Iveco, protagonista con sus nuevos modelos en el Salón Transpotec Logitec de Verona

Última actualización: 01/03/2013

Iveco, protagonista con sus nuevos modelos en el Salón Transpotec Logitec de Verona
  • La marca está presente con su gama completa de vehículos, como los nuevos  Stralis y Trakker y diferentes versiones del furgón Daily, todos fabricados en España

Iveco está presente en la nueva edición de Transpotec Logitec 2013, el Salón del transporte, la logística y la innovación tecnológica que se celebra en el recinto ferial de Verona. La empresa muestra su gama completa de vehículos para el transporte y obras. Iveco está presente en esta importante muestra con un stand de 2.400 metros cuadrados y una zona exterior que ocupa 12.000 metros cuadrados donde es posible probar los modelos punteros de la gama, el Stralis y el Daily, ambos producidos en las plantas españolas de la marca.

Los modelos Iveco en Transpotec

El centro de la zona de exposición está dedicado al Stralis Hi-Way en la nueva versión Euro 6. Tras el éxito internacional conseguido por este modelo al alzarse con el galardón "Truck of the Year 2013" por su bajo consumo, que se traduce en menores costes de explotación (TCO), máxima seguridad, maniobrabilidad, confort y reducción del impacto ambiental. Este modelo, producido en exclusiva en la planta de Madrid, debutó en el Salón más importante del sector en Italia.

En Transpotec se muestra también el concept Stralis Hi-Way “Emotional”, una versión con el máximo equipamiento que incluye elementos de serie y accesorios específicos, que se pueden adquirir en paquetes personalizables según las necesidades del cliente.

Al lado del protagonista del transporte por carretera de la gama de pesados, se muestra por primera vez en Italia el nuevo Trakker, el vehículo de la gama off-road para obras, que acaba de experimentar una profunda renovación de la cabina y que se mostró en primicia mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Hannover, poco antes de debutar en el Dakar 2013. La gama de vehículos pesados off-road la completa un Astra HD9, 8x4, perfecto para las más exigentes tareas en la minería y la construcción. La gama media está representada por un Eurocargo CNG y la ligera por tres Daily, uno de ellos eléctrico y otro, Natural Power.

Además, Iveco presenta en su stand algunos vehículos destinados al  transporte colectivo de personas. El minibús Daily, que puede transportar hasta 25 pasajeros y es muy versátil ya que se adapta a la perfección al transporte urbano, escolar o turístico. Junto a él se muestran el Crealis, concebido para el transporte urbano, con innovaciones técnicas y de diseño dirigidas a conseguir el máximo respeto al medio ambiente, y el Magelys PRO, líder en el segmento de autobuses Gran Turismo, que en  Verona se expone en la versión oficial que utiliza la selección nacional italiana de fútbol.

La innovación del Salón: el Iveco Dual Energy 

El concept Dual Energy que Iveco expone en Transpotec confirma el empeño continuo de la empresa en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y la interpretación de posibles escenarios de futuro. El Iveco Dual Energy es la base de un vehículo comercial ligero que permite utilizar la fuente de energía más adecuada a las necesidades en cada momento.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Los camiones pesados de Iveco, protagonistas en el salón

Los modelos pesados de la marca dan la bienvenida a los visitantes al stand de Iveco. Primero, el nuevo Stralis Hi-Way, el modelo insignia de la gama de camiones pesados. Este modelo, fabricado en exclusiva en el planta de Madrid y “Truck of the Year 2013”, se muestra en Verona con toda su fuerza y excelencia. Nuevo frontal, cabinas diseñadas para conseguir el máximo confort, dispositivos de control evolucionados y fáciles de usar que crean un ambiente de trabajo productivo, con bajos consumos y máxima eficiencia.

Con el nuevo Stralis, Iveco ha reforzado su estrategia de enfoque hacia el cliente, que pone el énfasis en una constante reducción de los costes totales de explotación (TCO), de hecho el nuevo Stralis Hi-Way consigue una reducción de hasta un 4% en largos recorridos.

En el stand se muestran dos Stralis Hi-Way. Uno es un modelo AS440S46T/P con motor Cursor 11 Euro 6 de 460 CV y cambio Eurotronic automatizado de 12 velocidades, y el otro, es un AS440S50T/P con motor Cursor 13 de 500 CV, también Euro 6 y cambio automatizado Eurotronic de 12 velocidades. Ambos naranja, el color de lanzamiento, con llantas de aleación, sistema Iveconnect, faros de xenón y luces diurnas de LED (DRL). Para lograr los más altos niveles de seguridad  están equipados con retardador, aviso acústico de cambio de carril, control de la presión de los neumáticos (TPMS) y Adaptive Cruise Control (ACC).

Stralis “Emotional”, novedad superequipada

Entre los camiones de la gama pesada para carretera se expone un Stralis "Emotional", un concept de vehículo de máxima funcionalidad múltiple, que incluye elementos de serie con otros paquetes personalizables.

Los accesorios del Stralis "Emotional" están concebidos para cubrir las necesidades del conductor en la carretera y momentos de descanso, capaz de garantizar la máxima eficiencia y seguridad del vehículo y de su carga en cualquier situación.

Entre los diferentes accesorios, destaca una sofisticada cafetera Lavazza, un sistema tecnológicamente avanzado que integra sonido y video con los más altos estándares de calidad y un sistema de luces LED que crean

un ambiente confortable en la conducción y en los tiempos de descanso. Además, para confirmar la vocación de Iveco por la sostenibilidad, el Stralis "Emotional" incorpora un panel fotovoltaico, montado en el techo, que permite recargar la batería también cuando el vehículo está parado.

Los motores Euro 6 de FPT Industrial, bajo consumo de energía y excelente rendimiento

En la zona del stand dedicada a la tecnología de motores, se expone el motor  Euro 6 Cursor 11 de FPT Industrial, equipado con el avanzado sistema de reducción catalítica High Efficiciency SCR (HI-eSCR).

El nuevo Stralis utiliza motores Cursor de  FPT Industrial con arquitectura de 6 cilindros en línea, en diferentes cilindrada (8, 10 y 13 litros para la gama Euro 5 y 9, 11 y 13 litros para la gama Euro 6) y ocho variantes de potencia para las versiones diésel (de 310 a 560 caballos) y tres para las CNG (de 270 a 330 caballos).

Son motores de bajo consumo de combustible y excelentes prestaciones que ofrecen el par máximo a bajas revoluciones (a partir de 1.000 rpm).

La elasticidad de los cambios de marchas se traduce en eficiencia y el máximo confort de conducción. La alta presión media efectiva de los cilindros y la alta presión de la inyección son fundamentales para optimizar la eficiencia de la combustión. Para conseguir estos resultados, se han introducido importantes modificaciones en la arquitectura de la base y la cabeza de los cilindros, lo que condujo a una mayor rigidez estructural y un aumento de la capacidad de la circulación del refrigerante.

La gama de motores Euro 6 está equipada con un sistema de inyección directa Common Rail de última generación, con una presión máxima de la inyección de hasta 2.200 bares. Incorpora una nueva unidad de control electrónico para la gestión de los parámetros del motor y el control preciso del sistema de post-tratamiento de los gases de escape. La nueva centralita se ha diseñado para hacerla más compacta e integrar el sistema SCR y el filtro de partículas.

Los motores de la serie Cursor 6 llevan turbocompresor de geometría variable y se caracterizan por incluir una centralita electrónica que permite optimizar la respuesta del motor a bajas revoluciones y aumentar la eficiencia del freno motor.

Gracias al programa de optimización de la combustión ya se reducen las emisiones de partículas producidas por el motor y no exige, por lo tanto, la regeneración forzada del filtro DPF, lo que es muy importante en términos de consumo de combustible y mantenimiento periódico. Además, dado que en el motor entrar sólo aire filtrado y limpio en vez de recircular los gases de escape, el desgaste se mantiene a niveles muy bajos y los intervalos de cambio de aceite son más largos, con intervalos de mantenimiento de hasta 150.000 km.

Son numerosas las ventajas que se consiguen con estos motores, una mayor fiabilidad y una potencia más elevada sin necesitar un sofisticado sistema de gestión del aire. Además se consiguen reducir los costes operativos por el menor desgaste del motor y al alargar los plazos de mantenimiento. Todo gracias a un diseño sencillo y compacto, tanto del motor como del sistema de post-tratamiento High Efficiency, de peso y dimensiones reducidos.

El innovador sistema High Efficiency SCR 

La nueva gama de motores Euro 6 del Stralis se caracteriza por disponer de una mayor cilindrada y par con el mismo consumo, gracias a la exclusiva tecnología High Efficiency SCR, un sistema desarrollado y patentado por FPT Industrial, que supone la cima en la tecnología de motores para camiones pesados.

La solución adoptada por FPT Industrial aumenta la eficiencia del motor y reduce las partículas producidas por la combustión, gracia a no necesitar la recirculación de los gases de escape. El resto de las partículas se reducen en el filtro (DPF), mientras que los óxidos de nitrógeno se reducen en el sistema de escape, con una mejora del consumo de combustible, el rendimiento y la fiabilidad.

El sistema HI-eSCR es capaz de reducir los niveles de óxido de nitrógeno en más de un 95%. La tecnología de post tratamiento de FPT Industrial, que utiliza sólo el sistema SCR para los vehículos Euro 6, es única y exclusiva, y permite respetar los estrictos límites de emisiones de óxido de nitrógeno, gracias sólo al sistema de reducción catalítica, sin necesidad de la recirculación de los gases de escape.

Gracias a la alta eficiencia del sistema de reducción catalítica HI-eSCR, el nuevo Stralis es el único vehículo pesado del mercado que cumple los límites Euro 6 sin utilizar EGR. Esto aporta ventajas frente a la competencia como, por ejemplo,  menos peso y menos volumen, porque sólo necesita un sistema de tratamiento de los NOx, en lugar de dos. Un proceso de combustión optimizado asegura una mayor eficiencia y un menor consumo de combustible, una menor producción de partículas y, además, una regeneración activa del filtro DPF, sin necesidad de una refrigeración adicional con menos de dispersión de energía para la reducción de calor.

Nuevo Trakker, cabina renovada y mayor confort 

Iveco presenta en Verona, por primera vez en Italia, el nuevo Trakker, l vehículo de obras de la gama off-road que ha experimentado una profunda renovación de la cabina.

El nuevo Trakker, producido en exclusiva en la planta de Iveco en Madrid, es un vehículo que le permite trabajar en terrenos difíciles, atendiendo las más duras exigencias con las máximas prestaciones y con el mismo nivel de confort que un vehículo de carretera. Todo esto es posible también  gracias a los motores de FPT Industrial Cursor 8 y 13 Euro 5, que proporcionan potencia y durabilidad.

La principal novedad de Trakker se centra en la cabina, rediseñada paramejorar el confort de conducción y la vida a bordo. El salpicadero, totalmente rediseñado y fabricado con plásticos de primera calidad, destaca por su ergonomía. Todos los mandos e interruptores son fácilmente visibles y manejables para el conductor, incluso cuando está al volante.

La telemática y características que han contribuido al éxito del Stralistambién están presentes en el nuevo Trakker, como el sistema Iveconnect, que permite manejar con sencillez el navegador, los instrumentos de ayuda a la conducción, la información y los servicios avanzados de gestión de la flota.

En Verona se expone un nuevo Trakker, modelo AD410T50/P, con cabina Hi-Land en configuración 8X4, color verde Dakar, motor de 500 caballos,  cambio automático Eurotronic ZF de 16 velocidades y suspensión delanteraparabólica y trasera neumática.

Iveco y la tradición en propulsiones alternativas. La tecnología al servicio del medio ambienteIveco reitera en el salón Transpotec su compromiso en la búsqueda desoluciones para una movilidad sostenible y con el mínimo impacto ambiental mostrando diferentes vehículos, cada uno para un trabajo específico, que demuestran su voluntad de invertir en diferentes soluciones tecnológicas, consciente de que no hay sólo una para responder a las diversas demandas del transporte sostenible.

Entre las novedades destaca Stralis GNL, el vehículo que utiliza como combustible el Gas Natural Licuado, un modelo que se adapta a la perfección a los recorridos de distancias medias y al reparto nocturno.

El modelo expuesto es un Stralis con cabina Hi-Road, que permite cubrir versiones de 18 a 40 toneladas, configurado como cabeza tractora de dos ejes, motor Cursor 8 de gas natural y 330 caballos. El cambio es manual e incluye Intarder y EBS de serie. En los vehículos que utilizan GNC (Gas Natural Comprimido), el gas se almacena en estado gaseoso a 200 bares en tanques de acero. En los vehículos de GNL, en cambio, el gas natural licuado se almacenado en un estado líquido a -125 grados en depósitos criogénicos y se suministra al motor en estado gaseoso, después de calentarse en un intercambiador de calor.

Estos vehículos son perfectos para e distribución nocturna por el menor ruido del motor. De media, la reducción de ruido de los vehículos Stralis alimentada por gas natural es de entre 3 y 6 decibelios, en comparación con un modelo diésel de la misma potencia.

El segmento medio está representado en Transpotec  por un Eurocargo GNC y el ligero por el modelo Daily en versiones Natural Power y eléctrico. El Daily Natural Power está alimentado con gas natural con la capacidad de cambiar automáticamente a gasolina en el caso de que se agote el gas de los depósitos.

Entre las ventajas que ofrece, además de la económica en términos de coste de combustible, el Daily Natural Power tiene un nivel de emisiones que está por debajo incluso por debajo de los límites impuestos por la normativa Euro 6. En comparación con una versión similar con motor diésel, tiene unas prestaciones equivalentes en términos de potencia y par, pero las emisiones acústicas son hasta un 75% inferiores.

El Daily eléctrico es la solución perfecta para los recorridos urbanos, no sólo por sus prestaciones sino también por su motor silencioso y su clasificado como ZEV (Zero-Emission Vehicle). El furgón 35S está equipado con un motor eléctrico asíncrono trifásico, una potencia máxima de 60 kW y un par motor de 230 Nm. El vehículo está equipado con dos baterías de tracción FIAMM Sonick NaNi/Cl2 de 278 voltios, 76 Ah y una adaptador de tensión de 300 V a 12 V. Opcionalmente puede llevar una tercera batería que permite aumentar la autonomía del vehículo a plena cargar hasta 120 km.

01 de Marzo de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar