Las Motos del 2016

Última actualización: 13/01/2016

Las Motos del 2016

Me da la sensación que este año 2016 que acabamos de comenzar será un año de transición. La recuperación del mercado motociclista es evidente, pero las novedades presentadas por los fabricantes, aunque numerosas, son menos espectaculares que el pasado año y parece que su objetivo es consolidar lo conseguido.

Recuerdas que el año pasado hablaba de una ventana abierta a la ilusión, los expertos economistas auguraban una progresiva salida de la crisis y en nuestro “pequeño mundo motociclista” se notaba un cambio de tendencia. En los salones Europeos de la motocicleta presentaban un aluvión de novedades de todo tipo y en todos los segmentos, pero me llamó especialmente la atención el renacer de las “super-motos”, esas que nos hacen soñar como te decía, cargadas de pasión y portadoras de ilusión, aunque lo más seguro es que nunca las podamos comprar. En este 2016 también encontramos bastantes novedades, pero salvo excepciones son poco vanguardistas. Lo que si es cierto es que vienen a cumplir su misión donde más se necesitan, dispuestas a satisfacer a un gran número de usuarios y a un enorme abanico de utilización.

Algunos aspectos importantes que nos depara el 2016 es que al final no se hará efectivo el proyecto europeo que pretendía limitar la potencia de todas las motos a 74 KW o 100 CV y podremos seguir disfrutando libremente de nuestras motos más potentes. Otra cuestión es la obligatoriedad para todas las motos de nueva fabricación de más de 125 cc, a partir del 2016 deben llevar un sistema ABS de serie. Y las de más de 51 cc hasta 125 cc deben de llevar un sistema de frenada combinada que con un solo mando reparta la acción de los frenos sobre los dos ejes.

Ahora vamos a repasar las principales novedades de este 2016, las motos que más nos han llamado la atención y en esta ocasión lo haremos por segmentos.

1.- Scooters

Siguen siendo los grandes protagonistas del mercado, los que generan el grueso de las ventas y por tanto el motor de la economía de este nuestro mundo de las dos ruedas, así que es normal que nos ofrezca un buen número de novedades.

Kawasaki por fin entra en el jugoso segmento de los scooter de 125 donde se registran el mayor número de ventas y lo hace igual que con el J300, derivado directamente del KYMCO Super Dink 125. El J125 llega con muchos detalles de buena calidad, un diseño personal, dispone de ABS opcional, luces diurnas de LED, un hueco bajo el asiento de gran capacidad con luz de cortesía, manetas regulables y una espaciosa guantera con toma de corriente de 12 V.

Kawasaki J125

BMW renueva su gama y cambia denominación, ahora se llama C 650 Sport el más deportivo de sus dos versiones y luce los cambios más evidentes; el GT por su parte se beneficia de las novedades técnicas y recibe cambios menores pero interesantes. La transmisión se ha revisado y mejorado la gestión del motor. Cambian los grupos ópticos y silenciadores que son de doble petaca. Ya hemos publicado su presentación que puedes ver en: (http://www.arpem.com/bmw/motos/pruebas-motos/presentacion-bmw-c-600-sport-y-c-650-gt-2016.html)

Honda retoca su Integra, que va refinando poco a poco, esta vez con luces de LED y su cambio de doble embrague DTC que en el modo automático “S” cuenta con tres nuevos sub-modos de conducción para ampliar el abanico de posibilidades.

Piaggio renueva la Liberty 125, de la que en breves fechas podremos dar información en directo tras su presentación dinámica. Crece de tamaño con respecto a su antecesor con más espacio para los pies, continúa con el suelo plano para facilitar el acceso y transportar eventualmente bultos grandes. La rueda delantera aumenta su diámetro hasta 16 pulgadas y lo más importante estrena el nuevo motor iGet con cuatro válvulas en la culata y sistema “Start&Stop”. Con idéntica mecánica encontramos el Medley 125, un scooter de ruedas grandes en los dos ejes, que lleva el depósito de combustible en el suelo, en el centro del túnel, lo que le permite ampliar el hueco de debajo del asiento para guardar dos cascos integrales.

KYMCO presenta el Xtown 125/300, un scooter urbano que lo podemos situar entre el Super Dink y el Yager GT; el G-Dink 300 que aquí conocemos como Yager GT, ahora tiene un chasis más rígido y un nuevo frontal. Por último, el nuevo Down Town 350 que es una evolución del Super Dink que moderniza su estética e incorpora un motor que crece de cilindrada.

Piaggio Liberty 125

Nos han gustado mucho las interpretaciones de la marca Scomadi, sobre todo el TL125 LC, con su estética emulando a las Lambretta de toda la vida, con una decoración de pintura cromada realmente vistosa y una mecánica a la última refrigerada por agua. SYM nos ha enseñado su futuro Maxsym 500, presentado todavía como prototipo pero con unos planes de comercialización cercanos. Tiene una estética impresionante, horquilla invertida, pinzas de freno radiales, llanta delantera de 15”...

Y en principio también como concepto, impresiona la Yamaha LMW-MWT-9 de tres ruedas, un espectacular “Tricity” muy crecido que monta el motor tricilíndrico de la MT-09 de 115 CV.

2.- Las Naked

Son el siguiente tipo de moto más vendida con la Kawasaki Z800 que sigue como dominadora aunque seguida muy de cerca por la Yamaha MT-07 y la sorprendente BMW R 1200 GS, una moto de más de 16.000 euros.

BMW ataca cilindradas más pequeñas para vender muchas unidades y presenta su gran novedad, la G 310 R, una moto innovadora propulsada por un monocilíndrico muy especial para el que anuncian 34 CV que se encargará de mover un peso de solo 159 kg. Esta moto es ideal para el A2 y está levantando una gran expectación. Honda renueva totalmente su CB500F con una estética más moderna, grupos ópticos de LED y mejoras en suspensiones y escape. Kawasaki lanza (para el mercado asiático) una pequeña Z125 con ruedas de 12 pulgadas para competir con la Honda MSX 125 y Suzuki Van Van 125.

BMW G 310 R

KTM da una vuelta más de tuerca a su Duke 690 y 690 R modificando sus medidas internas, mejorando su respiración y rendimiento. También es novedad este año la Super Duke 1290 R Special Edition, con piezas especiales de aluminio anodizado, discos de freno ligeros y lobulados, piezas de fibra de carbono y escape Akrapovic de titanio y carbono.

MV Agusta presenta la Dragster RR LH44 en honor y desarrollada bajo la supervisión del campeón del mundo de la F1 automovilística Lewis Hamilton, que no sabemos si entenderá mucho de motos, pero monta un montón de piezas especiales fabricadas en materiales muy sofisticados, cubica 798 cc, rinde 140 CV y pesa 180 kg.

Triumph evoluciona la Speed Triple S/R con más de 100 soluciones nuevas, la R incluye suspensiones Öhlins en los dos trenes y muchas piezas fabricadas en fibra de carbono.

Suzuki relanza la SV650, una moto polivalente para todo el mundo, que viene dispuesta a vender muchas unidades, comparte plataforma con la Gladius pero luce un diseño más sencillo y tradicional.

Benelli aprovecha su nuevo propulsor bicilíndrico paralelo de 500 cc, para dar vida a la TRK 502, una trail de asfalto que en el mundo automovilístico podría definirse como “crossover”, con 48 CV de potencia y 225 kg de peso. Todauna polivalente apta para el A2.

Yamaha MT-10

Y la estrella de Yamaha en este segmento es la espectacular MT-10, derivada directamente de la fantástica R1 con su potencia “reducida” a 180 CV, un auténtico “pepino”.

3.- Trail

Este segmento va a la alza y en mi modesta opinión, la nueva Honda Africa Twin se ha graduado con una nota excelente tras la presentación a los pocos afortunados de la prensa internacional que fuimos a Sudáfrica. Si no lo has hecho ya, echa un vistazo a: http://www.arpem.com/honda/2016-honda-crf1000l-africa-twin/pruebas-motos/presentacion-honda-crf1000l-africa-twin.html.

Por su parte la BMW R 1200 GS sigue ejerciendo su hegemonía dictatorial con mano de hierro y vende más motos en este segmento que todas las demás marcas juntas, habiéndose convertido en un auténtico fenómeno. Ducati presenta su Multistrada Enduro, Triumph ha renovado en profundidad su Tiger Explorer y ofrece un abanico de ocho versiones diferentes y Husqvarna aprovecha la sinergia de su actual “casa madre” KTM y pone a la venta la 701 Enduro/Supermoto. También se renuevan en mayor o menor medida las otras trail/turismo de Honda, CB500X, VFR1200X Crosstourer y NC750X.

Ducati Multistrada 1200 Enduro

4.- Las Turismo

La Yamaha FJR1300 se revitaliza con unos cambios previsibles que mejoran mucho el rendimiento y refuerzan la esencia del modelo. A nivel estético ahora es más moderna y musculosa, incorpora unos nuevos grupos ópticos delanteros y traseros de LED y una instrumentación más atractiva y moderna. En su interior hay una caja de cambios de 6 relaciones (antes 5) con embrague antibloqueo y se seguirá comercializando en sus versiones con cambio al pie y semi-automático “A”, “AE” y “AS”.

KTM propone en este segmento la Super Duke GT, que es una Super Duke con un semi-carenado superior, un depósito de gasolina de mayor capacidad, un asiento más confortable y el sub-chasis trasero reforzado por si queremos adaptar un par de maletas y cargar más peso.

KTM 1290 Super Duke GT

5.- Las Deportivas

En nuestra humilde opinión, es la nueva Kawasaki ZX-10R la que merece la calificación de deportiva del 2016, pues se deriva directamente de la moto Campeona del Mundo de Superbikes y ha heredado su experiencia para ganar. Ha mejorado la respuesta del motor, chasis, frenos, suspensiones y una electrónica con sensor inercial más sofisticada y eficaz.

Interesante la Ducati Panigale pequeña, la 959, con potencia y par mejorados, anuncia 157 CV y una electrónica de vanguardia con ABS y DTC regulables y desconectables, cambio semi-automático, tres modos de motor y freno motor, también regulables. La Aprilia RSV4 R-FW, también es novedad, es prácticamente una moto carreras-cliente para el futuro nuevo reglamento de superbikes, más restrictivo en cuanto a la preparación de las motos, que permite pocas modificaciones con respecto a la moto de serie.

Ducati 959 Panigale

6.- Las Custom

Harley-Davidson continua siendo la referencia de las “genuinas motos americanas” y nos encanta la nueva Softail Slim S, empujada por el poderoso motor Screamin’ Eagle Twin Came de 110 pulgadas cúbicas, hasta ahora reservado a las exclusivas y carísimas CVO. Y para acceder a la marca después de la Street 750, en el 2016 tenemos la Iron 883 con mejoras y modificaciones en suspensiones y llantas.

Como competidora en historia y glamour en el país de las Barras y las Estrellas, señalar a la nueva Indian Scout Sixty, igual que su hermana homónima, pero con el motor reducido de cilindrada y limitable para el A2.

Ducati vuelve a ser la reina del diseño y de los salones, con su alucinante XDiavel, una custom-cruiser con los genes deportivos de la marca que se vuelve a superar una vez más.

Por parte coreana, Hyosung propone su nueva GV300 Aquila, con un motor V2 de 275 cc y 26 CV de potencia, verdaderamente atractiva con un precio sin rival.

Ducati XDiavel S

7.- Las neo-clasicas-vintage

No podemos negar que este tipo de moto está de moda, tanto en su versión turismo-polivalente, deportiva café-racer o scrambler para salir por pistas sin asfaltar. Son motocicletas apasionantes y evocadoras que permiten a cada usuario hacer su interpretación singular de su moto y por tanto pasan a ser su obra. Y eso es algo que gusta.

Motos como la Triumph Boneville, la Scrambler y este año la Thruxon R o la Street Twin.

Casi todas las marcas se han apuntado a esta moda, BMW y su R nineT Scrambler, Honda con las CB1100, y Yamaha con la nueva XSR900, de la que muy pronto os daremos noticias. Hasta Benelli vuelve a utilizar su nuevo motor de dos cilindros de 500cc para dar vida a una moto de corte todoterreno, que bautiza con el nombre de Leoncino, de aspecto muy atractivo.

Benelli Leoncino

Conclusión

A grandes rasgos estas son las novedades más importantes que irán apareciendo en el 2016, no te puedes perder nuestras páginas y estar atento porque iremos dándote cumplida información de todas ellas en presentaciones internacionales, nacionales, en nuestras pruebas y video-test.

13 de Enero de 2016
Mariano Urdín


Busca otras marcas

Marcas
Buscar
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar