Cómo rellenar un parte amistoso de accidentes

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Para que la resolución de un accidente de tráfico con otro vehículo sea rápida y eficaz, es imprescindible hacer una declaración amistosa rellenando el Parte Amistoso de Accidentes y proporcionando todos los datos que faciliten la gestión del siniestro a las aseguradoras. Es posible que nadie te haya enseñado a rellenar un parte de accidentes y que, a pesar de no ser una tarea muy complicada, tras un accidente de tráfico con otro vehículo, los nervios se apoderen de ti y no sepas cómo hacerlo correctamente. Aquí te lo explicamos desde el principio.

parte amistoso de accidentes

¿Qué es el Parte Europeo de Accidentes?

Se llama habitualmente Parte de Accidentes y es un documento que te envía la aseguradora junto con la documentación de la póliza y sirve para que puedas declarar un accidente en el que te hayas visto implicado con otro vehículo. Es decir, para notificar a tu compañía que has sufrido un siniestro y detallarlo. Este impreso está homologado en casi todos los países de la Unión Europea. Se compone de dos hojas autocalcables.

¿Cuándo es válido el Parte Amistoso?

Este impreso está homologado en casi todos los países de la Unión Europea. Se compone de dos hojas autocalcables. En caso de falta de acuerdo o de que se vean implicados más de dos turismos, será necesaria la intervención de la Policía o de la Guardia Civil para que realicen un atestado en el que recogerán las declaraciones de las partes implicadas, incorporarán posibles pruebas que consideren de interés y realizarán una reconstrucción de los hechos en función de los datos aportados.

¿Qué información hay que dar?

El impreso tiene 14 apartados que es recomendable cumplimentar con letra mayúscula y fácilmente legible. En ellos debes describir fielmente los hechos ocurridos y en ningún caso incluir la aceptación de la culpa de uno de los conductores, puesto que esto lo determinan las aseguradoras. Estos son los apartados:

  1. Los dos primeros indican la fecha, hora y el lugar donde ha ocurrido el accidente.
  2. En los apartados 3 y 4 debes señalar con una cruz si hay daños materiales en otros elementos distintos a los vehículos implicados y si se han producido daños personales, por muy leves que sean cualquiera de ellos. Si hay daños personales rellena los datos del lesionado en la parte trasera del documento.
  3. El apartado 5 recoge el nombre y datos de contacto de los testigos del accidente, si los hay.
  4. En los apartados del 6 al 9 se deben reflejar los datos del asegurado, del vehículo, de la aseguradora y del conductor de las partes implicadas. Asegúrate de contrastar los datos con el DNI del conductor, el permiso de circulación y el contrato del seguro. Si el vehículo contrario está asegurado en el extranjero, pide el número de la Carta Verde.
  5. Debes dar la información sobre el accidente
  6. En el punto 10 aparece el dibujo de una moto, un coche y un camión. Aquí basta con señalar con una flecha el punto del vehículo donde se ha producido el primer impacto con la otra parte.
  7. En el apartado 11 indica brevemente los desperfectos que aprecies en tu vehículo a simple vista.
  8. El punto número 12 recoge la mayoría de las situaciones que suelen provocar un accidente entre dos vehículos, como por ejemplo: “Cambiaba de carril”, “Abriendo la puerta”, etc. Señala con una cruz la situación en la que se encontraba cada vehículo en el instante antes del siniestro. Puedes marcar una o varias casillas o, incluso, dejarlas en blanco, pero no olvides anotar al final el número de cruces que has marcado para cada vehículo. Este apartado es crucial para las aseguradoras, ya que gracias a él suelen dilucidar quién es el responsable del accidente.
  9. En el penúltimo apartado debes dibujar un croquis con la representación del lugar del accidente visto desde arriba y que incluya la situación de los vehículos en el instante del impacto y una flecha con la dirección que llevaban. Anota el nombre de las calles y las señales de tráfico y no olvides indicar cuál es el vehículo A y el B, según lo anotado en los apartados anteriores.
  10. La casilla 14 sirve para que indiques brevemente cualquier observación que creas que puede ser relevante, como: “El conductor B llevaba el teléfono en la mano” o “El vehículo A no guardaba la distancia de seguridad”, por ejemplo.

¿Deben firmar los dos conductores el Parte?

Es muy importante que la declaración esté firmada por los dos conductores, lo que demuestra la conformidad de ambos en lo que refleja el documento. Cada parte deberá quedarse con una copia idéntica del documento, que ya no podrá ser modificada. Si la otra parte se niega a firmarlo, contacta con las autoridades para que se personen en el lugar del accidente y realicen un atestado.
Es conveniente tomar fotos del siniestro y guardar el número de teléfono de los testigos para efectuar cualquier reclamación posterior ante una decisión no deseada de la aseguradora.
Tras rellenar el parte amistoso tienes un plazo de siete días para entregárselo a tu compañía de seguros o, de lo contrario, puede reclamarte daños y perjuicios, aunque no podrá faltar a su deber de indemnizarte.

¿Es obligatorio rellenar el parte a mano?

Si rellenar el parte a mano te resulta incómodo, en la actualidad existe una herramienta digital (una app) con la que puedes hacerlo directamente desde tu terminal móvil. La herramienta se llama Declaración IDEA y con ella puedes rellenar los mismos datos que en el documento impreso, pero con la ventaja de que el envío del parte a la compañía se realiza en el momento de forma telemática.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
Te interesa

¿Desde cuándo se utiliza el Parte Amistoso de Accidentes?

El Parte Amistoso de Accidente se utiliza en España desde 1998 y ha permitido ganar en rapidez a la hora de pagar las indemnizaciones y el coste de los daños materiales por un siniestro entre dos vehículos. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, el Parte Amistoso de Accidente solo se rellena en el 30% de los accidentes. La razón es la complejidad para cumplimentarlo. Cuando la aseguradora ya ha recibido el parte amistoso de accidente, dispone de un máximo de 40 días para abonar la indemnización. En caso de que la compañía de seguros de tu coche no acepte el parte amistoso de accidente, te lo deberá comunicar en los 7 días siguientes a haberlo recibido y rechazado.

Sabías que…

No se puede emplear un parte amistoso de accidente cuando no se llega a un acuerdo entre ambas partes. Como su propio nombre indica, es amistoso. Si los dos implicados no llegan a un acuerdo, tendrán que ser las autoridades las que intervengan. Tampoco es válido cuando se produce un accidente múltiple. Los errores frecuentes son que a alguna de las partes se le olvide firmar, que el número de la póliza esté mal escrito, que te hayas saltado algún punto o alguna casilla por marcar, o que el croquis no se corresponda con los daños. En estos casos el documento pierde su validez. Por eso es importante revisarlo varias veces.

RESUMEN
  • El parte Europeo de Accidentes permite que la resolución de un accidente con otro vehículo sea rápida y eficaz. Para ello es imprescindible cumplimentar la documentación proporcionando todos los datos necesarios.
  • Este documento te lo envía la aseguradora junto con la documentación de la póliza y sirve para que puedas declarar un accidente en el que te hayas visto implicado con otro vehículo.
  • Sólo puedes utilizar la declaración amistosa para accidentes entre dos vehículos y cuando no haya discrepancias entre las partes. En caso de falta de acuerdo o de que se vean implicados más de dos turismos, será necesaria la intervención de la Policía o de la Guardia Civil para que realicen un atestado.
  • El impreso resulta un poco complicado de rellenar. Por ello es imprescindible revisar las respuestas varias veces y describir fielmente los hechos ocurridos. Son las aseguradoras las que determinan la culpabilidad de los conductores.
  • Una vez cumplimentado, cada parte se queda con una de las copias del documento, que ya no puede ser modificado.
  • Es conveniente tomar fotos del siniestro y guardar el número de teléfono de los testigos para efectuar cualquier reclamación posterior ante una decisión no deseada de la aseguradora.
FAQ
¿Para qué sirve el Parte Europeo de Accidentes?
¿Es válido el parte de accidente si se ven envueltos en el accidente más de dos vehículos?
¿Cuántos apartados tiene el parte amistoso de accidente?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!