Cómo cubre el seguro los daños causados por actos vandálicos

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

A veces, se trata de pequeños arañazos o abolladuras en la chapa que no impiden que el coche pueda circular. En otras ocasiones, los daños son mayores e implican rotura de lunas, de espejos retrovisores e, incluso, que el vehículo acabe calcinado por las llamas.

vandalicos-coche

Independientemente de la gravedad de un acto de vandalismo, si el responsable es identificado, será su responsabilidad pagar por los daños ocasionados. Sin embargo, cuando el autor de los hechos es desconocido, la posibilidad de recibir una indemnización dependerá únicamente de la cobertura de tu póliza de seguro de coche. ¿Te gustaría saber si tu póliza te cubre en este tipo de situaciones?

¿Qué necesitas para tener cubiertos los daños por vandalismo?

La clave para tener cubiertos los daños causados por actos de vandalismo es contar con la cobertura de daños propios, ya que esta cubre los actos malintencionados causados por terceros, siempre y cuando los daños no estén cubiertos por otras garantías como incendio, robo o rotura de lunas, o en casos en los que se haya identificado al responsable del acto. Esta cobertura es fundamental para proteger tu vehículo ante posibles actos vandálicos.

Actos vandálicos en la cobertura de daños propios

Ejemplo:

Si sufres daños en tu coche causados por actos de vandalismo, es decir, que te destrozan alguna parte del vehículo sin otro fin que causar daños, la aseguradora sólo cubrirá los desperfectos si tienes contratada la cobertura de daños propios.

Esta cobertura garantiza que la compañía de seguros se haga cargo de todos los daños hasta el límite establecido en las condiciones generales de la póliza. Sin embargo, solo los seguros a todo riesgo incluyen esta garantía, y si la póliza tiene una franquicia, esta será deducida de la indemnización a recibir por el asegurado.

Por otro lado, en una póliza a terceros, solo están cubiertos los daños causados a terceros, y no los que sufra el vehículo asegurado. Pero se pueden ampliar las coberturas para incluir el robo, el incendio o la rotura de lunas.

Daños en los cristales del coche

Si la luna delantera, trasera o alguna de las ventanas laterales de tu coche resultan dañadas con intención de causar daños, estarás cubierto por el seguro siempre y cuando tengas incluida la cobertura de rotura de lunas en tu póliza. En ese caso, los costes de reparación o sustitución serán cubiertos. Sin embargo, si los daños se producen como resultado de un robo o incendio, serán las coberturas específicas correspondientes las encargadas de cubrir los gastos de reparación. Es importante revisar tu póliza para asegurarte de contar con la cobertura adecuada en caso de daños en las lunas de tu vehículo.

Debes tener en cuenta que la cobertura de rotura de lunas no incluye los daños en los espejos retrovisores, por lo que es importante verificar las condiciones de tu póliza. Además, es necesario tener en cuenta que no todas las compañías aseguradoras cubren los daños en techos solares o en las lunas tintadas que se han instalado después de la salida de fábrica. Si tienes alguno de estos elementos en tu vehículo, te recomiendo revisar detenidamente los detalles de tu póliza para asegurarte de contar con la cobertura adecuada. En caso de duda, es recomendable contactar directamente con tu aseguradora para obtener información precisa sobre las coberturas y limitaciones de tu seguro.

Daños tras un incendio

Si te queman el vehículo está claro que se trata de un acto vandálico, porque la única intención es causar daños y no existe, por tanto, ánimo de lucro. En este supuesto, si tienes un seguro a terceros ampliado o a todo riesgo, tu compañía te pagará una indemnización a través de la cobertura incendio, aunque existen diferencias importantes entre lo que ofrecen unas aseguradoras y otras, en función de los años de antigüedad del vehículo.

Esta cobertura también entra en juego si el incendio es causado por una avería, por un incendio forestal u otros fenómenos atmosféricos.

Robo del vehículo

El robo se produce cuando alguien tiene ánimo de lucro. Si alguien intenta robar un coche forzando la cerradura, aunque no logre llevarse el vehículo, esto se considera un intento de robo y no vandalismo. En caso de que se hayan causado daños, la compañía de seguros los cubrirá a través de la cobertura de robo, que está incluida en las pólizas de seguros a terceros ampliado y a todo riesgo.

Ten en cuenta que, si el delincuente no se lleva el coche, pero te roba los accesorios opcionales del vehículo y/u otros objetos personales, sólo algunas compañías te pagarán una determinada cantidad por estos bienes.

Leer también: ¿Debo asegurar los accesorios de mi coche?

Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio no se hace cargo de los daños causados por vandalismo, salvo algunas excepciones como actos que son consecuencia de tumultos populares o los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición o motín.

¿Qué pasa si el vándalo es identificado?

En el caso de que la persona que ocasiona los daños en el vehículo, si tienes contratada la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños, tu compañía de seguros debe ayudarte a reclamarle los daños, puesto que será el culpable quien deba responder de los hechos.

Tu aseguradora debería pagarte los daños ocasionados aunque no tengas contratada una cobertura específica, y después será ella quien reclame las cantidades abonadas a la parte responsable.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
RESUMEN
  • Los actos vandálicos están siempre garantizados si tienes contratado un seguro a todo riesgo, con cobertura de daños propios.
  • Según la naturaleza del siniestro, algunos actos vandálicos pueden estar cubiertos por las coberturas de lunas, robo o incendio, es decir, no necesitarías tener un seguro a todo riesgo.
  • El Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los actos vandálicos, salvo que hayan sido daños ocasionados en tumultos populares, por actos de terrorismo, rebelión, sedición o motín.
  • Si existe un tercero responsable identificado, podrás reclamarle los daños con ayuda de tu compañía de seguros.
FAQ
¿Qué es un acto vandálico?
¿Debo denunciar un acto de vandalismo en mi coche?
¿Cuánto de paga el seguro si te queman el coche?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

2 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Me han roto en un parking público los dos retrovisores del coche y como tengo el seguro a todo riesgo con franquicia línea directa me indica que debo de hace dos siniestro esto es correcto
comentario autor avatar
Que pasa si te rajan las dos ruedas izquierdas con diferentes desgastes y con una póliza todo riesgo 100 de Mapfre y me dicen que no se hacen cargo ,esto es daño,inmoviliza el vehículo,y ya ni te cuento la faena que te hace para volver a casa dejar el coche y después de cinco días ir a buscarlo ,y digo yo para que sirve el seguro entonces