Prueba SEAT Mii
1.0 MPI 75 CV Style 3 Puertas Automático

UNO DE TRES

El SEAT Mii es uno de los modelos pertenecientes al trío de utilitarios desarrollados conjuntamente: Volkswagen up! y Skoda Citigo. Este pequeño modelo está diseñado como un coche asequible ideal para conducción urbana y SEAT ha tratado de darle su propia identidad con algunos detalles estéticos diferenciadores como los faros o el portón trasero

  

MISMO MODELO CON DISTINTA MARCA

Al igual que sucedió en tiempos pasados con el SEAT Arosa y el Volkswagen Lupo, ahora la historia se repite con los lanzamientos simultáneos de ambos modelos al que se les ha añadido un tercero, el Skoda Citigo. Aunque todo bajo la “piel” es idéntico en los tres modelos, hay algunas diferencias entre ellos, algunos detalles estéticos exteriores y algunos en el interior marcan las diferencias. También existen variaciones ligeras en los precios que reflejan la perfecta sintonía de la jerarquía que existe entre las tres marcas del Grupo Volkswagen. El más barato es el Skoda y el más caro es el Volkswagen. El Mii se sitúa en el punto medio de ambos, pero independientemente del acabado elegido, SEAT tradicionalmente ofrece modelos a precios muy competitivos.

Los coches de ciudad habitualmente eran modelos despojados de todo lujo pero los compradores son cada vez más exigentes y no solo se conforman con un tamaño reducido si no que ahora quieren más refinamiento, espacio y tecnología.

El diseño de la carrocería del Mii es el menos atractivo del trío y no es uno de sus puntos fuertes, se limita a mantener el ADN del resto de la familia SEAT.



MODELOS Y VERSIONES

Decidirse por la mecánica en el Mii es más fácil de lo normal, solo existe una. El bloque de un litro de cilindrada y tres cilindros solo deja a nuestra elección la potencia: 60 o 75 caballos y la caja de cambios, manual de cinco velocidades o manual robotizado (también de cinco). A pesar de su escasa longitud y pensando en su vocación ciudadana, el Mii está disponible también con dos carrocerías: de tres y cinco puertas. La diferencia de precio entre ambas es de 300 euros (a favor del modelo de tres puertas). 

Dos acabados disponibles, Reference y Style, pero con varios paquetes de acabados disponibles para personalizar todavía más cada modelo.

La versión de nuestra prueba corresponde al modelo más alto de gama de entre las versiones de tres puertas, acabado Style cuyo precio base es de 12.000 euros. Este modelo además incorpora el Paquete Chic (512,71 euros) que incluye: llantas de aleación de 14 pulgadas, volante y pomo del cambio de cuero y tapicería exclusiva.

Otras opciones que monta esta unidad son el asistente de frenada (246,120 euros) con él se frena de forma automática por debajo de 30 kilómetros/hora, Paquete confort (358,90 euros): control de crucero, ordenador de abordo, sensor de parking trasero, faros antiniebla y espejos retrovisores eléctricos y calefactados. Cristales oscuros (153,81), techo panorámico deslizante (769,07), pintura custom (615,25), SEAT Portable System (320 euros) que incluye navegador, auxiliar, Bluetooth, tarjeta SD con pantalla táctil y radio CD con MP3. Con todo ello incluido el precio final de esta unidad es de 15.027,11 euros. Hay un SEAT Mii está disponible desde 7.900 euros con el Plan SEAT Pive+ (ver condiciones SEAT).



INTERIORES

Son solo 3,56 metros de longitud pero increíblemente bien aprovechados.

Los conductores altos se sentirán cómodos y hay bastante espacio para las piernas, similar al de, por ejemplo un Ford Focus, modelo con unas medidas exteriores considerablemente superiores. Los asientos no parecen tener muy buena sujeción lateral a la vista pero una vez sentados y forzando apoyos en curva llegan a sujetar bastante bien el cuerpo. También resultan muy cómodos en viajes de larga duración, aunque inicialmente parecen duros no llegan a ser incómodos nunca. El volante solo es regulable en altura, lo que supone el único inconveniente de un interior muy bien conseguido. Al regular el volante a la altura que yo consideraba más cómoda para conducir, tenía que mirar el velocímetro por debajo de la parte más elevada del aro. 

El acceso a las plazas traseras es muy cómodo y hay espacio suficiente para cuatro adultos, ya que no puede llevar a más pasajeros al no estar homologado para cinco.

El sistema para abatir los asientos delanteros y acceder a las plazas traseras es incómodo porque los asientos no solo no recuperan su posición si no que se quedan con el respaldo plegado hacia delante. El acabado es, en esta versión y con el Paquete Chic, bastante brillante. Los plásticos sin ser espectaculares si que logran ofrecer un acabado en conjunto muy satisfactorio, la pieza de color blanco mate que atraviesa el salpicadero es una nota de color discreta e interesante y se aparta un poco del omnipresente negro que inunda la mayoría de turismos. El navegador es desmontable, una vez colocado queda a la altura ideal para la vista del conductor sin interferir en la visión de la carretera. Además como en él se pueden visualizar algunos datos relativos a la conducción actúa como ordenador de a bordo. SEAT ha logrado de esta forma y por un bajo costo (320 euros), tener un navegador dotado de multitud de funciones. El espacio para el equipaje no es ningún problema en el Mii. El maletero cuenta con 251 litros de capacidad y está inteligentemente dividido por una plataforma que permite disponer de dos niveles de carga, suficiente para poder meter dos maletas para pasar un fin de semana.



EN CARRETERA

El Mii es un coche claramente de ciudad, pero ¿Cómo se comporta en carretera?

La respuesta a esta pregunta tiene dos versiones. Cuando circulamos en solitario ya sea en grandes autovías o carreteras secundarias de curvas, la respuesta de este pequeño motor de un litro con esta variante de 75 caballos es muy satisfactoria. No solo se pueden llevar medias muy elevadas si no que su capacidad de aceleración para tratarse de un motor tan pequeño es sorprendente. La prueba se ha realizado con cuatro pasajeros adultos y salvo en algunas pendientes pronunciadas en las que cuesta mantener la velocidad, el comportamiento en general es razonable sin olvidar que tiene solo 75 caballos. El lado menos positivo tiene que ver mucho con el cambio automático. Al circular con poco tráfico y poder manejar de forma manual el cambio, es posible aprovechar todas las inercias y la escasa retención (más bien nula) del motor, para ir sacando todo el provecho posible de los 75 caballos. Sin embargo si circulamos en modo automático dejando la decisión de elegir la marcha en manos de la electrónica el resultado no es tan satisfactorio.

El Mii cambia a una marcha superior tan pronto como puede y eso supone que en la mayoría de los casos lo hace a destiempo. Es decir, aunque estemos subiendo por una pendiente y necesitemos hacerlo en marchas medias, por ejemplo tercera velocidad, el cambio decide que es mejor hacerlo en cuarta y la introduce. El resultado es que se pierde velocidad de forma inmediata, en ese instante vehículos que nos preceden se alejan y los que nos siguen se acercan demasiado. Dicho de otro modo, el cambio introduce las marchas a destiempo provocando situaciones comprometidas con el resto del tráfico.

Si decidimos pasar al modo manual e insertar nosotros las marchas, la situación mejora levemente, ya que de buenas a primeras el cambio pasa a otra marcha superior sin nuestro permiso. El efecto que persigue un cambio automático es la comodidad de uso al no tener que tocar la palanca del cambio, pero con este sistema nos pasaremos el día “peleando” con la palanca para poder circular como nosotros queremos. En definitiva, resulta complicado hacerse a un cambio de marchas automático que en cierto modo va “por libre” y la recomendación es clara, elegir la versión manual.

En general este motor de tres cilindros funciona bastante bien y prueba de ello son las cifras de velocidad punta, 171 kilómetros/hora, y la aceleración de 13,9 segundos de 0 a 100 kilómetros/hora. El aire acondicionado no penaliza demasiado el rendimiento, lo cierto es que 75 caballos no son muchos pero para el Mii son más que suficientes y eso es en parte gracias al bajo peso, poco más de 900 kilos.

La suspensión es muy divertida y la verdad es que anima a pasarlo bien en los puertos con buen asfalto y plagados de curvas, transmite mucha confianza y es muy neutral. Lógicamente tiende al subviraje si nos animamos en exceso pero se mueve francamente bien entre curvas. En ciudad es un coche muy fácil de manejar y ágil en su comportamiento, además la visibilidad es muy buena gracias a las amplias ventanas.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SEAT MII?

Enuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Seat Mii 1.0 MPI 75 Cv Style 3 puertas Automático, hemos tomado como referencia una mujer de 29 años soltera, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 125 €, esRegal Auto con un precio de 324,25 € y con una una calidad en la póliza de 8.73.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Para tratarse de un coche pequeño, el Mii causa muy buena impresión. El motor ofrece muy buen rendimiento y tan solo está penalizado por el incómodo manejo del cambio robotizado. Comparado con los rivales de otras marcas ajenas al Grupo Volkswagen, el Mii es un poco más caro que el Kia Picanto o el Hyundai I10 pero el SEAT incluye ESP de serie en todos sus modelos y tiene un maletero mayor. El Nissan Pixo, Renault Twingo y Fiat 500 son más caros y además hay que pagar el ESP aparte (Nissan Pixo no tiene ESP ni en opción). En realidad el Mii es el que tiene el mayor maletero de todos sus rivales ya que la mayoría de ellos se mueven por debajo de los 200 litros y son pocos los que lo sobrepasan (Renault Twingo, Hyundai I10). El SEAT en su versión automática tiene su peor rival en el Hyundai I10, con precios y habitabilidad similares el Hyundai tiene un cambio automático más normal (convertidor de par) y su motor es de cuatro cilindros, el SEAT cuenta con su mejor valor de recompra e inferior depreciación además del ESP de serie.



A favor

- Calidad (muy buena en ajustes y calidad de los interiores).

- Espacio (brillante en las plazas delanteras y maletero, las dos traseras más justas pero es lo que dan de sí 3,5 metros).

- Comportamiento (la suspensión es cómoda y estable incluso a alta velocidad, muy buena para tratarse de un modelo tan pequeño y pensado para ciudad).

En contra

- Cambio automático (la caja automática robotizada es uno de los puntos que menos convence por lo incómodo de su funcionamiento).

- Sonoridad (al tratarse una mecánica de tres cilindros es ruidosa cuando se le pide prestaciones, si no se le exige es tan silenciosa como un motor convencional).

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar