Nuevo Porsche Panamera híbrido plug-in (enchufable)

Última actualización: 03/04/2013

Nuevo Porsche Panamera híbrido plug-in (enchufable)

Mirando al futuro: El primer híbrido plug-in del mundo en su categoría

Porsche lanza al mercado el primer híbrido plug-in (enchufable) del mundo en la categoría de berlinas de altas prestaciones con la segunda generación de su Gran Turismo. Junto al Panamera S E-Hybrid de 416 caballos de potencia se estrenan también dos imponentes versiones Executive, con una distancia entre ejes aumentada, y un motor V6 biturbo de tres litros completamente nuevo para los Panamera S y Panamera 4S.

La ya de por sí amplia gama se incrementa ahora hasta los diez modelos, con lo que se ofrece un abanico aún mayor entre confort y deportividad. Tecnologías nuevas y otras más evolucionadas permiten un ahorro de combustible de hasta el 56%, a la vez que mejoran el dinamismo y el confort de conducción. El nuevo Panamera subraya sus excepcionales formas con un lenguaje de diseño más expresivo, en el estilo de las nuevas generaciones de automóviles deportivos, marcado por unas líneas reforzadas, unos contornos más pronunciados y una carrocería con elementos retocados. En resumen, el Porsche Panamera es todavía más eficiente, deportivo, confortable y elegante. La nueva generación del Gran Turismo tendrá su estreno mundial en el Salón Auto China de Shanghai, que abre sus puertas el 21 de abril de 2013.

El Panamera S E-Hybrid establece nuevos estándares en eficiencia y prestaciones El Panamera S E-Hybrid es un desarrollo avanzado del sistema híbrido paralelo (“parallel full hybrid system”), con un motor eléctrico más potente, así como con una batería de mayor rendimiento que proporciona más energía y tiene la posibilidad de recargarse a través de la red eléctrica.

Este motor produce 95 caballos de potencia, es decir, más del doble que su antecesor de 47 CV. Toma su energía de una batería de ión de litio de nuevo desarrollo, que con 9,4 kWh supera en más de cinco veces la capacidad energética de la anterior tecnología de níquel metal hidruro (1,7 kWh). Cuando se conecta a una red industrial se puede cargar en aproximadamente dos horas y media, a través de un cargador integrado y del estándar Cargador Universal Porsche (AC), y también se puede cargar en menos de cuatro horas enchufado a una red doméstica convencional.

El Panamera S E-Hybrid supera ampliamente el rendimiento del modelo precedente. El consumo medio homologado según la normativa NEDC pasa de los 7,1 litros por cada 100 kilómetros del anterior a los 3,1 l/100 km del actual, lo que supone una reducción del 56%. Al mismo tiempo, se ha mejorado sustancialmente todo lo referente al funcionamiento en modo eléctrico, como la aceleración, autonomía y velocidad máxima.

Se puede disfrutar de una conducción 100% eléctrica sin ningún consumo de combustible ni emisiones contaminantes, lo que supone una gran ventaja para el entorno urbano. La autonomía eléctrica del Panamera S E-Hybrid es de 36 kilómetros, según las pruebas basadas en el ciclo NEDC. Esta autonomía puede variar en función de las condiciones de uso, por ejemplo, con el aire acondicionado o la calefacción activados, que no se tienen en cuenta en la homologación.

Una autonomía realista en modo completamente eléctrico puede estar entre los 18 y los 36 kilómetros, unas cifras que incluso se ampliarían en situaciones especialmente favorables. El Panamera con el nuevo sistema híbrido puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h operando exclusivamente con el motor eléctrico.

El tiempo de aceleración para pasar de 0 a 100 km/h se ha acortado medio segundo, hasta los 5,5 segundos. La propulsión eléctrica aporta una ayuda suplementaria al motor de combustión.

Esa potencia extra también se activa al pisar a fondo el acelerador (kick-down), por ejemplo, cuando queremos hacer un adelantamiento. La velocidad máxima del coche es de 270 km/h. El concepto desarrollado por Porsche de sistema híbrido paralelo (“parallel full hybrid system”) también ofrece la posibilidad de funcionar simplemente por la inercia a altas velocidades (el llamado funcionamiento “a vela”), es decir, el motor de combustión interna se detiene y se recupera energía a través del motor eléctrico.

El concepto futurista del Panamera S E-Hybrid también incorpora una gama completamente nueva de funciones prácticas, que se pueden activar a través de un smartphone. Por ejemplo, se puede ver el nivel de carga de la batería. Además, la opción del control de climatización auxiliar del híbrido enchufable permite precalentar o enfriar el vehículo a través del Porsche Car Connect, que se puede programar en el propio vehículo o, incluso de forma más práctica, a través del teléfono.

Éste también sirve para gestionar la batería o para el acceso remoto a determinada información del coche, como la autonomía, o para guiar al usuario hasta el lugar donde está aparcado el automóvil. Todas las funciones que no son específicas del sistema híbrido están disponibles también en opción para el resto de los modelos Panamera, con la aplicación Car Connect de Porsche smartphones.

Carrocería larga con más espacio para las plazas traseras: Los modelos Executive ofrecen el confort de una categoría exclusiva

El concepto espacial del Panamera, con sus dos amplios asientos posteriores independientes, ha sido un éxito que Porsche quiere llevar más lejos en la nueva generación del Gran Turismo. Los nuevos modelos Panamera Turbo Executive y Panamera 4S Executive, con su distancia entre ejes ampliada en 15 centímetros, ofrecen más espacio y un mayor confort de marcha para los ocupantes de las plazas traseras. Disponen de una amplia gama de reglajes pero, por encima de todo, proporcionan una comodidad excepcional. Todas las versiones Executive cuentan con la innovadora suspensión neumática Panamera, que combina el excelente confort de marcha con las características dinámicas propias de Porsche.

Más prestaciones y eficiencia con menor cilindrada: Nuevo motor V6 biturbo

Incrementar las prestaciones y la eficiencia es una de las claves de Porsche. En el desarrollo de la segunda generación del Panamera eso ha llevado a un motor completamente nuevo, basado en la reducción de cilindrada (“downsizing”): un V6 biturbo de tres litros. Este propulsor sustituye al anterior V8 de 4.8 litros en el Panamera S y en el Panamera 4S, además de ser utilizado por la nueva versión Executive del Panamera 4S. Sus datos básicos hablan por sí mismos del progreso experimentado: 20 caballos más de potencia (420 CV) y 20 Newton metro más de par, pero con una reducción de hasta un 18% en consumo de combustible, en comparación con el motor V8 del modelo precedente. Esto no sólo proporciona un motor más potente y eficiente al conductor, sino que, gracias al doble turbocompresor, el par máximo de 520 Nm está disponible en un amplio espectro de revoluciones, de forma que la curva de potencia es más alta y plana, incluso a bajas vueltas.

Gran parte de los Panamera están equipados con la caja de cambios de siete velocidades y doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK). La confortable transmisión automática de ocho marchas Tiptronic S va montada en los Panamera Diesel y Panamera S E-Hybrid. Esta transmisión crea las condiciones óptimas para el desarrollo de funciones adicionales orientadas a la eficiencia. Por ejemplo, la función start-stop detiene el motor antes de que el vehículo se pare por completo, con lo que se ahorra más combustible. Con la excepción del Panamera GTS, los modelos con cambio PDK también ofrecen la función de marcha “a vela”, en la que se abren los embragues y el vehículo avanza por la inercia con el motor a ralentí. Con este sistema se mejora significativamente el consumo, en especial cuando circulamos por autopistas.

Diseño más avanzado, con una nueva opción: Faros de LED

El diseño exterior del Panamera ha experimentado una evolución que se percibe a simple vista. La línea más estilizada y prominente del frontal se acentúa con las grandes tomas de aire y la transición hacia los faros. El perfil lateral, con el nuevo parabrisas más inclinado, ofrece una silueta más alargada. Vista desde atrás, la segunda generación del Panamera es fácilmente reconocible por el nuevo portón. La luneta posterior, de mayor anchura, enfatiza la línea horizontal del Gran Turismo y con ella su carácter deportivo. La parte trasera, con un spoiler más ancho, ha sido rediseñada y muestra una transición más suave hacia los pilotos, un efecto similar a lo que sucede en la zona delantera con los trazos que se dibujan en el camino a los faros.

Como en sus antecesores, los nuevos Panamera también disponen de muchas características diferenciadoras. Para lograr una personalización superior se recurre a numerosas opciones, entre las que se encuentran las nuevas ópticas principales con tecnología LED, que dan al Gran Turismo una apariencia muy especial.

El Panamera se ha actualizado con nuevos elementos de serie, como los faros bixenón, el volante multifunción y un portón trasero eléctrico. Además, se amplia la gama de sistemas de ayuda a la conducción, para ganar en seguridad y confort. Por ejemplo, el sistema de control de crucero adaptativo optimizado ahora interviene de forma activa en el proceso de frenado ante situaciones difíciles. La cámara para detectar las señales de tráfico y la alerta por cambio de carril son otros mecanismos que proporcionan seguridad y confort de marcha.

La nueva generación del Panamera se lanzará al mercado en julio de 2013 y su precio final para el mercado español será de:

  • Panamera Diesel (V6 - 250 CV): 91.829 euros
  • Panamera (V6 - 310 CV): 93.398 euros
  • Panamera 4 (V6 - 310 CV): 102.943 euros
  • Panamera S E-Hybrid (V6 - 416 CV): 114.021 euros
  • Panamera S (V6 biturbo - 420 CV): 118.147 euros
  • Panamera 4S (V6 biturbo - 420 CV): 124.255 euros
  • Panamera 4S Executive (V6 biturbo - 420 CV): 153.306 euros
  • Panamera GTS (V8 - 440 CV): 140.681 euros
  • Panamera Turbo (V8 biturbo - 520 CV): 168.510 euros
  • Panamera Turbo Executive (V8 biturbo - 520 CV): 188.329 euros

A comienzos del próximo año un nuevo motor diésel de 300 caballos reemplazará al actual y proporcionará una mayor diversión al volante, con la eficiencia típica de estas mecánicas.

También llegarán al mercado en 2014 los nuevos Panamera Turbo S y Panamera Turbo S Executive, los máximos exponentes de la gama en cuando a exclusividad y deportividad.

03 de Abril de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar