Salón del Automóvil de Barcelona 2015

Última actualización: 30/04/2015

Salón del Automóvil de Barcelona 2015

Entre los días 9 y 17 de mayo abrirá sus puertas la 38ª edición del Salón del Automóvil de Barcelona, el cual se celebrará como viene siendo habitual en el espacio habilitado en el recinto de Montjuïc. Y al igual que en anteriores ocasiones coincidirá con la celebración del Gran Premio de España de Formula 1 en el circuito de Montmeló. Y que gracias a la organización del SIAB 2015 todos aquellos que tengan una entrada para el Gran Premio, y la presenten en taquilla, podrán acceder de forma gratuita al Salón del Automóvil. Donde no solo podrán observar las últimas novedades de las marcas, sino que también contarán con la posibilidad de probar diferentes modelos en la zona de boxes.

Esta edición del Salón del Automóvil de Barcelona estará dividida en cuatro áreas temáticas, con el objetivo de aunar la pasión por el motor, las nuevas tecnologías y las expectativas del conductor del futuro. Dichas áreas son:

  • Marcas: Esta área está dedicada la exposición de las a las marcas, donde presentarán sus novedades
  • Connected Car: En esta área se encontraran todos los elementos relacionados con las nuevas tecnologías, donde se presentarán los últimos avances e innovaciones.
  • Urban Mobility: En esta zona se abordarán los diferentes retos que plantea la movilidad sostenible de la cara al futuro en las grandes ciudades.
  • Sketch Car Design: En este se mostrará como se crean los coches paso a paso, y se complementará con una retrospectiva sobre los hitos del diseño en el mundo del automóvil.

Sketch Car Design

¿Qué marcas estarán presentes en el Salón?

La 38º edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona contará con 38 marcas, lo que supondrá un estimulo importante respecto a la edición anterior, que solo contó con 16.

Arrancamos el análisis de las marcas presentes en el Salón con BMW, la cual ha anunciado que estará presente con la nueva generación del Serie 1 2015, el compacto de BMW ha actualizado el criticado diseño de las ópticas frontales, incluye nuevos opcionales en su equipamiento y se amplia la gama de motores, introduciendo nuevos bloques de tres y cuatro cilindros.

Por otra parte también mostrará su gama de monovolumenes pequeños, tanto la variante de cinco plazas (Active Tourer), como la de siete plazas (Gran Tourer). Y como no, no podía faltar su representación de deportivos en la muestra, que esta edición estará representada con las diferentes carrocerías de la gama Serie 6 2015.

BMW Serie 1

El principal rival de BMW, Mercedes-Benz, también estará en Barcelona, y mostrará una amplía variedad de modelos, aunque todos ellos enfocados hacia la deportividad. Entre los modelos que podremos observar, se encuentra el Mercedes-AMG GT, el último deportivo de la marca el cual está propulsado por un motor 4.0 V8 biturbo capaz de entregar bien 462 o 510 CV dependiendo de la versión elegida. A este deportivo le acompañará el Mercedes-AMG C 63, una berlina de cuatro puertas que monta el mismo motor que hemos citado anteriormente en el AMG GT.

Los deportivos de Mercedes-Benz vendrán acompañados por las últimas novedades a la venta en nuestro país, como son el CLA Shooting Brake, y el todocamino GLE Coupé, con el que quiere plantar cara al BMW X6.

Otra firma premium que estará en Barcelona, es Jaguar, donde se presentará por primera ver en Europa la gama Jaguar XF 2016, tras su debut en el Salón del Automóvil de Nueva York. Esta berlina adopta los rasgos estéticos vistos en el XE, apostando por una plataforma más ligera, una mecánica más eficiente y un novedoso equipamiento tecnológico en el interior.

Jaguar XF

Seguimos por las premium y pasamos a Lexus, el cual llevará al evento su deportivo más radical, el RC F. Este coupé de tracción trasera cuenta con un motor 5.0 V8 atmosférico el cual es capaz de entregar 477 CV. Con el es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h. Y que en España puede adquirirse desde 86.700 euros.

Mitsubishi mostrará la nueva generación de su pick-up L200. El cual ya pudimos ver en el Salón de Ginebra bajo el nombre de Triton, y que la firma japonesa ha confirmado que estará disponible en nuestro país con el motor diésel MIVEC de 2,4 litros turbo t 181 CV.

Seguimos en Japón, y pasamos de Mitsubishi a Mazda, la cual llevará la nueva generación 2015, formada por el urbanita Mazda2, por la nueva generación de SUV CX-3 y CX-5, por la berlina de diseño KODO Mazda6 y por la nueva generación del mítico descapotable MX-5, el cual pudimos ver por primera vez valga la redundancia, en Barcelona.

Mazda CX-5

Una marca que volverá al Salón de Barcelona tras varias ediciones sin aparecer es Suzuki, que aprovechará la cita para contar detalles sobres sus últimos lanzamientos, el Vitara y el Celerio. Y que además enseñará los prototipos vistos en Ginebra.

Una de las marcas que no suele fallar, al contrario que la anterior, es Honda. La cual volverá a repetir las novedades vistas en el Salón del Automóvil de Ginebra. Entre las que se encuentra el compacto deportivo Civic Type R 2015 con motor turbo de 310 CV, y que llegará a los concesionarios en verano desde 34.500 euros.

La variante más radical del Civic, estará acompañada por la nueva generación del CR-V, del Jazz y del HR-V. Este último, estrena una imagen moderna y dinámica, siendo uno de los modelos en los que más invertido Honda este año, buscando atraer a un publico joven, que busca un vehículo urbano con gran capacidad interior e interesante rendimiento dinámico.

 Honda Civic Type R

Las firmas francesas Citroën y Peugeot también estará en la cita, ninguna de ellas presentará nada nuevo. La primera buscar explotar un poco más el fenómeno del C4 Cactus, y aprovechará también para mostrar en sociedad el nuevo C4. Mientras que la segunda busca enseñar un poco más de músculo y radicalismo, con la exposición de los nuevos 308 GT y del radicalismo 308 R HYbrid con 500 CV de potencia, alimentados por sistema de propulsión híbrido enchufable.

Otra marca francesa que se apunta a Barcelona, una vez separada de Citroën, es DS, que mostrará algunas mejoras mecánicas de la gama DS 4, y la nueva generación del DS 5, pero en esta ocasión ya sin el logotipo del doble chevrón en su frontal.

La firma española SEAT estará en el evento y expondrá uno de los vehículos que más sensación causo en el Salón de Ginebra, hablamos del prototipo 20V20, el cual nos adelanta algunos detalles estéticos que podremos contemplar en los próximos modelos de la marca.

Junto al prototipo 20V20 estará la nueva generación del monovolumen SEAT Alhambra, que llega con un pequeño lavado de cara, y que introduce pequeños estéticos en el exterior, motores más potentes y eficientes, y algunas mejoras en el equipamiento interior y sistemas de asistencia al conductor. 

SEAT 20V20 Concept

Otra marca que presumirá de gama al igual que Mazda, es Hyundai. La cual nos mostrará la nueva generación de sus modelos i20, i30, i40 y de su pequeño monovolumen el ix20. Además y al igual que en Ginebra, presumirá del Tucson 2016, el sustituto del ix35, que tan buena acogida a tenido en nuestro país desde su lanzamiento.

El grupo Fiat Chrysler Automobiles también estará presente en el Salón de Barcelona, y contará con uno de los stands más amplios, 1.500 metros cuadrados para presentar los últimos productos de Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Jeep y Mopar, este último presentará en Barcelona una amplia gama de accesorios y recambios para los modelos pertenecientes al Grupo FCA.

Entre los modelos más llamativos y prestacionales que mostrará este grupo se encuentra el Abarth 695 Biposto, el cual tiene el meritorio hito de ser el Abarth de producción más veloz de su historia, un coche digno de circuito que también podrás “pilotar” por ciudad. Y el cuanto menos atractivo Alfa Romeo 4C Spider, que se mostrará por primera vez en España con techo abierto, y que contará con el mismo motor de aluminio turboalimentado con 237 CV de la versión coupé.

Por su parte, Fiat mostrará en Barcelona una edición limitada 500L, denominada como 500L Urban Edition, y que se mostrará junto con los nuevos 500X y Dobló Panorama. Mientras que Jeep traerá como principal novedad la versión “X Edition” para su todoterreno Jeep Wrangler Unlimited.

 Alfa Romeo 4C Spider

¿Cómo llegar al Salón?

Para llegar a los terrenos de la Fira de Barcelona en Montjuïc, la opción más recomendable es utilizar el transporte público, evitando así dilemas de atascos o de donde encontrar aparcamiento. Si decides ir en metro las líneas a coger son la L1 y la L3, mientras que si optamos por el autobús las líneas son la 9, 13, 23, 27, 30, 37, 46, 50, 55, 56, 57, 61, 65, 79, 91, 109, 157, 165, 193PM, L72, L80, L81, L87, L94, L95 y el aerobús desde el Aeropuerto de El Prat. Si decidimos viajar por Renfe desde la Estación de Sants, el lugar queda a 1 km por la calle Tarragona, mientras que si elegimos los ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya las líneas indicadas son la L8, S33, S4, S8, R5 y R6. Por lo que hay buena cobertura al lugar del evento desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

¿Hasta cuando está abierto?

Las puertas del Salón del Automóvil de Barcelona 2015 estarán abiertas al público del 9 al 17 de mayo. Siendo el horario de lunes a jueves y domingos de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Mientras que los viernes y sábados serán de 10 de la mañana a 9 de la noche. En ambos caso el precio de la entrada general es el mismo, 12 euros, pero si presentamos nuestra entrada para el Gran Premio de España de Formula 1, la entrada es gratuita.

Salón del Automóvil de Barcelona 2015

30 de Abril de 2015
Saúl en Google+


Busca otras marcas

Marcas
Buscar
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar