Pirelli celebra 50 años de "THE CAL"

Última actualización: 21/11/2013

Pirelli celebra 50 años de

 

Pirelli, en el centro de arte contemporáneo HangarBicocca en Milán celebra sus primeros 50 años, con varios eventos organizados para celebrar la ocasión del cincuentenario.

En el mes de junio en Nueva York se organizó una sesión de fotos con dos protagonistas de la imagen como Peter Lindbergh y Patrick Demarchelier (autores de las ediciones de 1996 y 2002 el primero y 2005 y 2008 el segundo) para fotografiar a un grupo de modelos que representaban la identidad visual de la historia reciente del Calendario: Alessandra Ambrosio, Helena Christensen, Isabeli Fontana, Miranda Kerr, Karolina Kurkova y Alek Wek.

Ahora, coincidiendo con la acostumbrada gala a la que asistirán unos 800 invitados, se inaugura una exposición histórica en el ‘HangarBicocca’ de Pirelli, en Milán, que recorre los 50 años de The Cal a través de las más de 160 instantáneas de los más de 30 fotógrafos que han interpretado el Calendario a lo largo de estos años.

En esta año Pirelli ha decidido no hacer un ‘Calendario 2014’, sino desvelar por vez primera el Calendario Pirelli 1986 realizado por Helmut Newton. Éste se había guardado hasta ahora en el Archivo Histórico de la empresa, y ha sido reconstruido para la ocasión por la Fundación Pirelli, Ahora ,casi 30 años despues.

LA HISTORIA DEL CALENDARIO MÁS FAMOSO DEL MUNDO

La delegación inglesa del grupo milanés, que trabajaba con amplios márgenes de autonomía. Buscando superar la competencia de  otros fabricantes británicos, encargaron en 1964 a un fotógrafo inglés, Robert Freeman, retratista de los Beatles, que creara bajo la dirección de Derek Forsyth un proyecto innovador, refinado y exclusivo, con un valor artístico y cultural que desde el primer momento fue más allá del campo de la moda y del “glamour” para la epoca.

De esta manera y durante 50 años, “El calendario” ha ofrecido a través de las instantáneas de los fotógrafos más famosos del momento, una lectura y una interpretación de las costumbres que a menudo se adelantan a las nuevas tendencias.

La historia del Calendario Pirelli puede dividirse en tres períodos diferentes:

  • el primer decenio, de 1964 a 1974, en los cuales debido a una recesion economica se dejo de publicar durante nueve años.
  • el segundo decenio, del 84 al 94, volviendi al primer plano de la actualidad.
  • desde 1994 hasta la adctualidad, en estos años se afianza como un objeto de culto capaz de marcar tendencias.

El decenio de 1964 a 1974

Años destacados por los Beatles, la música rock y la minifalda, pero también por la protesta estudiantil y la movilización pacifista contra la guerra del Vietnam. 

“El calendario” que al principio era regalo de empresa para los clientes más importantes. Las modelos son fotografiadas con el telón de fondo de playas exóticas y los escenarios naturales más sugestivos y exclusivos. 

Sinonimo de estética y cultura, aspira a convertirse en un símbolo del cambio de los tiempos. Así, en 1968 Harri Peccinotti se inspiró en las poesías de Elizabeth Barret Browning, Allen Ginsberg y Ronsard, y al año siguiente el mismo fotógrafo se negó a hacer posar a modelos y fue a “robar” instantáneas en las playas soleadas de California. 

En 1972 realizado por Sarah Moon, que rompió algunos tabúes de su época pero su interrupción 1974, suscitó en los medios de comunicación británicos e internacionales un clamor bastante mayor que su lanzamiento debido a la fama de este calendario.

Pero en 1975 Pirelli, volvio a aumentar la fama de el calendario al publicar, con un prólogo nostálgico firmado por David Niven

El decenio del 84 al 94

Martyn Walsh se combierte en nuevo director artístico,decidiendo volver a los orígenes introduciendo fotografías del principal producto del grupo, el neumático, junto a espléndidas modelos fotografiadas para el Calendario 1984 por Uwe Ommer, en un aplaya de bahamas.

En 1987, Terence Donovan creó el primer Calendario dedicado a Naomi Campbell en sus comienzos, con apenas dieciséis años.

Al año siguiente, Barry Lategan introdujo por primera vez un protagonista masculino que anteriormente habia sido reservado a las mujeres. 

En 1990, Arthur Elgort realizó el primer Calendario Pirelli todo en blanco y negro, dedicado a los Juegos Olímpicos y a la directora de cine alemana Leni Riefenstahl.

De 1994 hasta hoy En 1993, tuvo lugar un cambio importante. La comunicación de Pirelli se impuso a nivel internacional con campañas publicitarias de gran éxito (se hizo famosa la del atleta de color Carl Lewis, con zapatillas rojas y tacones de aguja) y el Calendario se convirtió en uno de los instrumentos clave para comunicar la renovada imagen del Grupo. La dirección artística del Calendario se trasladó al cuartel general milanés y se decidió abandonar toda referencia o cita a los neumáticos.

“El calendario”, volvió así a ser él mismo, una pura expresión artística sin vínculos ni ataduras salvo los del estilo y el buen gusto. Por otra parte, la “P larga” es una marca internacional que no se identifica con una sola familia de productos, sino que evoca una amplia gama de valores y significados entre los que ocupa un lugar destacado la innovación continua y la búsqueda de la excelencia, elementos estos que han sido siempre uno de los estímulos del Calendario.

Herb Ritts inaugura en 1994 la nueva etapa con un excepcional desfile de top models: Cindy Crawford, Helena Christensen, Kate Moss y Karen Alexander.

Con el titulo “A Homage to Women”, introduce “a las mujeres de los años noventa y su lugar en el mundo: mujeres orgullosas y seductoras, hermosas por dentro”.

Desde ese momento, el talento creador de los fotógrafos y el encanto de las modelos se convierten, en el tema del éxito del Calendario Pirelli. Se refuerzan de esta forma los lazos con el mundo de la moda y el “glamour”:

Para las modelos, una foto en el calendario equivale a su consagración. Entre las protagonistas más glamurosas de las últimas ediciones del siglo encontramos a:

  • Christie Turlington 
  • Naomi Campbell
  • Carré Otis, 
  • Eva Herzigova 
  • Nastassja Kinsky
  • Inés Sastre 
  • Monica Bellucci

En 1998 se dedicó a estrellas de cine y de la canción masculinas:

  • Robert Mitchum, 
  • John Malkowich, 
  • Kris Kristofferson, 
  • B.B.King y Bono
  • Alek Wek

Laetitia Casta fueron las mujeres símbolo de 1999 de Herb Ritts y de la  edición del año 2000 de Annie Leibovitz.

El siglo XXI empezó con un Calendario Pirelli realizado en Nápoles por Mario Testino, con Gisele Bundchen y Frankie Ryder entre sus protagonistas. En la edición de 2002 aparecían numerosas actrices y dos nietas famosas: Lauren Bush (17 años, nieta de George) y Kiera Chaplin (nieta del gran Charlie). 

El cast de 2003,Bruce Weber, incluyo la presencia de tres italianas (Mariacarla Boscono, Eva Riccobono y Valentina Stilla), junto a famosas top models como Sophie Dahl, Heidi Klum, Karolina Kurkova y Natalia Vodianova, y de nuevo personajes masculinos del mundo del cine y el deporte (Alessandro Gassman, Stephane Ferrara, Richie La Montagne).

El Calendario de 2004, la edición del cuarenta aniversario, se centra en los sueños y deseos de mujeres célebres como Catherine Deneuve e Isabella Rossellini, y se encomienda a la creatividad tecnológica del fotógrafo Nick Knight. 

El Calendario de 2005 es de Patrick Demarchelier, retrató a modelos del calibre de Naomi Campbell y a jóvenes debutantes como Adriana Lima en las soleadas playas de Ipanema y Copacabana. 

En el 2006 corrió a cargo anglo-turco Mert y Marcus, en el sugestivo marco años 60 de la Costa Azul, y tuvo como intérpretes a mujeres de una belleza.

En 2007 les llegó el turno a las estrellas como Jennifer López, Kate Moss y Gisele Bundchen, Sophia Loren, Penélope Cruz, Hilary Swank, Naomi Watts y una emergente Lou Doillon, fotografiadas por el dúo holandés Ines y Vinoodh Matadin en California.

La edición de 2008, de Patrick Demarchelier, realizada en el continente asiático. En Shanghai, entre sus protagonistas a la actriz china Maggie Cheung y a la top model Doutzen Kroes.

En 2009 fue en Botswana, donde Peter Beard inmortalizó a modelos de fama internacional como Daria Werbowy, Lara Stone y Mariacarla Boscono. Beard, que vivió treinta años en Kenia, es uno de los mayores intérpretes mundiales del misterio y el encanto de África.

La edición de 2010, el fotógrafo Terry Richardson, con estilo provocativo y transgresivo, retrata a muchachas provocadoras y poco convencionales como Miranda Kerr, Lily Cole, Rosie Huntington y Ana Beatriz.

El Calendario de 2011 lo reliza Karl Lagerfeld, en su estudio de París, Lagerfeld denominado “Mythology”, un calendario que refleja su pasión por las leyendas y mitos de la mitología grecorromana.

Una mezcla de intérpretes masculinos y femeninos entre los que están los modelos Baptiste Giabiconi y Brad Kroenig y la actriz Julianne Moore.

En 2012 fue el año de Mario Sorrenti, en Córcega, con un reparto de excepción formado por Milla Jovovich, Kate Moss e Isabeli Fontana.

En 2013 Steve McCurry, uno de los reporteros más famosos del mundo, que ha sabido narrar la transformación económica y social de Brasil. Entre las protagonistas, que tienen en común su compromiso y apoyo a organizaciones no gubernamentales, fundaciones y proyectos humanitarios, están la actriz brasileña Sonia Braga, la cantante Marisa Monte, y las modelos Adriana Lima, Petra Nemcova y Summer Rayne Oakes.

1986: EL AÑO DE LOS DOS CALENDARIOS

El Calendario se dirige a un grupo restringido de apasionados que lo recibe como regalo. Su exclusividad acrecienta su valor mediático y lo consagra en poco tiempo como objeto de culto. En 1971 se enviaron ejemplares de el calendario a ministros del Gobierno inglés, a la Familia Real inglesa y a una restringida lista de VIPs. 

A mediados de los años ochenta, Pirelli Italia, que había intuido perfectamente sus potencialidades globales, quiso hacerlo suyo. La única manera consistía en intentar llevar a cabo la hazaña. Empezó así un desafío, una “rivalidad” dentro de la empresa.

Dos proyectos corren paralelos ignorándose.

Los ingleses, que trabajan desde 1984 bajo la batuta del director artístico Martin Walsh, ya han roto muchos tabúes, introduciendo elegantes imágenes de desnudos explícitos, y deciden encomendarle el proyecto al fotógrafo americano Bert Stern, el hombre que retrató a Marilyn Monroe cubierta con un velo, un fotógrafo que había empezado su carrera en la publicidad y más adelante inmortalizó a estrellas como Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn. Fue una decisión que pretendía marcar una nueva etapa en la evolución del proyecto: el acercamiento al mundo del cine y el espectáculo.

1986 due el año en que se eligió el trabajo de Stern. Las modelos jugaban en imaginarios talleres de artistas modernos y contemporáneos, enfatizando el papel de sensuales musas, mostraban un mensaje coherente y funcional con el espíritu del Calendario de entonces.

Nació así un calendario que interpretaba el caleidoscopio de colores y grafismos típicos de los fabulosos años ochenta, con la incorporación de una desnudez marcada y agresiva.

Historia de el fotografo Helmut Newton en el calendario

Cuando, en  1985, Pirelli Italia le pidió a Helmut Newton que imaginara su Calendario, no límites de interpretación, pero el producto Pirelli tenía que aparecer de forma evidente en sus fotografías. 

Resulto un gran cambio, no sólo para el maestro, sino también para el Calendario, que hasta ese momento se había limitado a imágenes evocadoras, asi, hacen su aparición los neumáticos Pirelli en el estudio del proyecto italiano.

Hasta esos momentos, como mucho, se había mostrado la marca de un neumático sobre la arena (Uwe Ommer, The Cal 1984), o a la silueta gráfica del Cinturato en los trajes de escena (Norman Parkinson, The Cal 1985). Pero Newton, que conoce la fuerza del Calendario, acepta este reto.

Las primeras instantáneas se realizaron en mayo, coincidiendo con el Gran Premio de Montecarlo, ciudad en la que vivía el fotógrafo. Luego, el equipo se trasladó a la Toscana, a Podere Terreno, en la zona del Chianti. Fue entre los viñedos y la campiña sienesa donde Newton halló la luz adecuada para su trabajo. 

La calle se convierte en la vía de fuga de la perspectiva para unas mujeres intensas y junónicas que recuerdan a las que el cine neorrealista hizo célebres a través de actrices como Silvana Mangano, Lucia Bosé o Sophia Loren, observadas por unos hombres que son una mera presencia espectadora.

Manuela Pavesi es una presencia constante al lado de Newton, mucho más que una estilista de moda encargada de interpretar el espíritu de aquella femineidad burlona e inquieta. Su papel es el de una guionista de costumbres. El maestro hurga en su propio imaginario, en su deseo de vitalidad, que se convierte en Eros, en busca de un estilo sensual, para transmitir su visión de la italianidad. 

Manuela Pavesi le acompaña en su camino de creación y realización, compartiendo su punto de vista profundamente innovador e instintivo, unido a una capacidad de transformar contenidos provocativos en una imagen satinada. Es por ello que cuando el fotografo regresa a Montecarlo por un problema familiar, Manuela, prosigue su trabajo atendiendo las instrucciones del fotogarafo.

El que desvelamos hoy es un calendario que, aún respetando el proyecto original incluso desde el punto de vista del diseño gráfico de las páginas, propone doce fotos de autor en blanco y negro acompañadas de 29 imágenes tomadas entre bastidores, que les devuelven a los apasionados aquella histórica obra en blanco y negro realizada entre el Chianti y Montecarlo en 1985.

Edición que  no se había distribuido nunca en su totalidad, basada en la idea proyectual de Newton, respetando absolutamente su obra. 

Las fotografías siguen su concepto creativo, y el producto final se ha editado de manera que refleje con absoluta fidelidad la visión artística del maestro.

21 de Noviembre de 2013
www.arpem.com


Busca otras marcas

Marcas
Buscar
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar