Prueba BMW 118d
143 CV Sport 5 Puertas Automático

Serie 1: más grande, más eficiente, más calidad y el más caro

El Serie 1 era un excelente vehículo pero comparado con sus rivales salía malparado en las pruebas de habitabilidad. BMW ha puesto manos a la obra y ha lanzado una segunda generación de este atractivo compacto con la intención de solucionar este aspecto. Además del espacio se han revisado otros apartados para mejorar la eficiencia y dotarle de una imagen más agresiva.

Mas serie 1 Prueba BMW 118d

 

El anterior Serie 1 resultaba realmente escaso de espacio, sobre todo para los pasajeros traseros. Por ello en esta segunda entrega el Serie 1 es más largo, 85 mm, y más ancho, 17 mm, lo que mejora, en cierto modo el espacio. También es más potente y cuenta con mayor equipamiento. El Serie 1 sigue siendo propulsión trasera, el único entre sus rivales, y es que en BMW siguen pensando que el manejo deportivo y el equilibrio que se consigue con esta disposición mecánica no sería posible con un tracción delantera. El aspecto exterior sigue siendo conservador pero ha cambiado completamente y ahora presenta un frontal más “plano” al estilo del BMW X1. El nuevo estilo ha generado algunos sentimientos encontrados, aunque la verdad es que en vivo gana muchos puntos sobre lo que se puede apreciar en las fotos. El nuevo estilo de los pilotos traseros recuerda poderosamente al nuevo Volkswagen Polo.

En cualquier caso le avalan los más de 1,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2004.

 



Versiones y motores Prueba BMW 118d

 

La gama diésel está formada por cuatro motores: 116d, 118d, 120d y 125d. Todos ellos comparten bloque y cilindrada, 1.995 cc, y es la electrónica la encargada de marcar las diferencias en potencia: 116, 143, 184 y 218 caballos respectivamente. Recientemente se ha completado la gama con la versión 116d EfficientDynamics Edition, este ecológico modelo logra bajar sus emisiones contaminantes a tan solo 99 gr/km de CO2 y rebajar su consumo medio hasta los 3,8 litros/100 kilómetros.

En gasolina tenemos tres mecánicas: 116i, 118i y 125i con potencias de 136, 170 y 218 caballos respectivamente. Esta segunda entrega del Serie 1 está disponible por el momento solo en versión de cinco puertas aunque la de tres saldrá a la venta durante este año 2012.

Nuestra versión cuenta con la opción de la línea Sport (1.800 euros) que incluye detalles como los indicadores de la instrumentación en rojo, asientos deportivos, volante de cuero, reposabrazos delantero, diversos bordados en rojo (volante, asientos), llantas deportivas de 16 pulgadas y algunos elementos en negro como los retrovisores o las tomas de aire. La Línea Urban también cuenta con volante de cuero, reposabrazos delantero, tapicería mixta de tela y cuero, iluminación interior especial (azul o naranja), diversos embellecedores y molduras y llantas de 16 (opcional de 17) con diseño. 

Sigue existiendo el paquete deportivo M (3.403 euros) que incluye suspensión deportiva, llantas de 17 pulgadas, diferentes molduras y piezas aerodinámicas, tejidos especiales en el interior y volante de cuero M. Si estamos interesados solo en la suspensión deportiva M, el precio es de 379 euros y si queremos suspensión adaptativa el coste asciende a 1.224 euros.

Otros paquetes disponibles son: Cruise (1.144 euros) con control de crucero, control de distancia de aparcamiento y Servotronic. Comunicación (926 euros) que incluye volante multifunción, radio BMW Professional, conexión manos libres y USB. Visibilidad (1.238 euros) con faros bi-xenon, sensor de lluvia, luces automáticas y paquete iluminación.

 



Interior Prueba BMW 118d

 

Era uno de los principales elementos susceptibles de mejora y lo ha hecho. La parte delantera no destaca por su amplitud pero tampoco se le puede tachar de pequeña.

Los asientos delanteros con este acabado Sport son perfectos por comodidad y sujeción. Están rematados con costuras en rojo para remarcar su carácter deportivo. El espacio para las piernas atrás, aumenta en 20 mm (no demasiado) y hay cerca de 30 litros más de espacio para carga. El espacio es mejor que en el modelo anterior pero esto no es sinónimo de espacioso, sigue siendo algo justo, lo que ocurre es que en el anterior era realmente escaso. La sensación cuando lo comparamos con cualquier otro compacto es que falta algo de espacio para las piernas, en un viaje largo los pasajeros podrían llegar a estar incómodos por este motivo. La entrada es más cómoda como hemos comentado, pero la salida sigue pareciendo incómoda al tener que levantar bastante los pies para salvar el marco inferior, ya que nos encontramos sentados en un espacio profundo dentro del coche. 

En el interior nos encontramos con el estilo típico de BMW con una consola central “mirando” hacia el conductor. La calidad, indiscutible, y todos los materiales son de primera calidad así como los ajustes. Cualquiera de los materiales que se toquen, cuero, plástico, aluminio, presentan al tacto una sensación de calidad muy elevada. En este apartado también se nota un incremento sustancial con la versión anterior. La sensación que transmite es de robustez. La guantera central cuenta con una tapa deslizante para apoyar el brazo, es muy cómoda pero si está en su posición más adelantada al subir la palanca del freno de mano golpea con ésta y la levanta.

Las puertas traseras son más amplias con el fin de facilitar la entrada a los pasajeros que ahora, salvo el central, se encuentran más cómodos.

 



En carretera Prueba BMW 118d

 

Todos los aspectos por los que brillaba el anterior Serie 1 siguen estando en su sitio. La palabra que mejor define su comportamiento es: equilibrio. Su funcionamiento no decepciona, la suspensión tiene la progresividad correcta para filtrar los peores baches sin transmitirlos y luego su comportamiento al límite no se ve enturbiado por esta excelente comodidad. El hecho de tratarse de un modelo diesel no está reñido con la diversión, si bien el motor “intermedio” de nuestra prueba se queda algo justo si tenemos muchas pretensiones deportivas, el comportamiento general es simplemente excelente. Por muchas situaciones comprometidas a las que sometamos al Serie 1, él responde siempre con la mayor precisión posible tanto en la trayectoria que le marcamos con el volante como por la inclinación casi nula de toda la carrocería.

El conductor puede seleccionar entre varios modos de conducción. Podemos elegir entre la conducción más extrema, Sport +, o la más eficiente, Eco Pro. Este modo de conducción eficiente ajusta diversos parámetros del vehículo: pedal de acelerador, caja de cambios y el sistema de refrigeración (o calefacción). Con este sistema se puede llegar a reducir los consumos hasta un 20%.

En medio Sport y Confort. La propulsión trasera puede que sacrifique algo de espacio en el interior pero a cambio ofrece un comportamiento único por precisión y agilidad en curva. Además con la última generación de controles de tracción y estabilidad, la gran mayoría de usuarios es posible que nunca sepan que han comprado un vehículo con propulsión trasera. 

Nuestra unidad era la versión de caja automática, una delicia en el 90 % de las situaciones y aunque para conducción deportiva hubiera preferido una versión manual ante la duda siempre elegiría esta unidad con caja de cambios automática.

Los grandes avances en seguridad que incorporan las berlinas de gama alta comienzan a llegar también a los modelos compactos. Nuestro Serie 1 incorporaba el aviso de salida de trayecto, con él activado el coche detecta si nos salimos de nuestro camino (líneas de la carretera) y nos avisa con una vibración sutil pero efectiva a través del volante. Esta función no entra en funcionamiento si tenemos activado el intermitente.

Con el fin de reducir al máximo el consumo, el Serie 1 cuenta con varios dispositivos encaminados a aprovechar al máximo el combustible. Además del ya conocido start/stop, del indicador de marcha ideal, sistema Eco Pro, dispone de un sistema que recupera la energía durante la frenada (o si dejamos de pisar el acelerador) y la reutiliza para recargar la batería.

En ciudad cuenta con la ventaja de su excelente radio de giro, su tamaño contenido y la ayuda al aparcamiento que ofrece su cámara para marcha atrás (opcional) con visión aérea (top view). Gracias a tres cámaras instaladas en los dos laterales (retrovisores) y en el portón trasero, las maniobras de aparcamiento se realizan de una forma precisa y sin necesidad de girar la cabeza. Es una de las mejores cámaras de marcha atrás que he probado por su fidelidad y calidad de imagen así como por los asistentes de trayectoria.

 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW SERIE 1?

 

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba de este coche, tomado como referencia un hombre de 35 años, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Alcorcón (Madrid), guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece la mejor calidad/precio en un seguro a todo riesgo es Balumba con un precio de 604.89 euros, además Balumba ofrece un 10% de descuento si la contratación se hace online y un 5% de descuento pagando con tarjeta.



Rivales Prueba BMW 118d

 

A pesar no ser el más capaz de entre todos sus rivales, siempre habrá alguien dispuesto a salirse de la monotonía que suponen los Ford Focus, Volkswagen Golf, Audi A3 Sportback, Opel Astra o Toyota Auris, y decidirse por uno de los que ofrece el mejor manejo y diversión de todo el mercado de los compactos. Por precio BMW y Audi están a la cabeza como los más caros ya desde las versiones más básicas. Centrándonos en la versión concreta de nuestra prueba el rival más próximo a BMW por precio y prestaciones sería el Audi. Ambos cuentan con prestaciones y consumos similares aunque el BMW presume de ofrecer el modelo más ecológico de todos los compactos al tener el menor consumo (4,4 litros/ 100 kilómetros) y las menores emisiones (116 gr/kilómetro de CO2). Paradójicamente es de los que mejor capacidad de maletero tiene (360 litros) junto con el Ford Focus (370 litros) y el Audi A3 Sportback (370 litros). Dinámicamente es el mejor, gracias al buen equilibrio que mantiene entre deportividad y confort, pero las plazas traseras no son las mejores a pesar del aumento de tamaño.

 



A favor

- Comportamiento (es divertido, seguro, equilibrado y encima es muy cómodo para los pasajeros al filtrar perfectamente los baches y no balancear apenas)

- Acabados (en la línea de la marca, materiales de primera calidad y ajustes precisos en todos los elementos)

- Consumo (a pesar del cambio automático los consumos son moderados)

En contra

- Espacio (ahora es más amplio, pero no pasa de la zona media entre sus rivales. Quien busque un compacto espacioso tendrá que pensar en otra opción)

- Diseño (en cuestión de gustos ya se sabe, pero el cambio total de imagen no ha logrado convencer a todo el mundo)

- Precio (es elevado y si le sumamos muchas opciones se dispara)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Abril 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar