Las motos del 2015

Última actualización: 18/11/2014

Las motos del 2015

 

Podemos volver a soñar

Dicen los expertos en economía que ya estamos saliendo de la crisis; si ellos lo dicen... La verdad es que personalmente no lo he notado mucho, todavía no me han subido el sueldo y en cambio lo que si sube es la luz, el gas, la factura del supermercado y los dichosos impuestos. Pero no pierdo la esperanza de que esto empiece a mejorar, y uno de los motivos son las novedades presentadas en nuestro “pequeño mundo motociclista” en el que he visto un cambio de tendencia.

La verdad es que en estos últimos meses del año, en los dos salones europeos más importantes, Colonia y Milán, hemos asistido a la presentación de un aluvión de motos nuevas. Novedades de todo tipo y en todos los segmentos, pero me ha llamado la atención uno, que seguro no es el más importante comercialmente hablando, pero que estaba absolutamente abandonado en estos últimos años y es un gran indicativo de la tendencia económica. He visto renacer a las “super-motos”, esas que seguramente solo soñamos con poder tenerlas algún día, lo más probable es que nunca se cumpla nuestro sueño, pero sabemos que existen y que están ahí, por si nos toca la lotería. Son las motos que nos hacen soñar, cargadas de pasión y portadoras de ilusión, que nos hacen ver que hay una puerta abierta a la esperanza.

Llevamos ya muchos años con una tendencia muy marcada, hemos visto aparecer un montón de novedades, pero recuerdo el título de mis crónicas con encabezamientos del tipo otro plato de pasta, por favor o “apretándose el cinturón”… haciendo alusión a los tiempos que estábamos pasando (ya te digo que no muy diferentes a los actuales), con las marcas devanándose los sesos para ofrecer novedades que pudieran triunfar ante la adversidad de la economía mundial. Motos ciudadanas, polivalentes, asequibles, baratas de mantener... destinadas a ser los pilares que sustenten la economía de las marcas y sus redes comerciales.

Desde entonces he visto que este tipo de motos se ha ido consolidando y te diré que hasta me he acostumbrado a ellas y además me parecen motos muy lógicas. Y estoy seguro que gracias a ellas, en este 2014, se ha notado una mejoría en los números de ventas y por primera vez desde el 2008, se han superado claramente las cifras del ejercicio anterior.

Ducati

El otro día comentaba con un buen amigo, que las motos de ahora, a las que nos hemos acostumbrado, parecen peores que las de antes, y quiero explicarte esto bien para que no malinterpretes mis palabras. Seguramente las motos de ahora irán mejor, o por lo menos, son más suaves, más dóciles, contaminan y gastan menos e incluso han bajado sus precios. Y esto tiene su lógica pues ves como el aluminio pulido de los bastidores de antaño que nos recreaban la vista han desaparecido dejando paso al hierro y acero pintado tapado con plástico. Las suspensiones, otro elemento que también se nota la calidad e incrementa la factura, han dejado de ser regulables en motos de segmentos que antes las llevaban. Incluso los motores en algunos casos, sacrifican prestaciones en favor de consumos más austeros y menos emisiones.

Hoy te puedo contar que este final de año nos ha traído un aluvión de novedades, algunas de ellas extraordinarias, te voy a contar pinceladas de las más importante y seguro que más adelante te podré expresar en primera persona impresiones de conducción en su presentación dinámica y posteriormente su prueba a fondo. Espero que disfrutes leyendo lo que nos aguarda.

 

Aprilia

La marca recién proclamada Campeona del Mundo de Superbikes con el veterano Sylvain Guintoli, tiene como estrella de la temporada a la réplica de la campeona, una nueva RSV4 1000 RR, una moto aparentemente muy parecida a la anterior, pero muy renovada interiormente, que le permite ofrecer 201 CV de potencia máxima (18 CV más que su predecesora) a 13.000 rpm para un peso en seco de 180 kg (no llega a 200 kg en orden de marcha).

También la versión desnuda de esta deportiva sufre importantes modificaciones, entre otras crece su cilindrada y ahora se denomina Tuono 1100 (es 1.077 cc en realidad), se han realizado algunos cambios en su parte ciclo para conseguir una moto mas fácil y segura de conducir.

Aprilia RSV4 RF 2015

La Caponord 1200 Rally Cierra la lista de novedades 2015 de la marca de Noale, es una versión más equipada y aventurera de su maxi-trail pero con clara vocación asfáltica. Incorpora llantas de radios, la delantera de 19 pulgadas, pantalla más alta, protectores de motor y carrocería, cubre-manos, maletas rígidas de aluminio para poder aguantar pequeñas caídas, etc...

 

Benelli

La marca de Pésaro, propiedad ahora de los chinos de Keeway, presenta una moto urbana y funcional indicada para cualquier uso, la BN 251, con un motor monocilíndrico refrigerado por agua que rinde 25 CV, chasis multitubular asistido por buenos componentes, 150 kg de peso y suponemos que un precio muy competitivo.

 

BMW

La marca alemana continúa tan dinámica como nos tiene acostumbrados en las últimas temporadas y nos ofrece una mejorada versión 2015 de su fantástica deportiva las S 1000 RR, ahora con nueva carrocería, muchas novedades técnicas y un rendimiento todavía superior, 199 CV para 204 kg en orden de marcha con todos los llenos hechos, y sabemos que los alemanes ni mienten ni exageran nada en estas cifras.

BMW S 1000 XR 2015

También contaremos con la esperada S 1000 XR, que viene a completar la gama de grandes trail con mucha potencia que monta un motor de 4 cilindros derivado de la gama “S”. Declaran 160 CV y sus inclinaciones son casi totalmente asfálticas, pero gracias a unas suspensiones con algo más de recorrido y una posición más erguida permitirá conducir con soltura por carreteras con el firme en mal estado e incluso por alguna pista de tierra.

De nueva también podemos calificar la F 800 R porque incorpora un montón de modificaciones, tanto a nivel técnico como estético, destacando su nueva horquilla invertida delantera que sustituye a la convencional anterior.

BMW F 800 R

Y hemos dejado para el final el renacer de un mito, la nomenclatura RS vuelve a los motores boxer de BMW con la nueva R 1200 RS, que emplea la última versión de este motor con 125 CV y refrigeración mixta. Como no puede ser de otro modo es una moto con un carácter sport-rutero, que abandona el sistema Telelever en el tren delantero en favor de una horquilla telescópica invertida y continua confiando en el Paralever trasero. La cúpula es regulable y dispondrá de un equipamiento muy amplio para hacer de esta sport una gran viajera.

 

Ducati

Su esperada novedad es sin duda su gama de acceso a la marca que ahora son las nuevas Scrambler, un nombre mítico en la casa de Borgo Panigale, pero no son una rememoración de aquellas ni una moto retro. Es una gama de motos muy actuales, con marcado encanto y sabor añejo eso sí, pero con técnica y soluciones a la última. Montan el motor “desmodue” de 803 cc refrigerado por aire y aceite que rinde 75 CV a 8.250 rpm. Se presentan con cuatro acabados posibles, Icon, Urban Enduro, Full Throttle y Classic, cada unos con un estilo diferente y con precios que van desde los 8.350 € hasta 9.850 €.

Ducati Multistrada 1200 S 2015

También encontramos mucha evolución en la Multistrada tanto a nivel estético como en el plano técnico, pues ahora su motor Testatretta utiliza un sistema de distribución variable capaz de ajustar el trabajo de las válvulas de forma independiente sobre el árbol de levas. La Panigale S crece de cilindrada hasta los 1.285 cc y para entrar de lleno en el “club de los 200” con 205 CV manteniendo su peso pluma, que en seco sigue siendo de 166,5 kg. Por su parte la versión R de la Panigale, mantiene su cilindrada de 1.198 cc para poder participar en las pruebas del campeonato del Mundo de SBK, pero también aumenta su potencia hasta los 205 CV pero a base de evolucionar y apretar más su motor.

Ducati 1299 Panigale S

 

Harley Davidson

Esta marca, siempre madrugadora en sus presentaciones de gama, hemos dado cumplida información hace apenas un mes de sus novedades 2015 y solo nos resta señalar que ya es una realidad y esta recorriendo las carreteras de los EEUU su moto eléctrica, el proyecto Live Wire Experience, que continuara por Europa, Canadá y Asia. Después de este periplo y la evolución de esta tecnología, se valorara su comercialización.

 

Honda

El gigante japonés ha tirado la casa por la ventana con su modelo super-deportivo derivado de la moto de MotoGP de Marc Márquez y Dani Pedrosa, aunque sería más exacto decir que se deriva directamente de los modelos carreras cliente de la marca, que este año han pilotado Aoyama, Redding, Hayden... es la RC 213 V-S. Sus cifras y fecha de comercialización son todavía un secreto, pero seguro que estará bien por encima de los 200 CV de potencia, el peso muy por debajo de los 200 kg en orden de marcha. Del precio no hay nada cierto, pero se especula que puede estar bien por encima de los cien mil euros. También han presentado como prototipo por el momento, una nueva trail-aventurera de alta cilindrada, con un motor inédito bicilíndrico paralelo, que tiene un aspecto estupendo, es la True Adventure.

Honda RC213V-S

En cuanto a motos más terrenales, destacar la versión 2015 de la VFR800X Crossrunner de la que os damos cumplida información de la presentación dinámica en esta misma página, la nueva Forza 125, un scooter sport GT que ofrece buenas prestaciones, manejabilidad en ciudad, confort y eficiencia en consumo y emisiones y la CBR300, una lograda evolución de la robusta y polivalente 250. También se cumple el 40 aniversario de las GoldWing y lo celebra toda la gama con sustanciales mejoras en todos sus modelos incluidas las F6B y F6C y una impactante pintura en dos tonos y chasis en negro.

 

Husqvarna

La centenaria marca sueca ahora bajo el amparo de KTM sigue preparando para el 2015 el camino de una nueva gama de motos de carretera. Hemos visto una primera entrega de las Vitpilen 401 y Svartpilen 401, que quieren recordar su gran historia con aquellas motos de mediados del siglo pasado, tanto con ruedas de tacos como de carretera y con escape por arriba o por abajo según prime más su utilización asfáltica o rural. Como novedad más inmediata comercializa una nueva 701 Supermoto, que parte de la base técnica de la KTM 690, con motor monocilíndrico y 67 CV de potencia.

 

Indian

Los esfuerzos de la marca americana se centran en el nuevo modelo pequeño de su gama, la Scout, una moto con estilo propio, muy atractiva, que comienza su comercialización inmediatamente a un precio de partida de 12.990 €

 

Kawasaki

La marca verde se muestra muy activa en este 2015 y sin ninguna duda que la su gran estrella es la espectacular Ninja H2 con motor sobrealimentado y dos versiones, una con 200 CV y la R con 310 CV. En su desarrollo han colaborado otras áreas de negocio de Kawasaki Heavy Industries (es con diferencia la empresa más potente de las que construyen motos en Japón, aunque su área de motocicletas no lo sea), el sector aeroespacial y las dedicadas al diseño, desarrollo y construcción de las turbinas de gas más efectivas y evolucionadas del planeta. Viene dotada de todas las ayudas y componentes electrónicos para hacer conducible este “aparato”.

En el escalón de acceso hay que destacar la ampliación de la gama Z con la Z250SL y la preciosa Z300 que se sitúa inmediatamente por encima, siendo una monocilindrica y la otra bicilíndrica.

Kawasaki Ninja H2R

En la media cilindrada muy bonita es la nueva Vulcan S, que toma su base técnica de la popular ER-6N con sus cualidades de robustez y economía se espera un precio muy competitivo.

La gama de trail asfálticas, las Versys, tanto la 650 como la 1000 incorporan sustanciales mejoras a nivel estético, de confortabilidad y equipación.

 

KTM

La firma austriaca ha pensado en los usuarios aventureros que tienen el carné A2 y lanza una versión de la 1050 Adventure con 95 CV para de esta forma poderla limitar a los 47 CV que ordena la legislación actual. Por otro lado su hermana mayor la 1290 Super Adventure, se convierte en referencia en el sector de las trail-enduro-viajeras-aventureras, que llamaremos “Travel-enduro”. Tiene un motor muy potente (160 CV) y disponemos de todos los paquetes de electrónica, ayuda a la conducción y seguridad que podamos necesitar para llevar a buen puesto nuestra ansiada aventura y la convierten el la moto perfecta para cualquier ruta.

KTM 1050 Adventure

En cuanto a su gama eléctrica crece, añadiéndose la Freeride E-SM que es la versión supermotard con ruedas y frenos de asfalto de las conocidas E-XC y E-SX de enduro y cross respectivamente.

 

Kymco

La marca taiwanesa, líder de la venta de scooters en nuestro país, presenta un Dow Town completamente nuevo en cilindradas de 125 y 350 cc, siendo el modelo de mayor éxito de la marca con más de 100.000 unidades vendidas en más de 40 países, España incluida, aquí se comercializa con el nombre de SuperDink.

La otra novedad es el Agility Maxi 300 que supone ocupar un nuevo segmento entre medias de un urbano polivalente como el Yager y un GT más sofisticado como el Down Town, utiliza el motor del primero (mas sencillo de 2 válvulas y 23 CV) y el chasis del segundo.

Kymco Superdink 350i 2015

De momento no están definidos los planes de comercialización de estos modelos en nuestro país.

 

Moto Guzzi

Sobre la base de la California, lanza la Audace, es una naked de aspecto musculoso, bajita y con asiento de plaza y media y Eldorado, una interpretaciones igualmente desnuda del famoso modelo de Mandello del Lario pero evocando un aire más retro de la década de los '60. Las acompaña otra nueva versión de la California, denominada 1400 Touring SE que aporta nuevos tonos de pintura y un buen respaldo para el pasajero.

En la familia sport también recibe un nuevo miembro, una evolución de la famosa V7 que ahora se llama V7 ll.

 

MV Agusta

La noticia de este primero de año para la firma de Varese es el comienzo de su adquisición por parte de gigante alemán de la automoción Mercedes, que les garantiza los recursos técnicos y financieros necesarios para un brillante futuro. Tenemos la Stradale 800, una preciosa trail-turismo muy enfocada al asfalto que equipa el motor tricilíndrico mas potente de la serie con 115 CV y esperemos que podamos disfrutarla esta primavera. Y la Dragster RR, una naked brutal, de impresionante aspecto y que entra de lleno dentro de las conocidas “muscle bikes”, con un motor de 3 cilindros y 798cc.

MV Agusta Stradale 800 2015

 

Peugeot

La firma del león pone en marcha una nueva línea de acabados de algunos de sus productos a la que llama Blue Line, heredado de principios del siglo pasado, cuando en esos heroicos tiempos cada país pintaba sus coches del color que les representaba. Nuevo y con una versión decorada con esa línea esta el Speedfight 4, un ciclo-scooter (de 50 cc) de carácter deportivo que continua la saga de una de las familias más exitosas y longevas del sector. También han renovado el Tweet Evo en diversos detalles tanto a nivel estético como mecánico, aplicando modernas tecnologías de baja fricción que consiguen un 15% más de rendimiento y un 15% menos de consumo.

 

Suzuki

La firma de Hamamatsu destapa una nueva saga de motos, las GSX-S1000, con una naked y una sport-turismo carenada (GSX-S 1000F) que comparten el mismo chasis y motor. Este se deriva de los propulsores deportivos de las GSX-R1000, pero de la penúltima generación, los utilizados del 2005 al 2008 que tenían la carrera más larga y son más apropiados para una utilización menos radical que los super-deportivos de ahora. No hay cifras oficiales pero es de suponer que estarán al nivel de las mejores de la actual categoría (alrededor de los 160 CV) y con una electrónica a la última.

También hay novedades en el segmento trail con una nueva V-Strom 650XT que adopta el aire estético de la 1000 y presume ser más versátil, más fácil de conducir y más aventurera, con unas llantas de radios especiales para poder montar neumáticos sin cámara.

Suzuki V-Strom 650XT

En scooter Suzuki recupera uno de sus nombres legendarios, Address, para bautizar un nuevo modelo urbano de dimensiones recortadas de 113 cc, con ruedas de 14 pulgadas del que se esperan suficientes prestaciones, increíble manejabilidad y un precio muy contenido (por debajo de los 2.000 euros).

 

SYM

En el 2014 que dejamos atrás ha sido un año importante para la firma taiwanesa pues cumplieron su 60 aniversario y han ampliado mucho su gama. Como principales novedades para la temporada que viene, encontramos un nuevo scooter Joymax Sport de carácter deportivo, junto con su estrella de ventas, el Symphony ST 125, un “rueda alta” que moderniza sus líneas y estrena un motor totalmente nuevo, que mejora claramente prestaciones y consumos; también lo hay en versiones de 50 y 200 cc. 

 

Triumph

La marca inglesa se vuelca en sus modelos mixtos de media cilindrada, las Tiger 800 XR y XC, con un motor profundamente revisado y una electrónica a la última. A estas nomenclaturas se añade una “x” minúscula que señala un mayor nivel de equipamiento, sobre todo electrónico. En sus modos de conducción incluyen uno “fuera de carretera” que desconecta el ABS pero solo el de la rueda trasera y permite un leve deslizamiento de la delantera antes de activarse. También destacar una nueva versión de la Street Triple denominada RX, que incrementa sus aptitudes deportivas con la incorporación de nuevos componentes como un cambio con quick-shifter de serie que te permite subir de marcha sin tocar el embrague ni cortar gas.

Triumph Tiger 800 XCx

En cuanto a sus neo-clásicas Bonneville, hay tres nuevas terminaciones diferentes, la Newchurch, Spirit y T214.

 

Yamaha

La marca de Iwata tiene una estrella rutilante en el 2015, su nueva YZF-R1, una moto derivada directamente de las M1 de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi de MotoGP, y precisamente ha sido el ilustre piloto italiano el maestro de ceremonias en su presentación al público en el pasado Salón de Milán. Una moto que promete sensaciones especiales, que entra en el restringido “club de los 200 CV” y con un peso inferior a 200 kg en orden de marcha. Habrá una versión YZF-R1M todavía mejor equipada, con suspensiones Öhlins electrónicas diseñadas para circuito, carrocería en fibra de carbono, llantas más ligeras... etc.

Yamaha YZF-R1M 2015

Preciosa es la MT-09 Tracer, una nueva versión de la exitosa naked tricilíndrica a la que visten parcialmente con una escueta carrocería turismo-tril-sport con un precio por debajo de los 9.000 €.

Esta saga de deportivas que comienza con la YZF-R125, y las supersport de 600 YZF-R6, ahora se completa con una moto idónea para los conductores del A2, la YZF-R3, con un motor enteramente nuevo de 2 cilindros en línea que rinde 42 CV a 10.750 rpm. Estará disponible a partir de abril del 2015.

Yamaha MT-09 Tracer

También se han remodelado por... enésima vez la XJR1300, una neo-clásica de hace mas de 20 años que mantiene su espíritu y filosofía, se va retocando y poniéndose al día pero sin perder ni un ápice de sus señas de identidad.

En el apartado off-road, vuelve la WR250F con soluciones técnicas a la última heredada de su hermana de cross, como el cilindro inclinado y girado 180º con la admisión y la inyección en la parte superior delantera.

18 de Noviembre de 2014
www.arpem.com


Busca otras marcas

Marcas
Buscar
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar