Volkswagen y Ogier ganan el Rallye de Italia

Última actualización: 23/06/2013

Volkswagen y Ogier ganan el Rallye de Italia

Pasado el ecuador del Campeonato del Mundo de Rallyes la FIA (WRC), Volkswagen domina el certamen tras lograr su quinta victoria en siete rallyes. El equipo Volkswagen ha aumentando su liderazgo en el mundial de automovilismo más prestigioso por detrás del de Fórmula 1, después de que Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) hayan ganado el Rallye de Italia en Cerdeña.

Con su Polo R WRC, han aventajado en 1 minuto y 16,8 segundos a su rival más cercano, Thierry Neuville (Ford). Los franceses han incrementando su liderazgo en la clasificación de pilotos y copilotos hasta los 64 puntos. Sus compañeros de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han conseguido, en un impresionante sprint final, una plaza en el podio después de haber remontado desde la duodécima posición tras el pinchazo que sufrieron en el primer tramo de ayer. Este resultado sitúa a los dos finlandeses en el segundo puesto del campeonato de pilotos y copilotos. Además, tras la prueba italiana, el equipo alemán también ha aumentado su ventaja al frente del campeonato de marcas.

Andreas Mikkelsen, que hoy ha celebrado su 24 cumpleaños en el Rallye de Italia en Cerdeña, ha estado muy cerca de conseguir un buen resultado junto a su copiloto Mikko Markkula. Después de que el equipo le haya dado libertad para atacar para intentar alcanzar la cuarta plaza, el noruego y el finlandés han sufrido una salida de pista en una curva lenta en la que han roto la suspensión, viéndose obligados a abandonar la carrera antes de tiempo.

Volkswagen ha tenido un gran rendimiento en el séptimo de los trece rallyes que conforman el calendario del WRC delante del Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección de la marca Volkswagen. "Ha sido un gran éxito conjunto para todo el equipo y estar aquí ha sido una experiencia fantástica", ha comentado el Dr. Hackenberg. "En realidad ha sido mi última prueba como director de desarrollo de Volkswagen, pero sin duda volveré de visita en algunos rallyes. He puesto mucho corazón y alma en este proyecto".

El factor piloto, grandes actuaciones de Ogier y Latvala

Con 13 scratch en 16 tramos, siete logrados por Sébastien Ogier y seis por Jari-Matti Latvala, una vez más los pilotos de Volkswagen han demostrado ser muy competitivos en el Rallye de Italia. Uno de ellos se situó al frente de la general desde el primer tramo, mientras que el otro tuvo una carrera más complicada en la que fue remontando. La consistencia y la velocidad también formaron parte del día de ambos, con Ogier dominando el rallye desde el primer tramo de ayer y sin renunciar a marcar buenos cronos en la jornada de hoy. La clave para el piloto de 29 años, que ha logrado su cuarta victoria de la temporada, ha sido su estilo de pilotaje inteligente con los neumáticos, lo que hizo que estuviera entre los tres primeros en 14 de los 16 tramos disputados. Su compañero de equipo, Latvala, ha estado a su altura, consiguiendo también la misma espectacular marca que el francés. Además, al finlandés le costó 1 minuto y 56,4 segundos su pinchazo en el primer tramo y ha finalizado el rallye a 1 minuto y 48 segundos de Ogier tras 304,50 kilómetros contra el crono.

Excelente trabajo en equipo, un gran apoyo para Ogier, Latvala y Mikkelsen

Con solo dos jornadas de competición, la prueba italiana ha tenido el itinerario más compacto de todo el año del WRC y el esfuerzo de todo el equipo ha sido necesario para conseguir estos buenos resultados. El equipo Volkswagen siempre ha apoyado a sus tres pilotos durante las seis asistencias del rallye, con su meticuloso y fiable trabajo dejando a la perfección los coches de Ogier, Latvala y Mikkelsen. Hoy, para el último bucle del día, los mecánicos del equipo alemán han montado un nuevo subchasis en el Polo R WRC de Sébastien Ogier por seguridad y para conservar mejor la dirección asistida. Esto ha implicado un trabajo increíble, con dos mecánicos reemplazando esta pieza en solo ocho minutos.

Calor intenso, las difíciles condiciones de Cerdeña

El Rallye de Italia ha sido una vez más uno de los más exigentes para los pilotos por sus temperaturas extremas, sus estrechas pistas y las piedras afiladas que hay en ellas. Una combinación de tierra y una capa suelta de arena en la parte superior de la superficie ha sido la gran protagonista en cada uno de los ochos tramos a los que han dado dos pasadas con unas condiciones muy resbaladizas. Los pilotos han tenido que estar muy concentrados y conservadores para cuidar sus neumáticos. Incluso el más mínimo error podría haber tenido terribles consecuencias para los participantes.

Los pilotos de Volkswagen consiguen puntos extras en el Power Stage

Por quinta vez esta temporada, "Mr. Power Stage" Sébastien Ogier ha conseguido adjudicarse el Power Stage, en el que se otorgan puntos extras a sus tres primeros clasificados. Su compañero de equipo, Latvala, también ha logrado un punto en el tramo de 22,25 kilómetros. Este resultado amplía la racha de Volkswagen, que ha ganado todos los Power Stage disputados esta temporada.

Campeonato de Pilotos y Marcas. Ogier, Ingrassia y Volkswagen, líderes

Volkswagen ha sumado el máximo de puntos en Cerdeña. El actual líder del certamen, Sébastien Ogier, ha ampliado su liderato en la clasificación de pilotos, mientras que su copiloto, Julien Ingrassia, ha hecho lo propio en la tabla reservada a los copilotos. Los dos cuentan ahora con 64 puntos de renta sobre sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila, que ocupan la segunda posición. Volkswagen se encuentra también al frente del Campeonato de Marcas y ha sido capaz de ampliar a 46 puntos su ventaja sobre la marca defensora del título, Citroën, tras el Rallye de Italia.

Comentarios sobre la segunda jornada del Rallye de Italia

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7 

"El tercer puesto es un resultado fantástico, pero podríamos haberlo hecho mejor. La rueda que pinchamos en el primer tramo no fue culpa de nadie, pero deberíamos haber estado más pendientes durante los reconocimientos y haber anotado ese punto del tramo en nuestras notas. Perdimos dos minutos, así que el inicio fue decepcionante. Pero, por otro lado, también nos dio la oportunidad de atacar sin presión y de enfrentarnos a nuestros competidores. Nuestro ritmo durante el rallye ha sido muy bueno, y eso ha sido lo que nos ha permitido remontar desde la duodécima a la tercera posición. El equipo también ha jugado un gran papel en ello, así que gracias chicos. Me siento como en casa dentro del Polo R WRC y afrontaré el Rallye de Finlandia con la máxima confianza."

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8 

"¡Es fantástico volver a estar de nuevo en lo alto del podio! Estaba empezando a perder esa sensación después de los dos últimos rallyes. Sencillamente, estoy encantado. El equipo ha hecho un trabajo fantástico y el Polo R WRC ha corrido de cine durante todo el fin de semana. Ahora contamos con una ventaja muy cómoda como líderes del Campeonato de Pilotos. El rallye ha sido muy exigente físicamente, debido a las altas temperaturas; en algunos momentos llegamos a tener hasta 45 grados dentro del habitáculo. En particular, en la segunda jornada, estabas cerca de alcanzar tus límites y fácilmente podías perder tres o cuatro litros de líquido. Así que quiero agradecer enormemente a los miembros del equipo que cuidan de nosotros y al fisioterapeuta del equipo, que ha hecho un gran trabajo cuidándonos. El calor ataca también los neumáticos y el coche. Mi estilo de pilotaje, cuidadoso con las gomas, ha sido, sin duda, una de las razones de mi victoria. Estoy especialmente satisfecho por haber ganado de nuevo el Power Stage. He tenido una dura batalla con Thierry Neuville, que ha sido tremendamente rápido en ese tramo, al igual que en todo el rallye."

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 

"Estoy muy, muy decepcionado, por supuesto, ya que comenzamos muy bien el Rallye de Italia y creo que ofrecimos un buen rendimiento. Eso hasta que la pifiamos hoy. Queríamos ir a muerte y conseguir la cuarta posición. En la sección de la tarde, ya le había recortado ocho segundos a Dani Sordo en la primera de las cuatro especiales que quedaban. Solo necesitaba alrededor de doce segundos más para superarlo, así que volvimos a ir a por todas en el siguiente tramo. Pero frené demasiado tarde en una curva lenta, derrapamos e impactamos contra el tronco de un árbol, que arrancó el tirante de la suspensión. Ahí se acabó el rallye para nosotros. Tenía la esperanza de lograr un resultado ligeramente distinto por mi cumpleaños. Pero creo que, una vez más, hemos sido capaces de ganar mucha experiencia importante durante este rallye."

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport 

"¿Qué más se puede pedir? El Rallye de Italia ha sido otro éxito rotundo para Volkswagen y marca otro hito importante en nuestra primera temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Si alguien hubiese dicho antes de que comenzase la temporada que estaríamos liderando las tres categorías del certamen y que ganaríamos cinco de los siete rallyes disputados en la primera mitad de la temporada, seguro que no le hubiésemos creído. Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala han ofrecido actuaciones más que buenas aquí en Italia. Eso va también por Andreas Mikkelsen, a pesar de que haya tenido que abandonar justo antes de terminar el rallye. Estaba intentando convertir nuestras instrucciones en hechos yendo a por todas para conseguir la cuarta plaza, y tuvo un poco de mala suerte en el proceso. Pero, sin duda, eso no resta los logros que ha conseguido en lo que al equipo se refiere. Estoy orgulloso de los tres pilotos. Se han ganado sus vacaciones de verano. De todos modos, ya estamos deseando que llegue el próximo rallye, en Finlandia, a finales de julio."

Y además ... 

… el doble papel de 'FX'. El Director del Proyecto Técnico de Volkswagen para el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC), François-Xavier Demaison -o 'FX' para abreviar-, no solo tiene la responsabilidad técnica en general para los tres Polo R WRC; también ha actuado como ingeniero de Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila en Italia. Fabrice van Ertvelde, quien ha trabajado con el dúo finlandés en las pruebas ya celebradas, y que trabajará también con ellos en los rallyes del WRC que restan por disputarse, tenía muy buena razón para no estar en Italia: él y su novia esperan el nacimiento de su hijo para este fin de semana. Van Ertvelde es un auténtico veterano en Volkswagen: fue el ingeniero de Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz durante la primera victoria de Volkswagen en el Rallye Dakar de 2009.

23 de Junio de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar