El seguro no cubre los accidentes en puertos y aeropuertos

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Las pólizas de los seguros de coche o moto no contemplan los daños que tengan lugar en aeropuertos y puertos marítimos cuando se circula por las zonas restringidas destinadas al servicio, así como en las zonas de despegue o aterrizaje de cualquier tipo de aeronave, es decir, aquellas zonas que no están abiertas al público, salvo que pactes lo contrario con tu aseguradora, lo que supondría una subida en el precio final de la prima.

aeropuertos

¿Cubre el seguro desplazamientos en puertos y aeropuertos?

Los desplazamientos por los recintos de puertos o aeropuertos no son un hecho de la circulación, según establece el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor establece en su artículo 2. Es decir, no están considerados como un riesgo derivado de la conducción, ni aún tratándose de vías o terrenos de uso común. Así, tanto los daños que ocasiones a tu vehículo como los que causes a terceras personas, ya sean materiales o personales, quedan excluidos de la cobertura de tu seguro y serás tú quien tenga que hacer frente al pago de todos los gastos, en caso de accidente.
Fuente: Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor, artículo 2.

¿Están excluidos de la cobertura todos los accidentes en un aeropuerto?

En los aeropuertos, las zonas que están abiertas al tráfico se rigen por la legislación de tráfico y seguridad vial del estado, por lo que si se produce un accidente de tráfico en estas zonas, el seguro obligatorio de responsabilidad civil podrá ser utilizado. No obstante, los accidentes que sucedan en las zonas restringidas no estarán cubiertos por este seguro.

¿Qué pasa en los puertos?

Se consideran cubiertos los accidentes que se produzcan en áreas de acceso público y siempre que no se trate de zonas expresamente excluidas por ser zonas en las que se realizan operaciones de movimiento de mercancías o pasajeros, debidamente señalizadas e inaccesibles. El acceso a estas zonas deber bajo control o con autorización. No es lo más habitual conducir en un muelle, al borde del mar, pero hay que tener en cuenta que muchas aseguradoras no se hacen cargo si le pasa algo al coche. Al viajar en ferry, el automóvil sí queda cubierto por el seguro del barco.

¿Qué debe hacer un conductor si se produce un accidente en este lugar?

El conductor deberá dar un parte, como lo hace habitualmente, siempre que el accidente se haya producido en una zona abierta al tráfico en general. Si el accidente ha tenido lugar en una zona de acceso restringido, de embarque de mercancías o reparación de aeronaves o barcos, su seguro no le cubrirá.

Te interesa
El seguro obligatorio

El seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos a motor es aplicable en todas las áreas de uso común en los aeropuertos, a excepción de las zonas restringidas donde se requiere control o autorización de acceso. En caso de accidente de circulación, el seguro obligatorio cubre los hechos que ocurran en estas áreas.

Sabías que…

El seguro obligatorio ampara la colisión de un automóvil con una avioneta en un aeródromo
La excepción legal se refiere a los desplazamientos del vehículo dentro de las instalaciones de los aeropuertos. Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Barcelona. El tribunal establece que la colisión de un automóvil con una avioneta en un aeródromo se considera un hecho relacionado con la circulación y, por lo tanto, está cubierto por el seguro obligatorio del automóvil. La Ley 48/1960, del 21 de julio, sobre Navegación Aérea, distingue entre aeródromos y aeropuertos. Basándose en esta diferencia, el tribunal señala que no son lo mismo en términos de dimensiones de las instalaciones, tamaño de las aeronaves que operan en ellos y servicios que brindan.

RESUMEN
  • Los seguros no cubren los daños que tengan lugar en las zonas de acceso restringido de aeropuertos y puertos marítimos.
  • La normativa considera que estos desplazamientos no son un hecho de la circulación. Así que serás tú quien deberá hacer frente al pago de todos los gastos que ocasione el accidente.
  • La legislación de tráfico sí se aplica en los espacios de uso común y, por lo tanto, todos los incidentes de tráfico en estas zonas están cubiertos por la póliza de responsabilidad civil de tu seguro.
  • Si tu vehículo colisiona con una avioneta en un aeródromo el accidente está cubierto por el seguro obligatorio, porque la exclusión legal se refiere a los recintos del aeropuerto.
FAQ
¿El seguro de responsabilidad civil obligatorio cubre un accidente en un aeropuerto o un puerto?
¿Están excluidas todas las zonas de un aeropuerto o de un puerto?
¿Hay zonas no limitadas en los puertos marítimos?
¿Qué pasa si viajo en ferri?

Fuentes:

  • Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor, artículo 2
  • Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!