Luces y sombras para Volkswagen en el rallye de casa

Última actualización: 24/08/2013

Luces y sombras para Volkswagen en el rallye de casa

El rallye de casa de Volkswagen ha sido la prueba. De todas las que ha disputado el equipo alemán hasta el momento, las expectativas han superado a la realidad desde que debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) el pasado mes de enero. Esta ha sido la primera vez que Volkswagen no ha ocupado uno de los puestos del podio en una temporada donde se habían logrado seis victorias de ocho rallyes disputados. A pesar de ello, los primeros clasificados en la clasificación de pilotos y copilotos, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han liderado la carrera en algún momento con su Polo R WRC, en una prueba que ha congregado a más de 200.000 aficionados. Aún así, Volkswagen puede presumir de unos números impresionantes después del Rallye de Alemania, ocho de los quince tramos celebrados han sido ganados por un Volkswagen Polo R WRC, en el que ha supuesto el debut en asfalto del coche de Wolfsburg. Además, al menos un piloto de Volkswagen siempre ha finalizado entre los tres primeros en todas las especiales de la carrera.

La victoria de Dani Sordo en el Rallye de Alemania significa que Citroën permanece invicta sobre asfalto desde hace casi diez años. Latvala / Anttila han terminado séptimos en la novena carrera de la temporada, mientras que Ogier / Ingrassia han sido decimosextos.

“El Rallye de Alemania ha sido mi primera visita con mi nuevo cargo”, ha comentado el Dr. Heinz-Jakob Neusser, Director de Desarrollo Técnico de Volkswagen y responsable de los programas de Motorsport. “Estoy muy impresionado con la profesionalidad de la marca y la habilidad demostrada por sus ingenieros y mecánicos. Debido a las adversas condiciones climáticas, hemos tenido que lidiar con varios reveses. Los mecánicos han realizado una excelente actuación para reparar los coches para el Power Stage final, donde hemos sido capaces de sumar cuatro puntos extras. También hemos podido ganar ocho de los quince tramos, lo que demuestra lo competitivo que es el Polo R WRC y la calidad de nuestros pilotos. Ahora ya miramos adelante, las próximas carreras, y vamos a hacer todo lo posible para traer los títulos mundiales a Wolfsburg”.

En la temporada de su debut, Volkswagen sigue liderando las tres clasificaciones del WRC después de nueve de las trece pruebas del Campeonato del Mundo. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia continúan manteniendo una cómoda ventaja en las general de pilotos y copilotos, ambos tendrán una nueva oportunidad de alzarse con los títulos en la próxima cita del WRC en Australia, rallye que se celebrará del 12 al 15 de septiembre. Antes de esa carrera, los franceses aventajan al piloto de Ford, Thierry Neuville, en 75 puntos. Si Ogier / Ingrassia logran mantener su renta de 84 puntos o la incrementan después del Rallye de Australia, ya serán matemáticamente campeones del mundo. Volkswagen también continúa liderando el Campeonato de Marcas con 26 puntos de ventaja.

Ogier / Ingrassia limitan los daños ganando el Power Stage

El Rallye de Alemania empezó a la perfección para los líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia. Después de adjudicarse los dos scratch de la jornada del jueves, arrancaron el segundo día de competición como primeros clasificados de la carrera. Sin embargo,

los franceses sufrieron una salida de pista en una zona especialmente resbaladiza, dañando la suspensión de su Polo R WRC. Esto les obligó a abandonar. Gracias a la normativa del Rallye 2, se pudieron reenganchar a la prueba en la jornada del sábado y marcaron tres scratch de cinco posibles.

La victoria en el Power Stage final ha suavizado los daños, ya que al conseguir el mejor crono en la última especial, han sumado tres puntos para la general del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Gran actuación sin recompensa, Latvala / Anttila demuestran su excelente estado de forma sobre asfalto

Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han visto como su mejor actuación sobre asfalto no ha tenido recompensa. Después de situarse al frente de la general en la segunda jornada, los finlandeses fueron ampliando su liderato hasta el undécimo tramo. En la especial “Arena Panzerplatte”, Latvala / Anttila golpearon uno de los cientos de bloques de hormigón que recorren las cunetas de la especial, los famosos “Hinkelsteins”, dañando la puerta del copiloto de su Polo R WRC. Tras el incidente, se vieron obligados a correr con la puerta abierta. Esto provocó que el copiloto Anttila tuviera que sujetar con su mano derecha la puerta mientras que con la otra pasaba las páginas de sus notas durante la disputa del siguiente tramo. Con este problema, la comunicación entre Latvala y Anttila no fue la mejor y en una curva a izquierdas se salieron de la pista, viéndose obligados a abandonar. Al igual que hicieron sus compañeros de equipo el día anterior, los finlandeses han regresado hoy a la carrera con el Rallye 2 y también han sumado unos valiosos puntos para Volkswagen en el WRC. Además, se han llevado un punto extra después al ser los terceros más rápidos en el Power Stage.

Prematuro abandono de Mikkelsen / Markkula

Andreas Mikkelsen y Mikko Markkula (N / FIN) se vieron obligados a abandonar el Rallye de Alemania por problemas de salud. El copiloto Mikko Markkula se fracturó la séptima vértebra y parcialmente la octava durante la disputa del Rallye de Finlandia hace tres semanas. Las lesiones fueron diagnosticadas el día antes del inicio del Rallye de Alemania. Consecuentemente, Volkswagen Motorsport decidió retirar de la carrera a Mikkelsen / Markkula por motivos de salud y seguridad. Markkula se había quejado de sufrir dolores de espalda en el Rallye de Finlandia, pero estos disminuyeron en los días posteriores a la cita finlandesa. A pesar de ello, el dolor reapareció durante los reconocimientos en Alemania el pasado lunes. El equipo decidió enviar a Markkula a someterse a una resonancia magnética, que confirmó sus lesiones.

Volkswagen atrajo a muchos personajes famosos e invitados al rallye de casa

Los actores alemanes Erol Sander e Ingo Naujoks no dejaron escapar la oportunidad de disfrutar de toda la acción del WRC. Tampoco se perdieron la cita con sede en Trier, Andrea Kaiser y el estratosférico paracaidista austríaco, Felix Baumgartner, que junto a las leyendas del automovilismo, Carlos Sainz, Luis Moya y Jacky Ickx, siguieron los pasos del equipo Volkswagen.

El cocinero televisivo, Mario Kotaska, ha sido el encargado de que los invitados por la marca alemana no pasaran hambre y se deleitasen con sus magníficos currywurst. Los máximos dirigentes de Volkswagen también han visitado al equipo, entre ellos el Dr. Heinz-Jakob Neusser, que ha sustituido al Dr. Ulrich Hackenberg como Director de Desarrollo Técnico. El embajador de Volkswagen, Felix Baumgartner, tenía motivos para estar contento, aquí se le ha entregado su nuevo coche de empresa en la asistencia de Volkswagen. Se trata de un Volkswagen Touareg V8 TDI, con motor de ocho cilindros, 4.2 litros y 340 caballos de potencia.

Comentarios sobre la cuarta jornada del Rallye de Alemania

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7

“Vamos a empezar con lo positivo: he mejorado mi rendimiento sobre asfalto respecto al pasado. Nunca antes había liderado un rallye de asfalto, y los tiempos demuestran que estoy mejorando en esta superficie. Por supuesto, aún hay margen de mejora, pero estoy contento de haber sido capaz de sumar algunos puntos más para el equipo en el campeonato tras la decepción de ayer, aunque el resultado no ha sido perfecto personalmente para mí. Sin embargo, afrontaré los próximos rallyes con confianza y haré todo lo que pueda para darle a mi equipo la mejor oportunidad de luchar por el Campeonato de Marcas. Estoy contento por Dani Sordo, que celebra su primera victoria en un rallye del Campeonato del Mundo aquí en Alemania. Sé cómo debe sentirse Dani ahora mismo. Se merecía la victoria”.

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8

“Por supuesto que este no es el resultado que esperábamos, pero aún así hemos sido capaces de obtener lo mejor del fin de semana. La victoria al final en el Power Stage ha sido positiva y aún puede ser importante en la lucha por el Campeonato del Mundo. Siento por el equipo que no hayamos sido capaces de ganar el rallye de casa. Estoy muy contento por Dani Sordo, porque ha tenido una temporada difícil hasta ahora y la primera victoria en el Campeonato del Mundo siempre es algo especial. Ahora ya tengo la vista puesta en Australia. Julien y yo intentaremos incrementar nuestra aventaja para aproximarnos más al título mundial”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

"Estaba deseando de que llegase el Rallye de Alemania y estoy decepcionado por no haber podido participar en la prueba de casa de nuestro equipo. Sin embargo, la seguridad de mi copiloto Mikko Markkula era prioritaria. Espero que pueda recuperarse rápidamente de sus dos fracturas vertebrales para que podamos volver a competir juntos de nuevo en el WRC. Tanto Mikko como yo hemos desarrollado un sistema completamente nuevo de notas con el que solo él está familiarizado. No fue posible encontrar un sustituto a tiempo antes de la prueba. Al menos pudimos hacer los reconocimientos para el rallye y podremos aprovecharlo en los próximos años“.

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport

“Ganar ocho de las quince especiales es una buena señal y encaja con los logros que hemos obtenido antes del Rallye de Alemania. El Polo R WRC también es competitivo en asfalto. Sin embargo, la prueba de casa no ha ido como hubiéramos imaginado o esperado. Es decepcionante para nosotros. Tanto Sébastien Ogier como Jari-Matti Latvala lideraron el rallye durante algunos tramos, pero ambos se vieron obligados a abandonar cuando ocupaban esa posición. Estábamos cerca de la victoria, pero la perdimos por algunos pequeños errores. En el deporte no se pueden

planificar los éxitos y no se puede dar nada por sentado. Especialmente en el WRC, donde influyen todos los detalles y no se pueden cometer errores. Eso es precisamente lo que hace nuestro deporte tan fascinante. Ahora trabajaremos duro para conseguir éxitos en el Rallye de Australia. Enviamos nuestra enhorabuena a Dani Sordo por su merecida primera victoria en el WRC, esperada desde hacía tiempo“.

Y Además…

… el último español que ganó en el WRC. Antes del triunfo de Sordo, hay que remontarse al 18 de junio de 2004 para encontrar el último rallye que ganó un español. Fue Carlos Sainz en el Rallye de Argentina de 2004. Sainz trabaja como asesor para Volkswagen Motorsport.

24 de Agosto de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar