¿Sabes que puedes disponer de asistencia en carretera si estás embarazada?

Elena Castello

Puede que estés embarazada y no quieras coger el coche porque temes que, en caso de sentirte mal, no puedas seguir conduciendo y te encuentres sola en mitad de la carretera. Pero esto no tiene por qué ser así. Existen algunas compañías de seguros que dan cobertura exclusiva a mujeres embarazadas que puedan sentirse indispuestas mientras conducen.

asistencia en carretera embarazada

¿Qué aseguradoras ofrecen ayudas específicas a las embarazadas?

Si estás embarazada y temes coger el coche por si sufres un percance durante la conducción, ahora puedes sentirte tranquila porque algunas aseguradoras ofrecen ayuda específica a las mujeres embarazadas. Es el caso de Penélope Seguros, que envía un taxi a recogerte al lugar donde te encuentres para trasladarte al centro sanitario más cercano. Además, envían también una grúa para que se encargue de llevar tu coche hasta tu domicilio.

¿Cómo es la cobertura que ofrece Penélope Seguros?

Penélope Seguros es una compañía aseguradora perteneciente a Línea Directa pensada para asegurar a mujeres conductoras, ofreciéndoles ventajas y beneficios especiales. Sus pólizas surgen de la idea de atender la demanda creciente de muchas mujeres que no encuentran en sus seguros coberturas que se adecuan a sus necesidades. Una de sus pólizas cubre el robo del bolso del interior del coche.

Pero quizá la más innovadora es la asistencia a embarazadas, complementaria a la de asistencia en carretera y opcional, para que la contrates solo si crees que vas a hacer uso de ella. Sentirse indispuesta durante un embarazo es frecuente. La cobertura que ofrece Penélope Seguros hace que las mujeres embarazadas puedan sentirse tranquilas.

Si una mujer embarazada se siente mal mientras conduce, la compañía envía un taxi a recogerla a ella y a sus acompañantes, hasta cuatro personas en total, para que les lleve hasta el centro médico más cercano o hasta su domicilio. Una grúa se encargará de llevar el coche hasta su casa.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿En qué casos se puede utilizar esta cobertura?

Esta cobertura, pensada por mujeres para mujeres, según explica la aseguradora, se puede utilizar en cualquier momento, libremente, siempre que se necesite ayuda y que la indisposición no sea por exceso de alcohol. Además, la asegurada debe encontrarse en un radio de 25 kilómetros de su domicilio, no más lejos.

¿Deben utilizar cinturón de seguridad las mujeres embarazadas?

Por supuesto, siempre que conducen un vehículo o viajan como acompañantes. Pero es importante utilizarlo correctamente. Su uso es obligatorio en las plazas delanteras y en las traseras. Al principio se generaron dudas sobre si debían utilizarlo también las mujeres embarazadas por el posible daño que podrían producir en el feto.

Hasta 2016 el Reglamento General de Circulación no obligaba a su uso por parte de mujeres embarazadas, siempre que estuvieran en posesión de un certificado médico que lo corroborara. Sin embargo, distintas investigaciones han demostrado que, si se usa correctamente, el cinturón de seguridad reduce el riesgo de fallecimiento y de lesiones en la futura madre y en el feto, en caso de accidente. Hoy, por tanto, es obligatorio, como ocurre con cualquier otro conductor o viajero.
Fuente: Reglamento General de Circulación

¿Qué problemas puede tener una mujer embarazada con el cinturón de seguridad en el primer trimestre?

Es importante seguir una serie de recomendaciones, especialmente durante los tres primeros meses de gestación, así como en el último trimestre. La razón de estas precauciones es que, durante los tres primeros meses de gestación, la cantidad de líquido amniótico que rodea al feto es escasa, lo que hace que el feto esté menos protegido. Si la mujer embarazada sufre un golpe frontal hay más posibilidades de que se produzcan hemorragias en el útero por desprendimiento de placenta, lo que ocasiona que al feto no le llegue suficiente oxígeno.

¿Qué ocurre en el tercer trimestre?

A partir del séptimo mes del embarazo, es importante tener precaución al conducir debido al aumento significativo del tamaño del abdomen, lo que puede causar molestias al usar el cinturón de seguridad y, en caso de un accidente o frenado brusco, puede provocar un parto prematuro o lesiones en el feto al golpear su cabeza con los huesos pélvicos de la madre. Es recomendable consultar al ginecólogo en caso de dudas sobre el uso del cinturón de seguridad y evitar los viajes en coche si el médico lo desaconseja.

¿Cómo debe ponerse el cinturón de seguridad una mujer embarazada?

Para reducir los riesgos y mejorar la comodidad al usar el cinturón de seguridad durante el embarazo, es importante seguir ciertas recomendaciones. El cinturón debe colocarse entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas, asegurándonos de que la banda horizontal se sitúe por debajo del abdomen y ajustándola a los huesos de la cadera para evitar que se suba hacia el vientre. La banda diagonal debe ajustarse sobre el hombro y el esternón, sin tocar el cuello, y ambas bandas deben estar bien sujetas al cuerpo sin holguras. No se deben utilizar pinzas, cojines ni ningún otro tipo de rellenos para dar más espacio al abdomen, ya que esto está completamente desaconsejado.

¿Qué hago si me molesta el cinturón?

Existen algunos productos homologados con los que una mujer embarazada se puede sentir más cómoda. Los más utilizados son los adaptadores de recorrido del cinturón. También se pueden utilizar los chalecos especiales para embarazadas que ayudan a mantener las bandas en su posición correcta. Se pueden utilizar tanto si se conduce como si se viaja como pasajera. También conviene separar todo lo que se pueda el volante del vientre, orientándolo hacia el rostro. Si se va de copiloto, hay que procurar que haya una mayor holgura entre el cuerpo y el salpicadero.

¿Qué más hay que tener en cuenta al conducir estando embarazada?

El airbag no es peligroso siempre que su distancia mínima con el cuerpo sea de entre 20-25 cm. La espalda debe estar lo más recta posible.

Te interesa

¿El embarazo puede mermar los reflejos al volante?

Durante el embarazo, la capacidad visual de la mujer puede disminuir, especialmente si ya se presentan problemas visuales y se utilizan gafas o lentes de contacto. Los cambios en el metabolismo durante el embarazo, como alteraciones en los niveles de azúcar en sangre, problemas circulatorios o cambios en la presión arterial, también pueden afectar la capacidad de conducir. Por lo tanto, es importante que la mujer consulte con su médico especialista si experimenta algún síntoma relacionado con la conducción.

Sabías que…

Conducir durante el embarazo no es recomendable si se sufren contracciones, complicaciones del embarazo o existe un riesgo de parto prematuro. Además, se deben evitar los viajes largos que duren más de tres horas consecutivas y se deben hacer paradas regulares cada hora para estirar las piernas, mantenerse hidratada y utilizar el baño.

RESUMEN
  • Penélope Seguros ofrece una cobertura específica para mujeres embarazadas. Si se sienten mal, pueden llamar para que la aseguradora les envíe un taxi y una grúa recoja el vehículo.
  • Las mujeres embarazadas deben ponerse el cinturón de seguridad, es obligatorio desde 2016.
  • La cinta inferior debe ponerse debajo del abdomen y ajustarse en las caderas. La banda diagonal, sobre el esternón.
  • Conviene que una mujer embarazada no haga viajes demasiado largos y que pare cada cierto tiempo para estirar las piernas.
FAQ
¿Existe alguna póliza específica para mujeres embarazadas?
¿Deben ponerse cinturón de seguridad las mujeres embarazadas?
¿Puede conducir una mujer embarazada?

Fuentes:

  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!