Análisis de casos: El mercado de abastos de Linares se derrumba sobre varios coches por el temporal

portada

Mercado de abastos de Linares, derribado tras el temporal (Tomás Cerezuela Galán)

El pasado domingo 11 de marzo en Linares (Jaén), el techo del mercado de abastos de la localidad se vino abajo, y con él parte de la fachada de la edificación, debido a los fuertes vientos que azotaron la península durante todo el fin de semana.

Tras el derrumbe, numerosos vehículos que estaban estacionados en la misma acera quedaron sepultados bajo los escombros. No hubo que lamentar daños personales, salvo el de un varón que estaba en las inmediaciones que resultó herido leve. Si tu coche fuera uno de los afectados, ¿sabrías qué tienes que hacer ante una situación así?, ¿qué puedes esperar del seguro de tu vehículo?

Lo primero es comunicar el siniestro a tu aseguradora en un plazo máximo de siete días naturales para que puedan comenzar con los trámites necesarios para el correcto funcionamiento de las coberturas contratadas en tu póliza.

Debido a que los daños fueron causados por el derrumbe de la edificación, será el seguro de responsabilidad civil del propietario del edificio quien se haga cargo de indemnizar por los daños ocasionados, o en su defecto, el propio propietario, en este caso el Ayuntamiento de Linares.

Puesto que el derribo fue causado por las fuertes rachas de viento registradas en la zona, que según AEMET alcanzaron los 76 km/h en la provincia de Jaén, la compañía puede tratar de atribuir el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros. Sin embargo, para que el Consorcio califique la situación como extraordinaria, deben existir rachas superiores a 120 km/h.

Cuando la compañía verifique que tu vehículo está entre los afectados por el derrumbe, ella misma se encargará de denunciar al propietario y de reclamar los daños que te hayan ocasionado, siempre que tu seguro incluya la defensa jurídica, una cobertura voluntaria que, según ICEA, está presente en el 98% de las pólizas de coches.

Cuánto te indemnizan

Una vez comunicado el siniestro, un perito redactará un informe con la valoración de los daños y lo remitirá a tu aseguradora, quien te informará de la propuesta de indemnización. Si los daños han sido sólo parciales, la compañía procederá a su reparación. Si el vehículo ha quedado siniestro total, su antigüedad y características serán claves para la tasación.

En caso de siniestro total, es recomendable comparar el importe que te ofrece la aseguradora del responsable con el valor que tienen en ese momento vehículos de similares características en el mercado de segunda mano. Si la cantidad que te ofrecen no satisface tus expectativas, trata de llegar a un acuerdo amistoso o, si estás seguro y no es una petición manifiestamente desproporcionada, pide la valoración de un segundo perito.

Además, como el siniestro ha sido responsabilidad de un tercero, tienes derecho a reclamar la reposición del bien o una indemnización que cubra efectivamente el daño causado. Esto es, un coche igual al que tú tenías.

Uno de los vehículos afectados por el derrumbe del edificio (Mamen Carmona)

Otros perjuicios

Durante los días que se demore la reparación o hasta que se reponga el daño sufrido, los afectados que se vean privados del uso de su vehículo pueden reclamar, con la ayuda de su compañía, los gastos que previsiblemente se verán obligados a asumir, como tiques de transporte, facturas de un vehículo de sustitución, etc… Documentos que deberán guardar para demostrar en la reclamación posterior.

¿Tienes un seguro con vehículo de sustitución?

Para asegurarte de que tienes contratada esta cobertura, debes revisarlo en las condiciones particulares de tu póliza, es decir, en el documento donde aparece el precio del seguro, tus datos personales, los de tu vehículo, y donde se recogen las cláusulas que por mutuo acuerdo entre ambas partes completan o modifican las condiciones generales, entre las que debe figurar el vehículo de sustitución.

En caso afirmativo, tu compañía deberá proporcionarte un coche de alquiler durante el número de días que tengas establecido en la póliza. Concluido ese periodo, deberás asumir los gastos de transporte y reclamarlos posteriormente con la ayuda de tu compañía.

Si tu vehículo ha sido uno de los afectados por el derrumbe del edificio, envíanos un mail a [email protected] contándonos tu experiencia con la aseguradora. Queremos comparar la calidad del servicio que ofrecen todas aquellas que puedan estar involucradas y publicarlo en la página para interés de todos.

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!