¿Qué cubre el seguro en un coche de alquiler?

Elena Castello

Un coche de alquiler es una solución ideal para un viaje a un lugar donde no puedes llevar tu vehículo personal, para darte un capricho y conducir el descapotable de tus sueños o simplemente porque necesitas un coche más amplio y con más plazas que el tuyo en un momento puntual. Sea cual sea el motivo, debes prestar atención a las condiciones de su seguro antes de alquilarlo, ya que un servicio de alquiler suele ofrecer coberturas muy básicas. Conocerlas bien puede evitarte un buen susto.

coche de alquiler - seguro

¿Qué coberturas ofrecen las agencias de alquiler de coches?

En seguros Arpem, hemos analizado las tarifas que aplican y las coberturas que ofrecen cinco de las principales compañías de alquiler de coches que operan en España: Avis, Hertz, Enterprise, Europcar y Budget. En el precio de alquiler del coche está incluido el pago de una póliza muy básica que cubre la responsabilidad civil derivada de los daños que se causen a terceros, además de los daños propios y el robo del vehículo.

¿Qué franquicias contempla el seguro de alquiler?

Las coberturas por daños propios y por robo tienen una franquicia que va desde los 670 euros para los vehículos de pequeño tamaño (urbanos, compactos) hasta los 3.500 euros para vehículos de lujo. En caso de provocar daños al vehículo de alquiler, deberás pagar la reparación hasta el importe de la franquicia que has contratado. Por ejemplo, si te das un golpe y el arreglo del coche cuesta 1.600 euros y la franquicia es de 670 euros, está última cantidad correrá de tu cuenta, mientras que la compañía se hará cargo de los 930 euros restantes.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Qué otras coberturas opcionales ofrecen los seguros de alquiler?

Las compañías suelen ofrecer diversos paquetes para completar el seguro con otras coberturas o para eliminar el importe de la franquicia. Cada entidad establece unos previos que se deberán sumar al coste final del alquiler del vehículo.

Los daños personales del conductor

Es importante tener en cuenta que los gastos de asistencia sanitaria en caso de accidente no están cubiertos por el alquiler del vehículo. Si deseas estar protegido en caso de lesiones o fallecimiento, es posible contratar una cobertura adicional por un costo adicional de entre 11 y 25 euros. Además, es posible contratar un seguro de exención parcial de responsabilidad de daños, que cubre los gastos de reparación del vehículo en caso de un accidente que cause daños a terceros. Algunas compañías de seguros también ofrecen la opción de agregar cobertura para lunas y neumáticos, y la posibilidad de reembolsar la franquicia en caso de un accidente.

Asistencia en carretera

Una cobertura opcional frecuente es la de asistencia en carretera, que te ayuda en caso de una avería o un accidente que no te permitan continuar el viaje. También incluye la pérdida de llaves o el quedarse sin combustible. Este servicio cuesta entre 5 euros y 8 euros al día.

Daños en el equipaje personal

Es frecuente el uso de vehículos de alquiler para hacer viajes en periodos de vacaciones, en los que llevamos mucho equipaje. En caso de siniestro, casi ninguna compañía indemniza por los daños en los objetos personales, aunque sí se puede encontrar alguna compañía que ofrezca esa opción por un precio aproximado de 20 euros al día.

¿Qué pasa con los conductores jóvenes?

Casi ninguna compañía permite conductores menores de 21 años y con un carné con menos de un año de antigüedad. La mayoría aplica recargos adicionales para aquellos conductores de entre 21 y 25 años, que pueden variar según el tipo de vehículo.

¿Qué otros recargos puede pedir una empresa de alquiler?

Las empresas de alquiler de coches suelen especificar un número máximo de kilómetros recorridos por cada día de alquiler. Si se supera ese límite, la compañía te puede exigir un recargo adicional por cada kilómetro que se recorra de más. Al devolverlo debe estar limpio, si no pueden cargarte los servicios de limpieza. También es importante evitar multas por mal aparcamiento o por exceso de velocidad, ya que nos pueden cobrar la gestión administrativa de la sanción.

¿Se puede contratar un seguro por días para un coche de alquiler?

Sí. De hecho, el seguro de coche de alquiler suele ser por días, semanas o meses. Su cobertura es muy parecida a la de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria. Suele incluir defensa jurídica y reclamación de daños, accidentes del conductor, asistencia sanitaria en carretera.

¿Qué tengo que hacer si me roban un coche de alquiler?

Si dispones de un seguro con cobertura de robo del vehículo, es la propia aseguradora la que se encarga de gestionar el proceso legal y asume la responsabilidad de la indemnización y los gastos de compensación derivados del robo. Sin embargo, para ello, lo primero que debes hacer es acudir de manera inmediata a una comisaría de policía y denunciar el robo. Este paso es fundamental para la investigación y la resolución judicial. Además, una denuncia inmediata puede ayudar a la policía a localizar el vehículo sustraído. Las autoridades solo actúan si el robo ha sido denunciado. Una vez realizada la denuncia, es necesario informar a la compañía de seguros sobre lo sucedido.

Te interesa

¿Qué debo hacer cuando alquilo un vehículo?

Antes de subirte al vehículo es importante revisar el estado del vehículo: el funcionamiento de las luces, los intermitentes, el limpiaparabrisas y los neumáticos, además de verificar si el vehículo tiene golpes o arañazos en la carrocería. Si se detecta alguna anomalía, se debe avisar al personal de la compañía y tomar fotos a todos los defectos en lo que hayamos reparado. De lo contrario, la empresa puede atribuirnos los daños en el momento de la devolución del coche y exigirnos que paguemos las reparaciones.

Sabías que…

Cuando se contrata el servicio de alquiler, hay que dar los datos de la persona que va a conducir el vehículo. Esa persona debe ser el único conductor del coche. Si otra persona lo condujera, la compañía de alquiler puede exigirnos el pago de todos los daños ocasionados en caso de accidente. Se puede añadir un conductor adicional por un precio de entre 10 euros y 16 euros al día, dependiendo de la empresa.

RESUMEN
  • Al contratar un coche de alquiler, las pólizas de seguro que se pueden contratar incluyen una cobertura de responsabilidad civil, de daños propios y de robo del vehículo.
  • Las coberturas por daños propios y robo del vehículo tienen una franquicia que oscila entre los 670 euros y los 3.500, dependiendo de la compañía.
  • Los daños personales del conductor no están incluidos, pero se puede añadir una cobertura que los contemple. También se puede sumar una cobertura de asistencia en carretera.
  • Habitualmente, las compañías no permiten que el conductor de un coche de alquiler tenga menos de 21 años o menos de un año de antigüedad en el carné.
  • Es importante revisar el coche al recibirlo, para que la compañía no nos carge desperfectos que no nos corresponden.
FAQ
¿Qué coberturas están incluidas en el precio de alquiler de un coche?
¿Qué franquicias contemplan estas coberturas?
¿Qué coberturas opcionales pueden ofrecernos?
¿Están cubiertos los daños del conductor en caso de accidente?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

1 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Sigo sin entender porque si se rompe un cristal (luna) ,tenemos q pagar nosotros!!!Si los seguros de los coches lo tienen contratado y les sale gratis.