Nuevas Yamaha XV950 y XV950R 'Bolt'

Última actualización: 03/07/2013

Nuevas Yamaha XV950 y XV950R 'Bolt'

XV950

Inspiradas en el pasado... diseñadas para el futuro.

La presentación de las nuevas XV950 y XV950R da comienzo a una nueva era de los modelos Sport Heritage de Yamaha, dos bobbers de alto rendimiento inspiradas en el pasado... y diseñadas para el futuro. Con una imagen inspirada en la sólida herencia Yamaha y en sus valores tradicionales, esta nueva gama de motos combina la tecnología más moderna con un diseño clásico y apela a los moteros que buscan la verdadera esencia del motociclismo.

En talleres de todo el mundo, los moteros han personalizado sus Yamaha para darles un diseño tan personal como imperecedero, partiendo de una base tan sólida como clásica. Siguiendo los modelos más icónicos de los 70 y 80, estos expertos en transformación han usado tradicionalmente la ingeniería de las motos japonesas para dar forma a nuevas categorías de diseño. Cada moto es tan única como su creador y es un fiel reflejo de su personalidad y las diferentes influencias de su diseño; sin embargo, en su fuero más interno siguen latentes los principios básicos de la excelencia de ingeniería de todos los modelos Yamaha.

En 2014, Yamaha abre la puerta a todos los usuarios al mundo de las customizaciones con el lanzamiento de la XV950 y XV950R: dos bobbers que recogen el carácter y la personalidad de las motos custom y le añaden un nuevo ingrediente de diseño "neo retro" japonés.

Con un motor bicilíndrico en V de 942 cc refrigerado por aire alojado en un chasis de acero de doble cuna, estas custom resultan peculiares tanto por su carácter "en bruto" como por su actitud desenfadada. Perfectas para relajarse después de un duro día de trabajo, los modelos XV950 devuelven a los usuarios a las raíces del motociclismo al tiempo que descubren el placer de conducir una moto realmente única que además cuenta con el empuje y las sensaciones que sólo una bicilíndrica en V y refrigerada por aire puede proporcionar.

Compactas, elegantes y con una baja altura del asiento, los modelos XV950 ofrecen una conducción refinada y ágil, sin perder un ápice de su carácter atemporal y de su esencia, algo completamente esencial cuando hablamos de una moto de este tipo. El exclusivo diseño de Yamaha y el empleo de componentes en acero en bruto acentúa el carácter del modelo. Además el motor en V proporciona un rendimiento optimizado junto una fiabilidad a toda prueba. Minimalista y elegante, la XV950 es una puerta de entrada perfecta al mundo de la customización, mientras que la XV950R tiene un toque más deportivo gracias a los amortiguadores traseros con depósito de precarga, al tapizado del asiento y a las rayas que recorren el depósito de combustible.

Los modelos XV950 representan una nueva dirección para Yamaha y suponen una vuelta al pasado en busca de un nuevo estilo de motos japonesas "neo retro". El resultado es una serie de modelos atemporales que captan la esencia de la libertad y el placer que proporcionan las dos ruedas, sin poner en riesgo la calidad y fiabilidad que los usuarios esperan de Yamaha. Al combinar las más recientes tecnologías como el ABS, el mapeado 3D de la inyección y la iluminación LED con un icónico estilo minimalista, estos nuevos modelos serán una perfecta inspiración para los inconformistas que no aceptan que la estética vaya en detrimento de la técnica.

El motor

Diseñado para capturar la esencia y el tacto del minimalismo de las custom, Yamaha ha tomado el conocido motor de la gama XVS950A como base y lo ha hecho evolucionar en los modelos XV950.

El bicilíndrico en V a 60 grados produce un par de 80 Nm a 3000 RPM gracias a su diseño SOHC de cuatro válvulas por cilindro y su cámara de combustión con culata inclinada, lo que hace que el modelo sea perfecto para su uso en ciudad y resulte realmente divertido al salir a carretera. Con una cilindrada de 942 cc, los cilindros del motor en V tienen un recubrimiento cerámico mientras que los pistones son de aluminio forjado para proporcionar la máxima fiabilidad y el mayor rendimiento. Para facilitar el uso en ciudad y proporcionar una mayor comodidad en el cambio, se ha incorporado un nuevo amortiguador de goma al mecanismo de embrague, lo que reduce el cansancio del conductor en un uso frecuente.

Para lograr el estilo compacto de los modelos XV950, Yamaha ha rediseñado completamente el sistema de admisión y el filtro de aire. Desarrollado para proporcionar la máxima eficiencia y para contribuir al diseño purista de la moto, el nuevo filtro de aire se encuentra en el lateral derecho del motor. A pesar de que tiene un tamaño un 15% menor y 2,3 litros menos de capacidad en comparación con el de la XVS950S, los distintos análisis de caudal y las pruebas en carretera han demostrado que este nuevo tipo de filtro da al motor de la XV950 mejores características de par.

Con el objetivo de proporcionar una aceleración divertida y una buena sensación de conducción sin mermar el consumo de combustible, se han adoptado nuevos ajustes en la inyección que se coordinan con el nuevo diseño de la admisión de la XV950. Se han creado unos nuevos mapeados 3D para el encendido y la inyección, con el objetivo de aumentar la ya excelente aceleración del bicilíndrico en V, así como la respuesta en bajos y medios, lo que en conjunto optimiza el rendimiento en entornos urbanos.

Para adaptarse a este nuevo mapeado de la inyección y aumentar todavía más la aceleración en bajos y medios, los modelos XV950 también cuentan con un nuevo diseño de escape. Un diseño de colector 2 en 1 en el lateral derecho de la moto acentúa aún más la naturaleza compacta del modelo adaptándose a su contorno y dando lugar a un conjunto compacto con un silencioso igualmente reducido en tamaño. Además de superar todos lo controles de ruidos y emisiones, el escape tiene un tono contundente y definido exclusivo para la gama XV950.

El motor de refrigeración por aire es el gran protagonista del diseño de estos modelos y, complementado con otros detalles como el acero inoxidable de los filtros de aire y la abundancia de metal en bruto conforman una bobber japonesa minimalista, que inaugura la escuela "neo retro".

Chasis

Diseñados para proporcionar una conducción divertida y sencilla, los modelos XV950 cuentan con un nuevo chasis de acero de doble cuna. Construido como un único conjunto, sin subchasis independiente, el motor bicilíndrico en V sirve de elemento de tensión y cuenta con un soporte rígido que transfiere el empuje directamente al conductor.

Gracias a una reducida distancia entre ejes de 1570 mm, la conducción resulta ágil y ligera, y proporciona la máxima capacidad de maniobra en ciudad, junto con un tacto estable y seguro en carretera. La horquilla invertida de 41 mm complementa a la perfección el diseño tradicional de la moto y los dos amortiguadores traseros se han ajustado para que tengan un tacto suave al comienzo del recorrido que se va endureciendo según se comprime la horquilla. La XV950R cuenta con un mejor rendimiento gracias a la incorporación de amortiguadores con reguladores de precarga.

Para continuar la estética bobber, los modelos XV950 montan un nuevo diseño de llantas de fundición de 12 radios con neumáticos 100/90-19 delante y 150/80-16 detrás. Junto con la suspensión deportiva, esta combinación de neumático y llanta proporciona el equilibrio perfecto de rendimiento, agarre y tacto sobre el asfalto. Sin duda, una motocicleta que reúne la herencia deportiva de Yamaha junto con sus pautas clásicas de estilo.

A pesar de que cuenta con el clásico estilo fluido de las bobber, los modelos XV950 se valen de una serie de componentes y técnicas actuales que mejoran las sensaciones de conducción. Los avanzados mapeados de inyección 3D, las nuevas cámaras de combustión con culata inclinada y el nuevo diseño optimizado de la admisión hacen que los modelos XV950 cuenten con una excelente eficiencia. El tacto impecable del acelerador proporciona una conducción completamente placentera. Fuera de la ciudad el bicilíndrico en V a 60 grados cobra vida y empuja con decisión. El caracter deportivo del chasis proporciona el tipo de placer en la conducción que los usuarios esperan de un producto Yamaha.

Los frenos de disco son flotantes y tienen un perfil ondulado; tanto delante como detrás con un diámetro de 298 mm. Este diseño contemporáneo mejora el control en las frenadas, ayuda a evitar el ruido y proporciona una mayor resistencia a la variaciones por calor del disco. Fieles a la filosofía de Yamaha para combinar tecnología actual con diseño clásico, la XV950 está disponible con ABS de forma opcional mientras que la XV950R cuenta con este sistema de serie, lo que mejora todavía más su potencial deportivo.

Una transmisión de correa completamente nueva con un ancho de 21 mm es la más compacta que se haya montado en una Yamaha y contiene un núcleo de fibra de carbono que proporciona la máxima rigidez junto con el mínimo nivel de ruido.

Estilo

Con el diseño clásico de una bobber minimalista y estilizada, la gama XV950 amplía el concepto para dar lugar a un diseño japonés tan exclusivo como actual. El diseño exclusivo plano de Yamaha y el uso de acero "en bruto" en diferentes componentes acentúa la línea de sencillez del modelo mientras que el motor en V le proporciona un núcleo contundente. Los modelos XV950 tienen una imagen robusta, un diseño autentico y un comportamiento equilibrado.

El faro redondo y la sofisticada luz trasera LED, los detalles en inoxidable y los guardabarros recortados en acero continúan enfatizando la imagen del modelo mientras que el depósito de 12,2 litros en forma de lágrima y la instrumentación LCD añaden un innovador punto de contraste al conjunto. El perfilado del asiento, recubierto con una piel especial en la XV950R, permite tener una postura relajada con sólo 690 mm de altura, lo que hace que las XV950 resulten cómodas para todo tipo de pilotos.

Accesorios originales

Para ayudar a los usuarios a dar un toque personal a su XV950 o XV950R, Yamaha también ha creado una completa gama de accesorios. Tanto si se pretende transformar la moto en una "bobber de alto rendimiento" con un silencioso Akrapovic, una minicúpula, latiguillos inoxidables para los frenos y una carcasa especial para el filtro de aire... como si lo que se busca es hacer una bobber de época con llantas de radios, asiento con muelles y fuelles en la horquilla... la decisión está en manos del usuario. La XV950 y XV950R pretenden servir de inspiración a los usuarios para animarlos a que expresen su personalidad y dejen que la imaginación sea una parte más de su moto.

SR400 Yard Built

La emblemática Yamaha SR400 ha sido la inspiración para muchas generaciones de moteros. Esta naked monocilindrica siempre ha estado muy ligada a la cultura de la customización, en la que sus propietarios siempre han querido expresar sus emociones con personalizaciones únicas.

La mítica Yamaha SR400 celebra este año su 35 aniversario en el mercado japonés y con motivo de este logro, Yamaha colabora de nuevo con el preparador danés Wrenchmonkees para producir una versión excepcional de esta motocicleta.

Esta nueva colaboración seguirá el concepto de Yamaha “Yard Built”, donde los preparadores pondrán a disposición de los clientes “kits” de personalización, para que ellos puedan conducir estas creaciones únicas.

Para el proyecto de la Yamaha SR400, Wrenchmonkees se ha asociado con la empresa alemana KEDO para crear esta versión única.. KEDO es una empresa especializada en piezas para la customización de motos, con sede en Hamburgo y que lleva más de 20 años ofreciendo piezas únicas a sus clientes.

KEDO jugará papel importante en esta construcción tanto en el suministro de muchas piezas, como en el diseño de algunas piezas juntamente con Wrenchmonkees. , Des esta forma, todas las creaciones estarán para cualquier cliente de Yamaha. Después de haber puesto el listón tan alto con su primera creación, la XJR1300, Wrenchmonkees, esta vez se ha unido a KEDO, con el objetivo de eclipsar a todos los amantes de las motos con esta máquina excepcional que será presentada en el Salón EICMA del próximo 5 de noviembre.

03 de Julio de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu moto

Marcas
Busca tu moto
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar