Innovaciones para los vehículos BMW

Última actualización: 24/02/2014

Innovaciones para los vehículos BMW

 

1. La estrategia EfficientDynamics

Comenzó con una idea visionaria: con el fin de garantizar a largo plazo la ventaja que sus coches tienen frente a la competencia, hace unos quince años BMW Group promovio una filosofía de empresa enfocada hacia el futuro, que desde el año 2007 se define bajo el concepto de la estrategia de desarrollo EfficientDynamics. A partir de ese momento, el objetivo que los ingenieros de BMW tienen al crear cada modelo consiste en obtener un coche completo eficiente, con un conjunto propulsor dinámico y con un sistema de gestión de energía inteligente. En estos momentos EfficientDynamics no tiene parangón en el mercado. EfficientDynamics ha contribuido esencialmente a que según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, BMW Group haya sido considerado entretanto ocho años consecutivos el constructor de automóviles más sostenible del mundo. Considerando que todos los modelos de BMW Group se desarrollan actualmente sobre la base de EfficientDynamics, puede constatarse que EfficientDynamics ha dejado de ser una idea visionaria para transformarse en una realidad tangible. 

Más dinámica, menos CO2 de serie en todos los modelos. Los vehículos de las marcas BMW y MINI sitúan un listón de referencia en materia de reducción del consumo de combustible en coches de nivel selecto. Por ahora no hay fabricante que haya logrado reducir las emisiones de CO2 más rápidamente y en más cuantía que BMW Group. En Europa fue posible reducir en más de un 25 por ciento el consumo de la flota entre los años 1995 y 2008. BMW Group tiene la intención de hacer descender en otro 25 por ciento el consumo entre los años 2008 y 2020. Ha fecha de hoy son 39 modelos de las marcas BMW y MINI los que tendrán emisiones máximas de 120 gramos por kilómetro. Faltando algo más de medio año hasta que entre en vigor la norma de gases de escape EU6 en septiembre de 2014, BMW Group cuenta con más de 100 modelos que cumplen los requisitos más estrictos planteados por la nueva norma de emisiones. 

Con la intención de superar con éxito los retos que plantean los cambiantes criterios de movilidad aplicables en el presente y en el futuro, satisfaciendo a la vez las exigencias de los clientes y las especificaciones de futuras leyes, BMW Group aplica intencionadamente una estrategia versátil y amplia. Las megaciudades sujetas a un vertiginoso crecimiento y, por otro lado, los recursos cada vez BMW Información para los medios 02/2014 Página 3 más escasos y las leyes cada vez más estrictas, exigen la aplicación de soluciones de carácter innovador. 

La tecnología de los motores: diseñada para enfrentar los retos que deparará el futuro. En los departamentos de desarrollo de BMW Group se crean conceptos de movilidad y sistemas de propulsión hechos a medida, capaces de cumplir las exigencias actuales y del futuro. En el futuro, BMW Group desarrollará automóviles muy eficientes con motores de combustión sometidos a un trabajo de evolución mejorado, pero también contará con revolucionarios coches de propulsión plenamente eléctrica para el uso en ciudad, así como también dispondrá de automoviles híbridos enchufables (plug-in) para la conducción de trayectos largos. Y pensando en plazos más largos, BMW Group apuesta por la tecnología de pilas de combustible con hidrógeno como fuente energética, quiere decir que también contará con coches grandes capaces de recorrer muchos kilómetros sin generar emisiones nocivas y que requerirán muy poco tiempo para repostar. Gracias a su estrategia de desarrollo EfficientDynamics, BMW Group podrá cumplir las estrictas normas legales que entrarán en vigor en el año 2020 en Europa y en el año 2025 en los EE.UU. 

Dejando a un lado las innovadoras tecnologías de los motores, la estrategia EfficientDynamics es afianzada adicionalmente por el uso inteligente de materiales ligeros, la mejora de los componentes aerodinámicos y la creación de sistemas inteligentes de gestión de energía. En el centro de pruebas aerodinámicas propio de la empresa, el más moderno del sector de la automoción, se trabaja duro para obtener soluciones aerodinámicas óptimas. Incluso en los modelos de BMW i se utiliza por primera vez en grandes series el material CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono). El comportamiento deportivo de los vehículos de BMW Group se obtiene mediante un centro de gravedad más bajo, concentrando los componentes en el centro de los vehículos, distribuyendo eficazmente el peso entre los dos ejes, reduciendo el peso total y optimizando las cualidades aerodinámicas. 

El placer de conducir en el siglo XXI. Gracias a sus revolucionarios conceptos tecnológicos, los modelos de la submarca BMW i refleja la fuerza innovadora de BMW Group y, a la vez, son la cabeza de la estrategia EfficientDynamics. El BMW i3, el primer coche eléctrico de BMW, está disponible desde finales del año 2013. La arquitectura LifeDrive con el interior de CFRP y un módulo de aluminio que lleva el conjunto propulsor, la batería y el chasis, además de la bomba de calor para el sistema de calefacción del interior, del sistema de BMW gestión de energía con modo ECO PRO para una buena gestión energética, la conducción en modo de propulsión por inercia, así como el “Proactive Drive Systems” son muy buenos ejemplos que demuestran la coordinación perfecta entre las diversas soluciones de innovadora tecnología. 

El BMW i8, disponible a partir esta primavera, es el primer coche híbrido eléctrico enchufable (plug-in) de BMW Group que está a punto de lanzarse al mercado. Este automóvil es, hasta ahora, la expresión más completa de la aplicación de EfficientDynamics.

Todo el propulsor híbrido eléctrico enchufable del BMW i8 combina un compacto motor eléctrico con un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología TwinPower Turbo de alta compresión, perteneciente a la nueva gama de motores EfficientDynamics. De este modo, la submarca BMW i ha creado el inicio para una productiva transferencia tecnológica hacia la marca principal BMW.

2. Tecnología  BMW i para la marca principal BMW

La tecnología de los motores de los modelos de BMW Group ha sido siempre uno de los puntos claves que sustenta la estrategia BMW EfficientDynamics. Se trata de la creación continua de los motores de combustión convencionales o de sistemas de propulsión alternativa, en todos los casos fue posible incrementar perceptiblemente el placer de conducir, así como también mejorar al mismo tiempo la eficiencia y bajar las emisiones de CO2. Además del trabajo de evolución que consigue disminuir las emisiones de los motores diésel y de gasolina con tecnología TwinPower Turbo, la mayor reducción se consigue mediante los nuevos conjuntos de propulsión eléctrica (BMW eDrive), desarrollados por la submarca BMW i y que en el futuro también se utilizarán en los modelos de la marca principal BMW. 

Los componentes de BMW eDrive se crean en el propio seno de BMW Group, realizando las modificaciones necesarias, hechas a medida para cada motor. En este sentido, los ejemplos más claros son el BMW i3 plenamente eléctrico y el BMW i8 híbrido tipo plug-in, que albergando la tecnología más avanzada hizo las veces de punta de lanza de la estrategia EfficientDynamics desde antes de su producción en serie.

La electrificación es clave para una movilidad sostenible y localmente exenta de CO2. BMW eDrive dispone de sistemas de propulsión que permiten una conducción sin emisiones. BMW Group recurre de manera razonable a productos de desarrollo propio. De este modo se tiene la seguridad que los diferentes componentes se adaptan exactamente a las exigencias que plantea cada coche, con el fin de mejorar las prestaciones, la autonomía y eficiencia, pero también la vida útil, la seguridad y el mantenimiento sencillo. 

El conjunto propulsor híbrido eléctrico enchufable del BMW i8 combina las ventajas del motor eléctrico con aquellas que ofrece un motor de combustión con turbo de alta presión. Este vehiculo deportivo híbrido tipo plug-in tiene una potencia total de 266 kW/362 CV y un par máximo de 570 Nm, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y, según norma de la Unión Europea, apenas consume 2,1 l a los 100 km y sus emisiones de CO2 son de 49 g por km.

El propulsor eléctrico asume una función de impulso adicional, ayudando al motor de gasolina en fases de aceleración. Además, puede aprovecharse para conducir una distancia de hasta 35 kilómetros únicamente de modo eléctrico a una velocidad máxima de 120 km/h.

Los sistemas híbridos tipo plug-in funcionan de manera eficiente en cualquier situación, ya sea conduciendo en la ciudad, realizando viajes largos o mezclando la conducción urbana con la conducción de largas distancias. El sistema inteligente de gestión del conjunto propulsor se ocupa siempre de una óptima coordinación del funcionamiento de ambos motores. El funcionamiento coordinado del motor de combustión y del motor eléctrico se regula según lo requiera la situación, considerando los niveles de solicitación y el comportamiento dinámico del coche, pero teniendo en cuenta también el funcionamiento energéticamente más eficiente posible del sistema completo. Con ese fin es posible activar diversos modos de conducción, ya sea para favorecer un estilo de conducción marcadamente deportivo, preferentemente confortable o más bien económico. 

La tecnología de BMW i como factor que impulsa a toda la marca BMW. La electrificación del conjunto propulsor alberga un gran potencial para la reducción del consumo y de las emisiones, también en el caso de automóviles grandes, sin por ello disminuir las prestaciones y el comportamiento dinámico. Todo lo contrario: la función de apoyo del motor BMW Información para los medios 02/2014 Página 7 eléctrico, que aporta un momento de impulsión adicional al motor de combustión al acelerar, ya sea al poner en movimiento el coche o al tratar de adelantar a otros vehículos, logra que las vivencias de estar a los mandos de un automóvil de comportamiento deportivo sean aún más intensas. En concordancia con la estrategia EfficientDynamics se ha planificado utilizar a mediano plazo el moderno sistema propulsor del BMW i8 en otros modelos de la marca principal BMW. 

Híbrido tipo plug-in: perspectivas para el BMW X5. La marca presentó el BMW Concept X5 eDrive en el salón del automóvil IAA de Fráncfort en septiembre de 2013, mostrando una posible forma más de elevar la eficiencia en el segmento de los SAV. Fue la primera vez que se presentó públicamente un Sports Activity Vehicle que combina el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive con el innovador sistema híbrido tipo plug-in. Así, la función de impulsión del motor eléctrico consigue que el SAV sea capaz de acelerar con vehemencia.

Considerando que la tecnología BMW eDrive y el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive armonizan a la perfección, el momento de impulsión generado por el motor eléctrico, por el motor de gasolina de cuatro cilindros o por ambos, se distribuye automáticamente entre el eje delantero y trasero.

El BMW i8 se utiliza el primer motor de tres cilindros con sistema turbo de alta presión, el futuro BMW X5 eDrive tendrá un motor de gasolina de cuatro cilindros de avanzada tecnología.

Esta nueva serie de motores de gasolina y diésel con tecnología TwinPower Turbo. Aunque BMW Group promueve de manera consecuente la tecnología de propulsión eléctrica en sus modelos, la marca considera que los motores convencionales todavía albergan un gran potencial aprovechable.

Los motores diésel y de gasolina de BMW Group marcan el siguiente nivel del desarrollo. BMW Group también consiguio reducir el peso promedio de sus nuevos motores utilizando cada vez más aluminio y magnesio, un metal aún más ligero que el aluminio.

Este pequeño motor turbo de alta presión se diferencia por su extraordinario dinamismo y gran eficiencia, así como por subir rápidamente de revoluciones, dar respuestas muy espontáneas y, también por emitir un sonido propio de un motor deportivo y dinámico. Los motores de 2.000 cc con tecnología TwinPower Turbo se lanzarán al mercado durante la primera mitad del año 2014, tanto en versión de gasolina como también en versión diésel.

La filosofia «TwinPower» expresa la combinación de sistema de control variable de la carga y la tecnología más moderna de inyección de combustible. Entre los módulos de tecnología de funcionamiento variable cabe destacar el sistema de control variable y continuo de los árboles de levas VANOS o doble VANOS, el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y/o geometría variable de la turbina del sistema turbo, utilizado en motores diésel. El tercer elemento del concepto de avanzada tecnología es el sistema turbo.

La nueva gama de motores comparte un principio de construcción uniforme: todos los motores tienen los cilindros en línea. El motor básico está constituido por módulos de cilindros optimizados, cada uno de ellos de 500 cc, una cilindrada individual que es óptima para motores destinados a automóviles. Considerando la similitud entre los motores, la cantidad de piezas idénticas llega a ser de hasta un 60 por ciento en los motores de igual sistema de combustión. Además, todos los motores tienen iguales lados «fríos» de admisión y «calientes» de escape. 

Buen trabajo de desarrollo, procesos de producción versátiles, máxima calidad. La gran similitud entre los motores también facilita el desarrollo de variantes adicionales, por lo que es posible producir económicamente y en muy poco tiempo cantidades relativamente pequeñas de motores. Gracias al sistema modular, por primera vez será posible producir motores de gasolina y diésel de la nueva gama al mismo tiempo y en las mismas líneas de producción en las plantas de fabricación de motores de BMW Group.

Para finalizar, el nuevo sistema modular de los motores no solamente garantiza la sostenibilidad ecológica considerando el consumo y las emisiones de futuros modelos, sino que, además, es garante para un proceso de creación y un sistema de producción sostenibles económicamente.

3. Proactive Drive Systems

La gestión inteligente de la energía es un pilar importante que apuntala la estrategia EfficientDynamics de BMW Group. La meta consiste en evitar un consumo innecesario de energía en el coche, o bien recuperar la mayor cantidad posible de la energía consumida.

El “Proactive Drive System” es un desarrollo ulterior del sistema que únicamente consume energía cuando realmente es necesario. La idea es la siguiente: el sistema se anticipa a la situación del tráfico, adaptando el funcionamiento del coche automáticamente a dicha situación.

Modo ECO PRO: máxima eficiencia con solo pulsar una tecla. El modo ECO PRO permite reducir el consumo de combustible en hasta un 20%, dependiendo del estilo de conducción en cada caso. Otro cinco por ciento puede ahorrarse con el modo de conducción de propulsión por inercia, combinado con el “Proactive Drive System” y la función ECO PRO Route. 

El “Proactive Drive System”, que funciona en combinación con el navegador, se anticipa a tiempo a las circunstancias específicas que caracterizan la ruta elegida. El “Proactive Drive System”, tiene en cuenta límites de velocidad, curvas, entradas a zonas urbanas, rotondas, cruces y salidas de autopistas.

En el modo CONFORT y SPORT, el “Proactive Drive System”, adapta el programa de cambios de marchas de la caja automática en función de la situación real de conducción. El resultado tiene ventajas evidentes. Mientras que con una caja convencional únicamente se puede reaccionar, ya que se trata de un sistema «ciego» que únicamente reacciona a la posición del pedal del acelerador y a las resistencias dinámicas, el “Proactive Drive System” tiene la capacidad de anticiparse al trazado de la ruta y adaptar los cambios de marcha en tiempo real. 

La función de conducción en modo de propulsión por inercia (en modelos con caja automática) desacopla el motor de la caja, de manera que el coche sigue avanzando por inercia como si estuviese planeando. 

ECO PRO Route: llegar al destino por la vía más eficiente y económica. Estando activado el modo ECO PRO, el sistema de navegación de BMW puede proponer opcionalmente al conductor la ruta más rápida, corta y, además, económica hacia el destino.

ECO PRO Analyser: registrar, aprender y ahorrar energía. El ECO PRO Analyser, combinado de serie con el modo ECO PRO, le permite al conductor analizar en cualquier momento su propio estilo de conducción con el fin de detectar más posibilidades para ahorrar combustible.

El “Proactive Drive System” de la tercera generación es capaz de considerar el entorno inmediato del coche para definir la estrategia de su funcionamiento. Ello es posible gracias a los sensores de radar y a las cámaras instalados en el vehículo. No solamente contribuye a alcanzar un extraordinario nivel de eficiencia, sino que también es capaz de acrecentar las propiedades dinámicas del coche.

En los coches actuales es usual que se expulse al exterior el aire contenido en el habitáculo, después de haberlo climatizado consumiendo una considerable cantidad de energía (calefacción en el invierno, aire frío en el verano). La energía restante contenida en ese aire no se aprovecha, y se desperdicia cuando sale al exterior a través de las rejillas de ventilación posteriores. Si bien es cierto que esta pérdida puede reducirse, por ejemplo activando la función de recirculación de aire, en la práctica, no obstante, siempre se pierde algo de energía.

En el caso de vehículos con motor eléctrico (BEV) y en coches con sistema híbrido tipo plug-in (PHEV), es muy importante aprovechar la energía disponible de manera inteligente. Cada vatio de energía acumulada que, por ejemplo, no se dedica al funcionamiento de los grupos secundarios, está a disposición del motor eléctrico y, por lo tanto, aumenta la autonomía del coche. 

4. Utilización inteligente de materiales ligeros y aerodinámica sofisticada 

Todos los trabajos de desarrollo que realiza BMW Group tienen la finalidad de obtener automóviles que, en su conjunto, sean más eficientes. El concepto de automóvil eficiente implica el uso inteligente de materiales ligeros y la aplicación de soluciones óptimas de aerodinámica activa y pasiva, con el fin de reducir las resistencias al movimiento. 

Utilización inteligente de materiales ligeros. El uso de materiales ligeros es un factor esencial de la estrategia EfficientDynamics y desde siempre fue un criterio básico aplicado por BMW Group. Los modelos de BMW Group se distinguen por su equilibrio óptimo entre el cumplimiento de los requisitos que debe cumplir el automóvil y la obtención de la solución específicamente más ligera. 

Los coches deportivos deben tener un centro de gravedad lo más bajo posible, preferentemente una distribución equitativa del peso entre los ejes en relación de 50:50, una concentración de las masas lo más cercana posible al centro del coche y, además, considerando el respectivo segmento, el menor peso específico posible. 

La utilización inteligente de materiales ligeros contribuye a establecer un equilibrio ideal entre los requisitos que debe cumplir el producto y la obtención de un automóvil que tenga un peso específico lo más bajo posible. A fin de cuentas, el resultado completo es óptimo gracias a la suma de todas las medidas adoptas con la intención de optimizar el peso. Esta meta se alcanza usando materiales innovadores y combinando sistemáticamente diversos materiales para obtener la mezcla que mejor cumpla las funciones necesarias. 

El criterio de uso inteligente de materiales ligeros se aplica en todas las fases del trabajo de desarrollo y comprende la totalidad de los grupos y componentes. La carrocería sigue siendo la parte del automóvil que más pesa. Pero los progresos en el sector de fabricación de carrocerías no se expresan únicamente en kilogramos. Una reducción del peso siempre tiene que entenderse estableciendo una relación con las funciones y las dimensiones. Los ingenieros de BMW Group lograron una y otra vez reducir el peso relativo de la carrocería en relación con el peso total del coche, a pesar de haber aumentado en todos los casos su funcionalidad, especialmente considerando criterios de seguridad y de confort. Lo consiguieron gracias a un BMW Información para los medios 02/2014 Página 16  constante trabajo de evolución, aplicando criterios de optimización.

Materiales innovadores en el BMW i3 y el BMW i8. El uso consecuente de materiales ligeros es de especial importancia en el caso de los coches eléctricos, porque la autonomía también depende del peso del coche, además de la capacidad de la batería. También en este caso, una reducción del peso redunda en un consumo menor y en un comportamiento más dinámico. Aplicando el sistema LifeDrive en los modelos de BMW i, BMW Group ha apostado de manera consecuente por el uso de materiales ligeros, proponiendo por primera vez una innovadora combinación de chasis de aluminio y habitáculo de CFRP, con la finalidad de compensar el peso adicional de los componentes eléctricos. 

CFRP: un material de avanzada tecnología, orientado hacia el futuro. El plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) tiene una relación especialmente favorable entre rigidez y peso, por lo que es particularmente apropiado para la fabricación de carrocerías. Suponiendo cualidades idénticas, el CFRP es un 30 por ciento más ligero que el aluminio y pesa la mitad que el acero. Utilizando este material de manera específica, se consigue reducir el peso, optimizar el centro de gravedad del coche y aumentar la estabilidad de la carrocería. Los ejemplos más recientes de estas ventajas son los nuevos modelos BMW i3 y BMW i8. Pero también los deportivos BMW M3/M4 y BMW M6 se benefician de las cualidades de este material de avanzada tecnología. En estos modelos, el techo y los soportes de los paragolpes ya se fabrican desde hace algún tiempo de CFRP. BMW Group está analizando actualmente la posibilidad de utilizar este material en otros componentes, entre ellos también algunos que tienen masas giratorias. Un buen ejemplo de ello serían llantas híbridas de mezcla de aluminio y CFRP. En el caso del BMW M3/M4, la gran rigidez y el bajo peso del tubo de CFRP nos permiten optar por un árbol de transmisión de una sola pieza y sin soporte intermedio. Además de la reducción del peso en 40 por ciento en comparación con el cardán de los modelos anteriores, esta solución también reduce las masas BMW Información para los medios 02/2014 Página 17 giratorias, por lo que las reacciones del conjunto propulsor son más inmediatas. 

Además, también otros modelos de las marcas BMW y MINI se beneficiarán en el futuro de este material ligero. Recurriendo al reciclaje del material excedente que se obtiene durante el proceso de producción, es posible obtener componentes que pesan hasta un 30 por ciento menos como, por ejemplo, chasis de asientos, estructura de cuadros de instrumentos, llantas para ruedas de emergencia. Y la producción de estos componentes es económica y respetuosa con el medio ambiente. 

Líder en la tecnología de la producción industrializada de CFRP. Tras más de diez años de intenso trabajo de investigación y optimización de los procesos, materiales, equipos y herramientas, BMW Group es actualmente el único fabricante del sector que dispone de los conocimientos técnicos necesarios para aprovechar la fibra de carbono en automóviles fabricados en grandes series. El proceso aplicado es único, y los ciclos de producción son extraordinariamente cortos, incluso si se trata de componentes reforzados con fibra de carbono de características complejas. Lo mismo sucede con el método de unión de piezas mediante pegado, también producto del propio trabajo de desarrollo. El procedimiento permite unir partes de la carrocería de manera completamente automática. 

Pero la fabricación en serie de piezas de CFRP no solamente marca una referencia en términos técnicos. BMW también le concede especial importancia al cuidado del medio ambiente, al uso eficiente de los recursos, así como a la minimización de las emisiones CO2 durante la producción y el procesamiento de plásticos reforzados con fibra de carbono. La empresa controla todos los procesos de producción, empezando por la fabricación de la fibra de carbono, y llegando hasta su reciclaje y el de los correspondientes materiales compuestos. Concretamente, así sucede en el caso de la cadena de producción ultramoderna de productos de CFRP, que empieza en la planta estadounidense de Moses Lake, continúa en las de Wackersdorf y Landshut, y concluye en la de Leipzig. 

Menor consumo con materiales ligeros, aislados acústicamente. Los expertos en desarrollo de motores también están trabajando en la obtención de componentes innovadores que, además de tener un peso reducido, consiguen disminuir adicionalmente los niveles de ruido de motores de gasolina y motores diésel. Entre los ejemplos de medidas de aislamiento acústico mediante materiales ligeros cabe mencionar, por ejemplo, el recubrimiento de la correa de transmisión y el aislamiento frontal del motor de material espumado. Pero también otros componentes aislantes montados BMW Información para los medios 02/2014 Página 18 justo junto a la fuente de sonido, tales como el encapsulado del cárter de aceite de material reforzado con fibras y recubierto de una capa espumada. 

El encapsulado aislante montado muy cerca del motor y de la caja de cambios es el resultado de un minucioso trabajo de desarrollo de sistemas de aislamiento acústico del conjunto propulsor. Gracias al aislamiento montado muy cerca de la fuente, se logra reducir el peso y, además, el consumo, ya que manteniendo el calor del motor se disminuye el consumo de combustible. A fin de cuentas se produce un efecto de sinergia entre la reducción de los sonidos interiores y exteriores, el funcionamiento en condiciones térmicas apropiadas y la disminución de la pérdida de calor. Gracias a la configuración eficiente de las diversas medidas adoptadas con el fin de reducir el nivel de ruidos del conjunto propulsor, es posible prescindir de casi la cuarta parte de los sistemas de aislamiento acústico del motor usualmente utilizados, lo que contribuye adicionalmente a reducir el peso del coche. 

El coeficiente aerodinámico cw es considerado el criterio decisivo para valorar la calidad aerodinámica de un automóvil. Recurriendo al valor cw y a la superficie transversal frontal del coche se obtiene la resistencia aerodinámica. Para superar esa resistencia es necesario gastar energía de propulsión, incluso a velocidades usuales en el tráfico urbano. Si las velocidades son mayores, la resistencia aerodinámica es un factor que determina de manera decisiva las fuerzas que se oponen a las fuerzas de impulsión del coche, lo que significa que tienen una gran influencia en el consumo de combustible. 

Por lo tanto, la aerodinámica es una parte esencial de la estrategia de desarrollo EfficientDynamics y, además, es un factor clave para mejorar el comportamiento dinámico del vehículo. Porque además de reducir la resistencia aerodinámica, el trabajo de desarrollo en esta especialidad también considera la reducción de las fuerzas ascendentes con el fin de mejorar la estabilidad del coche y aumentar el carácter dinámico que distingue a los modelos de la marca BMW. Además, el trabajo de desarrollo de soluciones aerodinámicas también considera la alimentación apropiada de aire de refrigeración para el motor, la caja de cambios y el sistema de frenos. Con cada nueva generación de modelos, los ingenieros de BMW Group han logrado progresar considerablemente en esta especialidad. 

Modelación fina en el túnel de viento. Cada vehículo de BMW Group recibe sus últimos retoques aerodinámicos en el Centro de Pruebas Aerodinámicas (AVZ, por sus siglas en alemán) propio de la empresa. BMW Group dispone en ese centro de los equipos más modernos del mundo disponibles en el sector automovilístico. Con estos equipos es posible hacer mediciones y realizar pruebas sumamente realistas. En el centro de pruebas también es posible simular y analizar diversas condiciones dinámicas del coche, de manera que se establece una relación más intensa entre la aerodinámica y el dinamismo desde las primeras fases del desarrollo de automóviles que se fabricarán en serie. 

Proporciones, optimización detallada y medidas individuales. Para alcanzar las metas aerodinámicas en un coche, la definición de las proporciones es fundamental. Pero también es importante la aplicación de numerosas medidas en una amplia cantidad de detalles. La optimización de las formas del faldón delantero y del faldón trasero, de los espejos retrovisores exteriores, los montantes A, los listones montados en el techo, los revestimientos de los faldones laterales define, a fin de cuentas, la diferencia entre una buena aerodinámica y una aerodinámica excelente. Estas medidas de optimización detallada ya no modifican el diseño básico del coche. 

Otra medida es la configuración de los bajos del coche. Los modelos de BMW Group cuentan con recubrimientos de los bajos de formas aerodinámicas optimizadas, de superficies planas en la zona del vano motor, a lo largo de los tubos de escape y en la zona del depósito de combustible. 

Entre los elementos aerodinámicos visibles cabría mencionar las «air curtains» que se encuentran en el faldón delantero de varios modelos de la marca BMW.

Diversos modelos de BMW cuentan ya desde hace varios años con láminas móviles en la parrilla. En la actualidad, el sistema de tapas de aire de segunda generación es capaz de controlar la entrada de aire de manera más versátil y más acorde con las necesidades en cada caso. 

En términos generales se puede afirmar que aproximadamente el 40 por ciento de la resistencia aerodinámica general de un coche depende de sus proporciones. Especialmente los vehículos con techo que se prolonga hasta la zaga que, por lo tanto, tienen un portón posterior prácticamente vertical, tal como sucede en el caso del BMW 

5. Tecnología lumínica 

Nuevos faros de diodos luminosos de serie, estreno mundial de innovadores faros láser como equipo opcional. Los alargados faros del BMW i8 forman una unidad horizontal junto con la parrilla ovoide doble, acentuando de esta manera el ancho del coche. El coche deportivo tipo «plug-in-hybrid» tiene de serie faros de LED de gran capacidad lumínica y, además, energéticamente eficientes.

Estos faros ofrecen una luz blanca muy luminosa, que es percibida como muy agradable. Se obtiene mediante la conversión específica (con fósforo fluorescente) de los rayos que emiten ínfimos diodos de luz láser en el interior de los faros. Considerando que la luz láser es monocromática, lo que significa que tienen una longitud de onda uniforme y, además, de oscilación sincronizada, se dispone de un haz de luz de rayos casi paralelos y de gran intensidad lumínica, de luminosidad mil veces más intensa que el haz de faros de LED convencionales.

24 de Febrero de 2014
www.arpem.com


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar