Nuevo Nissan Note, diseño y tecnología conectados

Última actualización: 18/02/2013

Nuevo Nissan Note, diseño y tecnología conectados

El nuevo Note establece nuevas referencias en el acceso a la tecnología asequible

  • El nuevo Nissan Note se posiciona en el segmento B con un nuevo diseño dinámico y una avanzada tecnología premium
  • Debut mundial de innovadores equipamientos, primicia en el segmento B, ofrecidos en un formato accesible
  • La cámara de visión perimétrica 360º se combina con el sistema escudo de seguridad Safety Shield de Nissan para ofrecer ayudas reales en la conducción diaria
  • Bajas emisiones de CO2 desde sólo 95 g/km con stop-start de serie en toda la gama
  • Con diseño e ingeniería específicas para Europa
  • Fabricado en Europa
  • Debut en el Salón de Ginebra de 2013

El nuevo Note marca el inicio de una nueva generación de innovadores modelos de Nissan para Europa, debutará mundialmente en el Salón de Ginebra el día 5 de marzo de 2013.

El compromiso de Nissan con la innovación, el diseño y la pasión ha creado algunos de los coches que más han dado que hablar en los últimos años. Hoy, siguiendo el camino abierto por los revolucionarios Qashqai y Juke, el nuevo Note eleva el listón de la disponibilidad de avanzada tecnología en el segmento de los coches pequeños de precio asequible.

El Nuevo Note se posiciona como un auténtico competidor en el segmento B donde redefinirá las expectativas de los clientes. Con el innovador enfoque de diseño e ingeniería propios de Nissan, el nuevo Note mantiene las virtudes y los valores de su predecesor.                        

El nuevo Note en breve

Diseñado para responder a las demandas de los actuales compradores de coches del segmento B, el nuevo Note ha sido desarrollado en Europa y orientado a los clientes europeos. Con el trabajo de desarrollo e ingeniería realizados en el Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE) en sus sedes de Gran Bretaña y España y una producción que se llevará a cabo en la planta de Nissan Gran Bretaña (NMUK) en Sunderland, el nuevo Note se ha diseñado para cumplir con las expectativas de los actuales clientes de coches pequeños.

El nuevo Note mantiene además la tradición de Nissan de ofrecer un innovador diseño y nuevas y apasionantes tecnologías en un nuevo segmento del mercado. Los clientes disfrutarán de un importante número de destacadas tecnologías, muy útiles en el día a día. El Note también dispone de inteligentes equipamientos para el uso cotidiano.

El nuevo Note supone el debut mundial en el segmento B del nuevo escudo de seguridad Safety Shield; un conjunto de tecnologías que, hasta ahora, sólo estaban disponibles en modelos premium de precio elevado. El aviso de presencia de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Warning), el aviso de cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning) y el avanzado Detector de objetos en movimiento (Moving Object Detection) se combinan para proporcionar un nuevo nivel de asistencia al conductor en el segmento. Los tres sistemas funcionan utilizando los datos recogidos por una cámara de retrovisión que proporciona una imagen clara independientemente de las condiciones climatológicas gracias a una función de limpieza y secado integrado, un ejemplo perfecto de las innovaciones en ingeniería de que dispone el nuevo Note.

Los beneficios del escudo de seguridad Safety Shield son numerosos. No sólo reduce las posibilidades de accidentes sino que proporciona al conductor información sobre lo que sucede alrededor del coche minimizando los riesgos de accidentales golpes o arañazos que exijan visitar el taller de plancha y pintura. Además, permite al conductor ganar seguridad en todo momento.

El nuevo Note es además el primer coche del segmento B en ofrecer la cámara de visión de 360º,  el reconocido sistema multi-cámara que ofrece una visión cenital para ayudar a las maniobras de aparcamiento y una visibilidad clara del entorno del coche. Este sistema, sofisticado pero a la vez fácil de utilizar, simplifica las maniobras de aparcamiento, mejora el placer de conducir en ciudad y ayuda a los propietarios a reducir el riesgo de dañar la carrocería al aparcar.

Además, el nuevo Note dispone de la última versión del sistema de navegación Nissan Connect que incluye todos sus servicios conectados.

Diseño e ingeniería innovadores significan que todas estas tecnologías se han integrado en un coche de formato compacto junto a una amplia oferta de eficientes motores. La combinación de una plataforma ligera, un diseño con poca resistencia aerodinámica y motores y transmisiones avanzados permitirá al Note seducir a todo tipo de clientes.

Los costes de utilización serán también muy bajos ya que todas las versiones del Note estarán equipadas de serie con el sistema stop/start que permite conseguir cifras de emisiones de CO2 muy bajas, a partir de 95g/km. Esta eficiencia se complementa con las elevadas prestaciones de los avanzados motores gasolina y diesel y con un comportamiento seguro y ágil especialmente puesto a punto para las carreteras europeas.

Geraldine Ingham, responsable de marketing de Nissan Europa explica: "El nuevo Note jugará un papel muy importante en nuestra gama al combinar un diseño realmente inteligente con una tecnología que hasta la fecha nadie ha ofrecido en el segmento B. Hemos usado el diseño y la innovación en el campo de la ingeniería para que las tecnologías premium sean accesible para todo el mundo".

Los precios y las especificaciones del nuevo Note europeo se harán públicos cuando se ponga a la venta, en otoño de 2013.

El nuevo Note al detalle

Tecnología                                                          

El nuevo Note dispone de avanzadas tecnologías inéditas hasta ahora en este segmento. Es más, muchas de las tecnologías que ofrece el Note son completamente nuevas en coches del segmento B y establecen nuevas referencias en cuanto al acceso a las mismas.

Entre estas tecnologías, merece destacarse el sistema cámara de visión 360º, un sofisticado sistema que elimina el estrés en las maniobras de aparcamiento en paralelo y de marcha atrás.

Utilizando cuatro cámaras distintas, en la pantalla de 5,8 pulgadas montada en el salpicadero se proyecta una imagen cenital que ayuda al conductor a confirmar visualmente la posición del coche en relación al entorno en que se halla facilitando así las maniobras que se convierten en mucho más seguras.

Este sistema es ya una tecnología de uso habitual para numerosos usuarios del Qashqai pero el nuevo Note complementa esta tecnología con el escudo de protección Safety Shield de Nissan que incluye tres avanzados sistemas de seguridad que trabajan conjuntamente para proporcionar al conductor auténticos beneficios en el uso diario del vehículo. La genuina innovación en tecnología de Nissan ha permitido ofrecer estos sistemas, hasta la fecha de precio elevado, en un pack accesible. Mientras que los sistemas de los rivales emplean costosos sistemas de radar y de cámaras frontales para conseguir funciones parecidas, el sistema de Nissan requiere sólo de las imágenes captadas por la cámara trasera del AVM para que el Safety Shield funcione.

El escudo de seguridad  Safety Shield de Nissan comprende las tres tecnologías siguientes:

  • Aviso de presencia de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Warning)

Equipamiento hasta ahora reservado a los coches de lujo, este sistema utiliza la cámara trasera para detectar vehículos situados en los ángulos muertos a ambos lados del Note. Si se detecta un vehículo en alguno de ellos, una luz de advertencia se enciende en el cristal del espejo retrovisor del lado correspondiente. Si el conductor indica que va a cambiar de carril con el intermitente y el sistema detecta la presencia del vehículo en el área de peligro de ese lado, la luz parpadea y se genera un aviso sonoro perfectamente audible. 

  • Aviso de cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning)

Este es otro equipamiento que debuta en el segmento de los coches pequeños. El Lane Departure Warning es un sistema que detecta si el coche se está apartando del carril por el que circula. En lugar de una cámara montada en el parabrisas delantero o del sistema de radar que habitualmente se usa para esta función, el Note utiliza únicamente su cámara trasera y una serie de avanzados programas computerizados para detectar las líneas que marcas los carriles en todas las condiciones de luz y determinar si el coche está abandonando el carril por el que circula sin haberlo indicado mediante el intermitente. Si eso sucede, se advierte al conductor para que corrija su posición en la carretera. De manera inteligente, el sistema adapta automáticamente su sensibilidad cuando se circula por carreteras comarcales para permitir diferentes tipos de conducción.  

  • Detector de objetos en movimiento (Moving Object Detection)

Creado utilizando las posibilidades que ofrece el sistema de cámara de visión de 360º,  esta nueva función ofrece efectivamente al conductor un copiloto digital que le ayuda a ver cualquier objeto o persona que se aproxime al Note cuando este circula marcha atrás. Mientras que los sistemas convencionales de ayuda al aparcamiento sólo detectan objetos que se encuentren en su trayectoria, el Moving Object Detection proporciona alertas visuales y sonoras si alguien o algo se mueven detrás del coche, por ejemplo, si un niño se acerca al Note cuando éste circula marcha atrás. Montada en el portón y dotada de una lente convexa, la cámara  del escudo de seguridad Safety Shield tiene un ángulo de visión de más de 180 grados, lo que proporciona una visión sin igual de todo lo que se encuentra detrás del coche. Las imágenes de la cámara se muestran en la pantalla de 5,8 pulgadas del sistema Nissan Connect.

Con las tres tecnologías del escudo de seguridad Safety Shield más la vista trasera en gran angular de la cámara de 360º dependiendo de la cámara montada en el portón posterior, mantener una imagen clara de la misma es fundamental. Los ingenieros de Nissan han desarrollado la solución perfecta para ello; un sistema integrado de limpieza y secado de la cámara. Unos sofisticados algoritmos analizan la imagen e identifican cualquier rastro de suciedad presente en la cámara. Si es necesario, un pequeño chorro de agua limpia la lente y un posterior chorro de aire comprimido la seca para evitar que queden gotas sobre la misma. El resultado es que las funciones del escudo protector Safety Shield están siempre operativas independientemente de las condiciones climatológicas y que la cámara tenga siempre su cristal limpio.

Estos nuevos sistemas están incorporados en el nuevo sistema de navegación Nissan Connect con Bluetooth y equipo de audio. Ahora con una pantalla táctil más grande de 5,8 pulgadas, este último equipo incluye el software de navegación Google® ‘Send to Car' que permite planificar rutas en casa y transferirlas al coche. Además, dispone de servicios conectados que incluyen  los puntos de Interés (POI) de Google® y los precios de los combustibles en las estaciones de servicio más próximas así como información sobre el tiempo y los vuelos.

Etienne Henry, Vicepresidente de Estrategia y Planificación de Producto de Nissan Europa comenta que: "El nuevo Note supuso para nuestros ingenieros un reto fascinante ya que quisimos incorporar una gran cantidad de avanzada tecnología pero reduciendo el coste de la misma a un nivel razonable. Al desarrollar estos tres elementos del escudo de seguridad Safety Shield para que funcionen con una única cámara podemos mantener los costes bajo control y utilizar este paquete de alta tecnología por primera vez en un coche pequeño del segmento B.

Diseño exterior

El nuevo Note lleva la pasión y el diseño a un segmento en el que el aspecto exterior se ha convertido en uno de los ingredientes principales del éxito. Para corresponder a las demandas cada vez más exigentes de los compradores del segmento B, Nissan ha creado un coche que combina elegancia y fluidez de líneas con detalles tan brillantes como originales.

Inspirado por el concept car Invitation, presentado en el Salón de Ginebra de 2012 y del que conserva forma y diseño, el nuevo Note tiene un diseño enérgico. Las limpias líneas de su silueta muestra el potencial dinámico del nuevo Note y ponen de manifiesto una aerodinámica líder en el segmento. Contrariamente a las versiones del Note que se venden en otros mercados, el modelo europeo tiene su propio diseño frontal así como unos retrovisores también específicos que alojan los intermitentes laterales.

Construido sobre la ligera plataforma V de Nissan, el nuevo Note combina una generosa distancia entre ejes con unos voladizos cortos para crear un look ágil y deportivo. El lateral del coche se caracteriza por su marcada línea ‘Squash Line' que añade un potente dinamismo al perfil. Esta línea recibe este nombre porqué los ángulos que describe se inspiraron en el rápido movimiento de las pelotas de squash cuando vuelan por la pista.

El frontal combina superficies esculpidas con una parrilla y unos faros interconectados. Junto a los marcados pasos de rueda y a la línea de los cristales en suave ascenso, el Note refuerza la posición de Nissan como creadora de tendencias en el diseño automovilístico.

Puesto que la mayoría de clientes del segmento B reclaman un aspecto más deportivo y dinámico, Nissan ha desarrollado un nuevo Pack de diseño dinámico que ofrece una apariencia todavía más potente. El paquete Dynamic dispone de detalles en negro alrededor de los faros y la parrilla y presenta tomas y salidas de aire más grandes y esculpidas tanto en el parachoques delantero como en el trasero.

Atsushi Maeda, diseñador jefe de producto para el nuevo Note explica que: "El concepto de diseño de este coche puede definirse en dos frases: ‘claridad energética' y ‘confort espacioso'. Hemos diseñado un coche compacto de cinco puertas completamente nuevo, dinámico enérgico y deportivo pero manteniendo las características de practicidad y versatilidad de la generación precedente del Note. La aerodinámica silueta es otra de las características destacadas del diseño del coche.

Diseño interior

El énfasis aplicado al potente diseño exterior tiene continuidad en el interior del habitáculo del nuevo Note. La versatilidad que los usuarios del anterior modelo destacaban como una de sus virtudes no se ha dejado de lado pero ahora se combina con una calidad premium de materiales, equipamientos de alta tecnología y una practicidad líder en su segmento.

La innovación más sorprendente está siempre presente justo delante del conductor. La pantalla del salpicadero se ha diseñado según los gustos europeos para asegurar un máximo de claridad en todo momento y para presentar de la manera más adecuada todos los datos que afectan a la conducción así como dos avanzados económetros. Un testigo de pedal eco muestra el porcentaje de eficiencia del uso del acelerador por parte del conductor mientras que el económetro general ofrece una guía visual muy concreta del ahorro conseguido en cada desplazamiento en tiempo real.

El interior del Note se ha diseñado y construido para ofrecer a los ocupantes un entorno confortable y refinado. Las luces azules del económetro dan al habitáculo un relajado toque premium mientras que la inteligente estructura interior asegura que no existen compromisos en materia de espacio.

Diseñados con la practicidad como objetivo, los asientos traseros del nuevo Note mantienen la versatilidad líder del segmento de que ya gozaban los de la anterior generación. Una banqueta trasera deslizante permite a los propietarios repartir el espacio dedicado a los pasajeros y al maletero -ambos líderes en su segmento- en función de las necesidades. Si a ello añadimos el doble piso del maletero, pocos modelos del segmento B podrán competir con él.

Motor y transmisión

Como corresponde a un coche que aporta novedosas tecnologías a su segmento, la gama de motores y transmisiones del nuevo Note incluye interesantes elementos pensados para aumentar tanto la eficiencia como la facilidad de uso del modelo.

Se ofrecerán cuatro variantes de motor y transmisión con emisiones de CO2 desde sólo 95 g/km. El sistema stop-start inteligente de Nissan será de serie en todas las versiones para aumentar la eficiencia y minimizar las emisiones de CO2.

Los dos motores de gasolina del nuevo Note tienen una cilindrada de 1.198 c.c. Se trata de dos unidades de tres cilindros y 12 válvulas, ligeras, compactas y de elevada eficiencia. Los inconvenientes que habitualmente se asocian a los motores de tres cilindros se han evitado con la introducción de numerosas innovaciones de ingeniería. Estas incluyen un árbol contrarrotante en la polea del cigüeñal  que elimina la vibración vertical generada por el desplazamiento del pistón. Consecuentemente, este avanzado motor tiene los mismos niveles de refinamiento que una unidad de cuatro cilindros.

El motor 1.2 de acceso tiene una potencia de 80 CV a 6.000 rpm y un par de 110 Nm a 4.000 rpm. Eso se traduce en un consumo combinado de 4,7 l/100 km, y unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

Le sigue en la gama el innovador motor 1.2 DIG-S que rinde 98 CV a 5.600 rpm y 142 Nm de par a 4.400 rpm. Este avanzado motor ofrece la economía de un diesel tradicional pero proporciona una experiencia al volante parecida a la de un cuatro cilindros de gasolina de cilindrada media. Entre las interesantes características técnicas de este motor destaca la presencia de un compresor. Equipado con un sistema de embrague electrónico, puede desconectarse del motor cuando se conduce a baja velocidad, lo que mejora la economía y reduce las innecesarias fricciones dentro del motor.

Para reducir la ineficiente pérdida de potencia dentro del sistema de funcionamiento del motor, éste gira de acuerdo con el ciclo Miller. Al permitir que la válvula de admisión quede abierta durante más tiempo junto a un aumento de la relación de compresión, la compresión dentro del pistón se convierte en más eficiente.

Combinadas, estas innovaciones hacen del 1.2 DIG-S uno de los motores más eficientes y elásticos del segmento. Pese a sus elevadas prestaciones, sus emisiones de CO2 son de sólo 99 g/km con la caja de cambios manual (119 g/km con la transmisión CVT). El consumo de combustible es de 4,3 l/100 km (con cambio manual) en el ciclo combinado.

Completando la gama de motores del Note encontramos al revisado motor turbodiésel 1.5. Este propulsor de 90 CV de la Alianza Renault-Nissan emite sólo 95 g/km de CO2 con un consumo medio de 3.6 l/100 km.

Los datos de prestaciones de todos los motores se anunciarán cuando se acerque la fecha de comercialización.

Comportamiento dinámico

El nuevo Note se ha desarrollado para el mercado europeo y para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible. Con una puesta a punto diferente respecto a las versiones para Japón y Estados Unidos, el Note europeo tiene especificaciones concretas para la suspensión, la dirección y el chasis para proporcionar la perfecta combinación de confort, tracción y comportamiento dinámico que exigen las carreteras europeas.

Conductores y pasajeros experimentarán la gran calidad de rodadura y el elevado confort del Note. Por otra parte, tanto la agilidad dinámica como la estabilidad en curva fueron otros aspectos que se tuvieron muy en cuenta durante el proceso de desarrollo.

Además, en el caso de la versión 1.2 DIG-S se ha puesto especial empeño en lograr un comportamiento dinámico más deportivo. La suspensión, la dirección y la rigidez de la carrocería se han ajustado perfectamente para adecuarse al carácter del avanzado motor de tres cilindros que se sitúa entre los mejores representantes del segmento B en términos de placer de conducción.

Gama

El nuevo Note se lanzará en tres acabados; Visia, Acenta y Tekna. Los niveles de equipamiento reflejarán el compromiso de Nissan de ofrecer elevados niveles de tecnología a todos los clientes. Por eso, todas las versiones dispondrán de sistema stop-start, seis airbags y un control de crucero con limitador.

Las versiones intermedias Acenta añadirán aire acondicionado, conexión Bluetooth y elevalunas eléctricos traseros mientras que las más equipadas Tekna propondrán el paquete  del escudo de seguridad Safety Shield, el Nissan Connect, la cámara de visión 360, una tapicería mixta tela-cuero y el acceso sin llave i-key.

Paul Willcox, Vice Presidente Sénior de ventas y marketing de Nissan Europa explica que: "El nuevo Note no es sólo el sucesor del Note actual. Es un coche completamente diferente con un posicionamiento distinto en el mercado. Situado en el corazón del segmento B, el nuevo Note ataca a los competidores de gran volumen de ventas con un excepcional diseño y una tecnología premium ofrecida en un formato asequible. Estamos realmente contentos de ampliar nuestra gama de coches pequeños con un nuevo compacto de cinco puertas tan atractivo y avanzado."

La producción del nuevo Note comenzará en verano y las primeras entregas están previstas, dependiendo de los mercados, a partir del otoño de 2013.

18 de Febrero de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar