El seguro no puede tardar más de 40 días en indemnizarte tras un siniestro

Elena Castello

Cuando sufres un accidente con tu vehículo tienes un plazo de siete días para comunicar el siniestro a tu aseguradora. En ese momento la compañía comenzará los trámites para gestionar el siniestro e indemnizarte en función de las coberturas que tengas contrataras en tu póliza. Según el artículo 18 de la Ley del Contrato del Seguro la aseguradora tiene hasta 40 días para efectuar el pago de los daños (físicos y materiales).

indemnizarte tras un siniestro

¿Tiene la aseguradora un plazo para indemnizarme?

Las investigaciones y peritaciones que lleve a cabo para conocer las circunstancias del accidente y los daños sufridos, tanto físicos como materiales, no pueden durar más de 40 días, según el artículo 18 de la Ley del Contrato del Seguro. Al cabo de ese plazo debe efectuar el pago de los daños físicos y materiales, lo que se conoce como pago del importe mínimo, que es el montante sobre el que están de acuerdo asegurador y asegurado. El período para pagar el total de la indemnización puede extenderse hasta tres meses desde la declaración del siniestro.
Fuente: Ley del Contrato del Seguro, artículo 18

¿Qué pasa si la compañía no cumple los plazos?

Si la compañía no ha cumplido con su deber de pago en los plazos marcados, habrá incurrido en mora, según establece el artículo 20 de la citada ley. Así, deberá pagar “un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 por 100.” Estos intereses empezarán a contar desde el día en que tuvo lugar el accidente. Transcurridos dos años de dicha fecha, “el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100”.
Fuente: Ley del Contrato del Seguro, artículo 20

¿Cuándo termina la obligación de la aseguradora de pagar intereses?

La aseguradora quedará liberada del pago de intereses si la demora se debe a causas justificadas o no imputables a la compañía, como por ejemplo cuando existen sospechas evidentes de que el accidente ha sido ocasionado con dolo o mala fe del asegurado o en los casos en los que es necesaria la intervención judicial para determinar la cuantía a abonar por la aseguradora ante las discrepancias existentes entre las partes, en este caso, si la cantidad reclamada es superior a la cantidad ofertada por la entidad, el interés se aplicará sobre la diferencia que resulte entre ambas.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Qué ocurre si es el tomador del seguro el que no cumple de plazos para comunicar un siniestro?

Si es el tomador del seguro, el asegurado o el beneficiario el que no cumple el deber de comunicar el siniestro dentro del plazo fijado en la póliza o en el de siete días tras haberse producido, el plazo de investigación de la aseguradora comienza el día de la comunicación del siniestro. El plazo máximo que el usuario para reclamar una indemnización es de dos años para daños materiales y cinco años para daños físicos.

Te interesa
Cómo es la tramitación de un siniestro

El proceso de gestión del siniestro es el conjunto de acciones que realizan las compañías de seguros para proporcionar una adecuada cobertura a sus clientes después de que se produzca un incidente o un siniestro grave. Estos trámites internos a menudo son complicados, lo que explica las demoras en la respuesta de la aseguradora. Estas son las siguientes etapas de la tramitación de un siniestro:

  1. Aviso del siniestro
    El proceso de la tramitación de un siniestro comienza cuando el asegurado informa a la compañía de seguros del incidente o accidente que ha ocurrido y que está cubierto por la póliza. A partir de ese momento, se inicia el plazo en el que la aseguradora debe proceder al pago del siniestro.
  2. Apertura del expediente
    La aseguradora comienza a gestionar el siniestro mediante la apertura de un expediente, recopilando la información proporcionada por el asegurado en su parte y cualquier otra información relevante que pueda obtener durante el proceso de tramitación.
  3. Valoración
    Una de las primeras tareas que realiza la compañía aseguradora al abrir el expediente de siniestro es evaluar el coste y comprobar si la cobertura del cliente cubre el siniestro. Si el siniestro no está cubierto, la aseguradora rechazará el parte. Si está cubierto de manera clara, la compañía agiliza el proceso y se encarga de gestionar la indemnización o reparación correspondiente. En caso de que no esté claro, la aseguradora continuará con la tramitación del siniestro..
  4. El peritaje
    El perito es un actor fundamental en el proceso de tramitación de un siniestro. Su función es evaluar los daños ocasionados por el siniestro y analizar sus posibles causas. A continuación, elabora un informe que determina si la compañía debe hacerse cargo o no del siniestro..
  5. Resolución
    En este momento, la aseguradora toma la decisión de si procede o no con la indemnización, luego de que se hayan completado todas las investigaciones necesarias y se haya evaluado el costo del siniestro para determinar el monto de la indemnización. La compañía puede decidir pagar la indemnización o llevar a cabo la reparación de los daños. En caso de que se den circunstancias que excluyan la garantía, la compañía de seguros debe proporcionar todas las pruebas que justifiquen su decisión y comunicarlas al asegurado.
Sabías que…

Si la aseguradora no efectúa el pago de indemnizaciones en el plazo de 40 a 47 días desde que se produce el siniestro, se entenderá que no quiere indemnizar. Se considera que incurre en una situación de demora cuando no cumple con la indemnización en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o si no ha procedido al pago del importe mínimo de esa indemnización. La aseguradora no está obligada a pagar unos intereses de demora, como hemos visto, si muestra una causa justificada o ajena a su voluntad. A la hora de comunicar el siniestro, es importante aportar cuantas más documentación y pruebas, mejor, porque así el proceso de la aseguradora será más sencillo. Por ejemplo, en caso de que haya habido un robo, habrá que adjuntar la denuncia policial.

RESUMEN
  • Si sufres un accidente con. Tu vehículo, tienes un plazo de siete días para comunicar el siniestro a tu aseguradora.
  • A partir de ese momento, la compañía comienza un proceso de tramitación en el que valora si el accidente está cubierto por la póliza y cuál es la indemnización que te corresponde. Esta investigación y su conclusión no pueden durar más de 40 días.
  • La compañía aseguradora debe efectuar el pago de la indemnización al cabo de ese tiempo o, al menos, lo que se conoce como pago del importe mínimo, que es el montante sobre el que están de acuerdo asegurador y asegurado. El período para pagar el total de la indemnización puede extenderse hasta tres meses desde la declaración del siniestro.
  • Si la aseguradora se retrasa en los plazos, deberá pagar un interés de demora, que empieza a contar desde el día en que se produjo del accidente.
  • Cuando es el asegurado el que incumple los plazos, el proceso de tramitación se retrasa también y da comienzo en el momento en que el asegurado hace la comunicación.
FAQ
¿Tiene un plazo la aseguradora para pagarme la indemnización tras un accidente?
¿Está obligada la aseguradora a pagarme el total de la indemnización en ese plazo?
¿En qué casos no debe pagar intereses la compañía?

Fuentes

  • Ley del Contrato del Seguro, artículo 18
  • Ley del Contrato del Seguro, artículo 20
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!