Volkswagen por primera vez con tres Polo R WRC

Última actualización: 08/04/2013

Volkswagen por primera vez con tres Polo R WRC

Cuarto rallye, cuarto estreno. Volkswagen dispondrá por primera vez de tres Polo R WRC esta temporada, y será en el Rallye de Portugal. Después de un gran debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye de Monte Carlo el pasado mes de enero, lograr su primera victoria sobre nieve y hielo en el Rallye de Suecia en febrero y ganar en su estreno sobre tierra en el Rallye de México en marzo, el Rallye de Portugal, que se celebrará del 11 al 14 de abril, traerá otra novedad para Volkswagen.

Andreas Mikkelsen y Mikko Markkula (N / FIN) debutarán en Portugal con el Polo R WRC de 315 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas con el dorsal 9 en la puerta. También correrán la prueba que transcurre por el Algarve, al sur de Portugal, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y los ganadores de los rallyes de Suecia y México, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (FRA / FRA).

"Después de tres rallyes completamente diferentes en el inicio de la temporada, para nosotros Portugal será nuestra primera carrera "típica" del WRC", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Los complicados tramos de tierra, las temperaturas primaverales y, en contraste con el Rallye de México, las especiales se disputarán casi a nivel del mar. Con todo, estas condiciones son muy similares a las que nos encontraremos en los próximos rallyes de Argentina, Grecia e Italia. El Rallye de Portugal será muy importante porque nos demostrará lo competitivo que es el Polo R WRC. Además, estamos muy contentos de contar con Andreas Mikkelsen y Mikko Markkula en el resto de pruebas con una tercera unidad. Andreas y Mikko disputaron un gran año en el Intercontinental Rally Challenge y podrán dar su merecido salto a la categoría reina de los rallyes".

Volkswagen Motorsport II, un nuevo equipo para Mikkelsen / Markkula

Volkswagen inscribió un segundo equipo llamado Volkswagen Motorsport II antes del Rallye de Portugal, con el objetivo de ofrecer a Mikkelsen y Markkula, que a su vez debutarán con Volkswagen en el WRC, las mejores opciones posibles para tener una gran temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Esto significa que el dúo noruego/finlandés tiene ahora, gracias a formar este segundo equipo, derecho a diez días de test este año y que no tienen que compartirlos con sus compañeros de equipo.

Con su quinto puesto en el Rallye de Suecia de 2008, Mikkelsen ostenta el récord de ser el piloto más joven de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes en puntuar, ya que lo hizo con tan solo 17 años y 233 días. En 2011 y 2012, el noruego se proclamó campeón del Intercontinental Rally Challenge (IRC), sus primeros éxitos a nivel internacional. Mañana, la pareja Mikkelsen / Markkula viajará a Faro. Allí, los pilotos deberán de demostrar toda su valía en los 15 tramos que sumarán 386,73 kilómetros contra el crono del Rallye de Portugal que se disputará del 11 al 14 de abril.

La súper especial de Lisboa ofrecerá un gran espectáculo a los aficionados

El apasionante fin de semana de rallye se pondrá en marcha con el tramo de calificación el jueves por la mañana, donde los pilotos buscarán marcar los mejores cronos para poder elegir sus puestos de salida a los tramos del viernes. Las primeras cuatro especiales estarán repartidas en dos bucles con dos pasadas por los tramos de "Mú" y "Ourique", antes de hacer un enlace de 200 kilómetros que llevará a los participantes a Lisboa. Una vez en la capital portuguesa, los pilotos disputarán una súper especial con el imponente Museo Arqueológico Nacional como telón de fondo. El "Mosteiro dos Jerónimos" es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura en Portugal y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1983.

La jornada más larga del Rallye de Portugal será la del sábado, con seis tramos cronometrados que sumarán 158,74 kilómetros de innumerables saltos y curvas en las reviradas especiales de la costa del Algarve. Al igual que en el Rallye de México, los pilotos deberán de esperar hasta el domingo para hacer frente al tramo más largo de la carrera, "Almodóvar" de más de 50 kilómetros de longitud. Los equipos tendrán que correr esa monstruosa especial en dos ocasiones, siendo la segunda, además, el Power Stage final. En ningún otro rallye del WRC los pilotos tendrán que trabajar más para ganarse los puntos extra para las clasificaciones del Campeonato del Mundo que obtendrán los tres primeros clasificados.

Andreas Mikkelsen, el piloto más joven en puntuar en el WRC y bicampeón del IRC

Andreas Mikkelsen debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con 17 años. Con su quinto puesto en el Rallye de Suecia de 2008, el noruego ostenta el récord de piloto más joven de la historia en puntuar en el WRC con 17 años y 233 días. Ese mismo año, Mikkelsen trabajó con el dos veces Campeón del Mundo de Rallyes, Marcus Gronholm, para mejorar su estilo de pilotaje. La jugada le salió bien, ya que en 2009 se hizo con el Campeonato de Noruega de Rallyes. La irrupción a nivel internacional de Mikkelsen llegó en 2011 cuando ganó el Intercontinental Rally Challenge (IRC) con un Skoda Fabia S2000. Paralelamente a su exitosa defensa del título del IRC, el noruego disputó ocho pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes 2012 con Volkswagen Motorsport.

El copiloto de Mikkelsen, Mikko Markkula, también cuenta con un brillante palmarés con Skoda. Junto a su compatriota Juho Hanninen, logró su primera victoria a nivel internacional en el IRC de 2009 y un año más tarde la pareja finlandesa se hizo con el título. Durante los dos últimos años, Markkula quedó justo detrás de su compañero de Skoda: Andreas Mikkelsen.

Comentarios sobre el Rallye de Portugal:

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7 

"Suelo ser rápido en Portugal, aunque mi mejor resultado aquí fue un tercer puesto que logré en 2011. Espero hacerlo mejor este año, tener una carrera limpia y poder pelear por el podio. Definitivamente sabemos que el Polo R WRC tiene potencial para ello. Las victorias de Sébastien en Suecia y México lo han demostrado. Para mí, las tres primeras carreras del Campeonato del Mundo han sido un poco complicadas, desgraciadamente no salieron como lo teníamos planeado. Solo necesito tiempo para acostumbrarme al coche. En el Power Stage de México ya tenía la confianza necesaria con el coche y las buenas sensaciones han aumentado durante los test previos a Portugal. El Rallye de Portugal es conocido por sus cambios de rasante, que son muy especiales. Tienes que estar en alerta cuando te aproximas a ellos, porque no puedes ver si después viene una curva a izquierdas o derechas. Es por ese motivo que son tan importantes los reconocimientos del rallye para realizar unas notas exactas y precisas".

Sébastien Ogier, Polo R WRC #8 

"Me siento mucho mejor después de haber estado enfermo la última semana. No correr el Fafe Rallysprint fue duro por los muchos aficionados que asisten a la prueba, pero fue la decisión correcta para que pudiera recuperarme completamente. Estoy confiado de cara al Rallye de Portugal, ya que en México vimos que el Polo R WRC es competitivo sobre tierra y eso es importante. Este rallye será más que interesante, ya que nos encontraremos las condiciones que se dan en la mayoría de pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes, lo más común son los tramos de tierra duros que se disputan casi a nivel del mar. Pero el Rallye de Portugal tiene dos caras. Si está seco el terreno es muy duro y tiene mucho agarre, pero cuando llueve, la pista se vuelve muy blanda y sin tracción. Lo vimos en la última edición y si eso sucede no es tan divertido pilotar. Para mí es mucho mejor cuando está seco. Los tramos cronometrados de Portugal se caracterizan por tener muchos saltos y cambios de rasante, a menudo no tienes mucho margen para ver las curvas rápidas. Estoy seguro de que podemos realizar una gran actuación en Portugal, porque sencillamente me gusta este rallye. En él logre mi primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2010 y tuve la oportunidad de repetir en 2011. Es el único rallyes del WRC que he ganado en dos ocasiones en mi carrera".

Andras Mikkelsen, Polo R WRC #9 

"Estoy ansioso de que arranque el Rallye de Portugal. Será mi primera prueba con el Polo R WRC, aunque el año pasado ya disputé varios rallyes con Volkswagen y estoy totalmente integrado en el equipo. Así que la única cosa que es realmente nueva para mí es competir con un World Rally Car de última generación. Después de dos buenos años en el IRC, me siento preparado para dar el salto al Campeonato del Mundo de Rallyes. En mi opinión, el Rallye de Portugal es uno de los más complicados del calendario. Hay muchas curvas "ciegas" y el agarre es relativamente reducido. La última vez que corrí allí fue en 2007, por lo que prácticamente será una carrera nueva para mí. Aunque tuve la suerte de poder participar en los reconocimientos del año pasado. Por lo tanto, tengo una idea de lo qué me espera. A pesar de ello, sin duda será uno de los rallyes más complicados del año. Será importante no cometer errores y evitar cualquier tipo de incidente. Queremos terminar la prueba y aprender tanto como sea posible. Después de eso, podemos concentrarnos en ser rápidos en los próximos rallyes".

Tres preguntas a Sven Smeets, WRC Team Manager

¿Qué significa para el equipo alinear un tercer Polo R WRC en el Rallye de Portugal desde un punto de vista deportivo y logístico? 

"Desde el punto de vista deportivo, obviamente es agradable ver a Andreas de vuelta en un World Rally Car después de un largo descanso. En principio tiene diferentes objetivos deportivos que Sébastien y Jari-Matti. Portugal, en particular, es prácticamente un rallye nuevo para él. Para Andreas será ante todo una oportunidad para ganar experiencia y completar todos los tramos tan bien como pueda. Cuanto más seguro se sienta también podrá mostrar su auténtica velocidad. Para el equipo, tener un tercer coche simplemente significa más material y trabajo. Tenemos que llevar más piezas de recambio, incluyendo un motor de repuesto adicional y otra caja de cambios. Además de eso tendremos otra parte nueva del equipo en el parque de asistencia, así como más personal: un ingeniero y tres mecánicos. En comparación con los dos primeros rallyes europeos, ahora viajaremos con otro camión, que principalmente irá cargado con material del Polo R WRC de Andreas y Mikko".

¿Por qué no empezasteis la temporada con tres Volkswagen Polo R WRC desde el primer momento en lugar de disputar las tres primeras pruebas del Campeonato del Mundo con solo dos coches? 

"Debido al esfuerzo extra que significa un tercer coche. Queríamos darnos tiempo suficiente para ejecutar tranquilamente todos los procesos que intervienen en un fin de semana de rallyes, y con un coche completamente nuevo y, hasta cierto punto, con pilotos nuevos. También queríamos ver cómo de competitivo era el Polo R WRC en diferentes condiciones. Si hubiéramos descubierto un problema importante en el transcurso de los tres primeros rallyes, entonces habríamos tenido un problema a resolver en tres coches. No hace falta decir que esto también supone unos costes adicionales. Cuando todo se reduce a eso, lo único que queríamos era darnos un poco de tiempo para situarnos en los tres primeros meses de temporada".

¿Cuál será el mayor desafió del equipo en el Rallye de Portugal? 

"Eso depende en gran parte de la climatología. En el pasado hemos visto que los coches sufrían mucho cuando llueve en este rallye. Los tramos se embarran mucho y se vuelve muy resbaladizo. A pesar de ello, cuando está seco, las pistas están en buenas condiciones y podremos experimentar un muy buen rallye de tierra en Portugal, en que todo lo decide el piloto. Es un rallye para pilotos de verdad… Además, el Power Stage final tendrá 52 kilómetros de longitud. Es impresionante y hará que los pilotos se deban ganar los puntos extras para el Campeonato del Mundo".

La cifra para el Rallye de Portugal: 92.160

Estar relacionado con los rallyes significa en ocasiones tener mucho donde elegir. Por ejemplo, los pilotos e ingenieros de Volkswagen tienen miles de configuraciones diferentes posibles cuando trabajan en la puesta a punto del Polo R WRC. Solo las suspensiones de los World Rally Car de Wolfsburg ofrecen 92.169 opciones de reglajes.

Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)

Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente "hat-trick" de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.

08 de Abril de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar