Nuevo 5008, alto de gama y estimulante: el monovolumen compacto único

Última actualización: 29/08/2013

Nuevo 5008, alto de gama y estimulante: el monovolumen compacto único

Cuando el 5008 llegó al segmento, Peugeot revolucionó la oferta con un vehículo que, respetando los fundamentos, aportaba cualidades hasta entonces desconocidas. Su diseño elegante y fluido y sus cualidades dinámicas le convirtieron en una oferta única en el segmento.

De dimensiones contenidas, el 5008 permite a sus ocupantes viajar con un elevado nivel de practicidad, confort y seguridad. Desde su espacio, delimitado por una consola elevada, el conductor domina la carretera y puede observar todo su entorno. Los datos de velocidad se le ofrecen en un instrumentación elevada Head-up display en color y la cámara de marcha atrás le facilita las maniobras. El 5008 es práctico en su utilización, dinámico y estimulante.

El funcional compartimento trasero permite modular el volumen útil entre el espacio habitable y el de carga: cinco asientos individuales plegables, piso plano, asiento del acompañante convertible en mesilla… La versión de siete plazas reserva a los dos pasajeros extra una acogida de alto nivel en un espacio en el que apetece viajar. 

El nuevo 5008 se viste además con un perceptible estilo alto de gama gracias a la firma lumínica de sus nuevos faros tecnológicos.

Siempre en movimiento, dispuesto a partir

En un instante, el ojo del usuario, tanto si se trata del conductor como de los acompañantes, reconoce las cualidades del 5008. Cada uno anticipará rápidamente los placeres que disfrutará a bordo puesto que el diseño de este monovolumen compacto deja entrever sus atributos: habitabilidad, calidad, protección, prestaciones dinámicas o eficiencia.

El frontal, completamente nuevo, adopta los códigos de diseño de la Marca. Los faros tecnológicos expresan robustez integrándose en la carrocería. En las versiones superiores, la tecnología se refuerza con las lentes de xenón cuya altura se corrige automáticamente en función de la carga y cuyo haz se orienta hacia el interior de las curvas. La base de los faros incluye la firma lumínica y los intermitentes, ambas funciones mediante LED de tipo flat guide. A los dos lados de la entrada de aire inferior, un embellecedor cromado destaca los antiniebla con su forma de C y su diseño rompedor.

Entre las dos fuentes de luz, la fina parrilla flotante expresa, con sus dimensiones, la amplitud del habitáculo. Esta percepción se refuerza en la zona del parachoques, que se extiende hacia los laterales del coche. 

De perfil, las equilibradas formas consiguen expresar diferentes características reunidas aquí por primera vez. El 5008 parece estar siempre en movimiento gracias al tratamiento de las líneas laterales de carácter.

El capó en caída y el parabrisas cortan el aire de la manera más eficaz y eficiente. Las cifras confirman esta apreciación con un Cx de apenas 0,29. La cintura de la carrocería sugiere aplomo en su parte trasera y un notable dinamismo y, por su altura, una excelente seguridad. Las barras de techo cumplen esa misma función al rodear el habitáculo e integrarse sólidamente en el montante D. 

Todas estas cualidades se combinan con la ligereza. La superficie acristalada es generosa en todos los ángulos, sin discontinuidad gracias al tratamiento del gran cristal de custodia trasero que se funde con la luneta posterior. Detrás, el diseño del portón presenta un maletero de fácil acceso, una cualidad indispensable en un coche a compartir. 

Para vestir esta inédita interpretación del monovolumen compacto, dinámico y habitable, existen nueve colores, dos de ellos nuevos, el Rich Oak y el Gris Artense. Los contornos de los cristales son cromados. Entre la oferta de llantas, de 16 a 18’’, se ha lanzado una nueva de 17’’ diamantada y Gris Anthra.

Una arquitectura para una conducción activa y estimulante

Las puertas dan acceso a un habitáculo confortable y a una posición de conducción estimulante, inédita en un monovolumen compacto. La atmósfera a bordo aprovecha la amplia superficie acristalada (5,77m²) a la que contribuye el enorme techo de cristal panorámico (1,69m²). En el acabado Allure, los umbrales de las puertas están revestidos de aluminio y decorados con el nombre de la Marca. Independientemente de las plazas, todos los ocupantes se sentirán bien a bordo.

Equipamientos tecnológicos

Instintivamente, el conductor sabe que disfrutará al volante del 5008. Por la posición de conducción elevada y la excelente visibilidad periférica se siente seguro y dominante sobre la carretera. La ergonomía se inspira en el mundo de las berlinas, especialmente por la posición casi vertical del volante y la sujeción que ofrecen los asientos. En el campo de visión de la carretera figuran todas las informaciones relativas al funcionamiento del vehículo. Así, la instrumentación con precisas graduaciones está coronada por una segunda instrumentación elevada: Head-up display. 

Sin apartar los ojos de la carretera, un vistazo al Head-up display basta para conocer la velocidad del coche así como la distancia al vehículo precedente gracias al Distance Alert. Su lama de policarbonato se regula en inclinación e intensidad mediante conmutadores situados al alcance de la mano. Muy cerca, en el salpicadero, la pantalla del radio-navegador y el ordenador de a bordo es plegable. 

La consola central agrupa el resto de mandos y palanca de cambios y el freno de estacionamiento eléctrico son fáciles de manipular y quedan al alcance de la mano.

5008, un monovolumen para compartir

Detrás, los pasajeros viajan de manera confortable y con seguridad gracias a un airbag de cortina que protege las dos filas traseras. Con una insonorización de alto nivel, los pasajeros pueden conversar sin elevar la voz con las personas instaladas en las plazas delanteras. En función de la época del año pueden elegir entre mantener un ambiente fresco gracias al climatizador o calentar el habitáculo. El aire, caliente o frío, se distribuye a partir de las salidas situadas en los montantes laterales. Todas las plazas disfrutan, por tanto, de un preciso control térmico.

En este amplio espacio con 1.520 mm a la altura de los codos, nadie se disputará los diferentes asientos ya que todas las plazas ofrecen la misma acogida. Los tres asientos de la segunda fila tienen la misma anchura y son todos reclinables. Además son corredizos, con un desplazamiento de 130 mm para aumentar el espacio para las piernas. De este modo, la posición para viajar es siempre óptima. 

Para alcanzar las dos plazas de la tercera fila, la cinemática de las laterales de la segunda permite el paso con facilidad. Mediante un simple movimiento, el asiento se eleva y el respaldo avanza hacia delante liberando un espacioso acceso. Los asientos de esta última fila están situados en un espacio de 1.341 mm de anchura a nivel de los codos y desplazados lateralmente respecto a los de la segunda. De este modo, estos pasajeros tienen una visión despejada, incluso hacia delante.

Para que los viajes resulten todavía más agradables, el 5008 ofrece un sistema multimedia perfectamente integrado en el habitáculo. Está compuesto de dos pantallas a color de 7’’, dispuestas en los reposacabezas delanteros, una consola de conexión que acepta cualquier equipo portátil de audio y video y dos auriculares inalámbricos Bluetooth®. Para el tercer pasajero pueden conectarse unos auriculares suplementarios.

Este sistema multimedia tiene la capacidad de emitir programaciones distintas en las dos pantallas de manera que los pasajeros traseros pueden ver actividades diferentes.

Modularidad para un volumen de maletero récord

Para cumplir perfectamente con su misión, un monovolumen debe ofrecer el máximo confort a sus pasajeros pero, al mismo tiempo, disponer de una elevada capacidad de carga. Compacto exteriormente (4,53 m de largo, 1,84 m de ancho), el 5008 supera el reto con un gran maletero perfectamente utilizable. 

Con la tercera fila plegada, el espacio bajo la bandeja varía entre 758 y 823 litros (579 y 678 dm3 en norma VDA 210) según la posición de los asientos correderos. Con la segunda fila plegada, el volumen aumenta hasta los 2.506 litros (1.754 dm3), una capacidad de carga muy notable.

En esta configuración, la superficie de carga es completamente plana desde el maletero hasta los asientos delanteros. Además, puede abatirse el del acompañante como mesilla, dando lugar a una longitud de carga que llega hasta los 2,76 metros.

Tecnologías de vanguardia al servicio de la seguridad

Al volante del 5008, el conductor disfruta de una elevada seguridad para sí y para los pasajeros pero, también, para las personas que se encuentran fuera del vehículo.

En ciudad, la amplia superficie acristalada ofrece una excelente visibilidad periférica. Para mejorarla todavía más, si cabe, las ayudas al estacionamiento delantera y trasera pueden recibir el apoyo de una cámara de marcha atrás. Instalada en el portón proyecta sus imágenes en el salpicadero y ofrece la posición concreta del coche en relación a su entorno con la ayuda de referencias en color. Así, las maniobras de marcha atrás son un auténtico placer, exactamente igual que la búsqueda de una plaza de aparcamiento. El sistema de medición de plazas disponibles informa al conductor cuando localiza un aparcamiento idóneo para el vehículo.

Cuando el coche se detiene, el freno de estacionamiento eléctrico se acciona automáticamente. Gestionado por una centralita conectada con la del ESP, el sistema se mantiene activo durante la inmovilización para ajustar su fuerza de frenada en función de la situación y de si, por ejemplo, el coche está en pendiente. En la puesta en marcha, desde el momento en que el conductor acelera, el freno de estacionamiento eléctrico se desconecta automáticamente. 

El ESP integra, además, la función Hill Assist. En una arrancada en pendiente, esta ayuda mantiene el vehículo frenado durante dos segundos después de que el conductor haya soltado el pedal de freno. Este lapso de tiempo le permite acelerar con facilidad sin temor a que el vehículo se desplace hacia atrás.

En carretera, el conductor decide la velocidad a la que circula con la ayuda del limitador/regulador de velocidad. Mediante el radar de 24 GHz del Distance Alert, el conductor es advertido en el momento en que la distancia respecto al vehículo precedente, expresada en segundos, se reduce por debajo del umbral de seguridad que el propio conductor ha definido previamente. Ajustable entre 0,9 y 2,5 segundos, la alerta aparece en rojo en la lámina de policarbonato del Head Up display. 

Este interfaz, que informa además de la velocidad del vehículo (instantánea, estado y umbral del limitador/regulador), está situado en el ángulo de visión del conductor con una focalización al nivel del capó. Para una lectura inmediata, el Head Up display evoluciona. Cada función tiene un color característico: blanco para la velocidad instantánea, naranja para el limitador de velocidad, verde para el regulador y, finalmente, rojo para el Distance Alert. La ganancia en seguridad activa y en confort de uso es notable.

Para proteger a los ocupantes en caso de accidente, el habitáculo dispone de seis airbags: dos frontales, dos laterales y dos de cortina. Éste último cubre incluso la tercera fila en la versión de siete plazas. Funcionando con un único generador, se despliega simultáneamente con el airbag lateral para una seguridad óptima de todos los ocupantes.

Para circular sobre nieve, el ASR integra una función suplementaria. El Snow Motion es un control de tracción inteligente que permite arrancar y avanzar eficazmente sobre carreteras con nieve o hielo. Esta gestión del ASR se desconecta automáticamente y es mucho más eficaz cuando se combina con los neumáticos de invierno.

5008, el monovolumen que asocia dinamismo y confort

Gracias al saber hacer de los ingenieros de la Marca, el comportamiento dinámico del 5008 es digno de las mejores berlinas de Peugeot. A bordo, los ocupantes viven una experiencia inédita en la que la conducción y el confort son complementarios. Esta síntesis constituye una de las principales características del 5008.

La gama, que arranca con emisiones de 109 g CO2/km, está integrada por ocho motores, entre gasolina y diesel y cajas de cambios manual, automática o pilotada. 

Gama diesel:

  • 1,6 e-HDi FAP 115, caja pilotada ETG6 (Efficient Tronic Gearbox), 109 g CO2/km equivalentes a 4,2 l/100 km 
  • 1,6 HDi FAP 115, caja manual de 6 marchas, 124 g CO2/km equivalentes a 4,7 l/100 km
  • 2,0 HDi FAP 150, caja manual de 6 marchas, 138 g CO2/km equivalentes a 5,3 l/100 km
  • 2,0 HDi FAP 163, caja automática de 6 marchas, 164 g CO2/km equivalentes a 6,3 l/100 km

Gama gasolina: 

  • 1,6 VTi 120, caja manual de 5 marchas, 159 g CO2/km equivalentes a 6,9 l/100 km
  • 1,6 THP 155, caja manual de 6 marchas, 159 g CO2/km equivalentes a 6,9 l/100 km
  • 1,6 THP 155, caja automática de 6 marchas, 175 g CO2/km equivalentes a 7,6 l/100 km

29 de Agosto de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar