Los coches autónomos podrían reducir la prima del seguro

Elena Castello

Los coches autónomos están a la vuelta de la esquina. En poco tiempo veremos en Europa circulando con normalidad vehículos totalmente autónomos, de nivel 5 según la SAE (Society of Automotive Engineers). La cámara baja de Alemania, por ejemplo, ya aprobó una propuesta de ley para permitir la circulación de vehículos autónomos de nivel 4. Este nivel permite la circulación totalmente autónoma, es decir, el conductor puede desatender su atención completamente e incluso abandonar su asiento, aunque eso sí, solo podrá circular por áreas geográficas determinadas.

coches autonomos

¿Qué es un coche autónomo?

Un vehículo autónomo es aquel que puede realizar todas las funciones de conducción sin la intervención humana, excepto la indicación del punto de inicio y final del trayecto. A día de hoy, aún no hay coches autónomos en el mercado, aunque existen varios proyectos en desarrollo. La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) ha establecido seis niveles de autonomía, del 0 al 5, para definir el nivel de autonomía de un vehículo. El nivel 0 es aquel en el que el coche no puede realizar ninguna función de conducción por sí solo, mientras que el nivel 5 indica que el vehículo no requiere la intervención humana para ninguna tarea. En la actualidad, nos encontramos en un nivel intermedio, con los coches más avanzados que tienen un nivel 2+.

¿Qué modificaciones pueden afectar a los seguros de este tipo de vehículos?

Aunque falta mucho tiempo para que este tipo de vehículos se asienten en el mercado, su llegada va a traer consigo modificaciones en el seguro del coche, cuya prima anual podría reducirse. Según la DGT, el 90% de los accidentes de tráfico son responsabilidad del ser humano. El coche autónomo, de funcionar como se espera, podría reducir notablemente la siniestralidad. Esta reducción afectaría notablemente a la prima del seguro, ya que las aseguradoras se basan en la siniestralidad para establecer el precio de sus productos.

¿Desaparecerá la figura del conductor?

La existencia de coches autónomos implica la desaparición de la figura del conductor, por lo que todos los ocupantes del vehículo actuarían como pasajeros. Por este motivo, el cambio más significativo que se producirá en el sector se dará en la cobertura obligatoria de responsabilidad civil del conductor. Actualmente, una parte de la responsabilidad recae sobre el propietario del vehículo y otra sobre el conductor.

¿Quién tendrá la responsabilidad?

En el escenario que presenta el coche autónomo, al dejar de existir la figura del conductor, sólo permanecerá la responsabilidad del propietario. Sería el caso, por ejemplo, de los daños causados por remolques, la caída de objetos transportados, el uso del vehículo por un menor de edad etc. La responsabilidad civil del conductor podría desaparecer y trasladarse a las marcas y fabricantes de software y hardware.

¿Aparecerán nuevos productos en las aseguradoras?

Las aseguradoras tendrán que valorar el lanzamiento de otros productos, como nuevos seguros de responsabilidad para las marcas automovilísticas, para los fabricantes de hardware, de software, de GPS, etc. Por otro lado, la llegada del coche autónomo permitirá al sector asegurador incluir servicios añadidos, como revisiones de los vehículos, o mejorar otras coberturas como la asistencia en viaje, que podría, por ejemplo, eliminar las limitaciones kilométricas que actualmente tienen algunas aseguradoras para el remolque del coche.

¿Habrá modificaciones legislativas?

También serán necesarios cambios en el plano legal, ya que la Convención de Viena sobre la circulación vial de 1968 establece en el artículo 8 que el conductor deberá tener el dominio de su vehículo en todo momento. Según se recoge en el artículo 47 del Real Decreto 2822/1998, en España está autorizada la circulación de coches autónomos, pero sólo para pruebas o ensayos de investigación y siempre bajo la supervisión de un conductor, que será aún responsable de eventuales accidentes.
Fuentes:

  • Convención de Viena sobre la circulación vial de 1968, artículo 8
  • Real Decreto 2822/1998, artículo 47
seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
Te interesa

Qué pasa en China y en Estados Unidos

La legislación para regular los vehículos de nivel 4, que son semiautónomos y permiten la conducción autónoma pero con intervención humana ocasional, ya está en vigor en China y Estados Unidos desde finales de 2020. En Europa, se espera que la normativa para los vehículos autónomos de nivel 4 esté disponible pronto y se prevé que la legislación para los vehículos totalmente autónomos, de nivel 5, se establezca en 2030. Por otro lado, en cuanto a los autobuses autónomos, su llegada es inminente, aunque probablemente no estará disponible hasta después de 2030.

Sabías que…

Los vehículos autónomos son considerados más seguros que los conducidos por personas, no tanto por la capacidad de la máquina de tomar decisiones, sino por su rapidez y capacidad de cálculo en la evaluación de variables. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) son dispositivos que incorporan casi todos los vehículos actuales para reducir la probabilidad de accidentes. Estos sistemas cuentan con sensores que miden distancias, detectan objetos y analizan las condiciones del tráfico. A partir de la información obtenida, la electrónica del vehículo puede tomar decisiones predeterminadas y actuar sobre el acelerador, los frenos o la dirección, además de alertar al conductor si se detecta algún riesgo.

RESUMEN
  • Dentro de poco tiempo, veremos coches autónomos circulando por nuestras ciudades y carreteras. En este tipo de coches, el conductor puede desatender su atención completamente e incluso abandonar su asiento, aunque eso sí, solo podrá circular por áreas geográficas determinadas.
  • Actualmente no existe ningún coche autónomo en el mercado, aunque sí hay diferentes proyectos en desarrollo. Para definir el nivel de intervención de estos sistemas en la capacidad de maniobra de un vehículo, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) ha definido seis niveles, del 0 al 5. Los coches más avanzados del mercado, en la actualidad, tienen un nivel 2+.
  • Las primas anuales de estos vehículos podrían reducirse considerablemente y al reducirse la siniestralidad, ya que, según la DGT, el 90% de los accidentes se producen por un fallo humano.
  • Por este motivo, el cambio más significativo que se producirá en el sector se dará en la cobertura obligatoria de responsabilidad civil del conductor. Sólo permanecerá la responsabilidad del propietario La responsabilidad civil del conductor podría desaparecer y trasladarse a las marcas y fabricantes de software y hardware.
  • Las aseguradoras tendrán que valorar el lanzamiento de otros productos, como nuevos seguros de responsabilidad para las marcas automovilísticas, para los fabricantes de hardware, de software, de GPS, etc.
  • También serán necesarios cambios legales. En España está autorizada la circulación de coches autónomos, pero sólo para pruebas o ensayos de investigación y siempre bajo la supervisión de un conductor
FAQ
¿Qué es un vehículo autónomo?
¿Existen coches autónomos en el mercado actualmente?
¿Puede el desarrollo de coches autónomos propiciar un cambio en las primas de los seguros?
¿Surgirán nuevos productos en las aseguradoras con los coches autónomos?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!