El nuevo Peugeot 308 es la referencia en eficiencia de su segmento

Última actualización: 25/10/2013

El nuevo Peugeot 308 es la referencia en eficiencia de su segmento

Se trata de la nueva oferta de la marca del león para el segmento C, un vehiculo del segmento de los compactos que quiere revolucionar a su categoría basándose en cuatro puntos clave: eficiencia, diseño, calidad y su Peugeot i-Cockpit, que como se ha bautizado a su innovador puesto de conducción.

Cuando hablamos de la eficiencia, ésta se muestra en unas emisiones y consumos bastante bajos y es una idea que ha caracterizado el desarrollo de este modelo. Incluso, la incorporación de nuevas tecnologías en 2014 mantiene la continuidad en el desarrollo de tecnologías eficientes.

Estos resultados en eficiencia son producto del un menor peso y de las dimensiones de su carrocería más pequeñas, a su lograda aerodinámica o a modernos motores. Para finalizar con una nueva plataforma modular EMP2 del Grupo PSA presentada en enero de este mismo año.

El nuevo 3008 aparece con una longitud de 4,25 metros y 140 kilos aligerados de media, resultando ser la berlina más compacta y ligera de su segmento. Sin duda, la  aplicación de la plataforma EMP2 facilita nada menos que 70 kilos del total de la mencionada reducción de peso respecto al modelo anterior, repartidos de la siguiente forma:

  • 27 kg de ahorro por el uso de aceros innovadores, materiales compuestos y aluminio.
  • 10 kg a través de revolucionarios procesos de montaje.
  • 33 kg gracias a un desarrollo optimizado.

En cuanto a reducción de emisiones también responde a su eficiente aerodinámica. Con un Cx de 0,28 y un Scx de 0,63 m², se sitúa entre los mejores vehículos de su segmento. Las entradas de aire variables junto a los carenados en la zona baja de la plataforma contribuyen a este resultado. Los diseñadores tuvieron en cuenta las consecuencias de los flujos de aire generados por el propio diseño.

Los motores del Nuevo 308 son parte clave en la eficiencia. Con potencias de 82 a 155 CV, la oferta en gasolina arranca desde 114 g/km de emisiones de CO2. Con potencias de 92 a 115 CV, la gama diésel está por debajo de 100 g/km de emisiones de CO2 en todas sus versiones.

La nueva tecnología BlueHDi estara disponible en primavera de 2014, el Nuevo 308 continuara siendo referente en eficiencia. BlueHDi es que reciben las nuevas mecánicas anticontaminación Euro 6 Diesel de la Marca. Esta tecnología lograra una espectacular reducción en los valores de emisiones que se ajustan a 82 g/km de CO2, equivalente a un consumo de 3,1 l/100 km.

Estos motores exclusivos aunan la función Selective Catalytic Reduction (SCR) y el Filtro de Partículas con aditivo (FAP) para cumplir la exigente norma Euro 6. La tecnología BlueHDi permite reducir los NOx hasta un 90%, optimizar las emisiones de CO2 eliminando el 99,9% de las partículas nocivas que se emiten a la atmósfera.

Para el año que viene el Nuevo Peugeot 308 será también en el primer modelo de la gama que equipará las versiones turbo del motor de tres cilindros gasolina. El 1.2 e-THP 110 CV y 1.2 e-THP 130 CV darán lugar a una conducción dinámica gracias a su alto rendimiento y su componente destacado de eficiencia.

Con más de 10.000 puntos de contacto con el cliente y presente en 160 países, Peugeot realizó 1.700.000 ventas en todo el mundo, se mantiene como la cuarta marca en Europa. Peugeot apuesta por su compromiso medioambiental mediante el despliegue de la micro-hibridación diesel y la propuesta de tres modelos HYbrid4 con una tecnología diesel full-hybrid aun no vista.

Tiene una longitud de 4,25 metros es el automóvil más compacto de su segmento. Es también mas bajo, con una altura de 1,46 metros y su anchura alcanza los 1,80 metros. Los voladizos delantero y trasero se han reducido a, respectivamente, 863 y 770 mm, gracias a la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2), que permite situar las ruedas prácticamente en los extremos. La distancia entre ejes se ha llevado hasta los 2,62 metros y las vías se han ampliado a 1.559 mm delante y 1.553 mm detrás. Estas dimensiones garantizan un habitáculo espacioso y definen un aspecto realmente dinámico.

El interior

En la parte delantera la anchura al nivel de los codos es de 1.440 mm y de 1.412 mm en la segunda fila. La habitabilidad vertical alcanza 895 mm en la primera fila y 874 mm detrás. Dentro del coche se tienen 24 litros de espacios portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, además de una amplia guantera refrigerada de 12 litros y huecos en las puertas delanteras de 3,7 litros que pueden albergar una botella de agua de 1,5 litros.

El maletero medido según la norma VDA 210 con bloques de un dm3, muestra un volumen obtenido que alcanza los 420 dm3 de los que 22 se ubican bajo el piso. Facilita bastante bien la carga gracias a un espacio rectangular y muy utilizable. Los 35 litros de espacios compartimentados bajo el piso contribuyen a explotar plenamente todo el espacio disponible.

La reducción del peso gracias a la nueva plataforma modular EMP2

Para aligerar en 140 kg el Nuevo Peugeot 308, los ingenieros se han basado en la plataforma EMP2 (Efficient Modular Plateform 2) que permite unos espectaculares ahorros de peso del orden de 70 kg repartidos de la siguiente manera:

  • 27 kg ganados gracias al uso de aceros innovadores, materiales compuestos y aluminio. Los aceros de muy alto y ultra alto límite de elasticidad conforman un 76% del conjunto de la plataforma.
  • 10 kg obtenidos gracias a un desarrollo de montaje nuevo: 12 metros de soldadura laser, uso del moldeado en caliente y del laminado de espesor variable e hidroformado de la traviesa deformable trasera.
  • 33 kg conseguidos gracias a un desarrollo inteligente. Las piezas de separación entre el monocasco y el motor o las suspensiones se han simplificado y optimizado. Módulos como el depósito de combustible se han aligerado. Los motores eléctricos de la dirección asistida están, por ejemplo, disponibles con tres niveles diferentes de potencia.

Reducción de peso adicional para lograr los 140 kg menos

Para lograr los 140 kilogramos menos de peso se ha logrado con el empleo de la nueva plataforma. El peso de cada pieza se ha optimizado manteniendo intacto su rendimiento. Así, los refuerzos de las puertas son de acero de alto límite de elasticidad, lo que ha permitido ganar 15 kilogramos, y las estructuras de los asientos traseros se han rediseñado para reducir su peso en 14 kg.

Un material de insonorización innovador, ligero y que preserva las cualidades acústicas, ha permitido rebajar nueve kilogramos. Como primicia, el portón trasero se ha modelado en un material llamado termoplástico. Este material, ligero pero muy rígido, ha reducido en tres el peso del portón.

Suspensiones más ligeras

La experiencia de conducción del Nuevo Peugeot 308 se basa en el desarrollo de chasis y en las cualidades de la nueva plataforma EMP2. De las 116 patentes otorgadas hay muchas relacionadas con el chasis del vehículo. La plataforma aporta nuevos esquemas de suspensión cuyo peso se ha reducido gracias al uso de aluminio, de aluminio forjado Cobapresse o de nuevas tecnologías: barra estabilizadora cruzada y traviesa trasera más fina en chapa de muy alta o de ultra alta elasticidad.

Finalmente, el sistema de control de estabilidad cambia de generación y explota perfectamente el sistema de frenos de generosas dimensiones del coche.

Una gama de motores tecnológicos completa con emisiones de CO2 récord

Nuevos motores gasolina y diesel equipan al Nuevo Peugeot 308 en su lanzamiento: motor tres cilindros gasolina, bloque THP (motor internacional del año 2013), versión e-HDi.

  • 1.2 l VTi 60 kW - 82 CV (EB2) 114 g/km CO2 – Caja de cambios manual de 5 velocidades
  • 1.6 l THP 92 kW - 125 CV (EP6CDTD) 129* g/km CO2 – Caja de cambios manual de 6 velocidades
  • 1.6 l THP 115 kW - 155 CV (EP6CDT) 129* g/km CO2 – Caja de cambios manual de 6 velocidades
  • 1.6 l HDi 68 kW - 92 CV (DV6D) 93* g/km CO2 – Caja de cambios manual de 5 velocidades
  • 1.6 l e-HDI 85 kW - 115 CV (DV6C) 95* g/km CO2– Caja de cambios manual de 6 velocidades

Las emisiones de CO2 reducidas las desarrollan todas las versiones, entre ellas las de mayor difusión. Estos bloques con muy buen rendimiento y asociados a cajas de cambios manuales, aportan un verdadero placer por la conducción.

Estos nuevos motores se pueden combinar con neumáticos de Ultra Baja Resistencia a la Rodadura. También se ofrecen los de Muy Baja Resistencia a la Rodadura en dimensiones de 15’’, 16’’ y 17’’, procedentes de los fabricantes Michelin y Goodyear. Las versiones más dinámicas llevan los neumáticos de serie Michelin Pilot Sport 3 de 18”.

En la próxima primavera el Nuevo Peugeot 308 recibirá nuevas tecnologías como el inédito motor tres cilindros gasolina turbo (1.2 e-THP), versiones BlueHDi con una propuesta récord en el segmento (82 g/km de CO2, lo que equivale a 3,1 l / 100 km) y cajas de cambio automáticas de 6 marchas de nueva generación.

  • 1.2 l e-THP 81 kW - 110 CV – Caja de cambios manual de 5 velocidades – Euro 6
  • 1.2 l e-THP 96 kW - 130 CV – Caja de cambios manual de 6 velocidades – Euro 6
  • 1.2 l e-THP 96 kW - 130 CV – Caja de cambios automática de 6 velocidades – Euro 6
  • 1.6 l BlueHDi 88 kW - 120 CV – Caja de cambios manual de 6 velocidades – Euro 6
  • 2.0 l BlueHDi 110 kW - 150 CV – Caja de cambios manual de 6 velocidades – Euro 6
  • 2.0 l BlueHDi 110 kW - 150 CV – Caja de cambios automática de 6 velocidades – Euro 6

Las cajas de cambios automáticas de 6 velocidades nuevas garantizan un confort de conducción de elevado nivel con cambios de marcha rápidos y un consumo reducido de manera consecuente. La diferencia en términos de emisiones de CO2 con una caja de cambios manual es de apenas 10 g/km.

Nuevo motor 3 cilindros turbo

El Nuevo Peugeot 308 será el primer coche de la gama que albergara las versiones sobrealimentadas del motor tres cilindros de gasolina. Los dos niveles de potencia propuestos, 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130, permitirán una conducción dinámica, especialmente gracias a su elevado par motor. Esta motorización cumple con la normativa Euro 6 y adopta una inyección de alta presión a 200 bares que optimiza la combustión.

Las altas prestaciones que alcanza este motor exigen una gestión térmica determinada. Así, dispone de un termostato con gestión electrónica que permite un aumento rápido de la temperatura, y posteriormente una regulación precisa de la misma.

Con un elevado grado de tecnicidad, el 1.2 e-THP presenta un peso 12 kg inferior en relación a un cuatro cilindros atmosférico de potencia equivalente, pese a que incorpora un turbocompresor y un sistema de refrigeración más competo y a que ofrece unas prestaciones dinámicas superiores con una ganancia de par del 45%. El consumo mejorado se establece entre un 15 y un 20% según versiones.

Para conservar su liderazgo en materia de eficiencia medioambiental, Peugeot ha elegido –de nuevo, la primera- desplegar la tecnología BlueHDi en el conjunto de su gama diesel a partir de finales de 2013.

BlueHDi comporta la asociación de un catalizador de oxidación SCR (Selective Catalytic Reduction) y del Filtro de Partículas (FAP) con aditivo. La inclusión inédita del SCR posicionado junto al FAP con aditivo permite reducir al mismo tiempo las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) hasta en un 90%, eliminar el 99,9% de las partículas y mejorar el consumo y las emisiones de CO2 hasta un 4%m (en relación a un motor Diesel E5). El sistema BlueHDi cumple ya con la norma Euro 6 aplicable a los vehículos nuevos a partir de septiembre de 2014 y a todos los vehículos a partir de septiembre de 2015 gracias a su eficiencia. Más allá de la eficiencia intrínseca del FAP con aditivo y del SCR, el sistema BlueHDi ofrece dos ventajas determinantes:

  • La tecnología SCR optimiza la puesta a punto del motor y favorece el consumo y las prestaciones específicas, contrariamente a las soluciones de anticontaminación en origen y los filtros de NOx, que penalizan el consumo y las emisiones de CO2.
  • La introducción del sistema SCR junto al FAP con aditivo permite un tratamiento de las emisiones más eficaz cuando se pone el motor en marcha.

De forma más detallada, un motor diesel emite contaminantes fruto de la combustión:

  • Hidrocarburos no quemados (HC)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Partículas

El sistema anticontaminación BlueHDi, realiza tres etapas:

  • Primera etapa: el catalizador de oxidación elimina los HC y CO transformándolos en agua (H2O) y en dióxido de carbono (CO2).
  • Segunda etapa: el SCR (Selective Catalytic Reduction) transforma los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno (N2), principal componente del aire (78%), gracias a la adición de AdBlue® (mezcla de urea y agua).
  • Tercera etapa: el Filtro de Partículas elimina el 99,9% de las partículas.

25 de Octubre de 2013
www.arpem.com


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar