Volkswagen con la máxima motivación para el Rallye de Italia

Última actualización: 02/06/2013

Volkswagen con la máxima motivación para el Rallye de Italia

Acelerador a fondo para la segunda mitad de la temporada. Cuando Volkswagen dispute el Rallye de Italia en Cerdeña del 20 al 22 de junio, se enfrentará a la prueba con el itinerario más compacto del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2013. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) participarán en la séptima carrera de la temporada con sus respectivos Polo R WRC.

Cada uno de ellos se ha estado preparando para el Rallye de Italia con una serie de jornadas de test sobre tierra en Cerdeña con el coche de 315 caballos de potencia de Wolfsburg. El objetivo de los pilotos de Volkswagen es muy claro, Jari-Matti Latvala, que logró su primera victoria con Volkswagen en Grecia, el líder del campeonato Sébastien Ogier, que ya suma cuatro triunfos esta temporada y Andreas Mikkelsen, que hizo tres scratch para finalizar en cuarta posición en la última prueba del WRC, tienen sus miradas puestas en la victoria.

"El Rallye de Grecia demostró que no solo tenemos dos pilotos capaces de ganar, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier, sino que también tenemos un futuro campeón en nuestras filas, Andreas Mikkelsen. Los tres han tenido grandes actuaciones últimamente. Queremos aprovechar esta racha en Cerdeña", asegura el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Volkswagen lidera las clasificaciones del WRC y dos de nuestros pilotos ocupan las dos primeras plazas en el campeonato de pilotos. Eso es una motivación suficiente para nuestro equipo para que demos lo mejor de nosotros mismos en Cerdeña. Miramos hacia adelante para volver a competir junto a nuestros rivales y tener una gran pelea por lograr la victorias y sumar puntos".

Compacto pero exigente, lo mejor del rallye concentrado en dos días

El Rallye de Italia en Cerdeña debutó hace nueve años en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Desde entonces, ciudades como Alà dei Sardi, Buddosò, Pattada y la región de Sassari se han convertido en verdaderos iconos del WRC. En 2013, los pilotos y equipos se enfrentarán a un itinerario muy compacto, las especiales se disputarán en dos días, viernes y sábado. Cada jornada tendrá cuatro tramos cronometrados, a los cuales se les dará dos pasadas. ¿Cómo podemos resumir el Rallye de Italia, que se disputa por pistas de la Costa Esmeralda y el interior de la isla? Pues son tramos rápidos, zonas reviradas, pasos de agua espectaculares y una serie de saltos increíbles. Uno de los puntos más conocidos por los aficionados del Rallye de Italia es el "Micky's Jump" en el tramo de "Monte Lerno". Cuando llegamos al kilómetro ocho de la especial, los World Rally Cars llegan aquí y deben de enfrentarse a un impresionante cambio de rasante a izquierdas. La especial finaliza con un descenso complicado, en el que se ponen a prueba los frenos. Otro punto a destacar del Rallye de Italia es el tramo situado más al sur, en el que el paisaje es tan espectacular como poder pilotar por sus pistas. También es muy especial el tramo de "Coiluna-Loelle", que cuenta con un poco de todo lo que la isla mediterránea puede ofrecer a los pilotos de rallyes, desde secciones estrechas y sinuosas a pistas anchas y rápidas. Este tramo también cuenta con un salto muy grande. La novedad en el itinerario es "Gallura", una especial que se disputará por la noche del viernes y que promete grandes momentos al ser nocturno.

El objetivo es la victoria, pero no a cualquier precio

A medida que la temporada llega a su ecuador, tras seis pruebas del WRC disputadas y seis más por correrse tras Italia, los pilotos de Volkswagen lo tienen muy claro. "Debemos ser capaces de lucha por la victoria de nuevo, pero no a cualquier precio. Es de vital importancia finalizar con el mayor número de puntos posible y mantener las distancias en las diferentes clasificaciones", comenta Jost Capito. El Rallye de Cerdeña no será tan extremo con la última carrera en Grecia, pero los tramos de tierra son complicados y hay que saber atacar con cuidado para evitar tener problemas con el coche y los neumáticos. "Es esta prueba la clave será encontrar el equilibrio adecuado entre el deseo de atacar y mantener un ritmo conservador para adaptarse a las diversas situaciones. Nuestros tres pilotos se las han apañado muy bien hasta ahora", añade Capito.

El Polo R WRC regresa a donde comenzó todo

El gran escenario de 2011 es ahora el mismo de 2013. Todo el mundo pudo ver por primera vez el Polo R WRC en Cerdeña. La primera versión del World Rally Car "made in Wolfsburg" fue presentada en la Costa Esmeralda en mayo de 2011. Dos años más tarde, el Volkswagen Polo R WRC regresa al mismo lugar como gran favorito a la victoria. El Polo R WRC ha disputado 104 especiales del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), de las que ha logrado ganar 56, además de conseguir cuatro victorias y otros cuatros podios para el equipo Volkswagen.

Preparando la segunda mitad de la temporada haciendo test en Cerdeña

El equipo oficial Volkswagen ha llevado a cabo un duro trabajo de preparación para el Rallye de Italia en Cerdeña. Dos semanas antes de la salida en Olbia, Latvala / Anttila, Ogier / Ingrassia y Mikkelsen / Markkula realizaron cada uno una jornada de test para trabajar en la puesta a punto del Polo R WRC. Se centraron especialmente en los reglajes de los diferenciales.

Comentarios sobre el Rallye de Italia:

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7 

"Me gusta el Rallye de Italia. Tiene unos tramos muy rápidos en los que pasas muy cerca de las rocas y los árboles a gran velocidad, por lo que tienes que ser muy preciso. La superficie suele ser dura y pedregosa, pero normalmente está cubierta por una gruesa capa de arena. Por este motivo, la tracción no es buena y las especiales son muy resbaladizas. Por todo, no es fácil encontrar una buena puesta a punto. A pesar de ello, creo que tenemos una buena base tras lo visto en Grecia. Espero poder estar peleando por la victoria de nuevo en otros rallyes este año. Aún así, nuestro principal objetivo es sumar tantos puntos como nos sea posible para el campeonato de marcas. Lo más importante es ser constante y rápido el resto de la temporada".

Sébastien Ogier, Polo R WRC #8 

"En comparación con Grecia, el Rallye de Italia puede ser un poco más fácil para los coches. Las pistas tienen arena en algunas partes, por lo que son muy blandas. El calor jugará un papel clave en este rallye, ya que Cerdeña a finales de junio suele haber temperaturas elevadas. Por este motivo, seguramente utilizaremos el compuesto de neumático más duro, aunque sabemos que el compuesto más blando por lo general funciona mejor en superficies arenosas. Se trata de conseguir el compromiso adecuado para adaptarse a las condiciones que nos encontraremos cuando lleguemos allí. Una cosa está clara, después del Rallye de Grecia, que no fue sencillo para nosotros, queremos volver a los puestos de cabeza en Cerdeña".Alpha

Andreas Mikkelsen, Polo R WRC #9 

"Tuve un excelente fin de semana en Grecia. Ganar tres tramos y sumar un punto en el Power Stage es un resultado muy bueno, el cuarto puesto es mi mejor resultado en el WRC. Solo quiero seguir haciéndolo como hasta ahora. Hemos mejorado constantemente desde que debutamos con el Polo R WRC en Portugal. Así que tengo muchas ganas de correr en Cerdeña. Podré atacar más en el Rallye de Italia que en Grecia, ya que la mecánica no sufrirá tanto. También hemos dado un paso hacia adelante en cuanto a puesta a punto gracias a los test previos al Rallye de Italia, donde trabajamos principalmente en los diferenciales".

Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)

Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente "hat-trick" de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.

¿Sabías qué…

… el piloto oficial de Volkswagen, Andreas Mikkelsen, celebrará su 24 cumpleaños el sábado del rallye en Cerdeña?

… el Rallye de Italia se disputó por primera vez en 1928? Por aquel entonces era conocido como el Rallye Sanremo. La prueba cambió de ubicación y de nombre en 2004 pasándose a llamar Rallye de Cerdeña.

… las características de la carrera han cambiado drásticamente desde que se celebró su primera edición en 1928? Hoy en día el Rallye de Italia transcurre por estrechos y sinuosos tramos llenos de baches. En el pasado, el itinerario también contó con especiales de asfalto.

… el Rallye de Italia, que se celebra actualmente en Cerdeña, ha sido un fijo del calendario del WRC desde 2004? En 2010 se disputó como prueba puntuable del Intercontinental Rally Challenge (IRC).

… Volkswagen tiene tres ganadores del Rallye de Italia en sus filas? Jari-Matti Latvala y su copiloto, Miikka Anttila, ganaron con Ford en 2009. Mikko Markkula era copiloto de Juho Hanninen cuando ambos vencieron en el Rallye de Italia de 2010 con un Skoda Fabia S2000. Entre sus rivales en aquella carrera estuvo Sébastien Ogier.

… Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen también tienen buenos recuerdos de Cerdeña? Ogier finalizó quinto con un Skoda en 2012 antes de debutar con Volkswagen esta temporada. El francés sorprendió a todo el mundo cuando marcó un scratch por delante de los más potentes World Rally Cars. Por detrás del francés, muy cerca, terminó la prueba Mikkelsen, que era su compañero de equipo y fue séptimo en la general.

… el primer ganador del Rallye de Italia fue un rumano? Ernest Urdareabu ganó la prueba en 1929 con un Fiat 520. Repitió su éxito al año siguiente con un Fiat 521.

… el rallye no se celebró entre 1929 y 1960? La prueba hizo su reaparición en 1961 con el nombre de "Rallye dei Fiori", en el que Mario de Villa ganó con un Alfa Romeo Giulietta.

… la especial "Liscia Ruja" de 2,69 kilómetros de 2008 se disputó cerca del hotel cinco estrellas "Cala di Volpe"? El "Cala di Volpe" es más conocido por ser el hotel preferido de James Bond.

El número del Rallye de Italia es el 180.000

Volkswagen Motorsport se está situando como un punto de referencia en las redes sociales. El interés por el proyecto en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) está aumentando constantemente en los sitios Web 2.0. Mientras casi 50.000 seguidores le habían dado a "Me gusta" en la página facebook.com / volkswagenmotorsport antes del inicio de la temporada, esta cifra ha aumentado hasta 180.000 a mitad de año y sigue creciendo. Casi 8.000 aficionados y periodistas siguen al equipo alemán en el Twitter oficial de la marca de Wolfsburg, que se puede encontrar en twitter.com / volkswagenrally y que se puso en marcha justo cuando arrancó la temporada.

02 de Junio de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar