El equipo Volkswagen preparado para la prueba más dura del WRC

Última actualización: 24/05/2013

El equipo Volkswagen preparado para la prueba más dura del WRC

Rocas, pistas de tierra llena de baches, temperaturas de hasta 50ºC dentro del coche y enormes nubes de polvo en suspensión, el Rallye de Grecia es considerado como la prueba más dura para pilotos y máquinas. El equipo Volkswagen Motorsport está muy bien preparado de cara a la sexta cita puntuable del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2013 (WRC), que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio. Después del Rallye de Argentina, los integrantes del equipo de Wolfsburg, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN), realizaron varias jornadas de test en Grecia para aclimatarse a la duras condiciones que se encontrarán en la carrera helena. Esto les debería de ayudar a defender sus posiciones al frente de los campeonatos de pilotos y marcas.

"En el Campeonato del Mundo de Rallyes, nunca tienes mucho tiempo para disfrutar del éxito porque tienes que enfrentarte al próximo reto", dijo el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Después de que los tres Polo R WRC sumaran puntos en el Rallye de Argentina, esperamos que todo acabe igual de bien en Grecia. Ahora que el legendario Rallye Safari ya no forma parte del calendario del WRC, el Rallye de Grecia es, sin duda, la carrera más difícil del año para todos los equipos. Estamos encantados de competir aquí por primera vez con nuestros Polo R WRC".

Lavado de cara para un rallye clásico, el Acrópolis un rallysprint de tierra

El Rallye de Grecia es una de las pruebas con más historia de los rallyes y es una de las primeras carreras que formó parte en la primera edición del Campeonato del Mundo en 1973. Por aquel entonces, era un rallye de resistencia que se disputaba en torno a la Acrópolis de Atenas. Actualmente, la prueba se ha convertido casi en un rallysprint. Este año, los organizadores han acortado su recorrido en 100 kilómetros en comparación con la edición de 2012. A pesar de ello, el itinerario sigue siendo una combinación exigente de zonas rápidas, duras y pistas sinuosas.

El rallye comenzará con el tramo más largo de todo el fin de semana, los 47,7 kilómetros de "Kineta-Pissia" la noche del viernes. El itinerario del sábado cuenta con ocho especiales que suman 149,56 kilómetros, solamente interrumpidos por una parada de 30 minutos en la asistencia del mediodía. Cuando el domingo los equipos hayan completado la segunda pasada por la súper especial "Loutraki", ya conoceremos los ganadores de la edición 59 del Rallye de Grecia.

El año pasado, Volkswagen disputó el rallye griego con dos Skoda Fabia S2000. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (F / F) ganaron la categoría del Súper 2000 y finalizaron el Rallye Acrópolis en una destacada séptima posición de la general, mezclándose con los más potentes World Rally Cars. La pareja francesa compite esta temporada en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes con un Polo R WRC. Además, lideran la clasificación de pilotos después de los primeros cinco rallyes de los 13 programados. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) también correrán en Grecia con el equipo Volkswagen. Ocupan la cuarta plaza de la general después lograr el podio en el pasado Rallye de Argentina. Los finlandeses han contribuido decisivamente para que Volkswagen mantenga su liderato en la clasificación de marcas. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN), que han puntuado en los dos rallyes que han disputado hasta el momento, y completan la alineación de Volkswagen con el tercer Polo R WRC.

Comentarios sobre el Rallye de Grecia:

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7 

"El Rallye de Grecia es la prueba más dura de todo el año del WRC. Las pistas de tierra son las más rotas y complicadas del Campeonato del Mundo de Rallyes. Tiene zonas rápidas, unas superficies muy duras y partes muy lentas y blandas. Esto significa que las condiciones son muy cambiantes y hay que estar preparado para todo. Todo esto sumándole que son jornadas de 300 kilómetros. El Rallye de Grecia es muy corto, lo que obliga a que tengas que ser muy rápido desde el principio. A pesar de ello, hay tramos donde cuidar el coche tiene que ser una prioridad. Se trata de encontrar el punto intermedio perfecto. Me he preparado muy bien para el rallye con los dos días de test que tuvimos en Grecia después de volver de Argentina. La clave para mí es trabajar en las suspensiones y la tracción del Polo R WRC. Esto último es realmente importante en Grecia, porque hay muchos saltos y cambios de rasante. El año pasado, estuve peleando por el liderato hasta que cometí un error reventado un neumático, lo que me relegó al tercer puesto. Esta vez quiero completar la carrera sin errores y lo ideal sería luchar por la victoria. Un podio sería muy importante, sobre todo para el campeonato de marcas".

Sébastien Ogier, Polo R WRC #8 

"Me gusta el Rallye de Grecia porque tengo muy buenos recuerdos de él, no solo por mi victoria en 2011. La segunda posición en 2009 siempre ocupará un lugar especial en mi corazón, porque fue un paso a adelante en mi carrera en el WRC, ya que las cosas me fueron a mejor desde ese momento. El Rallye de Grecia es uno de las pruebas más complicadas del año. Cuando hicimos los días de test después del Rallye de Argentina, simulamos las condiciones típicas de Grecia para ver donde podemos mejorar el Polo R WRC. Esto nos ayudó a progresar y estoy seguro de que vamos a ser capaces de lograr un buen resultado. Por supuesto me gustaría ganar todos los rallyes, pero tenemos que pensar también en el Campeonato del Mundo. Con nuestra cómoda ventaja en las dos clasificaciones, no estamos obligados a ganar. Será suficiente si seguimos sumando puntos con regularidad".

Andras Mikkelsen, Polo R WRC #9 

"Ahora que he finalizado mis dos primeros rallyes con el Polo R WRC, estoy ansioso por que llegue el Rallye de Grecia. Los últimos test fueron muy bien. Completamos alrededor de 160 kilómetros en los que pude trabajar en mi estilo de pilotaje y en la puesta a punto, lo que hace que tenga más confianza con el Polo R WRC. Después de mi test, pasé dos días con el equipo en Grecia viendo a Sébastien y Jari-Matti hacer su trabajo. Fue interesante ver cómo frenan, cómo colocan el coche en las curvas y cómo saltan. Todo eso me enseñó mucho para saber cómo pilotar un World Rally Car. En Portugal, perdía casi un segundo por kilómetro, en Argentina ya solo eran cinco décimas. Mi objetivo es reducir más todavía ese margen".

Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)

Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente "hat-trick" de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.

Tres preguntas a… François Xavier ("FX") Demaison

El Polo R WRC es el primer World Rally Car en que has sido el responsable de su desarrollo. ¿Cómo valoras el coche después de los primeros cinco rallyes de esta temporada? 

"Sería justo decir que estamos gratamente sorprendidos por cómo han ido las cosas hasta hora esta temporada. Nadie en el equipo esperaba que tuviéramos tres victorias y podios en todos los rallyes. Hemos sufrido problemas de poca importancia y por fortuna ninguno nos ha hecho cosechar un mal resultado. Todo lo contrario, hasta ahora hemos terminado bien siempre. No hay duda de que es en parte a nuestra buena preparación. Todos nuestros ingenieros y mecánicos llevan dos años trabajando muy duro, así que estoy muy orgulloso de lo logrado por el momento. Pero no hay duda de que estamos aprendiendo todo el tiempo, es un proceso constante. Estamos obligados a hacer frente nuevos problemas que no teníamos ni idea de su existencia. Eso forma parte de las competiciones de motor. Todavía seguimos aprendiendo esta temporada y los que hemos aprendido nos ayudará a estar mejor preparados para el 2014".

¿Qué características tecnológicas del Polo R WRC son las que realmente destacan? 

"En primer lugar, está es la última versión del Polo, un coche muy ligero y con una distancia corta entre ejes. Ese es un buen punto de partida para desarrollar un World Rally Car, que hizo que nuestro trabajo fuera más fácil. Pero eso solo fue el primer paso. Después conseguimos un excelente trabajo en equipo. El motor, chasis, suspensión, transmisión y eléctrica, todos los departamentos trabajan juntos armónicamente y, sobre todo, con éxito".

Entonces, ¿Qué será lo próximo? ¿Cómo se desarrollará el Polo R WRC rallye a rallye? 

"El sistema del freno de mano se ha convertido últimamente en un tema importante y hemos pasado mucho tiempo tratando de solucionarlo en las semanas previas a Grecia. Hemos trabajado para qué cuando usas el freno de mano no haya problemas en el eje delantero, a Sébastien Ogier le ha gustado. Vamos a introducir un nuevo sistema hidráulico en Grecia, que ha sido objeto de una extensa seria de pruebas para que este verificado para su uso en competición. Este nuevo sistema tiene que ver con el rendimiento más otras consideraciones, como la durabilidad. En general nuestros rivales tienen una ligera ventaja sobre nosotros en este aspecto. Hablando de manera muy amplia, también hay cierto margen para trabajar en la fiabilidad del coche, ya que hemos tenido algunos problemas en los primeros cinco rallyes de la temporada. Tenemos que suprimir estos pequeños problemas si queremos seguir peleando por el Campeonato del Mundo. Por último, pero no menos importante, el desarrollo de los coches es un tema recurrente en el automovilismo, siempre se puede mejorar algo en alguna zona".

El número del Rallye de Grecia es el 317

El Rallye de Grecia ponen a prueba los chasis de los World Rally Cars como ningún otro rallye de tierra del Campeonato del Mundo. Por ejemplo, durante los últimos test de Volkswagen, se registraron datos de que los muelles de las suspensiones llegan a trabajar 317 veces por kilómetro.

24 de Mayo de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar