La Clase S de Mercedes-Benz, el mejor automóvil del mundo

Última actualización: 16/05/2013

La Clase S de Mercedes-Benz, el mejor automóvil del mundo

Con los tres nuevos ejes del desarrollo «Intelligent Drive», «Efficient Technology» y «Essence of Luxury», la nueva Clase S amplía las fronteras de la técnica en numerosos campos. La Clase S no es solamente la punta de lanza tecnológica de Mercedes-Benz, sino del desarrollo de automóviles en general. 

Al igual que en las generaciones anteriores, los clientes esperan que la nueva Clase S defina un nuevo estándar en todos los aspectos y se gane así una vez más el apelativo «el mejor automóvil del mundo». En palabras de Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars:

«El objetivo no era optimizar la seguridad o la estética, las prestaciones o la eficiencia, el confort o el dinamismo. Al contrario: se trataba de hacer realidad en cada una de esas dimensiones nuestro nivel de exigencia: lo mejor o nada. Ningún automóvil simboliza la promesa de la marca Mercedes-Benz como la Clase S.»

De la búsqueda de la perfección hasta el último detalle nace «The Essence of Luxury», la esencia del lujo. La aspiración de lo mejor es perceptible, por ejemplo, en el habitáculo: desde los asientos y la climatización hasta el manejo, el diseño, las funciones de infoentretenimiento y el confort y la seguridad en las plazas traseras. Nuevas ideas realizadas con precisión y el máximo valor percibido subrayan el nivel de exigencia de los ingenieros al modelo tope de gama de Mercedes-Benz, y a sí mismos.

Lo mismo puede decirse de la seguridad: el proceso que comenzó con PRE SAFE® hace diez años y continuó con DISTRONIC PLUS permite abrir hoy en día una nueva dimensión de la conducción, en la que el confort y la seguridad se funden en una unidad. El nombre elegido por Mercedes para esta filosofía es «Intelligent Drive». Un sinnúmero de sistemas nuevos hace la Clase S más confortable y más segura todavía. 

La eficiencia de la Clase S alcanza cotas casi utópicas. Por poner un ejemplo: el consumo en la categoría de 150 kW de potencia ha disminuido prácticamente a la mitad (4,4 litros a los 100 kilómetros) en un plazo de diez años gracias a la implementación de «Efficient Technology». El coeficiente de resistencia aerodinámica de la Clase S ha mejorado significativamente en comparación con su antecesor. El valor cx=0,24 la convierte en el nuevo estándar en su segmento. El S 300 BlueTEC HYBRID cuenta con medidas adicionales de perfeccionamiento aerodinámico y alcanza un valor récord de 0,23. Al mismo tiempo, el nuevo modelo es el primer automóvil del mundo que no utiliza bombillas de incandescencia para el alumbrado, sino solamente diodos luminosos. También en este aspecto señala el camino del automóvil del futuro.

Diseño: modernidad y formas sensuales

Cualquier niño del mundo es capaz de detectarlo de inmediato: aquí viene un Mercedes-Benz. El rostro típico de Mercedes ha conservado sus atributos característicos a lo largo de la historia de la marca. 

A fin de subrayar la distinción y el liderazgo de la nueva Clase S, la parrilla del radiador es mayor que hasta ahora, en posición erguida y de configuración acentuadamente tridimensional. La nueva Clase S posee las proporciones clásicas de una berlina: capó largo, la línea tersa y fluida del techo, en forma de cúpula, y el trazo ligeramente descendente de la zaga. Las exigencias del pliego de condiciones a las dimensiones y a la habitabilidad se han realizado para asegurar que la nueva Clase S sea un automóvil representativo y con la dinámica línea del techo tenga un aire deportivo de coupé.

Una línea de expresión que desciende discretamente de delante hacia atrás —la llamada «dropping line», típica de la marca— estructura de forma elegante la pared lateral y crea un dinamismo adicional, incluso a vehículo parado. Del juego preciso de superficies cóncavas y convexas en los laterales resulta un cuerpo de carrocería vigoroso y estilizado, que demuestra tensión y serenidad al mismo tiempo. El llamativo hombro por encima de la rueda trasera acentúa el carácter atlético del vehículo. 

Las superficies convexas y las líneas de la pared lateral de la nueva Clase S confluyen en la zaga a través de un dinámico estrechamiento. La forma ligeramente descendente no es sólo elegante, sino que aporta además ventajas aerodinámicas. Líneas horizontales desde la tapa del maletero hasta el paragolpes acentúan la anchura del vehículo en la vista trasera. La intersección de la luneta trasera con el montante trasero es otro rasgo típico de los diseñadores de Mercedes-Benz. La luneta está redondeada en la parte superior, adquiriendo de ese modo un cierto aire de coupé. Los innovadores grupos ópticos traseros coronan el diseño de la berlina: están integrados plenamente en el cuerpo del automóvil y culminan con su configuración a modo de joya engarzada y su estructura interior ordenada y precisa el nivel de calidad del diseño, hasta el último detalle.

Tecnología LED: el primer automóvil sin bombillas

Cerca de 100 años después de la introducción del alumbrado eléctrico en los vehículos, Mercedes-Benz renueva sus sistemas de iluminación y apuesta por la tecnología LED en todas las funciones luminosas. La nueva Clase S es el primer vehículo del mundo que prescinde por completo de bombillas de incandescencia, tanto en el interior como el exterior. Otro estreno mundial es la llamada función de intensidad variable: a fin de no deslumbrar a los conductores que circulan detrás, se reduce la intensidad de la luz de freno cuando el vehículo está parado ante un semáforo. Casi 500 diodos luminosos asumen la iluminación de la calzada, del vehículo, del habitáculo y del maletero. En concreto, y en función del equipamiento:

  • faros: 56 LED cada uno
  • grupos ópticos traseros: 35 LED cada uno (y 4 adicionales para el testigo antiniebla trasero)
  • habitáculo (incluyendo la iluminación de ambiente): aprox. 300 LED.

También contribuyen a la mayor visibilidad del conductor dos sistemas de asistencia a la conducción notablemente mejorados: las luces de carretera automáticas Plus y el asistente para visión nocturna Plus. Gracias a una nueva cámara estereoscópica y sensores de radar de varios niveles, la nueva Clase S posee una vista omnidireccional de 360º, lo que le permite reconocer mejor los peligros potenciales en el tráfico vial.

Propulsión: líder de eficiencia en todas las categorías de potencia

La gama de modelos en el primer año de la nueva Clase S consta del S 400 HYBRID, el S 500, el S 350 BlueTEC y el S 300 BlueTEC HYBRID, esto es, dos modelos híbridos, un diésel y uno con motor de gasolina. Todos ellos son líderes de eficiencia en sus respectivos segmentos, con un consumo hasta 20% menor que el de sus antecesores. La totalidad de los motores alcanza el actual nivel de emisiones Euro 6. El S 400 HYBRID y el S 350 BlueTEC cumplen además los severos criterios de la categoría de eficiencia A, y el S 300 BlueTEC HYBRID está encuadrado incluso en la categoría A+.

«La nueva Clase S alcanza cotas de consumo y emisiones que, hasta hace pocos años, parecían utópicas incluso en la categoría mediana», comenta Thomas Weber, responsable de Investigación del Grupo en la Junta Directiva de Daimler y jefe de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars. «Y esto no es más que el comienzo de nuestra ofensiva ‘Green Leadership’: en breve estará disponible el S 500 Plug-In HYBRID, el primer modelo de la Clase S con un consumo menor de cuatro litros.» Por primera vez, el programa de modelos de la Clase S cubrirá el abanico completo de propulsores, desde gasolina y diésel hasta híbridos con gasolina, diésel y enchufables.

Ten de rodaje: el primer tren de rodaje del mundo capaz de ver

La nueva Clase S es el primer automóvil del mundo capaz de detectar con antelación ondulaciones en la calzada. Si el sistema ROAD SURFACE SCAN identifica una irregularidad de este tipo con ayuda de una cámara estereoscópica, el tren de rodaje MAGIC BODY CONTROL se adapta inmediatamente a esta nueva situación. Este innovador sistema para el tren de rodaje está disponible opcionalmente para los modelos de ocho cilindros. El equipamiento de serie de la nueva Clase S consta del sistema de amortiguación adaptativo con regulación progresiva ADS PLUS y la suspensión neumática integral AIRMATIC.

El interior: amplitud óptica y serenidad formal

El diseño del habitáculo de la nueva Clase S encarna con su arquitectura diáfana una berlina clásica, distinguida y al mismo tiempo altamente moderna. La expresividad del interior se debe a su estilo sensual, elegante y estilizado. Los elementos y las líneas horizontales crean un ambiente que se distingue por su amplitud óptica y su serenidad formal. La elegancia y el valor intrínseco de los materiales armonizan a la perfección con la funcionalidad y claridad del diseño: el concepto del interior de la Clase S conjuga confort de conducción, confort de manejo y habitabilidad al más alto nivel.

De la combinación perfectamente armonizada de materiales y colores resulta un habitáculo exclusivo, con gran unidad de diseño. Por ejemplo, con generosas molduras de madera en el tablero de instrumentos y en la consola central. Un detalle específico de alto valor son las superficies metalizadas de los interruptores, con pintura de efecto nacarado en tres tonalidades armonizadas con los colores del habitáculo.

Los ocupantes de la segunda fila disponen también de asientos de primera. Por su concepción y exclusividad, los asientos, los paneles de las puertas y los mandos no tienen nada que envidiar a los de la parte delantera. El equipo opcional «plazas traseras First Class» permite personalizar adicionalmente la parte trasera de la berlina. La consola minioficina conjuga privacidad con utilidad y confort (integración de auricular con teclado, compartimentos adicionales, mesitas etc.)

Concepción: lo mejor para dos mundos

Por primera vez en la historia de la Clase S, el desarrollo se ha centrado en la berlina con batalla larga. A diferencia de las anteriores generaciones, la versión con batalla corta se deriva de la berlina con espacio adicional. Esto tiene buenos motivos: en los grandes mercados de ultramar, como Estados Unidos, China o Japón, y también en otros lugares, la Clase S está posicionada como berlina de representación. Así como muchos clientes europeos o norteamericanos se sientan personalmente al volante de su Clase S, en Asia se considera al buque insignia del programa de turismos de Mercedes un vehículo para chófer. La consecuencia lógica son innumerables innovaciones que aumentan el confort y la seguridad en los asientos traseros. Puede decirse, sin exagerar, que las plazas de la segunda fila de asientos de la Clase S son de primera.

Los ocupantes se benefician del moderado aumento de las dimensiones  de la nueva Clase S en forma de mejoras en todas las cotas relevantes del habitáculo. Por ejemplo, 12 milímetros más de altura libre hasta el techo para el conductor, 14 milímetros más espacio a la altura de los hombros y 10 milímetros a la altura de los codos delante. Gracias al mayor espacio para las piernas en la segunda fila de asientos, con un aumento en 14 milímetros, los viajes resultan más agradables todavía, también en las plazas traseras. El espacio a la altura de los hombros detrás ha aumentado en hasta 9 milímetros.

Concepto de manejo visualizado: central de mandos nueva y elegante

Dos displays en color TFT de alta definición en formato 8:3 con 30,7 cm (12,3 pulgadas) de diagonal constituyen la nueva central de información de la Clase S. La pantalla izquierda asume la función del anterior cuadro de instrumentos y muestra todas las informaciones relevantes para el conductor. El display derecho se utiliza para el manejo confortable de las funciones de infoentretenimiento y de confort. Las exigencias crecientes a la integración de nuevas funciones en el automóvil han llevado al equipo de desarrollo de la Clase S a crear un nuevo esquema lógico de manejo. Las pautas más importantes en esta tarea han sido la ergonomía, el confort de manejo, la seguridad y un diseño atractivo y estético. 

El objetivo perseguido en relación con la configuración de los elementos de manejo visualizado del nuevo vehículo era reunir todas las informaciones y los mandos de forma coherente y armoniosa. Junto a los nuevos displays, también los interruptores con superficie metalizada y los mandos de aluminio macizo muestran una especial calidad. Gracias a las finas estructuras de la superficie de metal, cada uno de los mandos del vehículo destila la calidad háptica, acústica y de acabado que hace de un Mercedes-Benz algo muy especial.

Entre los nuevos mandos se encuentran un teclado táctil para teléfono y un concepto ampliado de favoritos con doce funciones de asignación libre. El elemento principal para el manejo es el controlador, un mando giratorio con botón. Como hasta ahora, también existen teclas de acceso directo para las funciones más importantes en la consola central, y una hilera de mandos para los sistemas de asistencia a la conducción. 

El mando fónico de LINGUATRONIC utiliza el «Speech Dialog System» (sistema de diálogo hablado) y permite, por ejemplo, pronunciar direcciones completas en una sola frase (entrada One-Shot). El mando fónico puede utilizarse también para manejar el teléfono y los sistemas de audio. Una novedad es la posibilidad de reproducir en voz alta noticias de texto (SMS) o mensajes de correo electrónico.

Climatización: muchas novedades para un clima agradable

Durante el perfeccionamiento sistemático del equipo completo de climatizado se ha otorgado una especial importancia al rendimiento, la calidad del aire, la calidad de la regulación, el nivel de ruidos y la eficiencia energética. Una novedad es el paquete AIR-BALANCE con funciones de ambientación e ionización y un sistema de filtrado más eficaz que el del vehículo de serie. La climatización automática THERMOTRONIC para las plazas traseras ofrece dos zonas adicionales para aumentar el confort térmico. Una novedad son los apoyabrazos calefactados eléctricos.

La nueva Clase S Berlina incorpora una novedad mundial como parte del paquete AIR-BALANCE: un «ambientador activo». El adjetivo «activo» significa que los ocupantes pueden conectar y desconectar el sistema y ajustar la intensidad. El ambientador personaliza el entorno aromático del habitáculo. 

Por otro lado, no modifica de forma permanente el olor del interior ni deposita moléculas de perfume sobre las superficies textiles del vehículo ni sobre la ropa de los ocupantes. La impresión aromática es discreta, se hace sentir suavemente y se difumina con rapidez.

Los asientos: oficina sobre ruedas y oasis de bienestar

Mercedes-Benz ha elevado el confort de los asientos y el confort climático a un nuevo nivel con numerosas novedades mundiales como la función de masaje ENERGIZING basada en el principio de piedras calientes o la ventilación activa de los asientos con ventiladores reversibles. Los responsables del desarrollo de los asientos han prestado especial atención a las plazas traseras. Se puede elegir entre cinco versiones diferentes, incluyendo un asiento Executive, que permite inclinar el respaldo hasta 43,5 grados. Todos los asientos permiten trabajar concentrado o relajarse a bordo del vehículo. 

La función de masaje ENERGIZING basada en el principio de piedras calientes es una novedad mundial. Los especialistas en asientos de Mercedes-Benz han desarrollado en cooperación con fisioterapeutas y psicólogos un innovador masaje integrado en el respaldo, con 14 cámaras de aire regulables por separado y función térmica. Es posible elegir entre seis programas de masaje, dos de ellos con aplicación de calor. Esta función está disponible también para los asientos traseros.

Para la ventilación activa de los asientos se utilizan por primera vez los llamados ventiladores reversibles. Al comienzo de la fase de ventilación se aspira aire más frío del entorno y se conduce a la superficie del asiento. De ese modo es posible reducir la temperatura superficial del asiento recalentado con mayor rapidez que con los sistemas de refrigeración activa utilizados hasta ahora. Al cabo de cuatro minutos se conmuta el sentido de funcionamiento de los ventiladores para reducir las corrientes de aire.

En la Clase S con batalla normal es posible elegir entre dos versiones de los asientos traseros (banco de asiento estático y asientos individuales con gama de ajuste de 37 grados); en la versión con batalla larga son incluso cinco versiones. Los asientos de confort y los asientos reclinables utilizan elementos cinemáticos de ajuste diferentes. A diferencia del respaldo de ajuste acoplado al de la banqueta, habitual en otros modelos, el respaldo de estos asientos se ajusta por separado, sin que varíen el espacio para los pies ni el punto de referencia del asiento. En combinación con el ajuste combinado de la inclinación y en sentido horizontal es posible ajustar por separado la banqueta.

La inclinación máxima del respaldo del asiento Executive (asiento reclinable) en la plaza trasera del lado del acompañante se ha aumentado de 37 a 43,5 grados. Por lo tanto, ofrece la mayor inclinación en el segmento de lujo. El asiento reclinable dispone de un apoyo para las pantorrillas con ajuste libre de la longitud y el ángulo de basculado. En combinación con el apoyo para los talones del asiento de acompañante abatible del paquete chófer y el cojín de confort adicional puede alcanzarse una posición reclinada, que define un nuevo estándar en el sector del automóvil por su confort para dormir y para reposar. 

En los vehículos equipados con las «plazas traseras First Class» (consola central trasera), la consola delantera se prolonga ópticamente sobre el túnel de la transmisión. Esta consola cuenta con innovadores portavasos climatizados, que utilizan elementos Peltier para calentar o enfriar bebidas durante un periodo de tiempo prolongado. Como opción pueden integrarse en la consola central dos mesitas, similares a las utilizadas en los aviones, que pueden extenderse y recogerse fácilmente con una sola mano.

Oferta multimedia: sala de conciertos sobre ruedas

En la Clase S celebra su estreno una generación completamente nueva de equipos multimedia, con manejo intuitivo y una percepción más acusada de las funciones mediante visualización y animaciones. Otra innovación es un sistema multiusuario que permite acceder a los diversos soportes del sistema de entretenimiento de forma independiente desde cada uno de los asientos.

Un atributo común a todos los equipos de audio es el innovador sistema Frontbass, desarrollado por Mercedes-Benz e implementado ahora por primera vez en una berlina en la nueva Clase S. Los altavoces de graves se montan en el panel frontal y utilizan los casi 40 litros de volumen del travesaño y de los largueros como caja de resonancia. De ese modo pueden suprimirse los altavoces convencionales de graves en las puertas. Los altavoces de tonos semigraves en las puertas se colocan en una posición más elevada, lo que mejora el brillo del sonido y abre nuevas posibilidades para integrar compartimentos portaobjetos en las puertas.

Una opción alternativa al sistema de sonido de serie con diez altavoces son dos sistemas de audio de gama alta desarrollados en cooperación con los especialistas en equipos de audio High-End de Burmester: el sistema de sonido surround Burmester® y el sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D.

La novedad más importante en el equipo de navegación es el procesamiento interactivo de los contenidos. Entre las nuevas funciones de entretenimiento se cuentan, entre otras, la brújula animada, un «Driveshow» con informaciones para los pasajeros, similares a los que se ofrecen a bordo de un avión, y la visualización de la imagen de Google Maps en la unidad central y en las plazas traseras. Las informaciones sobre el estado de las carreteras se representan con líneas sombreadas en el mapa (en lugar de las siluetas de vehículos empleadas hasta ahora). Gracias al nuevo servicio «Live Traffic Information» los datos sobre el tráfico se transmiten en tiempo real. De este modo, el sistema de navegación dispone de mejor información sobre el estado de las carreteras.

La carrocería: máxima estabilidad y alto índice de construcción ligera

Alta seguridad en caso de impacto, máxima rigidez para un comportamiento de marcha sobresaliente y, al mismo tiempo, el mejor confort acústico y de vibraciones: así rezaban los objetivos para el desarrollo de la carrocería bruta de la nueva Clase S. El nuevo modelo posee una carrocería básica de construcción híbrida de aluminio de tercera generación. El índice de construcción ligera —esto es, la relación entre la rigidez a la torsión, el peso y el tamaño del vehículo— ha mejorado en un 50% frente al modelo antecesor.

Desde el desarrollo de la serie 220 en los años 90, la construcción ligera híbrida se ha ido perfeccionando con una mezcla de materiales óptimamente adaptada hasta obtener la carrocería de aluminio híbrida. En esta época, el porcentaje de aluminio se incrementó a más del 50%. Por este y otros motivos ha sido posible mantener constante, o incluso reducir ligeramente, el peso del vehículo desde hace 20 años a pesar de las exigencias siempre crecientes de seguridad y confort y a la implementación de nuevas funciones. Además, en la nueva serie se utilizan elementos de espuma estructural en determinados nodos de la carrocería. La chapa exterior completa de la Clase S, incluyendo el techo y la sección delantera de la carrocería, es de aluminio. El elevado porcentaje de aluminio es posible gracias al uso de la gama completa de procedimientos de transformación (fundición, perfiles extrusionados, chapa). El habitáculo de seguridad se distingue por el uso intenso de aceros de muy alta resistencia. 

Los materiales y las técnicas de construcción ligera de la Clase S y una compleja tecnología de ensamblado elevan una vez más el estándar en el exigente segmento de las berlinas de lujo, sin que aumente por ello el peso. La Clase S alcanza una rigidez a la torsión de 40,5 kN/grado (modelo anterior: 27,5 kN/grado), que supone un nuevo récord en el segmento.

Protección ampliada PRE-SAFE®: más vale prevenir que curar

Hace diez años, Mercedes-Benz presentó con la Clase S el sistema de protección preventiva de los ocupantes PRE-SAFE®, un concepto vanguardista de tecnología de seguridad que ha ido avanzando continuamente desde entonces. Ahora, el pionero de la seguridad mejora la protección en todos los sentidos. 

Las nuevas funciones PRE-SAFE® pueden contribuir a evitar atropellos de peatones y colisiones por alcance en el tráfico urbano, a reducir las situaciones de peligro para los vehículos que circulan detrás y a ampliar la función protectora del cinturón de seguridad.

  • El freno PRE-SAFE® puede reconocer también peatones y evitar un atropello mediante la intervención autónoma de los frenos hasta una velocidad de 50 km/h.
  • PRE-SAFE® PLUS puede detectar un peligro de colisión por alcance y advertir a los vehículos que circulan detrás activando los intermitentes de emergencia traseros con alta frecuencia. Si el peligro de colisión persiste, el sistema puede activar los frenos para inmovilizar el vehículo parado en caso de impacto por detrás. Así se reduce el impulso hacia delante producido por el impacto y con ello, el riesgo de latigazo cervical para los ocupantes y el de accidentes secundarios. Justo antes del impacto, el sistema PRE-SAFE® pone en marcha medidas para proteger a los ocupantes, en particular activa los pretensores reversibles.
  • En los vehículos equipados con PRE-SAFE® Impulso, el cinturón de seguridad desplaza al conductor y al acompañante en dirección contraria al sentido del choque en una fase temprana del accidente, antes de que aumente la deceleración de los ocupantes resultante del impacto. Este movimiento puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones o su gravedad durante una colisión frontal.

El arquetipo de seguridad en las plazas traseras: novedades en la Clase S

Mercedes-Benz introduce el aproximador del cierre del cinturón, el cinturón con airbag y el cushionbag, aumentando así el equipamiento de protección para los ocupantes de las plazas traseras. Los dos primeros equipos se ofrecen dentro del «paquete PRE-SAFE® para las plazas traseras». El aproximador del cierre del cinturón iluminado cuenta con un motor eléctrico que mueve automáticamente el cierre del cinturón hacia arriba y hacia abajo. De ese modo es posible reducir la holgura del cinturón en la zona de la cadera y del tórax, y los ocupantes cuentan con mejor sujeción en sentido lateral y longitudinal. 

El cinturón con airbag cuenta con una cinta hinchable que puede reducir el riesgo de lesiones para los ocupantes de las plazas traseras, ya que aminora el esfuerzo resultante en la zona del pecho en caso de choque frontal. El asiento reclinable cuenta de serie con un cushionbag debajo del acolchado del asiento que impide que, en la posición reclinada de éste, los pasajeros puedan deslizarse por debajo del cinturón en caso de accidente (efecto llamado submarining). Mercedes-Benz ha logrado construir un confortable asiento reclinable que ofrece en caso de accidente un nivel de seguridad superior al de un asiento con respaldo de ajuste ligado a la banqueta. 

Intelligent Drive: interconectado en red con todos los sentidos 

Evitar los accidentes y reducir sus consecuencias: estos son los objetivos del enfoque cabal perseguido por el departamento de investigación de accidentes de Mercedes-Benz, que la empresa resume en el término «Real Life Safety» (seguridad en la vida real). Los numerosos sistemas de asistencia nuevos y con funciones notablemente mejoradas de la Clase S constituyen una nueva etapa en esta estrategia sistemática de Mercedes-Benz, con aumento simultáneo de la seguridad y el confort. Mercedes-Benz denomina a este concepto «Intelligent Drive». Las nuevas funciones utilizan la misma red de sensores: una cámara estereoscópica y sensores de radar de varios niveles.

«Los sistemas inteligentes de asistencia a la conducción analizan situaciones complejas y, gracias a sus sensores de entorno optimizados, pueden reconocer mejor los posibles peligros que entraña el tráfico vial», aclara Thomas Weber, encargado de Investigación del Grupo dentro de la Junta Directiva de Daimler y responsable de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «Para ilustrarlo mejor: la nueva Clase S no sólo tiene ojos delante, sino una visión omnidireccional, de 360º». Un factor decisivo es la interconexión en red de todos los sistemas, un principio denominado «sensor-fusion» por los especialistas en seguridad. El objetivo es conseguir una protección integral, tanto para los ocupantes de un modelo Mercedes-Benz como para los demás usuarios de la vía. 

La gama de funciones de asistencia al conductor abarca desde la exoneración de determinadas tareas, con el consiguiente aumento de confort, pasando por la advertencia óptica, acústica o táctil, hasta el refuerzo en sus reacciones. Algunos sistemas pueden intervenir en caso de emergencia con acciones correctivas: por ejemplo, una maniobra de frenado autónoma para evitar un accidente o atenuar su gravedad. A continuación se ofrece un resumen de los sistemas de asistencia nuevos y con funciones notablemente ampliadas:

  • DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril y hace posible una conducción parcialmente autónoma en retenciones.
  • El servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces puede reconocer, gracias a una cámara estereoscópica, si el carril contiguo señalizado con línea discontinua está ocupado, especialmente por vehículos circulando en dirección contraria, y reducir el peligro de que el vehículo abandone involuntariamente el carril mediante una frenada selectiva de las ruedas. 
  • El detector activo de cambio de carril es capaz de reconocer el tráfico en sentido contrario, o vehículos en el carril contiguo, y accionar los frenos de un lado para reducir el peligro de que el vehículo pueda salirse involuntariamente de su carril.
  • Las luces de carretera automáticas Plus permiten conducir siempre con las luces de carretera encendidas, ya que enmascaran el cono de luz para evitar el deslumbramiento de los demás conductores.
  • El asistente para visión nocturna Plus ha sido perfeccionado y ampliado con una cámara termográfica. Este asistente puede conmutar automáticamente de la indicación del velocímetro a una imagen brillante de visión nocturna y marcar fuentes de peligro para advertir de la presencia de peatones o animales en una zona no iluminada de la calzada delante del vehículo. El sistema dispone además de una función Spotlight que ilumina a los peatones identificados con una ráfaga de luz. De esta forma se llama la atención del conductor sobre el peligro y, al mismo tiempo, se advierte al peatón que se encuentra en la calzada.

ATTENTION ASSIST puede advertir de los síntomas de cansancio o distracción en un margen de velocidades más amplio e informar al conductor de su estado de fatiga y del tiempo transcurrido desde la última pausa. La nueva versión ofrece un nivel de sensibilidad ajustable.

16 de Mayo de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar