Aparece el nuevo Jeep Cherokee en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014.

Última actualización: 06/02/2014

Aparece el nuevo Jeep Cherokee en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014.

La cuarta generación del Jeep Cherokee presenta al cliente la actitud "Go anywhere, do anything" en el 84º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2014. El nuevo Jeep Cherokee aparece con nuevo diseño elegante y deportivo, un fnatástico comportamiento y maniobrabilidad en carretera, la habitual capacidad 4x4 de la marca, un interior de primera clase, novedosa tecnología, nuevos niveles de eficiencia, entretenimiento y confort, protección de ‘cinco estrellas' de Euro NCAP le (el "mejor de su clase" en la categoría todoterrenos pequeños). La nueva generación de Jeep Cherokee ofrece una selección de tres nuevos y sofisticados sistemas de tracción a las cuatro ruedas de Jeep, y es el primer SUV de tamaño medio en contar con la desconexión del eje trasero, asegurando un mejor consumo. A partir del segundo trimestre de este año, el Jeep Cherokee podrá adquirirse en cualquier concesionario de Europa, con los equipamientos Longitude, Limited y Trailhawk. La oferta de motorizaciones incluye el turbodiésel de 2.0 litros Multijet II de 170 CV, la versión de 140 CV del motor de 2.0 litros con un cambio manual de seis velocidades, y el motor de gasolina Pentastar V-6 de 3.2 litros en combinación con el nuevo cambio automático de nueve velocidades. Para el mercado de Rusia y Oriente Medio se ofrecerá además la nueva caja de cambios automática con el propulsor de 2.4 litros Tigershark MultiAir I-4.

Las líneas exteriores transmiten eficiencia y aerodinámica sin abandonar la herencia estilística de la marca. La carrocería inferior robusta y protectora muestra la legendaria capacidad de Jeep. El frontal cuenta con un capó "en cascada" con la emblemática parrilla de siete barras que está claramente definido y separado de los guardabarros delanteros. El alumbrado de LED se utiliza en todo el modelo, y además lleva luces de circulación diurnas (DRL) y, opcionalmente, faros de Xenón. Los laterales llevan los típicos pasos de rueda trapezoidales de Jeep, y la parte trasera cuenta con los modernos pilotos de LED. Además, el parachoques trasero incluye los tradicionales antinieblas y reflectantes de la marca. El nuevo Cherokee lleva llantas de 17 pulgadas (acabados Longitude y Trailhawk) o 18 pulgadas (acabado Limited).  Por otro lado, este modelo trae como opción el nuevo techo solar eléctrico de doble panel CommandView, que se extiende desde el parabrisas hasta la parte trasera del vehículo.

El interior es moderno y confortable, con un diseño elegante, materiales de alta calidad y artesanía de precisión. Su tecnología es útil, sencilla y con almacenamiento inteligente. Manteniendo el tradicional diseño trapezoidal de Jeep, el marco de la consola central se inspira en el contorno de la parrilla delantera del Jeep Willys de 1940. En toda la cabina se encuentra un revestimiento interior de tacto suave y visualmente agradable. Lleva de serie una visera del panel de instrumentos revestida de vinilo. El nuevo Jeep Cherokee cuenta con tres acabados para su interior. Los asientos están diseñados para sujetar todo el contorno del cuerpo, y su mecanismo de regulación en los asientos delanteros lleva "memoria", ventilación y calefacción. Están recubiertos de tejidos de alta calidad (Longitude), cuero Nappa (Limited y Trailhawk) o una combinación de tejido y cuero Nappa (Trailhawk). Opcionalmente, lleva volante de cuero calefactable y el cargador inalámbrico de dispositivos móviles. Dispone de una bandeja superior sobre la consola central para almacenar objetos pequeños. El respaldo del pasajero delantero se abate hacia adelante en plano, ofreciendo un espacio de almacenamiento extra bajo el cojín. 

El nuevo Jeep Cherokee cuenta con 3 innovadores sistemas de tracción integral. El Jeep Active Drive I de una velocidad, que está disponible en los modelos Longitude y Limited. Cuenta con una unidad de transferencia de potencia (PTU) completamente automática que no requiere de la intervención del conductor, y corrige el deslizamiento, el subviraje y el sobreviraje. Además, dispone de una distribución de par equilibrada con control de tracción y de frenos. Sus prestaciones provienen de un embrague húmedo que suministra la cantidad adecuada de par motor en cualquier condición de marcha. El sistema interactúa con el sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) cuando se aproxima a los límites de adherencia del pavimento. Por otro lado, el Jeep Active Drive II, una opción para el modelo Cherokee Limited, incorpora una PTU de dos velocidades con control de par y reductora. El modo ‘4-Low’ bloquea los ejes de transmisión delantero y trasero para conseguir potencia o capacidad de remolque a baja velocidad. La reductora otorga una desmultiplicación de engranajes de 2,92:1. Este sistema se combina con el Selec-Terrain para modificar la distribución de par, controlando la transmisión del propulsor y el sistema ESC, y proporcionando potencia a las ruedas. Por último, el Jeep Active Drive Lock, de serie en los modelos Trailhawk, añade a todas las características del Jeep Active Drive II el bloqueo del diferencial trasero, que puede seleccionarse en cualquier modo con reductora y se activa automáticamente para maximizar el esfuerzo de tracción de las ruedas. 

El nuevo Jeep Cherokee es el primer SUV de tamaño medio en contar con la desconexión del eje trasero que mejora el consumo, conmutando a la perfección entre 2 y 4 ruedas motrices sin requerir la intervención del conductor. Además, todos los sistemas 4x4 del nuevo Cherokee llevan el sistema de control de tracción Selec-Terrain de Jeep con cuatro modos. El Selec-Terrain posibilita seleccionar  fácilmente entre la configuración "on" y "off-road" más apropiada para cualquier superficie. Dicho sistema coordina electrónicamente hasta 12 sistemas, entre ellos el módulo de control de la cadena cinemática, el regulador electrónico de frenado, el ESC, el regulador de la transmisión, el regulador del sistema de propulsión y el Selec-Speed Control (Hill-ascent Control y Hill-descent Control). Otra característica exclusiva del nuevo Jeep Cherokee es el Selec-Speed Control, que cuenta  con Hill-ascent Control y Hill-descent Control, posibilitando la subida y bajada de pendientes pronunciadas con una intervención mínima del conductor. El sistema ESC controla el par motor y la presión de los frenos para mantener la velocidad deseada durante la conducción todoterreno sobre superficies cuesta arriba, llanas y cuesta abajo, y al salvar obstáculos. Esta tecnología está disponible en 4-Low y únicamente en los modelos Trailhawk.

El nuevo Jeep Cherokee es el primer SUV de tamaño medio en contar con un cambio automático de nueve velocidades, el cual asegura cambios suaves, disminución de emisiones y mayor eficiencia en el consumo. Este nuevo cambio viene con un mapa de cambio sobre la marcha "shift-on-the-fly", que permite cambiar de forma manual con el Electronic Range Select. Además, se integran parámetros adicionales en la estrategia de control de la transmisión como: temperatura, velocidad y control electrónico de estabilidad.  Internamente, el cambio tiene 4 conjuntos de engranajes y 6 elementos de cambio (embragues de discos múltiples, embragues de garras y frenos). 

En cuanto a las motorizaciones, en primer lugar encontramos el nuevo propulsor turbodiésel de 2.0 litros con  tecnología Multijet desarrollada por Fiat Powertrain. Cuenta con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza (DOHC) accionado por correa, sistema de inyección common-rail a 1.600 bares, inyectores de combustible de solenoide y turbocompresor de geometría variable (VGT). Este motor consigue un máximo de 170 CV a 3.750 rpm y un par motor de 350 Nm a 1.500 rpm. También está disponible en una versión de menor potencia, desarrollando 140 CV a 3.750 rpm y 350 Nm de par motor a 1.500 rpm, en combinación con un cambio manual de 6 velocidades. El sistema de inyección Common Rail Multijet controla de forma independiente las altas presiones de inyección (1.600 bares) y la cantidad de carburante inyectado. Además, este motor incluye tecnología "Start/Stop" (en los acabados Longitude y Limited), reduciendo el consumo y las emisiones de CO2.  Por otra parte, aparece el nuevo 3.2 litros Pentastar V-6, con una elevada insonorización y ausencia de vibraciones (NVH), una mayor potencia específica (85 CV por litro), y unas cifras de consumo inferiores al anterior V-6 en un 30%. Este propulsor motor desarrolla 272 CV a 6.500 rpm, 315 Nm de par a 4.300 rpm y tiene una capacidad de remolque de 2.200 kg. El motor Pentastar de 3.2 litros V-6  viene con los acabados Limited y Trailhawk de la Gama Jeep en Europa. Por último, el motor Tigershark MultiAir I-4 de 16 de 2.4 litros (exclusivo para el mercado de Rusia y Oriente Medio) dispone de tecnología MultiAir y el sistema de segunda generación 'MultiAir 2', y desarrolla 177 CV a 6.400 rpm y 229 Nm de par a 3.900 rpm.

La suspensión delantera independiente MacPherson brinda 17 cm de recorrido, y la suspensión trasera independiente multi-link otorga 19,8 cm. La cuna trasera aislada, el travesaño delantero de aluminio y una rigidez torsional superior ofrecen mejores características de maniobrabilidad. El sistema de dirección asistida electrónica (EPS) disminuye el consumo y mejora la agilidad del Cherokee, con un radio de giro de 11 metros en los modelos 4x2, 11,6 metros en los modelos 4x4 y 12 metros en la versión Trailhawk.

El año pasado la nueva generación de SUV de tamaño medio consiguió las cinco estrellas Euro NCAP, y de forma reciente ha obtenido la designación Euro NCAP del ‘mejor de su clase’ en la categoría todoterrenos pequeños en el año 2013. El nuevo Jeep Cherokee se basa en la plataforma "Compact U.S. Wide" (CUS-wide), que posibilita que muchos modelos se puedan construir con los mismos fundamentos básicos, lo que reduce el coste, el tiempo de desarrollo y el número de herramientas empleadas. La estructura posee un contenido de aceros de alta resistencia del 65%. Unos aceros estampados en caliente, de alta resistencia y de utra alta resistencia, para una arquitectura más fuerte, ligera y sólida. Además, se han añadido al modelo más de 70 dispositivos de seguridad activa y pasiva: 7 airbags de serie (frontales multietapa, laterales, de cortina y para las rodillas del conductor), ESC (Control electrónico de estabilidad) con mitigación antivuelco (ERM), ABS con calibración todoterreno, el sistema Forward Collision Warning-Plus, el Park Sense Parallel/Perpendicular Park Assist, el Control de Crucero Adaptativo, el Sistema de Aviso de Salida de Carril, el Control de Ángulo Muerto y el Control de Cruce en la Parte Trasera, y el Aviso de Colisión Frontal Plus. El pasado año, en los Estados Unidos, el Jeep Cherokee recibió la puntuación más alta posible en todas las pruebas del Insurance Institute of Highway Safety (IIHS), las cuales determinan el "Top Safety Pick": un impacto lateral contra un todoterreno grande o una camioneta, un impacto frontal levemente descentrado, un aplastamiento considerable del techo por vuelco y una colisión trasera capaz de provocar un latigazo cervical. 

La oferta de infoentretenimiento del Jeep Cherokee dispone de una avanzada pantalla de transistor de película fina (TFT) de 7 pulgadas y a color  en el cuadro de instrumentos. En este último, el conductor puede escoger entre varias opciones de información como el navegador ‘turn-by-turn’, la velocidad, el consumo en tiempo real, las advertencias de seguridad, la información del Adaptive Cruise Control-Plus opcional, la información del audio y el Selec-Terrain. Además, dispone del sistema UConnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas de serie en los modelos Limited y Trailhawk. Esta tecnología posibilita configurar el equipo de sonido, la temperatura y los asientos ventilados/calefactables a través de la pantalla táctil, los comandos de voz o los mandos distribuidos en la consola central. Por otro lado, el nuevo Cherokee cuenta con un volante de tres radios, un centro de mando multimedia Longitude con pantalla táctil de 5 pulgadas, intuitivo y fácil de usar, en la consola central, y  un equipo de sonido Alpine de 506 W con 9 altavoces y subwoofer.

Para nuevo Jeep Cherokee, la empresa Mopar ofece más de 100 accesorios exclusivos desarrollados con el mismo equipo de ingenieros que diseña el automóvil.

06 de Febrero de 2014
www.arpem.com


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar