Consecuencias de engañar al seguro en el cuestionario

Las primas de los seguros de coche y moto aumentan cuanto mayor es el riesgo de sufrir un accidente. Las aseguradoras tienen en cuenta las características del vehículo, la edad del conductor, su experiencia, la provincia donde reside, el lugar en el que aparca, etc. Pero algunas personas, para reducir la prima, omiten datos o mienten. El ahorro les puede salir muy caro en caso de siniestro.

Consecuencias de engañar

¿Quién va a conducir el vehículo?

Declarar un conductor distinto al habitual es una de las posibles mentiras a la hora de contratar un seguro. Eres menor de 25 años, acabas de aprobar el examen de conducir y te compras un coche. Pides un presupuesto para asegurarlo, pero el precio es demasiado elevado, así que optas por declarar a uno de tus padres como conductor.

¿Qué puede ocurrir? Pues que si durante un trayecto sufres un accidente de circulación y tu aseguradora descubre que el conductor no era el asegurado puede negarse a pagar la indemnización porque supone un agravante del riesgo que no le ha sido debidamente comunicado.

Lugar habitual de aparcamiento

Cuando aparcas habitualmente tu vehículo en la calle, lo dejas expuesto a que te lo roben o a que te lo dañen, ya sea por algún golpe fortuito o por un acto vandálico, aumenta el riesgo de sufrir un siniestro. Éste es el motivo de que algunas compañías de seguros ofrezcan descuentos si aparcas el vehículo en un garaje, ya sea privado o colectivo.

Si al contratar el seguro mientes y declaras que aparcas en garaje, en caso de que te lo roben o te lo dañen mientras “duerme” en la puerta de tu casa, tu compañía puede deducir que ha habido mala fe y defenderá sus intereses para evitar el pago de toda la indemnización.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Características del vehículo asegurado

Si te compras un coche de 150 caballos de potencia y, a sabiendas de que el seguro te sale más caro, le dices a la aseguradora que tu coche es el mismo modelo, pero de 90 caballos, la compañía acepta el seguro a un precio muy inferior que si hubiera conocido el dato real.

Pero, ojo, porque si tienes un accidente de circulación y das parte a la compañía para que reparen el vehículo y te paguen una indemnización por las lesiones sufridas, se puede descubrir el engaño. En este caso, la aseguradora puede reducir la indemnización haciendo un cálculo proporcional entre la prima abonada y la que deberías haber pagado.

Equipamiento extra u opcional

El equipamiento extra o accesorios que pongas a tu vehículo incrementan su precio final y, lógicamente, también eleva la prima del seguro. Puedes pensar en no incluirlos en la póliza para ahorrar algo de dinero, pero en ese caso quedarán desprotegidos.

Para estar bien asegurado, es recomendable que declares el valor real de los accesorios, pues en caso contrario, la compañía no te indemnizará por ellos si tienes un siniestro.

Además, algunas aseguradoras cubren los accesorios opcionales aunque no estén declarados en la póliza, aunque suelen poner una cantidad límite que oscila entre los 500 € y los 1500 €.

Las mentiras al contratar un seguro para tu coche o moto es un tipo de fraude al seguro. Si quieres pagar menos, hay mejores opciones para ahorrar en el precio del seguro. Responde de forma veraz al formulario que te ofrecemos en nuestro comparador de seguros Arpem.com y compara los precios y coberturas de las diferentes aseguradoras.

Leer también: ¿Debo asegurar los accesorios de mi coche?

¿Cuáles son las consecuencias del engaño?

Las aseguradoras exigen que los datos proporcionados por los asegurados sean verídicos y si se descubre que son falsos, puede llevar a la cancelación de la póliza o a la no cobertura en caso de un accidente. Por lo tanto, es fundamental no falsear información al contratar un seguro de coche. Además, hay que tener en cuenta que la intención de estafar puede llevar a la cancelación de la póliza y a ser incluido en una red donde las aseguradoras intercambian información sobre sus clientes.

Es importante tener en cuenta que engañar a una compañía de seguros de coche es un delito penalizado con multas y, en casos graves, incluso con prisión. El artículo 248 del Código Penal establece penas de seis meses a tres años de prisión. Por lo tanto, es importante tener cuidado y no intentar engañar a la aseguradora para evitar cualquier problema legal o financiero en el futuro.

Otras estafas comunes

UNESPA (Unión Española de Aseguradoras) establece que cerca del 65% de los engaños al seguro se concentra en el ramo del automóvil y el más común de ellos es solicitar indemnizaciones desorbitadas a las compañías. El timo más frecuente es pedir indemnizaciones por falsos daños corporales, como simular una lesión en el cuello o exagerar los daños. Otras estafas son declarar averías como si fueran siniestros, exagerar los presupuestos, denunciar falsos robos de coches con violencia, dar partes falsos, encubrir consumos de alcohol y drogas, etc.

Ejemplos de fraude

ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) ha creado un Concurso sectorial para detectar fraudes, premiando casos específicos de estafas. Aquí hay algunos ejemplos de premios otorgados en ediciones anteriores:

  • Pelayo descubrió un falso informe de colisión de un asegurado en Dos Hermanas (Sevilla) y la simulación de daños corporales de hasta cuatro atropellos de otro cliente en San Cristovo de Ribadavia (Orense).
  • Mapfre detectó una lesión falsa y preexistente debido a un accidente de tráfico de un asegurado en Las Palmas.
  • La Guardia Civil desmanteló una red de delincuentes que se dedicaba a simular atropellos en Sevilla. Realizaron hasta 30 accidentes diferentes en la misma provincia y fueron descubiertos por su ingenuidad, ya que siempre proporcionaban el mismo número de teléfono de contacto. La aseguradora involucrada fue Línea Directa.
Te interesa

Si mientes a la hora de contratar una póliza de seguro para tu coche, puede ocurrir que la aseguradora te cancele la misma y no atienda tu petición de indemnización. Además, puedes tener muchas dificultades para encontrar otra compañía que confíe en ti, porque tu historial quedará manchado.

RESUMEN
  • Dos de cada tres fraudes a una compañía de seguros se producen en el sector del automóvil.
  • Los “timos” más frecuentes a la hora de contratar una póliza son ocultar el conductor habitual, mentir sobre la existencia de un garaje falso, cambiar las características del vehículo o no mencionar el equipamiento extra.
  • Si la compañía demuestra que los datos facilitados son falsos, puede rescindir la póliza y no indemnizar al asegurado en caso de accidente. Por tanto, es muy importante no falsear los datos que se proporcionan.
FAQ
¿Por qué algunas personas mienten a la hora de contratar una póliza de un vehículo?
¿Qué ocurre si detectan el engaño?
¿Puedo tener problemas para contratar otra póliza si cometo fraude?

Fuentes:

  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444
  • https://www.unespa.es/
  • https://www.icea.es/es-ES
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!