Un buen seguro es el mejor equipamiento para un motorista

Elena Castello

El uso de una moto lleva aparejado el pago de un seguro. Aunque ocurre lo mismo con los coches, para este tipo de vehículo es, aún si cabe, más importante fijarse en las coberturas que incluye la póliza. En caso de accidente, el motorista tiene más posibilidades de sufrir lesiones graves que si viaja en un turismo.

La adquisición de un buen casco y de una buena indumentaria para protegerse ante caídas y golpes es fundamental, pero si todo esto no va acompañado de un buen seguro que incluya un mínimo de coberturas, no será suficiente en caso de sufrir un accidente.

motorista

¿Qué cobertura protege al motorista?

El seguro obligatorio de responsabilidad civil de la moto cubre exclusivamente los daños que puedas ocasionar a terceras personas, lo que incluye los gastos sanitarios tanto en hospitales públicos como privados.

Pero, ¿qué ocurre con el conductor? La principal cobertura que debería tener toda póliza de motos es la cobertura de accidentes del conductor. El problema es que, debido a la feroz guerra de precios de las compañías de seguros, algunas aseguradoras pueden suprimir esta cobertura opcional con el propósito de bajar la prima anual sin hacer consciente al motorista del riesgo que está asumiendo.

¿Qué cubre la cobertura de accidentes del conductor?

Esta garantía cubre los supuestos de asistencia médica por lesiones, invalidez permanente y fallecimiento del conductor cuando éste es el responsable del accidente. Si el conductor no la tiene incluida y resulta lesionado, ni su seguro ni la Seguridad Social le pagarán los gastos derivados de la curación. Esto no quiere decir que, si acude a un hospital, no le vayan a atender, si no que después de la asistencia será él quien deba pagar la factura al centro médico.

seguro de moto

Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE MOTO

¿Quién paga el traslado en ambulancia y la grúa?

Otra cobertura que puede echar en falta si tiene un accidente es la de asistencia en viaje. Si por pagar menos en el seguro, decide prescindir de ella debe tener en cuenta que los gastos de traslado al centro médico y los que origine el remolque de la moto hasta su domicilio corren de su cuenta. Gastos que pueden superar con creces la prima anual del seguro.

¿Existe un seguro con cobertura de daños para el equipamiento?

Llevar un buen casco e ir bien equipado puede evitar lesiones leves en un accidente, pero también pueden acabar dañados a consecuencia de la caída, obligando al conductor a comprar una nueva vestimenta. Debido a su elevado coste, es recomendable contratar un seguro con cobertura de daños para el casco y el equipamiento, mediante la cual la compañía le indemnice hasta cierta cantidad si resultan dañados.

Leer también: Seguros de moto baratos

¿Qué debe tener el seguro de la moto?

El seguro de la moto debe ser parte del equipamiento, contratando una póliza con la cobertura de accidentes del conductor, asistencia en viaje y daños de la vestimenta para que el conductor pueda protegerse de los percances que pueda sufrir. Además, las aseguradoras ofrecen opciones adicionales para completar el seguro con coberturas para los daños de la moto, entre otros aspectos que pueden resultar interesantes.

Te interesa
El seguro a todo riesgo

El seguro a todo riesgo es la alternativa más costosa, pero también la más completa y con mayor cantidad de coberturas. Sin embargo, las coberturas pueden variar dependiendo de cada compañía y caso específico. Por lo general, suelen incluir una franquicia o límite de indemnización en algunas de ellas. Entre las coberturas que se pueden encontrar, se destacan las siguientes

  1. Cobertura de daños al propio vehículo.
  2. Cobertura de robo e incendio.
  3. Cobertura de daños en el casco del vehículo por accidente.
  4. Cobertura de responsabilidad civil (obligatoria y voluntaria).
  5. Cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños.
  6. Cobertura de asistencia en viaje.
  7. Cobertura de asistencia a los ocupantes del vehículo.
  8. Cobertura de asistencia jurídica.
  9. Cobertura de gestión de sanciones de tráfico.

Las pólizas a todo riesgo suelen salir muy caras, y son interesantes para motos nuevas, especialmente si las reparaciones tienen un alto coste.

Sabías que…

Por lo general, el seguro a terceros ampliado es la elección más común entre los conductores. No obstante, te animamos a comunicarte con nosotros para que podamos ayudarte a determinar cuál es la opción más adecuada para tu caso específico. También es recomendable revisar todas las coberturas adicionales disponibles, ya que a menudo puedes encontrar opciones muy útiles, a excepción de la cobertura de daños propios y similares.

RESUMEN
  • El seguro obligatorio de responsabilidad civil de la moto cubre exclusivamente los daños que puedas ocasionar a terceras personas, lo que incluye los gastos sanitarios tanto en hospitales públicos como privados. Pero la principal cobertura debería ser la de accidentes del conductor.
  • Pero algunas aseguradoras pueden suprimir esta cobertura opcional con el propósito de bajar la prima anual sin hacer consciente al motorista del riesgo que está asumiendo.
  • Esta garantía te cubre los supuestos de asistencia médica por lesiones, invalidez permanente y fallecimiento del conductor cuando este es el responsable del accidente.
  • Otra cobertura que puedes echar en falta si tienes un accidente es la de asistencia en viaje. En este caso, los gastos de traslado al centro médico y los que origine el remolque de la moto hasta tu domicilio van a tu cuenta.
  • También es recomendable contratar un seguro con cobertura de daños para el casco y el equipamiento.
FAQ
¿Cuál es la cobertura más importante para un motorista?
¿Qué cubre la cobertura de accidentes del conductor?
¿Es importante la cobertura de asistencia en viaje en un seguro de moto?
¿Se puede asegurar el equipamiento de un motorista?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!