Si no llevas casco el seguro puede reducir la indemnización tras un accidente

Elena Castello

El conductor y los ocupantes de motos y ciclomotores están obligados a utilizar el casco en todo momento y a hacerlo de forma reglamentaria, es decir, deben llevarlo correctamente colocado y abrochado. Si viajas en motocicleta o ciclomotor sin hacer uso del casco estás poniendo en riesgo tu vida, por lo que en el caso de que seas víctima de un accidente, tu aseguradora puede alegar que tu conducta ha contribuido a la agravación del daño. Esto significa que podrías ver reducida la indemnización que te pudiera corresponder hasta en un 75%, tal y como establece el artículo 1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

sin casco, sin seguro

¿Es una infracción no llevar el casco?

Además de los graves inconvenientes que puede suponerte no recibir la indemnización en su totalidad, no hacer uso del casco está considerado una infracción grave según la Ley de Tráfico, lo que se traduce en que puedes ser sancionado con una multa de hasta 200 euros a la que hay que habría que sumar la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. 
Fuente: Ley de Tráfico

¿Quién es el responsable en un accidente si el pasajero no lleva casco?

Es obligatorio que tanto el pasajero como el piloto de una motocicleta o ciclomotor lleven siempre casco, tanto en vías urbanas como fuera de la ciudad. Se consideran una excepción las motocicletas y ciclomotores con una estructura de protección, con parabrisas y arco antivuelco. En el caso de los ciclomotores y motocicletas, una caída circulando por la ciudad puede ser mortal, un riesgo que se agrava en accidentes o caídas a mayor velocidad. Lo mismo ocurre con el pasajero, que viaja igual de desprotegido que el piloto. Cuando se produce un accidente de coche, los pasajeros que viajan en él sin el cinturón abrochado son responsables de la infracción, y son los que pagan la multa. En el caso de motos y ciclomotores, el responsable en caso de accidente es el piloto de la motocicleta – porque no debería permitir que nadie se suba a la moto sin el casco. La multa, pues, recae en el conductor de la moto. La sanción es de 200 euros y supone la pérdida de tres puntos. Si tanto piloto como pasajero van sin casco, el piloto deberá afrontar la doble sanción. 

Leer también: ¿Cómo recurrir una multa que se considera injusta?

¿Hay casos en los que se puede circular sin casco?

Si se viaja en moto, hay que llevar el casco puesto y correctamente ajustado, porque hasta el 20% de los cascos salen despedidos en una colisión por una elección inadecuada de la talla o por no ir correctamente abrochados. Sin embargo, existen situaciones en las que es posible no utilizar el casco. En primer lugar, al circular marcha atrás y cuando se está aparcando. Cuando el vehículo cuenta con estructuras de autoprotección, dotados de cinturones de seguridad, como veíamos en el párrafo anterior. Esta circunstancia debe estar indicada en la tarjeta de inspección técnica y están obligados a usar ese cinturón en todas las vías. También puede ser por razones médicas, y se presenta un certificado, válido dentro de la Unión Europea. Deben presentarse cuando un agente lo solicite.

¿Me pueden inmovilizar la moto si no llevo casco?

La Ley de Seguridad Vial establece que se podrá inmovilizar la moto cuando el conductor o el pasajero no utilicen casco. Los agentes podrán acordar también la retirada y depósito de la moto si supone un peligro o causa problemas a la circulación o a los peatones o deteriora algún servicio o patrimonio público. Los gastos derivados de esa inmovilización correrán por cuenta del conductor o del titular de la moto si no son la misma persona.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de moto y encuentra la mejor oferta

CALCULA TU SEGURO DE MOTO

¿Qué pasa si llevo el casco sin abrochar?

Esto es algo muy peligroso para los motoristas, porque puede suponer lesiones graves e incluso mortales, además de multas. A menudo, en desplazamientos cortos, algunos conductores no se ponen el casco o lo llevan desabrochado por una cuestión de comodidad. Esto puede convertir un accidente leve en uno muy grave. Según la Dirección General de Tráfico, el riesgo de sufrir un accidente mortal en moto es 17 veces superior al que existe circulando en coche. En caso de colisión el casco absorbe el impacto y reduce el movimiento del cerebro y la aceleración del cráneo. También reparte las fuerzas para que el golpe no se concentre en un único punto, aumentando el daño.

¿Es obligatorio llevar casco con la bicicleta?

Es cuestión de tiempo que acabe siendo obligatorio para todos los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal urbanos. Por ahora, el casco sólo es obligatorio para los menores de 16 años que circulan por la ciudad. Para los demás ciclistas es recomendable. Sin embargo, en carretera, sí es obligatorio el uso de un casco de protección homologado, aunque hay excepciones: en cuestas prolongadas, por razones médicas, o con calor extremo. La multa es también de 200 euros si no se cumple la norma. En el caso de los menores de 16 años, son los padres o tutores los que deberán hacer frente al desembolso. 

Sabías que…

Llevar una cámara en el casco es una infracción grave según la nueva Ley de Tráfico y conlleva 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir
Está considerada una infracción grave, porque se considera una alteración del casco y de su seguridad. También pueden ponerte una multa de hasta 200 euros por colocar cierto tipo de pegatinas, reflectantes o luminiscentes, o por circular con auriculares debajo del casco. En un vehículo de dos ruedas sólo se pueden llevar dispositivos Bluetooth homologados y, por supuesto, jamás el móvil entre la cabeza y el casco. En este último caso, el motorista perderá tres puntos en el carnet de conducir.

¿Me pueden multar aunque lleve casco?

Esto es posible si se usan cascos modulares, en los que se puede levantar la mentonera para ir más cómodo, y se circula con el casco abierto, a menos que tengan una doble homologación. Esto es muy importante. Es necesario verificar que es adecuada para circular dentro de la Unión Europea. Hay otros cascos con pantallas no homologadas, pero más atractivas, como las ahumadas, tipo espejo o coloreadas, que no son apropiadas y no garantizan la protección tanto en caso de impacto como para no perjudicar la visión del usuario a corto o medio plazo.

Te interesa

¿Es obligatorio el casco cuando voy en patinete?

Es obligatorio utilizar un casco para ir en patinete eléctrico. Debe estar homologado y cumplir una serie de características. Por supuesto los usuarios no podrán llevar cascos o auriculares ni mucho menos manejar el móvil mientras circulen con uno de estos vehículos. Además, en la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial se prohíbe la circulación de los vehículos de movilidad personal (patinetes) por autopistas y autovías. El artículo 25 también les prohíbe circular por las aceras. En caso de incumplimiento, las sanciones son de hasta 200 euros.

RESUMEN
  • El conductor y los ocupantes de motos y ciclomotores están obligados a utilizar el casco en todo momento y a hacerlo de forma reglamentaria, es decir, deben llevarlo correctamente colocado y abrochado.
  • Si eres víctima de un accidente y no llevas el casco, tu aseguradora podría reducir tu indemnización hasta en un 75%, por considerar que has aumentado el riesgo al prescindir del casco.
  • No hacer uso del casco está considerado una infracción grave según la Ley de Tráfico, lo que se traduce en que puedes ser sancionado con una multa de hasta 200 euros a la que habría que sumar la pérdida de tres puntos del permiso de conducir.
  • Se consideran una excepción las motocicletas y ciclomotores con una estructura de protección, con parabrisas y arco antivuelco. También si se circula marcha atrás cuando se está aparcando, y por razones médicas, y se presenta un certificado.
  • El responsable en caso de accidente es el piloto de la motocicleta – porque no debería permitir que nadie se suba a la moto sin el casco. La multa, pues, recae en el conductor de la moto. La sanción es de 200 euros y supone la pérdida de tres puntos.
  • Si se viaja en moto, hay que llevar el casco puesto y correctamente ajustado, porque hasta el 20% de los cascos salen despedidos en una colisión por una elección inadecuada de la talla o por no ir correctamente abrochados.
  • En carretera, sí es obligatorio el uso de un casco de protección homologado por parte de los ciclistas, aunque hay excepciones: en cuestas prolongadas, por razones médicas, o con calor extremo. La multa es también de 200 euros si no se cumple la norma.
FAQ
¿Es obligatorio el uso del casco cuando se circula en moto?
¿Puede mi aseguradora reducir la indemnización si tengo un accidente y no llevo casco?
¿Quién es el responsable de un accidente en moto sin casco?
¿Es obligatorio el casco para ir en bicicleta?

Fuentes

Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!