Nuevo Peugeot 308

Última actualización: 26/08/2013

Nuevo Peugeot 308

 

Un diseño elegante, un puesto de conducción innovador y unas emisiones de CO2 récord para unas sensaciones inéditas

Los diseñadores e ingenieros de Peugeot han desarrollado una berlina audaz, intuitiva y moderna con un diseño puro y elegante. 

Gracias a la nueva plataforma modular EMP2 (Efficient Modular Platform 2), el nuevo PEUGEOT 308 tiene dimensiones compactas (4,25 m) y un peso aligerado (140 kg). Su experiencia al volante es inédita y sus emisiones de CO2 son de récord (a partir de 82 g/km y 3,1 l/100 km). 

La apuesta por un interior simplificado y un puesto de conducción innovador, el Peugeot i-Cockpit, asegura nuevas sensaciones de conducción. 

Su elevado nivel de calidad, fruto de un pliego de condiciones muy ambicioso, tiene por objetivo situar el coche al nivel de los mejores, simbolizando el crecimiento de la marca hacia el alto de gama.

Un mercado dominado por las berlinas

El nuevo Peugeot 308 se sitúa en el estratégico segmento C que representa un tercio de las ventas en Europa. Se trata de un mercado dinámico y muy competitivo en el que la carrocería berlina es la más representativa del segmento (43%), por delante de los SUV/CUV (26%) y los monovolúmenes (16%).

Los clientes son, principalmente, parejas sin hijos a su cargo. Les gustan las berlinas y aprecian la tecnología y la ecología. También les gusta evadirse y disfrutar de su tiempo y son personas que buscan calidad. 

Para conquistar a nuevos clientes, el Nuevo Peugeot 308 se posiciona como una alternativa fuerte y diferente con una concepción basada en cuatro puntos clave: la eficiencia, el diseño, la experiencia al volante y la calidad.

Una concepción eficiente

Una berlina compacta y ligera, de acuerdo con las expectativas de los clientes

La eficiencia del Nuevo Peugeot 308 se enmarca en la virtud de la ligereza. Propone dimensiones compactas y un peso reducido. El espacio interior habitable y el maletero particularmente capaz responden a las expectativas de los clientes a los que se dirige. 

Con una longitud de 4,25 metros, el Nuevo Peugeot 308 es la berlina más compacta de su segmento. Es un coche bajo, con una altura de 1,46 metros, y su anchura alcanza los 1,80. Los voladizos delantero y trasero se han reducido gracias al empleo de la nueva plataforma EMP2 que permite situar las ruedas en los “4 extremos”. Estas dimensiones definen una apariencia dinámica y garantizan un habitáculo espacioso. 

El volumen del maletero, de 470 litros de los que 35 corresponden a los espacios portaobjetos bajo el piso, supone un volumen récord en el segmento. El umbral de carga bajo y la notable anchura de la apertura del portón facilitan la carga en un espacio rectangular y muy utilizable. 

Un ahorro de 140 kg y apuestas innovadoras para una concepción virtuosa

Con una reducción de peso de 140 kg, el Nuevo Peugeot 308 es el coche más ligero del segmento. Para lograr estos resultados, los ingenieros se han basado en la nueva plataforma EMP2. Ésta permite ahorros de peso muy notables, del orden de 70 kg repartidos como sigue:

  • 27 kg ahorrados gracias al uso de aceros innovadores, materiales compuestos y aluminio. 
  • 10 kg obtenidos mediante revolucionarios procesos de montaje. 
  • 33 kg logrados gracias a un desarrollo optimizado. 

Para conseguir los 140 kg de aligeramiento total, se han ganado otros 70 kg además de los logrados con la plataforma. El peso de cada pieza se ha optimizado conservando intacto su nivel de prestaciones. Así, las aletas delanteras y el capó son de aluminio. Esta elección tecnológica se reserva habitualmente a vehículos premium. 

El empleo de acero de alto límite de elasticidad y de materiales innovadores, y la redefinición de piezas han permitido ahorros considerables. En primicia mundial, el portón trasero está moldeado en un material compuesto llamado termoplástico. Este material, ligero pero muy rígido, disminuye el peso del portón en 3 kg.

 

Una aerodinámica puntera para reducir el consumo 

El Nuevo Peugeot 308 se beneficia de una aerodinámica de muy alto nivel. Con un Cx de 0,28 y un Scx de 0,63 m², se sitúa entre las mejores berlinas del segmento. 

Las entradas de aire variables y las pantallas en la zona inferior de la plataforma EMP2, que conforman unos bajos integralmente carenados, contribuyen a este resultado así como el hecho de que los diseñadores tuvieran en cuenta, desde el inicio del proyecto, las consecuencias de las corrientes de aire generadas por el propio diseño. La aerodinámica, así como el peso, son factores clave para la reducción del impacto medioambiental.

Motores eficientes y tecnológicos para unas emisiones récord de CO2 

El Nuevo Peugeot 308 equipa, desde su lanzamiento, eficientes motores gasolina y diesel: motor tres cilindros de gasolina, bloque THP (motor internacional del año 2013) y versión e-HDi. Las potencias se escalonan de 82 a 155 CV en gasolina con emisiones de CO2 a partir de 114 g/km. En diesel, las potencias van de 92 a 115 CV con emisiones de CO2 a partir de 95 g/km.

Estos motores eficientes pueden combinarse con neumáticos de Ultra Baja Resistencia a la Rodadura, desarrollados mediante un acuerdo exclusivo con Michelin. Estos neumáticos de nueva generación permiten ahorros de 3 g/km de CO2 de media, con distancias de frenado mejoradas en carretera mojada y una duración idéntica a la de los neumáticos convencionales. Equiparán a un tercio de las versiones.

A partir de la primavera de 2014, el Nuevo Peugeot 308 recibirá nuevas tecnologías, entre ellas el inédito motor de tres cilindros gasolina turbo (1.2 e-THP), versiones BlueHDi con una propuesta récord en el segmento (82 g/km de CO2, equivalente a 3,1 l/100 km) y cajas de cambios automáticas de 6 velocidades de nueva generación. 

BlueHDi es la apelación que recibirán los motores Diesel Euro 6 de la marca. Estos motores asocian, de manera exclusiva, la función Selective Catalytic Reduction (SCR) y el Filtro de Partículas con aditivo (FAP) para la norma anticontaminación Euro 6 Diesel. 

La tecnología BlueHDi permite reducir los NOx hasta un 90%, optimizar las emisiones de CO2 y el consumo y, como siempre, eliminar el 99,9% de las partículas.

Un diseño puro pero agresivo

Un diseño exterior único 

“El Nuevo Peugeot 308 tiene un diseño exterior elegante y tecnológico, que inspira robustez y calidad”.

Gilles Vidal, Director de Diseño de Peugeot.

Agresivo y dinámico, el Nuevo Peugeot 308 aporta equilibrio en sus proporciones. Las líneas puras, ajustadas al máximo a la mecánica, dibujan un aspecto robusto; un equilibrio justo entre elegancia, deportividad y calidad.

Delante, una gran parrilla central enmarcada por un perfil cromado, subraya la estatutaria elegancia del Nuevo Peugeot 308. Faros Full LED equipan de serie a los acabados superiores, lo que supone una primicia mundial. Los faros le dotan de una moderna firma lumínica. Finos, expresivos y cincelados, definen una mirada felina, concentrada y tecnológica.

En la parte inferior, la amplia entrada de aire queda enmarcada por los faros antiniebla y los intermitentes, encastrados en una pieza cromada en forma de C, abierta hacia al exterior. El conjunto ensancha la parte delantera del coche, símbolo de dinamismo y de robustez. El diseño diferenciado de los niveles de acabado 1 y 2 permite a estos modelos, dotados de faros halógenos, conservar su expresión dinámica y magnética.

Desde el capó nacen las líneas que establecen con precisión el carácter del Nuevo Peugeot 308. El retrovisor exterior liso, con forma de cuenco, integra un repetidor del intermitente de LED, confirmando que la pureza puede, asimismo, transmitir calidad.

En el lateral, en la parte alta, el diseño de los cristales sugiere la amplitud del habitáculo. Los marcos integrales cromados de los cristales, presentes en los niveles superiores de acabado, posicionan el coche en un universo Premium. El montante trasero, de forma triangular y centrado sobre la rueda trasera, subraya el carácter robusto del Nuevo Peugeot 308.

La parte trasera, de forma piramidal, define un coche bien asentado sobre la carretera. El portón trasero, de forma curva pero dando continuidad a la línea de cintura de toda la carrocería, recuerda la elegancia del concept-car SR1. Una segunda línea horizontal ensancha la parte baja de la carrocería en la parte trasera y pone de manifiesto el bajo umbral de carga del maletero. 

Los pilotos traseros refuerzan la imagen tecnológica y dinámica del coche. Retoman el tema de las tres garras Peugeot, dibujadas por las bombillas de LED. Presentes en todos los niveles de acabado, son una primicia en el segmento C.

Un interior elegante pero muy tecnológico

“Cuando uno se instala a bordo, descubre un universo de líneas simples, totalmente inédito en el mundo de las berlinas, con un puesto de conducción intenso, innovador e intuitivo, el Peugeot i-Cockpit»

Vincent Devos, Jefe de Producto del Nuevo Peugeot 308

El Nuevo Peugeot 308 propone un interior innovador, el Peugeot i-Cockpit, compuesto por cuatro elementos: un volante compacto para unas sensaciones dinámicas intensas, una instrumentación elevada para leer la información sin tener que apartar la vista de la carretera, una consola central alta que aporta valor añadido y una gran pantalla táctil de 9,7’’ para una conducción intuitiva. 

El diseño del Peugeot i-Cockpit es, al mismo tiempo, puro y tecnológico. La consola horizontal elevada del salpicadero lo inscribe en un universo Premium. Ofrece una lectura panorámica, con líneas fluidas, dinámicas y estructuradas. Integralmente realizado en material agradable al tacto, el salpicadero se extiende hasta el parabrisas en un movimiento continuo.

La casi ausencia de botones combinada con el uso de materiales nobles aporta una pureza inédita en el mercado. La gran pantalla táctil de 9,7’’ (de serie desde el nivel 2), rodeada de aireadores finamente diseñados en forma de diapasón está encastrada en un espacio de cromo satinado de alta calidad. El botón del volumen, como si se tratara del de un equipo HiFi, puro y tecnológico, queda enmarcado por un anillo de luz blanca. La ranura del lector de CD se inserta en una larga y fina tira cromada. Los elementos decorativos en cromado satinado dan valor a los mandos situados en la consola central y en las puertas delanteras. Desde el inicio, todas estas piezas nobles así como los altavoces del equipo HiFi DENON opcional, se concibieron para integrarse perfectamente y generar una calidad percibida del más alto nivel. 

Los tapizados y los materiales utilizados en el habitáculo son de gran calidad. Así, desde el segundo nivel de acabado, el volante es de cuero de plena flor e integra inserciones lacadas en negro y en cromado satinado. Los asientos pueden tapizarse con un tejido que combina TEP y Alcantara u, opcionalmente, en cuero Nappa. Los pasajeros del Nuevo Peugeot 308 vivirán una experiencia estilística altamente cualitativa.

La instrumentación, situada en posición elevada, clara y perfectamente integrada, se prolonga hasta la pantalla táctil. El efecto cockpit queda amplificado por la orientación de los diferentes elementos hacia el conductor y por la consola central alta, un elemento característico de segmentos superiores. 

La instrumentación se ha diseñado como un objeto tecnológico de gran precisión. Los instrumentos principales se despliegan en un espacio ancho y la rotación simétrica de las agujas facilita la lectura de las informaciones situadas a ambos lados del compacto volante. Esta disposición permite centrar la atención del conductor en la parte alta de la instrumentación para evitar alejar la vista de la carretera. Las agujas rojas, finamente cinceladas, recuerdan a las de los relojes de precisión. En los acabados altos de gama se visten de cromado igual que el marco del velocímetro y el cuentarrevoluciones. En este caso, ambos instrumentos presentan una graduación específica y ofrecen una función black panel que oculta los testigos y las cifras a coche parado.

El Peugeot i-Cockpit al servicio de la experiencia de conducción

Una experiencia de conducción única y evidente

“Tras los de los 3008, 208 y 2008, muy apreciados por los clientes, los puestos de conducción de Peugeot se han convertido en una auténtica firma de identidad y de innovación. El Peugeot i-Cockpit del Nuevo 308 es, una vez más, prueba de ello”

Xavier Peugeot, Director de Producto de Peugeot

Concebido para vivir una experiencia de conducción sensorial e intuitiva, el Peugeot i-Cockpit ofrece unas sensaciones completamente nuevas. Permite que la toma de contacto con el Peugeot 308 sea simple y evidente.

De dimensiones compactas (351 x 329 mm), el volante facilita la manejabilidad y aumenta las sensaciones de conducción. Las maniobras en ciudad se llevan a cabo con una gran facilidad gracias a una dirección asistida eléctrica precisa y ligera. 

 

La gran pantalla táctil de 9,7’’ concentra la mayoría de mandos. Permite el control de los siguientes equipos: climatización, ayudas a la conducción, multimedia, navegación, telefonía, Peugeot Connect Apps y los parámetros del vehículo. Los siete botones de acceso directo a las funciones convierten en un proceso intuitivo la manipulación de la pantalla. Las informaciones se concentran en dos páginas de fácil acceso.

El Peugeot i-Cockpit es una apuesta firme que permite al Nuevo Peugeot 308 ofrecer una alternativa potente en el segmento C.

El saber hacer de Peugeot para un comportamiento dinámico de referencia

“En carretera, el placer de conducción es sublimado por la nueva plataforma modular EMP2. Con un considerable ahorro de peso, contribuye al dinamismo y a la manejabilidad del Nuevo Peugeot 308”

Laurent Declerck, Director del Proyecto del nuevo PEUGEOT 308

La experiencia de conducción del Nuevo Peugeot 308 se apoya en el saber hacer histórico de la Marca en materia de chasis y en las cualidades de la plataforma EMP2. 

El reposicionamiento de los principales órganos mecánicos y la altura reducida del Nuevo Peugeot 308 permiten rebajar en 20 mm el centro de gravedad. Con ello, el control del balanceo de la carrocería ha mejorado y la aerodinámica ha resultado favorecida. La plataforma dispone de nuevas suspensiones (Pseudo McPherson delante y de barra de torsión detrás) con un peso más reducido. La optimización del chasis permite mejorar en 30 cm el radio de giro (10,4 metros entre aceras) para una manejabilidad de referencia. Detrás, la innovadora implantación del amortiguador que atraviesa el brazo le asegura un mejor rendimiento a favor del control y del comportamiento. 

Este conjunto –concepción innovadora, menos peso, voladizos reducidos, centro de gravedad más bajo, dirección asistida eléctrica, volante compacto, neumáticos y frenos de mejor rendimiento- junto a la experiencia de Peugeot en términos de chasis dan al Nuevo Peugeot 308 un comportamiento dinámico de referencia.  El resultado es una síntesis que aúna agilidad, confort y comportamiento de alto nivel. 

Ayudas tecnológicas a la conducción para una conducción más tranquila

Para una conducción todavía más confortable y segura, el Nuevo Peugeot 308 dispone de equipamientos de ayuda a la conducción. El Driver Assistance Pack, disponible en opción, integra tres dispositivos que utilizan un radar en la parte frontal del coche:

  • El regulador de velocidad activo: se trata de un regulador/limitador de velocidad con funciones ampliadas. 
  • La alerta de riesgo de colisión: Una alerta visual y sonora que indica al conductor que debe frenar para evitar una posible colisión.
  • La frenada automática de urgencia: En caso de colisión inminente, se activa una frenada automática para evitar el impacto o para reducir sus consecuencias.

Para el confort y la seguridad de todos, el Nuevo Peugeot 308 lleva, de serie o en opción, diferentes equipamientos: control del ángulo muerto, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de marcha atrás que utiliza la gran pantalla a color, acceso y arranque manos libres, sistema Park Assist (primavera 2014), etc. 

Una conectividad ampliada y moderna

El Nuevo Peugeot 308 propone servicios conectados, como Peugeot Connect Apps, e inaugura una nueva aplicación: Coyote. Este servicio, con más de dos millones de usuarios en Europa, permite alertar en tiempo real sobre una zona de peligro al resto de usuarios y recibir las alertas de los mismos.

La conectividad del Nuevo Peugeot 308 es amplia. Una aplicación específica que permite recuperar, en el smartphone del cliente, informaciones con origen en el vehículo (localización, kilometraje, consumo, encendido de testigos, etc.), está en fase de desarrollo de cara a la primavera de 2014. El tratamiento de estos datos permitirá proponer servicios prácticos como el guiado hacia la ubicación del coche, las alertas de mantenimiento, las estadísticas de trayectos, etc. Estas informaciones se subirán, asimismo, al portal de clientes “My Peugeot”.

La aplicación para smartphone “Scan my Peugeot” se asocia al manual de usuario digital presente en el Nuevo Peugeot 308 y que utiliza el reconocimiento de imagen para permitir al conductor encontrar, de manera instantánea, la explicación de funcionamiento de un equipamiento o el significado de un testigo de alerta. 

Un desarrollo guiado por la calidad

Una calidad ambiciosa

El Nuevo Peugeot 308 es la encarnación de la idea de crecimiento hacia el alto de gama iniciado por la marca hace algunos años. Un pliego de condiciones motivado por un imperativo de calidad expresado a todos los niveles: diseño, elección de materiales, montaje de piezas, tratamiento acústico y durabilidad. 

El Nuevo Peugeot 308 ha superado con éxito numerosas pruebas de calidad en el uso, entre ellos: 2,5 millones de kilómetros de circulación antes del lanzamiento, 2.500 horas de pruebas en los bancos de cuatro apoyos vibratorios y climáticos, 250.000 ciclos de climatización probados, 4,3 millones de apoyos sobre la pantalla táctil sin fallos.

Producción en Francia

La fábrica de Sochaux fabricará el Peugeot 308. Las plantas francesas de Trémery y Douvrin se encargarán de proporcionar motores y transmisiones.

El Nuevo Peugeot 308 se presentará en primicia mundial en el Salón de Frankfurt el día 10 de septiembre de 2013 y su comercialización se iniciará en Francia el 12 de septiembre. Destinado a una clientela internacional, se fabricará posteriormente también en China.

26 de Agosto de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar