Volkswagen con la motivación al máximo antes del Rallye de Argentina

Última actualización: 26/04/2013

Volkswagen con la motivación al máximo antes del Rallye de Argentina

Después de que Volkswagen lograra tres victorias en el Rallye Dakar, el equipo Volkswagen Motorsport volverá a buscar el triunfo en Sudamérica y llega con la máxima motivación a la que será la quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Rallye de Argentina que se celebrará del 1 al 4 de mayo. Echando la vista atrás, la marca de Wolfsburg ganó el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011. El presente es tan bueno como el pasado, ya que el equipo llegará a Argentina liderando la clasificación de marcas y con Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia al frente de la general de pilotos. El Rallye de Argentina será el tercer rallye sobre tierra del Polo R WRC, por lo que será un gran desafío. La carrera constará de siete tramos a disputar en dos ocasiones cada uno. Algunas de estas especiales son auténticos clásicos del WRC, por lo que el Rallye de Argentina será una verdadera prueba tanto para los pilotos como para sus coches.

"La temporada de Volkswagen ha sido perfecta hasta el momento", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "La fiabilidad de todo el equipo en general ha sido excepcional en los cuatro primeros rallyes. Tenemos el mejor conjunto con el Polo R WRC y nuestros pilotos. Ahora nos enfrentaremos a un nuevo reto, el Rallye de Argentina. No hay que olvidar que el Polo R WRC es un coche completamente nuevo que debutará en esos tramos. A pesar de las victorias logradas en las primeras carreras, viajaremos a Sudamérica con la cabeza fría".

Típico en Argentina: mucha exigencia

Unas superficies de tierra con un lecho de rocas escarpadas son las encargadas de dar una calurosa bienvenida al Rallye de Argentina, una de las pruebas más famosas del calendario del WRC. Tramos como "El Cóndor" o "Mina Clavero/Giulio Cesare" son verdaderos clásicos de los rallyes. "El Cóndor", por ejemplo, se caracteriza por sus estrechas horquillas y curvas rápidas. Por su parte, "Mina Clavero/Giulio Cesare" es totalmente distinto, con una primera sección que llega a ascender hasta los 2.100 metros sobre el nivel del mar. Pero la gran diferencia entre ambos tramos es el clima, el sol puede brillar con fuerza en "Mina Clavero/Giulio Cesare", mientras que en "El Cóndor" la protagonista suele ser una espesa niebla.

Invicto en América del Sur: Volkswagen vuelve al escenario de sus mayores éxitos

Volkswagen se sentirá como en casa en el Rallye de Argentina, país donde la marca de Wolfsburg cosechó sus mayores éxitos deportivos hasta el momento. En marzo de 2005, el Volkswagen Race Touareg ganó el Rallye por las Pampas, la primera de un gran número de victorias en pruebas de raids. En Argentina también se logró el primer triunfo en el Rallye Dakar de Volkswagen, fue el año 2009. Aquella victoria supuso la primera de un vehículo con motor diesel en el rallye más duro del mundo en la que también fue la primera vez que la prueba se disputaba en Argentina y Chile. Volkswagen repitió sus éxitos en 2010 y 2011, haciendo triplete en el podio en ambas ocasiones. En 2012, Volkswagen disputó el Campeonato del Mundo de Rallyes dentro de la categoría reservada a los Súper 2000 con dos Fabia S2000 de la marca del grupo, Skoda. En Argentina no solamente lograron dominar dicha categoría, sino que además Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (FRA / FRA) finalizaron en una excelente séptima posición.

Líder del mercado argentino: Volkswagen domina en las calles

Dos fábricas de producción, 89 filiales y una cuota de mercado de casi el 25 por ciento en el sector del automóvil: el Grupo Volkswagen incrementó su liderazgo en el mercado argentino el año pasado. En 2012, el grupo vendió 170.763 vehículos. La imagen es que los Volkswagen predominan en las calles, por lo que el Rallye de Argentina será como una especie de rallye de casa para el equipo de Wolfsburg. Además de la fábrica de Pacheco, Volkswagen también tiene una fábrica en Córdoba, que fue inaugurada en 2001, y que está situada no muy lejos del itinerario de la prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Comentarios sobre el Rallye de Argentina:

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7 

"La tercera posición en Portugal fue muy buena para mí, ya que tuve un comienzo de temporada complicado. Los tres primeros rallyes simplemente no fueron bien. El podio en Portugal alivia la presión que me había impuesto yo mismo. No tuve ningún tipo de presión por parte del equipo, solo era por mis propias expectativas. Por todo eso el podio en Portugal fue muy importante para mí. Estoy deseando volver a Argentina. Los tramos del sábado te hacen pensar que estás pilotando en la Luna, las rocas a derecha e izquierda son enormes. Algunas de las pistas de tierra también son muy estrechas, por lo que hay poca escapatoria en las curvas. Los tramos son más estrechos que en Portugal, aunque también hay especiales donde la pista es muy ancha y puedes ir un poco más rápido. Tienes que pilotar de forma precisa, sobre todo el sábado. Por eso me gustan estos tramos, especialmente "El Cóndor".

Sébastien Ogier, Polo R WRC #8 

"Después de las tres victorias, obviamente queremos continuar donde lo dejamos y, a ser posible, defender nuestra ventaja en el campeonato hasta el final de temporada. Aún así, estaremos encantados si logramos otro podio en Argentina. Estoy deseando luchar contra Sébastien Loeb. Tuvimos un gran duelo en Suecia y no será nada fácil en Argentina. A pesar de ello, mi objetivo son mis rivales en el Campeonato del Mundo. El Rallye de Argentina, a primera vista puede parecer una carrera más sobre tierra, pero puede ser engañoso, ya que el terreno es muy blando y arenoso. Esto significa que las pistas a menudo se encuentran en bastantes malas condiciones en las segundas pasadas y esto hace que el coche sufra más. Me gusta mucho el Rallye de Argentina, sobre todo por su fantástico ambiente. En muy pocos lugares acuden tantos aficionados a los tramos y al parque de asistencia".

Andras Mikkelsen, Polo R WRC #9 

"Mirando a atrás, en general estoy muy contento con el resultado de mi primer rallye con Volkswagen en Portugal. Ahora es el momento de mirar hacia adelante, ya que todavía hay algunas áreas en las que podemos mejorar. Por lo tanto, estoy ansioso por empezar el Rallye de Argentina. No estoy preocupado por mis resultados, ya llegarán. Se trata de adquirir tanta experiencia como sea posible. Afronto el Rallye de Argentina confiado, ya que lo disputé el año pasado con un Skoda Fabia S2000. En aquella ocasión tuve un bonito duelo con Sébastien Ogier antes de abandonar al final del rallye. A pesar de esto, tengo buenos recuerdos de Argentina y mi copiloto, Mikko Markkula, también tiene experiencia en esta prueba. Estoy deseando correr mi segundo rallye con el Volkswagen Polo R WRC".

Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)

Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente "hat-trick" de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.

¿Sabías qué…

… el asesor deportivo de Volkswagen, Carlos Sainz, es uno de los grandes ídolos de los aficionados argentinos? "El Matador" no solo ganó el Rallye de Argentina en 1991, 2002 y 2004, sino que también logró vencer el Rallye Dakar en 2010 con Volkswagen.

… que el copiloto de Carlos Sainz, Luis Moya, que estuvo al lado del piloto madrileño en sus victorias en Argentina en 1991 y 2002, también trabaja actualmente para Volkswagen? El gallego se ocupa de los medios de comunicación invitados y utiliza sus inmensos conocimientos para dar pequeñas charlas sobre el Campeonato del Mundo de Rallyes.

… Sébastien Loeb tiene el récord de victorias en el Rallye de Argentina? El piloto de Citroën ha ganado en siete ocasiones en la prueba con sede en Córdoba. En 2013, el francés nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, disputará el Rallye de Argentina, una de las pocas carreras en las que participará esta temporada en el WRC.

… Argentina está preparada para ver la revancha entre Ogier y Loeb? Ogier ganó este año el Rallye de Suecia, mientras que Loeb hizo lo propio en la primera carrera de la temporada, el mítico Monte Carlo.

… los aficionados argentinos son famosos por sus fogatas y barbacoas a lo largo del itinerario del rallye? Se suele decir, que allí donde haya más de tres argentinos juntos en un tramo, siempre habrá una barbacoa encendida.

… el Rallye de Argentina constará de siete tramos cronometrados diferentes, cada uno de los cuales se disputarán en dos ocasiones?

… los seguidores argentinos aprovecharán bien el Día del Trabajo? La "Súper especial Parque Temático", cerca de Villa Carlos Paz, se celebra con motivo de la fiesta nacional.

… la ciudad de Villa Carlos Paz es también la sede del Rallye de Argentina?

… el tramo de "Ascochinga-Agua de Oro", al norte de la región de Córdoba, con 51,88 kilómetros es el más largo del rallye y uno de los más largos del calendario del WRC?

… el ganador recibirá su trofeo en el paseo marítimo ("Waterkant") de Villa Carlos Paz?

… el parque de asistencia del Rallye de Argentina se encuentra a orillas del lago "San Roque"?

… el copiloto de Andreas Mikkelsen, Mikko Markkula, que disputará su segunda prueba con Volkswagen en Argentina, ya ha ganado en una ocasión el Rallye de Argentina? La carrera argentina puntuó para el Intercontinental Rally Challenge (IRC) en 2010, y Markkula la ganó con un Skoda junto a Juho Hanninen.

El número del Rallye de Argentina: 11.771.841

El viaje al Rallye de Argentina es el vuelo sin escalas más largo que ofrece Lufthansa y equivale a dar una vuelta a la Tierra. La distancia entre el departamento de competición de Volkswagen Motorsport en Hannover y el parque de asistencia en Villa Carlos Paz es de 11.771.841 kilómetros. Los tres Polo R WRC no han tomado este vuelo directo. Su viaje comenzó el pasado 20 de abril en un contenedor de carga aérea desde Hannover, donde fueron transportados hasta a Ámsterdam en camiones. Posteriormente, los coches fueron enviados a Buenos Aires en un avión de carga, antes de completar su viaje hasta Villa Carlos Paz en camión.

26 de Abril de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar