Nuevos A 45 AMG y CLA 45 AMG de Mercedes-Benz, a la cabeza en todas las disciplinas

Última actualización: 24/06/2013

Nuevos A 45 AMG y CLA 45 AMG de Mercedes-Benz, a la cabeza en todas las disciplinas
  • Nuevos modelos de acceso al mundo AMG
  • Motor de cuatro cilindros producido en serie más potente del mundo
  • 265 kW (360 CV) de potencia y tracción a las cuatro ruedas 4MATIC
  • A 45 AMG en los concesionarios a partir de julio 
  • CLA 45 AMG disponible a partir de septiembre

El A 45 AMG y el CLA 45 AMG abren una nueva era en Mercedes-AMG. Se trata de los primeros automóviles de alto rendimiento con motor de cuatro cilindros presentados por la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz en sus más de 45 años de historia. Los dos nuevos modelos brindan un acceso fascinante al mundo de AMG. El motor AMG de cuatro cilindros en línea con 2 litros de cilindrada y turbocompresor desarrolla una potencia nominal de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm y es, por lo tanto, el motor de cuatro cilindros más potente producido en serie en todo el mundo. Al mismo tiempo, el propulsor convence por su máxima eficiencia, que le permite cumplir las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6. Un consumo de combustible de 6,9 litros a los 100 kilómetros en el ciclo normalizado europeo sitúa al A 45 AMG y al CLA 45 AMG igualmente a la cabeza de sus respectivos segmentos. La tracción integral 4MATIC desarrollada por AMG para optimizar las prestaciones define un nuevo estándar en su segmento.

El A 45 AMG y el CLA 45 AMG ofrecen una experiencia fascinante de conducción deportiva, caracterizada por una impresionante perfección artesanal e individualidad. Como es natural, los dos nuevos modelos de cuatro cilindros encierran el ADN característico de AMG. La base para ello: durante la concepción y el desarrollo de ambos modelos, los especialistas de Mercedes-AMG se han beneficiado de la experiencia recogida a lo largo de los últimos decenios en el automovilismo deportivo y en la construcción de automóviles y grupos de propulsión potentes de altas prestaciones. Motor sobrealimentado BlueDIRECT, tracción integral y cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG: el A 45 AMG y el CLA 45 AMG incorporan un equipo de propulsión extraordinariamente atractivo, dinámico y al mismo tiempo eficiente.

Vehículos dinámicos e individuales para nuevos grupos destinatarios

La edad media del grupo destinatario del A 45 AMG y el CLA 45 AMG es de 30 a unos 45 años y, por tanto, menor que la de los clientes habituales de AMG hasta la fecha. Los compradores de este modelo, con éxito en su vida profesional, tienen un carácter independiente y buscan un automóvil dinámico e individual. Practican un estilo de vida actual y consciente de la moda, que desean expresar con un automóvil de altas prestaciones de una marca reconocida. El A 45 AMG responde a las expectativas del público objetivo, que suele vivir en un entorno urbano y busca un vehículo ágil y sugestivo de altas prestaciones. El CLA 45 AMG asume la filosofía del CLS 63 AMG, el exitoso arquetipo entre los coupés de altas prestaciones con cuatro puertas. Ofrece una extraordinaria combinación: una fascinante vivencia de conducción deportiva, un diseño extravagante y máxima individualidad. Mercedes-AMG satisface la afinidad por la técnica y el estilo de vida flexible de ambos grupos objetivo con una gama especialmente amplia de opciones de equipamiento, colores y materiales para los nuevos modelos.

Un AMG típico: el motor de cuatro cilindros sobrealimentado fabricado en serie más potente del mundo

Dos parámetros subrayan el liderazgo del A 45 AMG y el CLA 45 AMG en su segmento de cilindrada: el motor AMG de 2,0 litros con turbocompresor de nuevo desarrollo es el propulsor sobrealimentado de cuatro cilindros más potente fabricado en serie en todo el mundo. Ninguna otra mecánica de cuatro cilindros con turbocompresor producida en grandes series alcanza una potencia nominal de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm. 

Con una potencia por litro de cilindrada de 133 kW (181 CV), el motor sobrealimentado de AMG alcanza el nivel de los superdeportivos más potentes del mundo.

La elevada oferta de potencia y par motor y la incorporación de serie de la tracción integral AMG 4MATIC optimizada para una conducción dinámica se traducen en prestaciones extraordinarias: el A 45 AMG y el CLA 45 AMG aceleran de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo de 6,9 litros a los 100 kilómetros sitúa a los dos automóviles de altas prestaciones de Affalterbach a la cabeza de su segmento en el capítulo de la eficiencia. Además, en ambos modelos se ha hecho todo lo posible para una reducción sostenida de las emisiones de partículas. Con ello, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG satisfacen ya hoy el segundo nivel de la normativa Euro 6 que entrará en vigor a partir del año 2017. 

Turbocompresor Twinscroll y equipo de escape deportivo AMG con mariposa de escape 

Lograr una respuesta dinámica en un motor sobrealimentado de baja cilindrada constituye un desafío técnico, que Mercedes-AMG soluciona mediante la incorporación de un turbocompresor con técnica Twinscroll, una reducción de la contrapresión del equipo de escape y una innovadora estrategia de inyección. Gracias a la tecnología Twinscroll, la presión de sobrealimentación aumenta con mayor espontaneidad, como fruto del aprovechamiento de la contrapresión, la temperatura y el impulso de los gases de escape. En consecuencia, el par motor aumenta con más rapidez desde la gama baja de revoluciones. Un efecto secundario muy favorable de la tecnología Twinscroll es la disminución del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes. Una presión de sobrealimentación máxima de 1,8 bares coloca al motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros a la cabeza de su segmento, también en este apartado. 

El equipo de escape deportivo AMG cuenta con conductos de amplia sección y una mariposa de escape regulada automáticamente. Esta técnica, utilizada también en el SLK 55 AMG, resuelve la dicotomía entre dinamismo perceptible y la idoneidad para largos recorridos inherente a Mercedes. La mariposa se abre y se cierra de forma progresiva con ayuda de un diagrama característico en función del accionamiento del acelerador, la carga del motor y el número de revoluciones. Las salidas del equipo de escape deportivo AMG generan una sonoridad inédita en un motor de cuatro cilindros, especialmente al acelerar con brío. Si bien el diseño constructivo es similar, la sonoridad de ambos modelos se distingue perceptiblemente: el A 45 AMG presenta una característica acústica más rotunda en comparación con el CLA 45 AMG, como corresponde a un vehículo compacto de altas prestaciones. La sonoridad del motor del coupé de cuatro puertas y alta potencia es algo más discreta, con el fin de permitir una estancia agradable en las plazas traseras. La gama de equipos opcionales para ambos modelos incluye también un equipo de escape de altas prestaciones AMG con mariposa de escape. Con este equipo, el conductor percibe una sonoridad más llamativa y sugestiva.

Producción tradicional de motores en régimen artesanal

Al igual que todos los propulsores de ocho y de doce cilindros, también el nuevo motor sobrealimentado de AMG con cuatro cilindros y 2,0 litros se monta a mano de acuerdo con la tradicional filosofía de AMG «one man, one engine». Un distintivo de esta filosofía es la placa del motor AMG con la firma del mecánico responsable del motor. 

Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG 

El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG del A 45 AMG y el CLA 45 AMG cuenta con siete velocidades, tres programas de conducción, una función de doble embrague variable según el programa seleccionado y función RACE START para la puesta en marcha con la máxima aceleración. Entre los atributos más destacados del cambio deportivo de doble embrague de AMG se encuentran los cambios espontáneos de relación sin interrupción de la fuerza de tracción, la estrategia de regulación a medida basada en las funciones AMG SPEEDSHIFT y el elevado confort de cambio, así como una gran eficiencia. Los cambios de relación en el modo manual «M» y en el programa deportivo «S» son especialmente cortos, de duración equiparable a la del superdeportivo SLS AMG GT. Mediante una supresión rápida y perfectamente definida del encendido y la inyección a plena carga se logran transiciones más rápidas todavía en el programa «M» y «S», acompañadas de una sonoridad más sugestiva. El dispositivo de mando del cambio apura las ventajas de la tecnología de inyección directa hasta sus límites físicos: gracias al tiempo de reacción más corto del motor, la supresión de la inyección es aún más precisa. El efecto: los cambios rápidos y la sonoridad sugestiva poseen una elevada capacidad de fascinación.

En el modo «C» (Controlled Efficiency), los diagramas característicos suaves del cambio y del motor favorecen un estilo de conducción más confortable y con menor consumo de combustible. Además, en el modo «C» está activada la función de parada y arranque ECO. Otro especialista en temas de aumento de dinamismo y placer de conducción es el llamado «programa M de corta duración», análogo al del superdeportivo SLS AMG Coupé Black Series. 

Tracción integral AMG 4MATIC optimizada para un máximo dinamismo

El A 45 AMG y el CLA 45 AMG están equipados de serie con el sistema variable de tracción integral AMG 4MATIC, optimizado para mejorar las prestaciones. La concepción y el desarrollo de este equipo tenían como meta mejorar el dinamismo y las prestaciones del vehículo. La transmisión de fuerza hacia el eje trasero corre a cargo de una Power Take-off Unit (PTU) compacta, integrada plenamente en el cambio automático de 7 velocidades. 

La fuerza del motor sobrealimentado AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros se transmite al eje trasero por medio de un árbol articulado de dos piezas. A fin de lograr una distribución adecuada del peso, el embrague de discos múltiples con accionamiento electrohidráulico está unido en bloque con el diferencial trasero. La unidad de control del embrague de discos múltiples detecta el resbalamiento en el eje delantero. De modo inmediato, y sin que lo perciba el conductor, una bomba hidráulica comprime el paquete de lamas, de modo que se transmite a las ruedas traseras una parte proporcional del par motor, de acuerdo con la situación. La distribución de la fuerza entre los dos ejes es completamente variable: durante la circulación normal, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG trabajan con tracción delantera para optimizar la eficiencia. Siempre que lo requieran las condiciones de conducción, la tracción integral variable AMG 4MATIC distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero, hasta una relación de 50:50 si resulta necesario. 

El programa electrónico de estabilidad ESP® cuenta con tres niveles, como es habitual en AMG. El A 45 AMG y el CLA 45 AMG disponen de tres programas de conducción «ESP ON», «SPORT Handling Mode» y «ESP OFF», que permiten variar individualmente el dinamismo del A 45 AMG con sólo pulsar un botón. El equipamiento de serie incluye además el ESP® con control de dinamismo en curvas. En caso necesario (por ejemplo, al tomar curvas con dinamismo), este equipo interviene de forma casi inapreciable sobre el freno de la rueda trasera del lado de la curva, originando un momento de guiñada definido en torno al eje vertical. El efecto: el A 45 AMG y el CLA 45 AMG se ciñen a la curva con precisión y de forma previsible.

Tren de rodaje deportivo AMG y equipo de frenos de altas prestaciones AMG

Al igual que todos los demás automóviles de altas prestaciones de la casa AMG, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG están equipados con una sofisticada tecnología de ejes. A fin de mejorar el dinamismo, el eje delantero McPherson se distingue por el uso de manguetas más rígidas y por parámetros elastocinemáticos completamente nuevos. También se ha desarrollado de nuevo el eje trasero de cuatro brazos. El dimensionamiento elastocinemático optimizado y la integración rígida del portaeje en la carrocería redundan en una mayor estabilidad de marcha y mayor precisión. El tren de rodaje deportivo AMG con muelles y amortiguadores de dimensionamiento específico y estabilizadores de mayores dimensiones permite una mayor aceleración transversal y reduce la tendencia al balanceo lateral en curvas alternadas tomadas con rapidez. 

Ambos modelos calzan de serie llantas de aleación AMG en diseño de radios dobles, color gris titanio y pulidas a alto brillo, con neumáticos de formato 235/40 R 18. La dirección paramétrica deportiva AMG con servoasistencia variable en función de la velocidad específica de AMG es aval de alta precisión y agilidad en el manejo del volante. El equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de freno autoventilados y perforados en todas las ruedas decelera el vehículo con fiabilidad y espontaneidad.

Diseño exterior con detalles deportivos y aspecto musculoso

Mercedes-AMG ha completado el sugestivo diseño exterior de la nueva Clase A de Mercedes-Benz con su estilo dinámico, su forma escultural y las líneas características laterales introduciendo detalles deportivos que le confieren un aspecto musculoso. De ese modo, el A 45 AMG se convierte también a la vista en un automóvil inconfundible de altas prestaciones. El CLA 45 AMG lo aclara a primera vista: la semejanza con el CLS 63 AMG no es ninguna coincidencia. Mercedes-AMG completa los expresivos rasgos de diseño del CLA con elementos característicos de los modelos AMG. El equipamiento de serie incluye, entre otros:

  • Parrilla del radiador AMG «Twin blade» color gris titanio mate
  • Faldón delantero AMG con splitter frontal gris titanio mate 
  • Tomas laterales de grandes dimensiones para el aire de refrigeración con flics negros 
  • Embellecedores laterales con insertos color gris titanio mate
  • Distintivo «TURBO AMG» sobre los guardabarros delanteros 
  • Faldón trasero AMG con salidas simuladas de aire en los laterales
  • Inserto de difusor en la zaga con moldura de color gris titanio mate
  • Equipo de escape deportivo AMG con dos embellecedores rectangulares cromados de las salidas de escape (sólo A 45 AMG)
  • Equipo de escape deportivo AMG con dos embellecedores rectangulares cromados en diseño de salidas de escape dobles (sólo CLA 45 AMG)
  • Faros bixenón
  • Grupos ópticos traseros de diodos luminosos 
  • Cinturones de seguridad rojos

Dinamismo y exclusividad describen el diseño y el equipamiento interior

Los atributos característicos de Mercedes-AMG —dinamismo y exclusividad— definen también el interior del A 45 AMG y el CLA 45 AMG. Un rasgo de alta calidad presente en los dos automóviles de altas prestaciones son los asientos deportivos en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA con costuras de contraste rojas y cinturones de seguridad rojos, el volante deportivo multifunción con levas de cambio y la AMG DRIVE UNIT con palanca selectora E-SELECT. La moldura del tablero de instrumentos del A 45 AMG es de efecto fibra de carbono y armoniza a la perfección con los cinco difusores de ventilación en color negro y rojo. El CLA 45 AMG se distingue por la moldura del tablero de instrumentos en aluminio cepillado y cinco difusores de ventilación galvanizados. Además, el cuadro de instrumentos AMG del 

CLA 45 AMG muestra un diseño de dos tubos. El display central en color incluye el menú principal AMG con cronómetro de carreras. Al abrir la puerta, el cuadro de instrumentos saluda al conductor con la pantalla de inicio AMG. 

Los propietarios de ambos modelos pueden elegir entre numerosos equipos opcionales para personalización. La versión «Edition 1» con equipamiento completo fascina por una expresiva combinación de detalles exclusivos en el exterior y en el interior (ver página 33). 

Experiencia interactiva en páginas web especiales

Las páginas web desarrolladas específicamente para el A 45 AMG y el CLA 45 AMG permiten conocer de forma interactiva la nueva estrella de AMG. Los visitantes pueden leer en la Social Wall de la página comentarios, vídeos y fotos de los seguidores de las páginas de AMG en Twitter y Facebook, y publicar sus propios comentarios.

24 de Junio de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar