Tras un esperanzador 2013, Volvo Cars espera un gran crecimiento durante 2014

Última actualización: 21/01/2014

Tras un esperanzador 2013, Volvo Cars espera un gran crecimiento durante 2014

Volvo Cars lanza para este año 2014 el nuevo XC90 y un plan de transformación para cuatro años de 11 billones de euros. El Presidente y CEO de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, ha declarado durante el Salón del Automóvil de Detroit que 2014 va a ser un año de crecimiento caracterizado por la continuidad de su gran presencia en China, y una recuperación y crecimiento en Estados Unidos, sus dos mercados principales. Volvo Cars fue adquirida por la empresa china Zheijiang Geely Holding en 2010, y este año comenzarán a verse los frutos de tal acción.

La nueva plataforma de arquitectura escalable de producto de Volvo Cars tendrá como primer modelo de lanzamiento el nuevo XC90, el cual también contará con el nuevo lenguaje de diseño presentado en el Volvo Concept Coupé y el Volvo Concept XC Coupé. El nuevo XC90 contará con los propulsores Drive-E y los sistemas de seguridad y ayuda al conductor. Algunos de ellos son el sistema de Detección de Peatones en la oscuridad y el sistema de Control de Crucero Adaptativo, el cual ayuda al conductor a mantenerse en el carril correcto y seguir el ritmo del tráfico de forma automática.

Håkan Samuelsson ha señalado que: “El nuevo XC90 es el primer coche que se ha desarrollado por Volvo Cars independiente y es el emblema de la transformación de la compañía. Con el nuevo XC90 mostramos como nunca antes se había hecho, todas las promesas incluidas en nuestra estrategia de marca `Diseñado pensando en ti`”.

Para este año se prevé un importante incremento en las ventas en los Estados Unidos. Para ello se han renovado los modelos S60, XC60, XC70 y S80, y se comenzará a comercializar el ‘station wagon’ V60, se lanzarán los nuevos motores Drive-E y las nuevas soluciones de conectividad. Todo ello conllevará la recuperación del mercado estadounidense. Samuelsson afirma: “EEUU es uno de los dos mercados más importantes para nosotros y tenemos una gran historia en este país. Nuestro objetivo es mejorar las ventas en este mercado así como devolver a la marca su merecido prestigio en este país”.

En cuanto a China, Volvo Cars seguirá trabajando para crecer en este mercado: el asentamiento de la nueva planta de producción en Chengdu, los renovados modelos S60L y S80L, y una mayor expansión de la red de distribuidores. “Mostramos la gran labor realizada en China durante 2013, tenemos la intención de continuar con la tendencia este año y las perspectivas son buenas. Confiamos en el 2014”, apunta el Presidente y CEO de Volvo Cars. A lo largo de 2013, las ventas aumentaron un 1,4% respecto a 2012, consiguiendo además un record de crecimiento en este país oriental y asentando su presencia en distintos mercados europeos mediante la renovación de los modelos anteriormente citados. China creció del 45,6%, siendo el XC60 el modelo más vendido, con un incremento del 7,4% en comparación el año previo, obteniendo 114.010 unidades vendidas. Del V40 se vendieron 78.307 unidades, subiendo un 252,7% con relación a 2012, siendo el segundo modelo más vendido. Le siguieron el S60, con 61.579 unidades y una caída del 4,9%, y el V60, con 54.666 ventas y un aumento del 3,1%. El lanzamiento de la nueva gama de Volvo y el éxito del V40, unidas al propicio entorno fiscal hizo que las ventas en Países Bajos aumentaran un 40,8%, pasando a ser el sexto mercado más importante para Volvo Cars. Dentro de Europa, otros mercados que crecieron fueron el de Reino Unido (un 2,9% más), el de España (un 4,2% más), el de Noruega (un 2,3% más) y el de Dinamarca (un 7,2% más). En el caso de Suecia, su crecimiento fue del 0,8%, vendiendo 52.260 unidades. El V70 fue el automóvil más vendido del país, con los modelos Volvo S60, V60, V40 y XC60 dentro de los 10 más vendidos. Respecto a EEUU, las ventas totales cayeron un 10,1%, vendiéndose 61.233 unidades. Esto se debió a la retirada progresiva del S40, V50, C30 y C70 y a la lenta introducción de los modelos renovados. Entre el resto de mercados del mundo destacó Japón, donde se creció un 22% llegando a las 16.897 unidades; Taiwán, subiendo un 4,6%; y Corea del Sur, alzándose un 11,5%.

Durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, Volvo Cars mostró los nuevos modelos S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80. Allí también se anunció el motor manual D2 (115 CV) del V40, con unas emisiones de CO2 de 88 g/km y un consumo de combustible de 3,4 litros a los 100 km. Asimismo, se presentó el Sistema de Detección de Ciclistas y Peatones con Freno Automático, introducido en los modelos V40, S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80; y el control de iluminación adaptativo (Active High Beam Control) en los Volvo S60, V60 y XC60.

Los nuevos motores Drive-E fueron presentados en el Salón de Frankfurt con las variantes de diesel y gasolina. Éstos se encuentran en toda la gama y son más pequeños e inteligentes proporcionando una conducción más emocionante y ayudando a rebajar el consumo de carburante y las emisiones de CO2. El citado evento alemán también fue escenario de la presentación mundial del Volvo Concept Coupé, el primero de los tres “concept car” de la compañía desarrollados dentro de la arquitectura de producto escalable (SPA). Este modelo cuenta con una nueva topografía en el capó y la parrilla "flotante", flanqueada por los nuevos faros DRL en forma de T. El exterior BlueGrey cuenta con un panel de instrumentos de cuero, fabricado a partir de incrustaciones de madera envejecida natural, y con alfombras de color azul oscuro, tejidas con detalles metálicos mecanizados. Además, una gran pantalla táctil en la consola central interactúa con una pantalla digital situada delante del conductor.

Durante el año 2013, Volvo Cars presentó su nuevo sistema de conectividad y entretenimiento Sensus Connect, a la cual los usuarios pueden conectarse mediante el dispositivo 3G/4G o el teléfono móvil. Además, dispone de un sistema de activación por voz y de la posibilidad de compartir una red Wi-Fi para todos los ocupantes del vehículo. 

Volvo y Polestar fabricaron el Volvo S60 Polestar,  con 350 CV, desarrollado en exclusiva para el mercado australiano. Debido a su éxito, se llevó a cabo el V60 Polestar. Para este año, el S60 y V60 Polestar podrán adquirirse en Canadá, Holanda, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE.UU.

El V60 Plug-in, el primer híbrido diésel enchufable en el mundo, contó con tal demanda que en seguida se decidió ampliar la fabricación del modelo en un 90%, llegando a los 282 vehículos por semana. Finalmente, se vendieron cerca de 7.500 unidades en 2013. Para 2014 se prevé un volumen de producción de 10.000 unidades.

A lo largo de 2013 se ha reconocido el nivel de seguridad de varios modelos de Volvo. El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras de EEUU (IIHS) calificó al Volvo S60 y al XC60 de ‘Superior’. El IIHS posicionó además al XC90 como uno de los vehículos más seguros del mercado premiándolo con el Top Safety Pick+ de 2013. El Volvo S60, el XC60 y el S80 recibieron el prestigioso Top Safety Pick+ de 2014. Las tecnologías de protección a los peatones de Volvo obtuvieron el Premio a la Innovación 2013 del Global NCAP en mayo. Por otro lado, el informe de la empresa sueca Folksam Insurance Company afirmó que Volvo S60, V60, V70 y S80 son casi un 60% más seguros la media. Así, todos los modelos de la gama actual de Volvo recibieron un Top Safety Pick. La cifra de ventas de coches Volvo equipados con los sistemas de frenado automático rebasó el millón de unidades.

En noviembre de 2013, Volvo Cars recibió un préstamo del Banco de Desarrollo de China de 800 millones de dólares. Así, Volvo Cars empezó la fabricación en serie en la ciudad de Chengdu. El primero modelo allí producido fue el Volvo S60L, destinada específicamente al mercado chino. En las plantas suecas de Torslanda y Olofström, continuaron los trabajos de adapatación a la producción con arquitectura de productos escalables. En mayo, la factoría de propulsores de Volvo Cars en Skövde, Suecia, empezó a producir una nueva familia de motores Drive-E. 

En octubre, Volvo Cars probó por primera vez el sistema de Control de Crucero Adaptativo con asistencia en la dirección en situaciones de tráfico real, y a primeros de diciembre, Volvo Cars y el gobierno sueco anunciaron que en 2017, un centenar de vehículos Volvo conducidos de forma autónoma utilizarán las vías públicas de la ciudad sueca de Gotemburgo, lo que significa el primer proyecto piloto del mundo a gran escala sobre conducción autónoma. Lo que se pretende con esto es comprender más profundamente los requisitos de la conducción autónoma sobre infraestructuras, interacción con el conductor y la reacción de los otros conductores a los coches autónomos. Además, se probará el concepto de aparcamiento autónomo que Volvo Cars presentó en el pasado verano, por el cual el vehículo encuentra una plaza de aparcamiento y estaciona por sí mismo.

Además, durante 2013, Volvo Cars ha participado con éxito en un proyecto de investigación sobre carga inductiva, sin cables, para vehículos eléctricos. Un Volvo C30 eléctrico pudo cargarse completamente en 2 horas y media colocándolo en la parte alta de un campo electromagnético en la estación base de carga. Por otro lado, se trabajó también en un concepto revolucionario sobre los componentes de la estructura ligera de almacenamiento de energía. Dichos materiales, compuestos de fibras de carbono, pilas nanoestructuradas y supercondensadores, ofrecen un almacenamiento de energía más ligero que precisa de menos espacio, favoreciendo una estructura más rentable y mayor respeto al entorno.

21 de Enero de 2014
Gregorio Patiño


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar