Presentación ISUZU D-MAX

ESTE VEHÍCULO ES UNA HERRAMIENTA, NO UN JUGUETE

Isuzu ha renovado su pick up por completo. El fabricante japonés es líder junto a Toyota en la fabricación mundial de pick up. Además de un nuevo diseño más agresivo y de mayor tamaño incorpora un motor más eficiente y tecnología encaminada a reforzar la seguridad.

 

El nuevo importador de Isuzu para España, Midi Spain Automoción, acaba de lanzar la segunda generación (3ª si incluimos el Isuzu Rodeo) de su pick up llamado D-Max.

Isuzu es un enorme productor de motores diesel mundial (23 millones de motores) y cuenta entre sus clientes con grandes marcas como General Motors o Renault.

En la actualidad fabrica 400.000 pick up cada año y en sus previsiones de venta para 2014 esperan superar las 500.000 unidades.

isuzu d-maxEn España se venderá con una sola mecánica diesel de 2.5 litros, inyección directa, biturbo, common rail y 163 caballos y con tres configuraciones distintas de cabina: sencilla, extendida y doble.

Comparado con el anterior motor ha reducido la cilindrada (antes 3.136 cc) y mejora la economía de consumo. Aunque no solo gasta menos, también mejora la cifra de par máximo. Con el anterior motor obtenía 360 Nm y ahora se incrementa hasta 400 Nm, entre 1.400 y 2.000 r.p.m. El llevar dos turbos incrementa notablemente el agrado de conducción, uno de los dos se encarga de actuar cuando circulamos a pocas revoluciones y el otro cuando le exigimos más aceleración y fuerza a mayores revoluciones. Las cajas de cambio, también de nueva factura, pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas-secuenciales de cinco.

El consumo es de 7,4 litros/100 kilómetros si es manual y de un litro más si es automática. Estas cifras le colocan junto con el Toyota Hilux como uno de los pick up que menos consumen del mercado entre los de caja de cambios manual ya que si nos referimos a los automáticos, el D-Max es el que menos consume de todos.

Las emisiones quedan por debajo de la barrera de los 200 gr/km (194), cumple la norma Euro V y es el que menos CO2 expulsa entre los que tienen su rango de potencia.

Toda la gama es 4x4 salvo el modelo de cabina sencilla que también puede ser 4x2.

El nuevo mando circular para cambiar entre los distintos tipos de propulsión (trasera a total), permite realizar este cambio en marcha hasta un máximo de 100 kilómetros/hora. Para utilizar la reductora, deberemos estar completamente detenidos.

isuzu d-maxLa gama de modelos está formada por tres niveles de acabado: Satellite, Planet, Solar y una serie especial denominada Quasar, solo disponible para la carrocería doble.

El Quasar incluye tapicería de cuero con calefacción, volante de cuero y detalles exteriores exclusivos.

En cuanto a la carga su MMA es de 3.000 kilos, la capacidad de carga se sitúa entre 1.050 y 1.105 kilos y el peso máximo remolcable es de 3.000 kilos.

Para desarrollar este motor se han realizado más de cuatro millones de kilómetros de pruebas. Todo es “nuevo” en el D-Max con respecto al anterior modelo, pero no es una novedad absoluta en el mercado ya que su plataforma, algunos paneles de la carrocería y parte del interior son los mismos que los del Chevrolet Colorado. Ambos modelos han sido desarrollados conjuntamente entre Isuzu y General Motors, grupo con el que sigue teniendo fuertes lazos de unión.

Esta nueva carrocería es más larga, más ancha y más grande por dentro que el anterior además de tener un aspecto más musculoso que antes con unos pasos de rueda más abultados. Curiosamente su aerodinámica se ha cuidado al máximo, las pruebas para su desarrollo se realizaron en el mismo túnel del viento que el tren bala japonés (Japan Raylway Technical Research Institute), de esa forma han conseguido que tenga el mejor CX de su categoría.

El equipamiento en seguridad activa y pasiva se ha incrementado cuidando el diseño de la carrocería para proteger a los peatones en caso de atropello y se incluyen seis airbags en toda la gama. El control de estabilidad (ESC) también es parte de todos los acabados así como el control de tracción (TCS) y ABS+ EBD. Todos los modelos incorporan luz día en los faros delanteros y los pilotos traseros son de led.

isuzu d-maxLa conducción de este nuevo modelo ha mejorado muchos enteros con respecto al anterior y en carretera se muestra mucho más estable gracias a la mayor distancia entre ejes. Según Isuzu, con el nuevo esquema de suspensiones (delantera: independiente de doble triángulo y trasera con eje rígido y ballestas) es igualmente estable con carga que sin ella. El comportamiento en general es más como un coche que como una pick up y es muy silencioso. Como comentábamos la suspensión trasera tiene la configuración clásica de eje rígido y ballestas, aunque en este caso las ballestas van ubicadas en la parte interna, entre el eje y el chasis. En la cabina (doble) hay espacio de sobra para cinco adultos y esta será posiblemente la que más ventas acumule de las tres variantes. Las dos puertas traseras se abren al estilo “suicida” para mejorar el acceso al interior. Los respaldos de las plazas traseras tienen un mayor ángulo para no obligar a los pasajeros a ir tan erguidos, algo habitual en este tipo de vehículos.

El precio de partida es de 15.900 euros para el modelo básico, Single Satellite 4x2 (sin aire acondicionado), el tope de gama es el Crew Quasar 4x4 2.5 Automático con Aire acondicionado, su precio 29.940 euros. Las ventas de pick up en nuestro mercado alcanzaron las 5.200 unidades de las que la mayor parte (4.700 unidades) fueron adquiridas por cuatro grandes compañías de renting. Este importador espera que el 10 % de esas ventas sean para modelos Isuzu.

El nuevo distribuidor de Isuzu desde 2010 (Midi Spain Automoción) cuenta con una red de 40 concesionarios y 12 servicios. De todos estos concesionarios el 80 % corresponde a concesionarios de DAF y MAN que también comercializan camiones desde hace muchos años. El D-Max se fabrica en Tailandia.

 

 

Prueba y Redacción: Gregorio Patiño
Fotos: Isuzu
Junio 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche