El nuevo Nissan LEAF, siguiente capítulo

Última actualización: 27/02/2013

El nuevo Nissan LEAF, siguiente capítulo
  • La producción en Europa empezará en breve
  • Aumentan las posibilidades de elección con tres niveles de acabado
  • Incremento de la autonomía gracias a mejoras técnicas
  • Mejoras de confort basadas en las experiencias de los clientes: Más espacio para equipaje, asientos mejorados y más equipamiento
  • Chasis fabricado en Europa y para Europa, con un mejor comportamiento en carretera y un mayor placer de conducción
  • Carga más eficiente, en la mitad de tiempo, con el cargador opcional de 6,6 kW

Con más de 50.000 unidades en las carreteras de todo el mundo y dos años de experiencia real con emisiones cero, está a punto de iniciarse un nuevo capítulo en la historia del Nissan LEAF.

Puede parecer el mismo coche que se convirtió en el primer vehículo eléctrico galardonado con el premio al Coche del Año en Europa pero, bajo la carrocería del nuevo LEAF, se esconden numerosas modificaciones y mejoras.

Hasta ahora, el coche eléctrico más vendido del mundo se fabricaba únicamente en Japón. Ahora, al iniciarse la producción en Europa y en Norteamérica, se han introducido más de 100 modificaciones en este premiado modelo.

Las mejoras comportan un aumento de la autonomía, una tasa superior de reciclaje, mayor espacio interior, mejores prestaciones de recarga, más equipamiento y tres grados de acabado disponibles. Unos sutiles cambios en el diseño del frontal del coche han mejorado su ya alta eficiencia aerodinámica.

Muchos de los cambios se han realizado teniendo en cuenta las opiniones de los primeros propietarios de LEAF, quienes a través de algunos de los foros de propietarios más activos en Internet, han demostrado convertirse en partidarios entusiastas de la movilidad Cero Emssions y del propio vehículo. De hecho, el LEAF disfruta del ratio de satisfacción de clientes más elevado de entre los modelos de Nissan con una tasa del 93%.

A partir del análisis de los consejos a otros usuarios y las sugerencias de mejora que podrían aplicarse al vehículo, expresadas a través del foro, y asistiendo a eventos regulares de clientes para completar la información recogida, Nissan ha podido transformar este feedback en mejoras reales para el nuevo LEAF.

Además de las opiniones de los clientes, Nissan ha utilizado también datos recopilados por el sistema telemático Carwings, que es el auténtico cerebro del LEAF. Este avanzado equipamiento permite a los propietarios controlar la climatización y la recarga de su coche de manera remota y acumular información sobre las recargas, los trayectos habituales y las distancias recorridas. Puesto que el LEAF lleva ya dos años de ventas, los ingenieros de Nissan han podido utilizar algunos de los datos recogidos para adecuar el coche al uso que los clientes hacen del mismo.

Los cambios van desde un nuevo conjunto del sistema de propulsión que aumenta la practicidad del coche hasta modificaciones de detalle, como la adición de una luz LED en el puerto de carga que facilita la recarga por la noche.

"A los propietarios de LEAF les apasiona su coche y sus comentarios y experiencias han tenido una gran incidencia en muchos de los cambios que hemos introducido en el nuevo LEAF," explica Paul Willcox, vicepresidente senior de ventas y marketing de Nissan Europa.

Otros aspectos ligados a la utilización del LEAF han cambiado drásticamente desde la aparición de las primeras unidades en las carreteras europeas, como la gran expansión de la infraestructura de recarga y el significativo aumento en los últimos 12 meses de los concesionarios Nissan que venden y atienden a los LEAF.

En fecha del pasado Salón de Ginebra de 2012, por ejemplo, había 150 concesionarios LEAF en Europa y 195 Cargadores Rápidos capaces de cargar el 80% de la batería en apenas 30 minutos. Hoy, sólo 12 meses después, existen 1.400 concesionarios y más de 600 Cargadores Rápidos, mientras que los puntos de carga públicos han aumentado de 12.000 a 20.000.

La gran expansión de los Cargadores Rápidos ha sido, en parte, facilitada por Nissan, que ha provisto con varios de ellos a autoridades locales para acelerar el desarrollo de "autopistas" de Cargadores Rápidos entre las ciudades más importantes de Europa.

Hasta ahora, Nissan ha promovido 200 Cargadores Rápidos, tanto en concesionarios como en puntos estratégicos de la red viaria y planea triplicar esa cifra en los próximos 12 meses.

La tranquilidad del usuario se ha aumentado con un nuevo plan de garantía de las baterías. Además de cubrir los posibles defectos de materiales y fabricación durante 5 años o 100.000 km, la garantía incluye también la "Salud de la batería", por lo que si la capacidad de ésta se reduce de manera anticipada durante el periodo de garantía, será reparada o reemplazada sin coste para el cliente.

Uno de los cambios más significativos del Nissan LEAF de 2013 será la fabricación del coche en tres localizaciones distintas; Norteamérica, Europa y Japón. 

En Europa, la producción se iniciará en breve en la planta de Sunderland, en Gran Bretaña, donde el LEAF compartirá línea de montaje con el Qashqai en una de las fábricas más productivas de Europa, donde también se producen el Note y el Juke. Al mismo tiempo, en una nueva planta cerca a de Sunderland se ha iniciado ya la producción de las baterías de iones de litio de alta tecnología.

"Al producir tanto el Nissan LEAF como sus baterías en Europa, remarcamos nuestra confianza en la capacidad de Sunderland para fabricar nuestro coche tecnológicamente más avanzado pero también nuestra creencia de que los coches eléctricos pueden ya considerarse una alternativa real a los vehículos con motores convencionales", sostiene Paul Willcox.

"En estos dos años de ventas, el éxito global del Nissan LEAF demuestra que los coches eléctricos ofrecen una alternativa viable a las necesidades de transporte en el día a día de una gran parte de los conductores. Y con una red de Cargadores Rápidos en expansión que unirá ciudades en toda Europa y las mejoras aportadas a la duración de la batería y al motor del LEAF, la preocupación por la autonomía que aducían aquellos que se mostraban contrarios a los vehículos eléctricos, dejará muy pronto de ser una excusa" añade.

Además de no generar CO2 durante su uso, la no existencia de emisiones de escape reduce también a cero la emisión de óxidos de nitrógeno y de partículas. Estos contaminantes son nocivos para la salud y numerosas ciudades trabajan en su reducción para evitar sanciones de la Unión Europea.

El nuevo LEAF, que se pondrá a la venta en Europa a finales del primer semestre del año, supone un nuevo hito en el liderazgo de Nissan en la movilidad global Cero Emissions. Pronto le acompañarán las versiones eléctricas de la premiada NV200, llamada e-NV200 tanto en versión comercial como combi de siete plazas. También está en desarrollo una versión de taxi eléctrico basado en la e-NV200. Para 2105 está previsto el lanzamiento de un Infiniti 100% eléctrico.

EL NUEVO LEAF AL DETALLE

Si a primera vista el nuevo LEAF parece que apenas haya cambiado, la realidad es que la cantidad e importancia de los cambios aportados en todos los aspectos le convierten en un coche nuevo.

Es más confortable y espacioso que antes y tiene un mejor comportamiento en carretera. Es más rápido de recargar y con el cable para la recarga de 6.6 kW puede llegar a cargarse en la mitad de tiempo.

"Las importantes mejoras que hemos aportado a este modelo pionero refuerzan su carácter único. Es sorprendente, inteligente, accesible y avanzado" explica Paul Willcox.

Los cambios aportados subrayan y aumentan la innovación y la pasión que ya desprendía el modelo original.

Ese mayor atractivo queda asegurado por el más importante de los cambios; un nuevo sistema de propulsión totalmente integrado que une por primera vez el módulo de recarga, el inversor y el motor.

Montado como un único elemento, el nuevo sistema de propulsión sigue basándose en el motor eléctrico de 109 cv, alimentado por una compacta batería de iones de litio de 48 módulos diseñada por Nissan y montada bajo el habitáculo para rebajar el centro de gravedad del coche y lograr un comportamiento en carretera óptimo.

Con el traslado del cargador de la parte trasera a debajo del capó en la parte delantera del LEAF, se ha podido ampliar el maletero en 40 litros, espacio equivalente al que ocupa una maleta considerada equipaje de mano por la mayoría de las compañías aéreas. De esta manera,  la capacidad del maletero se ha incrementado hasta los 370 litros. Ahora ya no hay obstáculos en el centro del maletero cuando se abaten los asientos traseros, mientras que el espacio para las piernas en las plazas posteriores ha aumentado gracias a la nueva forma de los asientos, que permite que los pasajeros de los asientos traseros puedan situar los pies debajo de los asientos delanteros.

También hay mejoras en los sistemas de ventilación y calefacción con el montaje de un sistema de bomba de calor que sustituye al calefactor cerámico PTC original. Este cambio reduce significativamente el consumo eléctrico, lo que mejora la autonomía de la batería. Esto es particularmente relevante en los mercados dónde los conductores utilizan de manera habitual los sistemas de ventilación y climatización.

La autonomía real del LEAF también aumenta gracias al único cambio visualmente detectable en el coche; un sutil rediseño de la parrilla delantera que ayuda a reducir la cifra del Coeficiente de Resistencia (Cd), que pasa de un ya impresionante 0,29 a 0,28.

La nueva cifra de autonomía del nuevo LEAF se ha certificado en 199 km, de acuerdo con el nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), lo que representa un considerable incremento respecto a los 175 km del modelo anterior.

El nuevo LEAF es, además, más agradable de conducir gracias a los cambios introducidos en el chasis, la dirección y los frenos, todos ellos revisados por el Centro Técnico de Nissan en Europa (NTCE).

Los principales cambios afectan al reglaje de los amortiguadores para reducir la inclinación de la carrocería y proporcionar una conducción más ágil y dinámica sin afectar al confort de marcha. La dirección se ha endurecido ligeramente para que se adapte mejor a los gustos europeos mientras que la eficacia de los frenos también se ha trabajado para que sean más progresivos y, al mismo tiempo, se incremente la energía que recuperan.

Los cambios también han afectado al modo de conducción Eco. Un nuevo reglaje "B" de la transmisión aumenta la regeneración de energía en las desaceleraciones, mientras que en el volante encontramos un botón "Eco" que aumenta la autonomía al modular la respuesta del acelerador para desincentivar las aceleraciones a fondo. Los dos sistemas pueden utilizarse independientemente uno de otro, algo que no era posible en el LEAF original.

Otras mejoras en el sistema de propulsión eléctrico del LEAF afectan a la reducción de las fricciones internas, a la batería y al sistema de gestión de la energía, ambos más eficientes a partir de ahora.

La practicidad también aumenta gracias a una nueva opción que reduce la carga convencional a la mitad de tiempo, de ocho a cuatro horas. Un nuevo cargador de 6,6 kW permitirá usar cargas de 32 amperios en aquellos puntos en los que esté disponible (una toma doméstica tradicional proporciona 10 amperios).

Esta es una opción más económica que un Cargador Rápido completo y ya existen administraciones que instalan cargadores públicos capaces de proporcionar 32 amperios. La adopción del cargador de 6,6 kW permitirá también a los propietarios una recarga considerable de la batería durante pequeños periodos de carga.

Las mejoras e innovaciones técnicas incluyen un nuevo equipo de sonido Bose® específicamente desarrollado para el LEAF.

El sistema de sonido Bose Energy Efficient Series proporciona un sonido potente y de alta calidad desde una unidad más compacta, similar a la de los equipos Premium, pero que utiliza la mitad de energía que éstos.

El nuevo LEAF también presenta una versión mejorada y actualizada del sistema Carwings.

Este novedoso equipamiento es exclusivo de LEAF y permite a los propietarios controlar de manera remota algunos equipamientos del coche mediante un ordenador o un smartphone.

La versión actualizada de Carwings añade nuevas funciones como la mejora de la gestión remota de la calefacción y el aire acondicionado, una mayor integración del smartphone y mejoras en el reconocimiento de voz, el eco-routing y el sistema de información sobre los puntos de carga más próximos.

Además de una pantalla táctil a color más grande, navegador y conectividad Bluetooth para teléfonos móviles y lectores de música, el nuevo sistema incorpora el software Google Send-To-Car, que permite al usuario planificar su ruta en el ordenador y transferirla posteriormente al coche.

Incorpora además otras interesantes funciones como el acceso a la base de datos POI (Puntos de Interés) de Google y facilita al conductor informaciones sobre las estaciones de servicio más próximas, meteorología o vuelos.

El sistema de navegación incluye ahora una "vista de salidas" de autopista con líneas de guía para ayudar a localizar mejor las salidas de las vías rápidas. Además, muestra los límites de velocidad al tiempo que avisa al conductor mediante advertencias visuales y sonoras de que está superando el límite establecido en la vía por la que circula.

La innovadora cámara de visión de 360⁰ es otra de las innovaciones técnicas que encontramos en el nuevo LEAF. Utiliza un sistema de cuatro cámaras para generar una vista cenital de 360 grados alrededor del coche para facilitar las maniobras de aparcamiento o de marcha atrás.

Los cambios más importantes en el habitáculo afectan a los asientos. Además de su rediseño para que ofrezcan mayor sujeción, los asientos delanteros son ahora ajustables en altura y disponen de una nueva tapicería ecológica.

Mientras que el modelo original contaba con una tapicería en la que se utilizaba un material con un 39% procedente de botellas de plástico reciclado, la nueva tela es 100% ecológica ya que procede en su totalidad de desechos de caña de azúcar, lo que además aumenta el porcentaje total de reciclaje final del LEAF y su carácter respetuoso con el medio ambiente. Además, también está disponible la tapicería de piel para dar al interior un aspecto oscuro y  elegante.

Otro aspecto que Nissan ha conseguido mejorar para el uso diario del coche es el punto de carga frontal. Gracias a la instalación de una nueva luz de LED, los conductores ya no están a expensas de la iluminación de la calle para conectar su coche a un cargador público de noche.

El puerto de carga frontal se ha modificado para mejorar su facilidad de uso e incrementar su seguridad con un mecanismo de apertura que se acciona ahora mediante un botón eléctrico. Además, el cable de carga tiene ahora un mecanismo de bloqueo electromecánico que evita tener que encajar manualmente el cable con el punto de carga del coche.

Otros detalles mejorados son la llave inteligente i-Key que controla, además, la trampilla del puerto de carga y el bloqueo del cable.

Estas mejoras llegan en un momento en que el LEAF expande su gama al incorporar los habituales tres niveles de equipamiento de Nissan; Visia, Acenta y Tekna. La versión Visia ofrece un precio de acceso a la gama  mientras que la versión Tekna dispone de un equipamiento más completo que el del modelo original.

La nueva estructura de la gama ofrece a los clientes más opciones de diseño y elementos de personalización. La versión Visia incorpora, por ejemplo, llantas de 16 pulgadas con tapacubos integrales, carcasas de los retrovisores en negro y faros halógenos, mientras que la versión Acenta tienen se presenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, tapicería de tela, carcasas de los retrovisores en el color de la carrocería y cristales traseros oscurecidos.

Además de la tapicería de cuero de serie, la versión Tekna incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas de serie, faros LED, el equipo de sonido Bose y la cámara de visión 360º. La nueva paleta de colores para todas las versiones se amplía con hasta siete tonos con oferta de pinturas sólidas, metalizadas o perladas.

Una de las pocas cosas que no cambia respecto al modelo anterior es su completísimo equipamiento de seguridad de serie. Además de los airbags frontales, laterales y de cortina, el nuevo LEAF dispone de ABS y EBD con asistencia a la frenada de emergencia y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).

"Cuando se lanzó, el Nissan LEAF representaba un paso hacia lo desconocido. Dos años después, se ha consolidado como una solución viable para el transporte personal y para los problemas medioambientales. El nuevo LEAF está listo para una difusión todavía más amplia", explica Paul Willcox.

27 de Febrero de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar