Prueba HONDA CIVIC
1.4 i-VTEC 100 CV Sport

MÁS CALIDAD Y MENOS FUTURISTA

La última actualización del Honda Civic mantiene las buenas cualidades del anterior y mejora algunos de los aspectos del anterior modelo. La calidad percibida es superior y todo el interior se ha modernizado para aguantar hasta la llegada del siguiente modelo prevista posiblemente, para finales de 2013

  

EN BUSCADO DE LA PERFECCIÓN

Según Honda había cuatro principales aspectos susceptibles de mejora en el modelo anterior. El diseño futurista pero poco perdurable, la visibilidad trasera reducida, el confort y la calidad interior. El nuevo diseño mantiene una fuerte personalidad pero aparenta poder mantenerse más tiempo vigente en el mercado. La visibilidad trasera ha mejorado considerablemente al elevar los pilotos traseros y dejar una zona de visión mayor en la parte baja del cristal trasero. El confort y la calidad interior en el nuevo Civic mejora considerablemente y en el exterior, aunque aparentemente no existan muchos cambios, también se ha retocado. La aerodinámica se ha modificado profundamente retocando toda la parte trasera, luces (que ahora ejercen una función aerodinámica) y los bajos del coche. Esta versión representa la novena generación de un modelo que siempre ha gozado de una excelente reputación de fiabilidad y calidad.



MODELOS Y VERSIONES

El Civic utiliza los motores conocidos de la línea anterior, esto es en gasolina el 1.4i VTEC y 1.8i VTEC con 100 y 141 caballos respectivamente. En diesel solo hay disponible una mecánica de 150 caballos, 2.2i-DTEC. Existen tres acabados: Confort, Sport y Executive. El modelo de nuestra prueba tiene un precio de tarifa de 21.100 euros pero al ser una unidad limitada denominada 40 Aniversario cuenta con una promoción especial. Esta promoción es válida hasta agotar las 300 unidades fabricadas y aplicando todos los descuentos posibles el precio resultante es de 15.400 euros (precio sujeto a financiación a través de Honda Bank). 

Si este precio no nos parece suficientemente reducido, existe la posibilidad de elegir esta misma mecánica con un acabado ligeramente inferior, denominado Confort es la versión de acceso y de un precio de tarifa de 19.400 euros se reduce quedando un precio final de 14.500 euros (P.V.P. sujeto a financiación a través de Honda Bank).

En general el equipamiento de serie es muy completo ya que incluye: control de estabilidad, sistema de ayuda al arranque en pendiente, inmovilizador (alarma si es Sport o Executive), volante y pomo de piel (Sport y Executive), retrovisores eléctricos y térmicos, radio Cd con MP3 y toma auxiliar, volante con funciones. Las llantas son de aleación en todos, el acabado Confort viene con llantas de 16 pulgadas mientras Sport y Executive montan 17 pulgadas. La mecánica diesel no está disponible en esta serie limitada 40 Aniversario.



INTERIORES

Desde el momento de entrar en el Civic queda patente el esfuerzo que han hecho en Honda por ofrecer un interior algo especial y diferente al resto. El anterior modelo no tuvo carencias importantes, tal vez la presencia de algún plástico duro. En la nueva versión todas las superficies son de materiales (plásticos) de muy alta calidad y cuenta con muchos detalles de acabado propios de un coche de acabado superior. Destaca especialmente la moldura superior de las puertas con un tacto tan suave que parece estar tapizado en piel. Todo lo que queda a la vista o al alcance de la mano parece estar cuidado hasta el mínimo detalle, solo en las partes bajas y fuera del alcance de la vista se encuentran plásticos más comunes o de tacto duro. La distribución interior ha cambiado, ahora es un poco menos futurista y algo más convencional en su diseño. Algunos controles se han reubicado y aunque no siempre para mejor, lo cierto es que la mejora estética es incuestionable. La rueda anterior que se encargaba de controlar la climatización se ha alejado de la vista del conductor y se ha instalado con botones en la parte baja del salpicadero, justo delante de la palanca de cambios

Todos los datos del cuadro de mandos están más claros y tienen un diseño menos llamativo pero más eficaz. Justo delante del volante se encuentra un gran cuentavueltas central (muy útil para manejar un motor como el 1.4i) con dos relojes más pequeños pero muy visibles a cada lado, estos corresponden al combustible y la temperatura del agua.

Más arriba, en otro nivel, se encuentra el velocímetro digital. A su derecha un pequeño display en donde se manejan las diferentes funciones del ordenador de a bordo. De noche la visibilidad de todos los controles impecable pero en días muy soleados algunas funciones de este display del ordenador no se leen del todo bien. Para poder visualizar mientras conducimos algunos parámetros (autonomía, consumo medio, tiempo en marcha, etc), debemos programarlas de antemano con el coche parado, este punto es claramente mejorable.

Los asientos son muy buenos por los materiales, la calidad de acabados y por la sujeción lateral. El espacio delante es bueno y conductor y acompañante se sienten envueltos (agradablemente) por los dos lados por la consola central que se continúa en el diseño hasta las puertas. El volante, de un grosor y tacto excelentes, es multifunción y lleva algunos controles insertados.

Las plazas traseras tienen bastante espacio en altura y anchura pero se repite el mismo problema del modelo anterior, la falta de espacio para poner los pies. Los asientos delanteros están colocados tan abajo que no dejan hueco para que los pasajeros traseros coloquen los pies bajo ellos. El Civic cuenta con un sistema para abatir los asientos traseros al estilo de un monovolumen, muy versátil y cómodo de manejar. La banqueta trasera va unida a su respaldo correspondiente por lo que se mueven solidariamente y basta con un solo movimiento para dejar en el maletero una superficie de carga plana. La capacidad del maletero sin abatir los asientos es bastante generosa, 401 litros, que además se incrementan con 76 litros más (no lleva rueda de repuesto) que quedan ocultos bajo el piso del maletero.



EN CARRETERA

Al igual que el anterior Civic, esta nueva entrega se ha desarrollado específicamente para el mercado europeo. Como resultado de ello la calidad de marcha es de las mejores del mercado de los compactos. Tiene un diseño de suspensión nuevo aunque esencialmente recupera gran parte del esquema del modelo anterior. Es extremadamente refinado y hay menos ruido, vibraciones y cualquier tipo de inconveniente que enturbie el buen hacer de las suspensiones. Se siente muy sólido y la estabilidad y comodidad generales están al nivel (si no más) de modelos consagrados como el Ford Focus

La estabilidad a alta velocidad y en curvas es impresionante pero ha perdido algo de sensibilidad con respecto al modelo anterior, la dirección asistida electromecánica ha sido reajustada y ya no transmite la carretera con tanta fidelidad.

El motor de nuestra prueba corresponde a la versión de acceso de la gama, se muestra perfecto para conducir en ciudad y para un uso convencional. Pero la falta de respuesta a pocas vueltas hace que sea necesario estirarlo sin contemplaciones para realizar adelantamientos o incorporaciones complicadas lo que condiciona su utilización y consumos. Aunque cuenta con seis velocidades, paradójicamente las revoluciones a las que circulamos son frecuentemente elevadas. A 100 kilómetros/hora circulamos a 3.000 revoluciones (en sexta velocidad) que ascienden hasta 3.500 r.p.m. si aumentamos a 120 kilómetros/hora. Por supuesto si queremos extraer la potencia que guarda este motor deberemos subir por encima de 4.000 r.p.m. y seguir subiendo hasta 6.000 r.p.m., pero nunca encontraremos unas aceleraciones fulgurantes ni reacciones mínimamente deportivas.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL HONDA CIVIC?

Enuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Honda Civic 1.4 i-VTEC 100 Cv Sport, hemos tomado como referencia una mujer de 33 años soltero, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Toledo, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros con lunas, robos e incendios, es Mapfre con un precio de 265.91 € y con una una calidad en la póliza de 8.05.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Aunque el Civic no es un modelo barato de base, la promoción vigente lo acerca mucho más a sus competidores, aunque en esta promoción solo entran las versiones de gasolina. La oferta mecánica es limitada en gasolina (solo dos motores) y mucho más en diesel (hasta 2013 no llegará la segunda mecánica diésel). Si se trata de motores de gasolina hay opciones más interesantes que este 1.4i entre sus rivales por precio y prestaciones (el 1.8 es más razonable en su respuesta). Sin embargo en diesel, el motor de Honda es muy flexible y tiene unas prestaciones muy interesantes con unos consumos y emisiones muy favorables. Tiene muchas cosas buenas; el espacio con el gran maletero, la calidad percibida en el interior, la fiabilidad mecánica indiscutible y otras menos buenas como la falta de espacio para poner los pies de las plazas traseras y la escasa variedad mecánica. El comportamiento del chasis y las suspensiones es tan firme y consistente que sería capaz de albergar mecánicas mucho más potentes de las que dispone. A pesar de sus virtudes queda lejos en áreas clave para desafiar a los líderes de la clase.



A favor

- Calidad (es muy elevada y así se percibe al mirar y tocar todos sus controles y materiales).

- Espacio (delante es correcto y en la parte de atrás hay anchura suficiente para tres pasajeros).

- Maletero (con 401+75 litros es más propio de una categoría de vehículos más grande).

- Comportamiento (impecable, es muy cómodo y noble en cualquier situación).

En contra

- Prestaciones escasas (con este motor 1.4i se nota que falta respuesta a pocas vueltas, es necesario subirlo mucho de revoluciones y aún así tampoco se consigue una respuesta convincente).

- Sonoridad (si necesitamos potencia extra aumenta, en conducción normal es correcta).

- Espacio para los pies (se vuelve a repetir el mismo problema de la versión anterior, no hay sitio bajo los asientos delanteros para que los pasajeros coloquen los pies).

- Spoiler delantero (está tan cerca del suelo que roza frecuentemente)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar