Resultados comerciales a nivel internacional en el primer semestre de 2013

Última actualización: 12/07/2013

Resultados comerciales a nivel internacional en el primer semestre de 2013

Las ventas del Grupo Renault fuera de Europa alcanzan un nuevo record, con un incremento del 4,3%. Este aumento, sin embargo, no ha logrado compensar la caída de las ventas del Grupo en Europa (-7,3%) en un mercado que continúa degradándose (-6,7%).

Las ventas del Grupo alcanzan 1,3 millones de vehículos vendidos en todo el mundo (la mitad fuera de Europa), implicando una reducción del 1,9%, a pesar de la subida del 0,7% en el segundo trimestre. La cuota de mercado mundial se mantiene en el 3,2% (-0,1 puntos).

Hechos destacados en el primer semestre de 2013

A nivel internacional: el Grupo continúa su estrategia de crecimiento, con un record de ventas de 646.274 vehículos (+4,3%), representando el 49,6% del total de las ventas mundiales (+2,9 puntos). Rusia pasa a ser el segundo mercado del Grupo por delante de Brasil y Renault se posiciona como segunda marca del país. En India, Renault sigue progresando gracias a Duster y se convierte en la primera marca europea.

En Europa: con un mercado en recesión, el Grupo continúa su estrategia de protección de márgenes alcanzando los 656.580 vehículos vendidos (-7,3%), con una cuota de mercado en turismos y vehículos comerciales del 9,2% (-0,1 puntos). El Grupo se ha visto afectado por la caída, superior a la media, de sus 3 mercados principales. En vehículos comerciales, la marca Renault es líder con un 14,2% de cuota de mercado.

Las nuevas gamas de Renault y Dacia consiguen el éxito esperado en todas las regiones. Nuevo Clio, lanzado en Europa, en Turquía y en el Magreb, es líder en el mercado francés. El buen lanzamiento de Captur en Europa confirma el éxito del diseño de la nueva identidad de marca de Renault. Las ventas del Nuevo Sandero aumentan en el conjunto de los mercados, principalmente en Bélgica (+99%), España (+61%), Turquía (+35%), Francia (+32%) e Italia (+32%). Duster, con 188.868 vehículos vendidos (+50%), se convierte en la punta de lanza del crecimiento del Grupo a nivel internacional. 

« El Grupo Renault ha demostrado una vez más la pertinencia de su estrategia de desarrollo a nivel internacional, lo que permite compensar en gran parte la caída del mercado europeo. Hemos logrado un éxito significativo en mercados internacionales, como en Rusia y en India. En Europa, la renovación de nuestras gamas producto Renault y Dacia nos permite seguir protegiendo nuestros márgenes y nuestras cuotas de mercado » ha declarado Jérôme Stoll, Director Comercial del Grupo y Vehículos Comerciales.

Ventas por marcas

Las ventas de la marca Renault caen un 4,6%, a pesar de un crecimiento de las ventas fuera de Europa (+4,3%) que no compensan la bajada de ventas en Europa (-12,5%). La marca representa el 81,5% de las ventas del Grupo con 1.062.280 vehículos vendidos.

Las ventas de la marca Dacia han crecido un 16,5% y progresan en el conjunto de las regiones donde se comercializa. La marca está impulsada por el éxito de Duster, los buenos resultados de Lodgy et de Dokker y la renovación de Sandero y de Logan. La marca representa el 16,2% de las ventas del Grupo con 211.438 vehículos vendidos.

La marca Renault Samsung Motors ha reducido sus ventas un 12,4%, en un contexto de reestructuración de su oferta producto y de su red comercial. Con 29.136 vehículos vendidos, la marca representa el 2,2% de las ventas del Grupo.

En Europa: un mercado en crisis y un mix mercado desfavorable

En un mercado a la baja del 6,7%, el Grupo ha vendido 656.580 vehículos (-7,3%). Su cuota de mercado en turismos y vehículos comerciales se establece en un 9,2%, una disminución de 0,1 puntos. Ello se explica por:

  • La caída de los 3 mercados más importantes del Grupo en Europa (Francia, Alemania e Italia), que superaron la media europea.
  • La continuidad de una estrategia de protección de márgenes con una política eficaz de precios. 

La marca Renault sigue siendo la tercera marca en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales, con una cuota de mercado del 7,2% (-0,5 puntos). En vehículos comerciales, la marca sigue siendo líder del mercado por decimosexto año consecutivo, con una penetración del 14,2% (-2,2 puntos).

La marca Dacia, gracias a la renovación de su gama y a la adaptación de su oferta a un contexto económico europeo complicado, aumenta en 0,4 puntos hasta el 2% del mercado de turismos y vehículos comerciales. Dacia consigue así la mejor progresión en cuota de mercado y en volumen de todas las marcas.

En el nuevo mercado del vehículo eléctrico, la marca Renault, gracias a su gama de 4 vehículos Z.E. (cero emisiones), ha liderado el mercado europeo con un 48,9% del mercado de turismos y vehículos comerciales. Renault ZOE es el vehículo eléctrico más vendido en Europa a fin junio con 4.770 ventas y un 29,5% del mercado.

En Francia, con un mercado en descenso, el Grupo ha vendido 278.848 vehículos (-10,1%) con una cuota de mercado de turismos y vehículos comerciales del 24,9% (+0,2 puntos). En turismos, Nuevo Clio es el vehículo más vendido en el mercado francés a fin junio y Captur, con 11.309 ventas en 3 meses, realiza un excelente lanzamiento. Renault, líder del mercado, posiciona sus modelos a la cabeza de los segmentos A, B y C. Dacia, con un 4,8% del mercado de turismos (+0,9 puntos), está consolidada en quinta posición. Renault también lidera el mercado de vehículos comerciales con Kangoo como modelo más vendido.

Fuera de Europa: el Grupo confirma su dinamismo a nivel internacional con una progresión del 4,3%

El Grupo aumenta sus ventas fuera de Europa en un 4,3%, alcanzando 646.274 vehículos vendidos. La cuota de mercado fuera de Europa representa un 49,6%, frente al 46,7% en el primer semestre de 2012.

El Grupo confirma así su desarrollo a nivel internacional, con 5 de sus 10 principales mercados fuera de Europa, 2 de los cuales, Rusia y Brasil, se encuentran entre los 3 primeros.

Región Eurasia: Rusia se convierte en el segundo mercado del Grupo con un aumento de ventas del 9,9%

Las ventas de Renault progresan un 9,9% con 114.189 vehículos vendidos. La cuota de mercado de la marca alcanza un record y se sitúa en el 7,3%, con un aumento de 0,9 puntos.

En Rusia, donde el mercado se redujo un 5,7%, las ventas de Renault aumentaron un 9,5% gracias al éxito de Duster, líder del segmento Todo Terreno y a los buenos resultados de Logan y de Sandero. Renault es la segunda marca del país, con 7,8% de cuota de mercado (+1,1 puntos). A fin junio, Rusia se convierte así en el segundo mercado del Grupo.

Región Asia-Pacífico: aumento de las ventas del 7,8% con el éxito de Renault en India

Las ventas del Grupo progresan un 7,8% con 125.400 vehículos vendidos. La cuota de mercado se mantuvo estable en el 0,7%.

Gracias a una gama de 5 modelos y a una red comercial de más de 100 puntos de venta sobre el 90% del territorio, la marca Renault ha logrado una buena acogida en India con un 2,5% de cuota de mercado (frente al 0,3% del primer semestre de 2012) con 39.490 vehículos vendidos. Renault se convierte así en la primera marca europea en el país. 

En Corea del Sur, las ventas de Renault Samsung Motors cayeron un 14,2% en un mercado estable. El plan de restructuración puesto en marcha en 2012 comienza a dar sus primeros frutos con el lanzamiento del SM5 fase 2. Se espera que la llegada del QM3 a finales de año permita marcar el inicio de la recuperación.

Región Euromed-África: aumento de ventas del 6,7%

Las ventas del Grupo aumentan un 6,7%, hasta las 196.543 unidades vendidas. La cuota de mercado se establece en el 15,4% (-0,2 puntos).

En Turquía, con un mercado dinámico (+12,1%), las ventas del Grupo crecen un 16,7%, gracias al éxito de Renault con los nuevos Fluence y Clio (líder del segmento B) y Symbol y on respecto a Dacia, por la progresión de Duster (+31,1%) y los excelentes lanzamientos del Nuevo Sandero, Lodgy y Dokker. El Grupo consigue una cuota de mercado del 17,2% (+0,7 puntos).

En Argelia, las ventas del Grupo han aumentado un 6,5%, con una cuota de mercado del 26,5%. En turismos, el éxito del Nuevo Clio, segundo en su segmento con 6,4% del mercado por detrás de Logan, permite al Grupo de mantener su éxito comercial con un 28,6% de cuota de mercado.

En Marruecos, el Grupo sitúa sus marcas Dacia y Renault en las dos primeras posiciones del mercado y alcanza un cuota de mercado record del 39,3% (+1,6 puntos)

Región América: descenso de ventas del 2,4%, con un repunte en el segundo trimestre (+3,1%)

Con 210.142 vehículos vendidos, las ventas del Grupo caen un 2,4%, consiguiendo una cuota de mercado del 6,2% (-0,5 puntos). En vehículos comerciales, las ventas del Grupo progresan un 20,4%, casi el triple que el mercado (+7,8%). En el segundo trimestre, el grupo consigue un aumento significativo de sus ventas, con una subida del 3,1%.

En Brasil, el cierre de la fábrica de Curitiba durante 2 meses (diciembre–enero) para aumentar la capacidad de producción en 100.000 vehículos ha ocasionado una escasez de vehículos, penalizando las ventas. Renault alcanza una cuota de mercado del 6,0% (-0,8 puntos) con 102.020 vehículos vendidos. Brasil es el tercer mercado mundial del Grupo.

En Argentina, las ventas de Renault crecen un 6,8%, gracias al éxito de Clio Mio y de Duster. La cuota de mercado alcanza el 14,1% (-0,2 puntos). Las ventas de vehículos comerciales (+15,3%) serán impulsadas en el segundo semestre con el lanzamiento del Nuevo Master. 

Perspectivas comerciales en 2013

En 2013, se espera que el mercado del automóvil a nivel mundial continúe creciendo, con una subida del 2%, frente al 3% previsto a principios de año. Esta evolución marca la desaceleración del crecimiento en algunos países emergentes, ya que Europa se orienta hacia caídas del mercado del 5%, con un mercado francés que desciende un 8% frente al 5% previsto hasta ahora.

« La renovación de las gamas producto del Grupo es un hecho y comienza a dar sus frutos en el conjunto de los mercados. El aumento de nuestras capacidades industriales a nivel internacional, así como la importancia y atractivo de nuestra oferta, deben permitirnos alcanzar en 2013 nuestro volumen de ventas mundiales de 2012 y de volver a ganar cuota de mercado en Europa, bajo reserva que los mercados europeos y francés no se degraden más de lo previsto » ha declarado Jérôme Stoll.

12 de Julio de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar