RCZ R: prestaciones y eficiencia firmadas por Peugeot Sport

Última actualización: 27/08/2013

RCZ R: prestaciones y eficiencia firmadas por Peugeot Sport

- Peugeot presenta el RCZ R, la versión radical de su coupe deportivo, emblema del saber hacer de la marca en materia de diseño y de sensaciones al volante

- Su nuevo motor de 270 CV para 1,6 l de cilindrada y unas emisiones de CO2 de tan solo 145 g/km sitúan al RCZ R en un registro inédito de prestaciones y eficiencia

- Para situarse a la altura de esta motorización, el chasis es específico y dispone de un diferencial Torsen de deslizamiento limitado que promete una eficacia y unas sensaciones dinámicas de alto nivel

- El RCZ R se presentará en primicia mundial en el Salón de Frankfurt en septiembre de 2013 y se pondrá a la venta a principios del próximo año

Con 270 CV /199 kW, el RCZ R se convierte en el coche de serie más potente de la historia de la Marca. Acelera rápido, con un 0 a 100 km/h alcanzado en menos de seis segundos y demuestra de nuevo el saber hacer de la Marca con unas emisiones de CO2 contenidas de sólo 145 g/km. Esta cifra se convierte en una nueva referencia en la categoría de los coupe deportivos. Este resultado se ha obtenido gracias a la gestión del downsizing del motor, la optimización aerodinámica y el aligeramiento.

El downsizing es una tendencia que se impone, no tan solo en los coches de serie, sino también en el deporte automovilístico donde las más importantes disciplinas utilizan un motor turbo de 1,6 litros que incluso la Fórmula 1 adoptará en el año 2014.

El nuevo motor THP de 270 CV con sólo 1,6 l de cilindrada establece un récord de potencia específica en la categoría con casi 170 CV/l, una cifra que se convierte en una de las mejores para un motor de un coche de serie. El propulsor cumple además con la norma anticontaminación Euro 6.

El trabajo realizado en la aerodinámica ha permitido aumentar el apoyo trasero en 15 daN gracias a un nuevo alerón que favorece la estabilidad a alta velocidad, sin degradar la resistencia al avance.

La búsqueda de la ligereza ha sido otra de las premisas seguidas con el desarrollo de piezas específicas que han permitido ganar 17 kg en relación a un RCZ de 200 CV. Con un peso de 1.280 kg, el RCZ R dispone, por tanto, de una relación peso/potencia de apenas 4,7 kg / CV.

Una firma exclusiva 

Firma exterior

Con sus arcos negro mate y faros con máscara oscura Titanio, el RCZ R se distingue por sus atributos deportivos, favorables a su eficacia dinámica pero tratados de manera refinada.

Su distancia al suelo rebajada en 10 mm y sus ruedas anchas de 19 pulgadas, en beneficio de la adherencia y la motricidad, dan al RCZ R una postura todavía más expresiva, y le confiere una silueta que simula estar “pegada” al suelo. 

Sus llantas específicas, bi-tono diamantado / negro mate, con un diseño técnico y deportivo, están firmadas con el logo “R” fresado directamente en la aleación. Las llantas se han diseñado para albergar y optimizar la refrigeración de un sistema de frenado sobredimensionado, cuyas pinzas delanteras rojas están firmadas por Peugeot Sport.

El gran alerón fijo, perfectamente integrado, garantiza mayor apoyo aerodinámico al tiempo que estira la carrocería hacia atrás. El difusor específico respeta el efecto liso que caracteriza la parte trasera del RCZ e integra dos imponentes salidas de escape cromadas y simétricas, símbolo de una línea de escape modificada en beneficio tanto de las prestaciones como de la sonoridad.

El logotipo Peugeot rojo de la parrilla y su logotipo R, que encontramos también en la parte trasera, completan la firma exterior del RCZ R.

Personalización y amplia gama de equipamientos

Disponible en 4 colores: Rojo Erythrée, Negro Perla Nera, Gris Sidobre y Blanco Opale, el RCZ R propone una oferta de personalización compuesta por un techo de carbono brillante o satinado, adhesivos de carrocería o carcasas de retrovisores negras. El alto nivel de equipamientos de seguridad y confort se completa con faros de xenón con lavafaros y el sistema multimedia WIP Nav Plus.

Un puesto de conducción que despierta los sentidos

La apertura de la puerta revela un puesto de pilotaje que, como la carrocería, está dedicado al placer y a las sensaciones del conductor y que sumerge al “piloto” en un ambiente deportivo y sutilmente elitista.

Desde el umbral de la puerta firmado por Peugeot Sport, el carácter deportivo y exclusivo se refuerza. Los pespuntes rojos recorren los materiales blandos - técnicos y de elevado valor añadido- del salpicadero así como el cuero del volante, del fuelle de la palanca de cambios, de los paneles de las puertas, de los apoyabrazos y de los asientos. 

Estos últimos, de un nuevo diseño deportivo, están tapizados en una mezcla de cuero de plena flor Nappa y de Alcantara negros y están realzados con el logotipo “R”. Cromado y enmarcado en rojo, el carácter “R” parece querer salir de la placa con tratamiento de aluminio cepillado y con sus cuatro tornillos aparentes que firma la consola central. Inspirada en la aviación, simboliza la precisión y exhibe con elegancia la huella de Peugeot Sport.

Intensas sensaciones de conducción 

Al acceder a su coche, el piloto descubre una posición de conducción ergonómica, ideal para disfrutar las cualidades dinámicas de su RCZ R. El volante compacto, la palanca del cambio corta, el pomo específico en aluminio con detalles en rojo y los nuevos asientos baquet desarrollados por Peugeot Sport –con un apoyo lateral mayor de acuerdo con el nivel de prestaciones del RCZ R- participan de manera activa en las sensaciones de conducción.

Además de la vista y el tacto, el oído también participa en la fiesta de los sentidos.

El sistema de sonido asociado a una línea de admisión específica y a una línea de escape modificada permite aprovechar el carácter deportivo del nuevo motor del RCZ R al ritmo de las aceleraciones y los cambios de marcha.

El temperamento deportivo del RCZ R se traduce también en cifras: una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), un 0 a 100 km/h en 5,9 s, los 400 metros con salida parada realizados en 14,2 s y los 1.000 metros en 25,4s.

Las recuperaciones son también de alto nivel ya que pasa de 80 a 120 km/h en 6,8 s en sexta. Los desarrollos de la caja de cambios manual de seis marchas son específicos y buscan favorecer las aceleraciones y recuperaciones.

El centro de gravedad rebajado, la aerodinámica (resistencia / apoyo) afinada, unos reglajes de suspensión específicos (vías, caída y convergencia, llantas media pulgada más anchas) y los neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 235 / 40 R19 optimizan la adherencia y garantizan un comportamiento excelente.

Las suspensiones adoptan unas nuevas leyes de amortiguación, unos muelles más duros y un centrado anti-balanceo retrasado, lo que permite ofrecer una gran agilidad.

El diferencial de deslizamiento limitado Torsen permite explotar al máximo el elevado par disponible desde 1.900 rpm en beneficio de la motricidad y ofrece al RCZ R una buena estabilidad en las frenadas y mayor capacidad para mantener una trayectoria cerrada en el interior de las curvas.

Las prestaciones y la agilidad del RCZ R son el resultado de numerosas sesiones de puesta a punto y de validaciones en circuito realizadas por los pilotos de pruebas de Peugeot Sport.

Su exigencia en materia de frenado ha orientado de manera natural la definición técnica de los frenos hacia pinzas fijas de cuatro pistones, que permiten una mejora significativa en dureza y en recorrido del pedal favoreciendo, de paso, la reducción de las masas no suspendidas.

Los discos, de 380 mm de diámetro y 32 mm de grosor, están montados flotantes sobre un cubo de aluminio. Éste mejora tanto el peso como la refrigeración junto, en este caso, a la ventilación interna de los propios discos cuya optimización es el resultado de la experiencia de Alcon en competición.

Todo ello asegura al sistema de frenado una resistencia a toda prueba y ofrece al RCZ R una seguridad y un rendimiento excepcionales, con, por ejemplo, menos de 61 metros para frenar de 130 a 0 km/h.

Mecánica pensada para el circuito pero con la robustez de un coche de serie

El RCZ R está equipado con un nuevo motor 1.6 THP turbo de inyección directa de gasolina. Desarrolla una potencia máxima de 199 kW (270 CV) a 6.000 rpm y un par máximo de 330 Nm desde 1.900 hasta 5.500 rpm.

Este nuevo motor ‘EP6CDTR’ ha sido desarrollado en profundidad con numerosas piezas completamente reelaboradas para obtener las prestaciones buscadas y responder a un uso deportivo, pero garantizando la robustez y la fiabilidad propias de un motor de serie.

El propio bloque motor se ha reforzado con un tratamiento térmico específico antes del mecanizado para reforzar su robustez. El turbo Twin Scroll ha sido desarrollado específicamente con el fin de conseguir un dimensionado ideal de este elemento para el nivel de prestaciones del motor.

Asociado a un colector de escape de acero con una arquitectura inédita inspirada en las carreras, el turbo soporta temperaturas de trabajo más elevadas. Los nuevos pistones, que permiten una relación de compresión de 9,2:,1 desarrollados junto a Mahle Motorsport, adoptan una estructura forjada así como un recubrimiento de aluminio utilizado en Fórmula 1, y tienen un nuevo sistema de refrigeración integrado.

Las bielas también cambian para resistir una utilización constante a alto régimen del motor. Sus cojinetes con un revestimiento de polímero les permiten resistir presiones más elevadas de los cilindros. Patentadas y presentadas en 2011 por Mahle, se aplican en serie en primicia mundial en el RCZ R.

Confort y usabilidad cotidiana

El RCZ R ha sido desarrollado por Peugeot Sport como si se tratara de un coche de competición para responder a un uso en circuito pero sabe también resultar agradable y racional en un uso cotidiano en carretera.

Los ajustes del motor y el cambio responden, en efecto, a las exigencias de una conducción deportiva en circuito pero también a las de un uso en el día a día. En función de la presión sobre el pedal del gas y del régimen del motor, indicadores del tipo de manejo adoptado por el conductor, su comportamiento se adaptará en modo confort para uso en ciudad o sport para lograr la máxima eficacia en carretera.

Además, el generoso par que se obtiene a muy bajas revoluciones permite recuperaciones dinámicas y un gran agrado de conducción en carretera.

El tarado de suspensiones permite mejorar la agilidad y el carácter incisivo del RCZ R pero con un compromiso que preserva un nivel de confort similar al del RCZ 1.6 THP 200 CV.

Finalmente, los materiales nobles y la ergonomía del puesto de conducción, sus equipamientos de alto de gama y un consumo contenido en una utilización normal de 6,3 l / 100 km en ciclo mixto –referencia en la categoría-, hacen del RCZ R un coupe deportivo confortable y fácil de utilizar también fuera de los circuitos.

27 de Agosto de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar