Peugeot en el Salón de Ginebra, debut mundial del 2008 y ofensiva medioambiental

Última actualización: 18/02/2013

Peugeot en el Salón de Ginebra, debut mundial del 2008 y ofensiva medioambiental
  • En su stand del 83º Salón de Ginebra, Peugeot presenta las bazas de su ofensiva. 
  • La Marca será uno de los polos de atracción del salón con su 2008, expondrá una ambiciosa oferta del 208, reafirmará su estrategia de crecimiento hacia el alto de gama y, con el Onyx, demostrará su inspiración. 
  • La oferta híbrida diesel HYbrid4, el 2008 HYbrid Air y el proyecto 208 HYbrid FE confirman su liderato tecnológico y medioambiental.
  • Entre los 31 vehículos de serie y concept-cars expuestos en los 2.700 m2 del stand Peugeot de Ginebra, los 700.000 visitantes previstos de la muestra descubrirán, en el espacio 2008, hasta siete unidades representativas de la oferta de lanzamiento del crossover urbano de la Marca.

Peugeot 2008: el crossover urbano con vocación mundial

En Europa, en China y en América Latina, ingenieros y diseñadores han trabajado de manera conjunta para crear el crossover urbano 2008, un vehículo que pone de relieve la experiencia de la Marca en el mundo de los vehículos urbanos y su reconocido dominio del diseño de crossovers, del que el mejor reflejo es el éxito del 3008, del que se han vendido ya más de 440.000 unidades. 

Oferta inédita en el segmento B, el 2008 está llamado a conquistar nuevos clientes para la Marca en tres continentes y a contribuir así a la dinámica de internacionalización de la Marca que, en 2012, vivió una nueva aceleración en este sentido.

El 2008 es un crossover compacto (4,16 m), ágil y polivalente, con un diseño refinado y comprometido, destinado a los jóvenes urbanitas de Sao Paulo o de Shanghai, de París, Kuala Lumpur o Moscú, que aman la ciudad pero a los que les gusta evadirse de vez en cuando aunando el placer de conducción con el respeto al medio ambiente.

De acuerdo con el dinamismo que emana de su perfilada carrocería, el 2008 esconde bajo su capó motores de última generación con consumos particularmente contenidos: con sus motores diesel e-HDi y gasolina de 3 cilindros, el crossover urbano de Peugeot se distingue de la competencia con unas emisiones de CO2 a partir de 98 g/km.

El 2008 es la expresión de los valores más importantes de Peugeot, los que ya disfrutan los clientes del 208: diseño atlético, nueva experiencia de conducción gracias al volante de pequeño tamaño y a la instrumentación elevada, confort de alto nivel asociado a un comportamiento en carretera de referencia y calidad tanto de materiales como de acabado. 

El 2008 se presenta en una versión en color naranja cobrizo único que subraya la identidad de este crossover. Su color, desarrollado con base de cromo explicita la oferta de personalización que se propondrá a los clientes en un color naranja intenso y como plasmación de las reflexiones realizadas por Peugeot sobre los colores y los materiales más innovadores.

El 2008 se fabricará lo más cerca posible de sus clientes; en Francia (Mulhouse) y más tarde en China y en Brasil.

208: crecimiento continuo

Tras el histórico éxito de sus antecesores, el 208 reinventó en 2012 los códigos de su segmento con un objetivo: lograr el liderato entre las berlinas del segmento B en Europa. 

En diciembre de 2012, sólo unos pocos meses después de su lanzamiento, el heredero de la saga de la Serie 2 de Peugeot consiguió efectivamente la primera posición en la disputadísima categoría de las berlinas del segmento B europeo.

Fabricado en Francia y Eslovaquia y lanzado en Europa en la primavera de 2012, el 208 continuó durante el segundo semestre su despliegue internacional que terminará en 2013 con su comercialización en Rusia y su lanzamiento industrial y comercial en Brasil. 

A finales de diciembre, el 208 había conquistado ya a más de 220.000 clientes en todo el mundo desde su lanzamiento.

A pocas semanas de su lanzamiento comercial, el 208 XY, el coche urbano chic y exclusivo y el 208 GTi, que hará revivir el mito, se exponen en Ginebra para coronar la completa oferta del 208. 

Con sus carrocerías de tres puertas claramente singularizadas exteriormente, una firma luminosa exclusiva en la parte delantera, llantas de 17” específicas, un sofisticado trabajo en el ámbito de los colores y los materiales y ambientación exclusiva de sus respectivos habitáculos, los 208 XY y 208 GTi,  son la expresión del diseño Peugeot esculpido, atlético y elegante y tienen en común su gran capacidad de atracción. El placer de conducción también estará presente.

El 208 XY propone motores gasolina y diesel e-HDi sobrios y de gran rendimiento de entre 92 y 155 CV. 

El 208 GTi podrá sacar la quintaesencia a su motor 1.6 l THP de 200 CV acoplado a una caja de cambios manual de 6 relaciones cortas, que no obstante, contienen sus emisiones hasta dejarlas en sólo 139 g/km de CO2.

En sus variantes de competición, tanto para rallye como para circuito, el 208 ha conseguido un gran éxito comercial y ha logrado ya sus primeros triunfos como el doblete alcanzado en el Rally de Montecarlo 2013 (208 R2) en su categoría. 

En Ginebra se abrirá un nuevo capítulo deportivo para el 208 con la llegada de la variante que cumple con el reglamento R5, ya adelantada en el Salón de París. Los genes deportivos de la Marca se ponen de manifiesto también en su denominación final: 208 T16. 

Llamado a sustituir al exitoso 207 Super 2000, el 208 T16 acumula kilómetros de pruebas con el objetivo de convertirse también en el arma ideal para conquistar campeonatos a nivel nacional e internacional.

Crecimiento hacia el alto de gama y experiencias de conducción exclusivas

Los 2008, 208 XY y 208 GTi son nuevos ejemplos de la estrategia de crecimiento hacia el alto de gama de la Marca. 

En el stand Peugeot de Ginebra, se podrán también admirar, en el nuevo RCZ, los renovados atributos de este cupé deportivo que ha seducido ya a más de 50.000 apasionados clientes desde su lanzamiento en primavera de 2010.

El RCZ R Concept, con su carrocería negro mate y cobre, anuncia el RCZ R, una versión emblemática de deportividad aumentada que aparecerá a finales de año. El RCZ R recibirá un nuevo motor 1.6 l THP con 260 CV de potencia que convertirá a este modelo en el coche de serie más potente de la historia de Peugeot.

Su eficacia hará de él toda una referencia con una potencia específica de las más elevadas del mundo para un coche de serie -más de 160 CV/l- pero con un objetivo de emisiones de CO2 de… 155 g/km.

Promesa de sensaciones dinámicas muy intensas, el RCZ R dispondrá de suspensiones específicas y de un sistema de diferencia Torsen de deslizamiento limitado.

Segmento HYbrid: el liderazgo de Peugeot

La Marca logró en 2012 el liderazgo europeo en términos de emisiones de CO2: las emisiones medias de sus gamas alcanzaron los 121,6 g/km, contra 128,6 en 2011, superando con creces el objetivo de 130 g/km para 2015.

La política medioambiental de la Marca se traduce en la constante optimización de los motores térmicos (mejora del rendimiento, downsizing, stop&start e-HDi) y la introducción de motores de nueva generación como la familia de motores de gasolina de tres cilindros y 1.0 y 1.2l. 

Para conseguir un objetivo de emisiones medias de 116 g/km CO2 en el horizonte  2015, Peugeot se orienta hacia soluciones revolucionarias como la de los vehículos eléctricos, campo en el que la oferta del urbano iOn se completará próximamente con la del PARTNER Electric.

Otro buen ejemplo del liderato medioambiental y del crecimiento hacia el alto de gama de Peugeot es la tecnología híbrida diesel HYbrid4: con el sistema de propulsión HYbrid4, estrenado en primicia mundial con el 3008 HYbrid4 y posteriormente implementada en los 508 RXH y 508 HYbrid4, Peugeot propone una oferta inédita en términos de prestaciones medioambientales y de sensaciones al volante. Los tres modelos HYbrid4 han conquistado ya a más de 20.000 clientes.

Gracias a una potencia conjunta de 200 CV fruto de la combinación del motor 2.0 HDi FAP que mueve el eje delantero y de un motor eléctrico que actúa sobre el eje posterior, los modelos HYbrid4 proporcionan una nueva experiencia de conducción gracias a sus cuatro modos de funcionamiento (automático, “ZEV”, Sport y 4WD) y a sus emisiones de CO2 a partir de 88 g/km. Pero Peugeot seguirá innovando.

Con la tecnología HYbrid Air, etapa clave hacia el objetivo de 2 l/100 km, Peugeot vuelve a convertirse en pionera. El 2008, modelo con vocación internacional, es la base natural de este nuevo sistema de propulsión que asocia un motor de gasolina y el aire comprimido en una tecnología de coste contenido aplicable desde 2016 en los turismos y vehículos comerciales ligeros de los segmentos B y C y accesible para el mayor número de clientes posible en los cinco continentes. 

El 2008 HYbrid Air combina dos energías para conseguir el mejor rendimiento según las diferentes situaciones: el aire comprimido, resultado de la recuperación de energía en las frenadas y las deceleraciones asistirá o sustituirá al motor de gasolina de 3 cilindros de última generación optimizado en sus principales puntos de funcionamiento. 

Compuesta, en la parte neumática, por un depósito de alta presión situado en el túnel central, un depósito de baja presión a nivel del eje trasero y un conjunto de motor/bomba de aire instalado en la transmisión, la cadena de tracción HYbrid Air mantiene la habitabilidad y la modularidad interior del vehículo y ofrece al conductor tres modos de funcionamiento: Aire (ZEV), Gasolina y Combinado.

Con el proyecto 208 HYbrid FE, Peugeot y Total, socios desde 1995, unen lo mejor de sus respectivas experiencias y asumen un ambicioso desafío que debe combinar emisiones muy reducidas con placer de conducción: el 208 HYbrid FE sólo emitirá 49 g/km de CO2, la mitad que el ya muy eficiente 208 1.0 VTi,  pero acelerará de 0 a 100 km/h en 8’’, como el 208 GTi.

Se trata de un concepto extremo del que Peugeot espera utilizar los elementos tecnológicos principales para sus vehículos de futuro. Para ello se seguirán diferentes caminos: aerodinámica optimizada, reducción de peso de 200 kilos gracias al empleo masivo de materiales ligeros y policarbonatos, sistema de propulsión híbrido de gasolina que combinará un motor de 3 cilindros y su caja pilotada con una máquina eléctrica y una batería desarrolladas a partir de la experiencia de Peugeot en la resistencia y lubricantes de motor específicos desarrollados por Total Lubrifiants.

El 208 HYbrid FE recibirá en primicia mundial suspensiones de material compuesto mientras que sus llantas y neumáticos específicos reducirán la resistencia a la rodadura. 

Onyx: la inspiración

En la gran tradición de superdeportivos de la Marca, el Onyx despertará la imaginación de los visitantes del Salón de Ginebra.

Bajo su radical y esculpida silueta de 4,65 m, calzada con ruedas de 20’’, el Onyx esconde un corazón de atleta: fijados a su chasis de carbono, el V8 híbrido HDi 3,7 l de 600 CV en posición central trasera, la caja de cambios secuencial de seis marchas y los ejes son el resultado del exigente conocimiento imprescindible para afrontar las competiciones deportivas de más alto nivel. 

La carrocería llama la atención por el contraste de sus materiales y colores: cobre puro para puertas y aletas y carbono en negro mate para el resto de paneles.

Enmarcado por los arcos de aluminio, el techo acristalado con doble abombamiento permite observar la estructura en carbono y un habitáculo inédito realizado en una única pieza de fieltro moldeado que hace que los ocupantes tengan la sensación de formar un único cuerpo con el vehículo. Con el Onyx, Peugeot continúa su reflexión sobre los materiales: es el caso, por ejemplo, del Newspaper Wood, producido con periódicos usados y comprimidos, utilizado para la construcción del salpicadero y la consola central.

18 de Febrero de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar