El seguro no te ampara si llevas más pasajeros de los permitidos

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

¿Qué ocurre si viajáis seis personas en un vehículo de cinco plazas y tenéis un accidente? En el caso de ir en el coche más pasajeros de los permitidos, debes saber que la compañía de seguros puede poner pegas a la hora de la indemnización por los daños personales cubiertos por la garantía voluntaria. Te contamos por qué.

demasiados pasajeros en el coche

¿Qué ocurre si hay más ocupantes en el coche que plazas?

No hay excusas ni excepciones a la norma. En los coches solo pueden ir, como máximo, tantos pasajeros como plazas figuren en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo. Si os saltais la línea roja y os metéis más de la cuenta en el coche, tendrás problemas con el seguro, sobre todo a la hora de indemnizar con la cobertura voluntaria de accidentes.

Problemas con la cobertura voluntaria de accidentes

En primer lugar, debes saber que la compañía no puede negarse a pagar los daños causados a terceros, entre los que se encuentran los ocupantes que viajen en el vehículo asegurado. Esto lo hará a través la cobertura obligatoria de responsabilidad civil.

Pero si en el seguro existiera una cobertura voluntaria de accidentes que garantice una indemnización para los ocupantes, debes saber que la aseguradora puede reducir esta indemnización aplicando la regla proporcional, es decir, multiplicando la cantidad aseguradora por el cociente entre el número de plazas máximo que establezca la certificación técnica del vehículo y el número de ocupantes en el momento del accidente.

Puedes ver más información sobre las pólizas y sus coberturas en nuestro buscador de seguros online.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Otras consecuencias de la imprudencia

Conviene recordar que el número de plazas tiene que coincidir con el número de cinturones de seguridad del vehículo, que por otro lado es obligatorio y puede ocasionar graves problemas en caso de accidente si no se lleva puesto.
Existen dos tipos de sanciones por exceder la capacidad de ocupantes del vehículo. Una es considerada como una infracción leve y se aplica cuando no se excede en más del 50% el número máximo de plazas permitidas en el vehículo. Esto significa que se aplica cuando hay seis o siete personas en un automóvil de cinco plazas. Esta infracción conlleva una multa de 80 euros, que debe ser pagada por el conductor o el responsable del vehículo. Si se excede en más del 50% la capacidad máxima de plazas permitidas en el vehículo, se considera una infracción muy grave. Por ejemplo, si un automóvil de cinco plazas está ocupado por ocho personas, la Policía puede inmovilizar el vehículo y emitir una multa de 500 euros, además de retirar el carné de conducir durante 3 meses y la pérdida de 4 puntos por una “infracción grave”. Por supuesto, la multa debe ser pagada por el conductor o el responsable del vehículo, quienes deben asegurarse de que no viajen en el vehículo más personas de las permitidas.

Además de las multas por superar la capacidad máxima del vehículo, el conductor tiene muchas más distracciones y esta situación multiplica la posibilidad de sufrir un siniestro, por no hablar de la evidente falta de visibilidad.

Los niños ocupan una plaza y no media

¡Atención! Los niños contabilizan, desde 2006, una plaza del coche, y no media como muchos piensan. En este caso, es indiferente que nos refiramos a un bebé de 5 meses o a un niño de 8 años. Todos ocupan una plaza. Además, los niños deben viajar con sistemas de retención infantil y es posible que solo puedan ocuparse cuatro plazas del coche, en caso de que haya dos niños, ya que las sillas no pueden rozarse entre sí. Cuando los niños midan 135 cm. de altura, ya podrán hacer uso del cinturón de seguridad normal, aunque tengan que llevar un alzador.

¿Cuántas personas pueden ir en un coche?

El turismo más habitual en España tiene una longitud de 4,5 metros y cuenta con un habitáculo homologado para cinco personas. También hay coches de cuatro plazas, con dos asientos delanteros y dos traseros. Los monovolúmenes o 7 plazas pueden alojar hasta 7 personas en una disposición 2-3-2 y las furgonetas adaptadas a pasajeros disponen de hasta 9 plazas. Por último, hay coches deportivos con solo dos plazas.
Además de los coches, también las autocaravanas y “campers” tienen plazas limitadas, por lo que hay que consultar la tarjeta de inspección técnica de cada vehículo antes de comenzar la marcha para no tener problemas.

Te interesa

Si el número de personas que ocupa un coche excede el número máximo de plazas del vehículo, el seguro puede poner problemas a la hora de indemnizar en caso de accidente.

RESUMEN
  • Una ocupación excesiva de un vehículo es considerada ilegal. Como máximo, pueden viajar en el coche tantas personas como plazas figuren en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.
  • En el caso de que se supere el 50% de ocupación máxima, el conductor debe pagar una multa de hasta 500 euros y perderá 4 puntos en el carné de conducir.
  • En caso de accidente, la compañía aseguradora puede poner pegas al abono de la indemnización por cobertura voluntaria de accidentes.
  • Los niños contabilizan, desde 2006, una plaza del coche, y no media como muchos piensan. En este caso, es indiferente que nos refiramos a un bebé recién nacido o a un niño de 12 años.
FAQ
¿Cuántas personas puedo llevar en mi coche?
¿Cuántas plazas ocupa un niño de 2 años?
¿Qué consecuencias puedo tener en caso de accidente si supero el número de plazas del coche?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!