El nuevo A 45 AMG, Driving Performance para la nueva generación

Última actualización: 13/02/2013

El nuevo A 45 AMG, Driving Performance para la nueva generación
  • Primer modelo compacto de AMG
  • Motor de cuatro cilindros producido en serie más potente del mundo
  • 265 kW (360 CV) de potencia y tracción a las cuatro ruedas 4MATIC
  • Llegará a los concesionarios a partir de junio de 2013

El A 45 AMG abre una nueva era en Mercedes-AMG. Es el primer modelo de la clase compacta presentado por la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz en sus más de 45 años de historia. El A 45 AMG simboliza y encarna la estrategia de futuro «AMG Performance 50», que marcará la política de Mercedes-AMG GmbH hasta la celebración de su 50° aniversario en 2017. El motor AMG de cuatro cilindros en línea con 2 litros de cilindrada y turbocompresor desarrolla una potencia nominal de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm. Por lo tanto, es el motor de cuatro cilindros más potente producido en serie en todo el mundo. La sensacional potencia por litro de cilindrada, 133 kW (181 CV), supera incluso a la de los superdeportivos más potentes. Al mismo tiempo, el propulsor convence por su máxima eficiencia, que le permite cumplir las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6. El consumo mixto de combustible en el ciclo normalizado europeo del A 45 AMG es 6,9 litros a los 100 kilómetros, que supone asimismo el nuevo estándar en este segmento. El motor de altas prestaciones es un nuevo miembro de la familia BlueDIRECT. La tracción integral 4MATIC del A 45 AMG, desarrollada por AMG para optimizar las prestaciones del vehículo, define un nuevo estándar en su entorno de competencia.  

La nueva arquitectura de vehículos con tracción delantera y tracción integral de Mercedes-Benz constituye la base perfecta para el A 45 AMG y, al menos, para otros dos automóviles de altas prestaciones de gama alta de Affalterbach. Durante la concepción y el desarrollo del A 45 AMG, los especialistas de AMG se han beneficiado de la experiencia recogida a lo largo de los últimos decenios en el automovilismo deportivo y en la construcción de automóviles potentes de altas prestaciones. Por decirlo de otro modo: el A 45 AMG ha recibido el ADN típico de la marca, que le permite encarnar a la perfección la promesa de AMG «Driving Performance»: una experiencia fascinante de conducción deportiva, unida a una impresionante perfección artesanal y opciones exclusivas de personalización.

Ola Källenius, Presidente de la Gerencia de Mercedes-AMG GmbH: «El A 45 AMG se dirige a nuevos clientes, y permitirá a Mercedes-AMG afianzarse en nuevos mercados. Hemos ampliado nuestra oferta de automóviles singulares de altas prestaciones con un modelo especialmente atractivo de prestaciones extraordinarias.»

Tobias Moers, responsable del sector Desarrollo Vehículo Completo y miembro de la gerencia de Mercedes-AMG GmbH: «Nuestra meta era desarrollar el automóvil de cuatro cilindros de serie más dinámico, más potente y al mismo tiempo más eficiente del mundo. Y el nuevo A 45 AMG demuestra que lo hemos conseguido. Su impresionante elenco de alta tecnología y la tracción integral permanente AMG 4MATIC para optimizar las prestaciones hacen del A 45 AMG un AMG auténtico.»

Vehículo dinámico e individual para un nuevo grupo destinatario

La edad media del grupo destinatario es de 30 a unos 45 años y, por tanto, menor que la de los clientes habituales de AMG hasta la fecha. Los compradores de este modelo tienen éxito en su vida profesional, tienen un carácter independiente y buscan un automóvil dinámico e individual. Poseen un estilo de vida actual y consciente, que quieren expresar con un automóvil de altas prestaciones de una marca reconocida. El A 45 AMG responde a las expectativas de potencia y maniobrabilidad del público objetivo, que suele vivir en un entorno urbano. Mercedes-AMG satisface su afinidad por la técnica y su carácter individual con una gama especialmente amplia de opciones de equipamiento, colores y materiales. 

Un AMG típico: el motor de cuatro cilindros sobrealimentado fabricado en serie más potente del mundo

Dos parámetros acreditan el liderazgo del A 45 AMG en su segmento de cilindrada: el motor AMG de 2,0 litros con turbocompresor de nuevo desarrollo es el propulsor sobrealimentado de cuatro cilindros más potente fabricado en serie en todo el mundo. Ninguna otra mecánica de cuatro cilindros con turbocompresor producida en grandes series alcanza una potencia nominal de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm. Y tampoco tiene rival la potencia por litro de cilindrada: 133 kW (181 CV). Con esta cifra, el nuevo motor sobrealimentado de altas prestaciones de AMG supera incluso a los superdeportivos más potentes.

El impresionante desarrollo de la potencia y el par motor y la incorporación de serie de la tracción integral AMG 4MATIC optimizada para una conducción dinámica se traducen en prestaciones impresionantes: el A 45 AMG acelera de 

0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El propulsor desarrollado por AMG fascina al mismo tiempo por su ejemplar eficiencia energética. El consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo de 6,9 litros a los 100 kilómetros sitúa igualmente al A 45 AMG a la cabeza de su segmento, y va unido a un nivel convincente de emisiones en los gases de escape: el A 45 AMG satisface ya hoy la normativa Euro 6 que entrará en vigor a partir del año 2015 en combinación con el valor límite de emisiones de partículas vigente a partir del año 2017.

Turbocompresor Twinscroll y equipo de escape deportivo AMG con mariposa de escape 

Lograr una respuesta dinámica en un motor sobrealimentado de baja cilindrada constituye un desafío técnico, que Mercedes-AMG soluciona mediante la incorporación de un turbocompresor con técnica Twinscroll, una reducción de la contrapresión del equipo de escape y una innovadora estrategia de inyección. Gracias a la tecnología Twinscroll, la presión de sobrealimentación aumenta con mayor espontaneidad, como fruto del aprovechamiento de la contrapresión, la temperatura y el impulso de los gases de escape. En consecuencia, el par motor aumenta con más rapidez desde la gama baja de revoluciones. Un efecto secundario muy favorable de la tecnología Twinscroll es la disminución del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes. Una presión de sobrealimentación máxima de 1,8 bares coloca al motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros a la cabeza de su segmento, también en este apartado. 

El equipo de escape deportivo AMG cuenta con conductos de amplia sección y una mariposa de escape regulada automáticamente. Esta técnica, utilizada también en el SLK 55 AMG, soluciona el conflicto de objetivos entre un dinamismo perceptible y la idoneidad para largos recorridos típica de Mercedes. La mariposa se abre y se cierra de forma progresiva con ayuda de un diagrama característico en función del accionamiento del acelerador, la carga del motor y el número de revoluciones. Las dos llamativas salidas del equipo de escape deportivo AMG generan una sonoridad rotunda y fascinante, especialmente al acelerar con brío. 

El abanico de opciones disponibles para el A 45 AMG incluye un equipo de escape AMG Performance con mariposa de escape y molduras de diseño específico en las salidas de escape. El conductor percibe una sonoridad más llamativa y sugestiva al acelerar y al cambiar de marcha. En especial, la función de doble embrague al reducir y la supresión del encendido y la inyección al acoplar una relación más larga a plena carga producen en combinación con el equipo de escape AMG Performance un sonido más rotundo, que despierta sensaciones asociadas normalmente a los motores de más de 4 cilindros.  

Sistema de refrigeración de alto rendimiento con componentes del SLS AMG

El elevado dinamismo del A 45 AMG requiere la incorporación de un potente sistema de refrigeración. La base son los componentes incorporados en el SLS AMG, a los que se añade un circuito de baja temperatura para el intercooler de aire y agua del motor sobrealimentado de cuatro cilindros. El elemento refrigerador de gran volumen situado en el plano delantero del módulo de refrigeración se completa con un radiador adicional en el pasarruedas. En combinación con el intercooler conectado en serie, el líquido refrigerante atraviesa el radiador de agua dispuesto detrás de las grandes aperturas de aire impulsado por una bomba de alta potencia con accionamiento eléctrico. De ese modo se refrigera de forma ideal el aire de sobrealimentación comprimido a alta presión, lo que contribuye a mejorar el desarrollo de potencia del motor.

La refrigeración del aceite del cambio está integrada en el circuito de agua refrigerante del motor. El radiador de agua situado detrás del faldón delantero cuenta con el refuerzo del intercambiador de calor adosado al cambio. Una bomba adicional suministra el agua refrigerante en función de la demanda.

Producción tradicional de motores en régimen artesanal

Al igual que todos los propulsores de ocho y de doce cilindros, el nuevo motor sobrealimentado de AMG con cuatro cilindros y 2,0 litros se monta a mano de acuerdo con la tradicional filosofía de AMG «one man, one engine». Para ello se ha creado una línea de montaje exclusiva para el nuevo propulsor de AMG en la planta de producción de motores de Mercedes-Benz MDC Power en Kölleda (Alemania), en donde se fabrican todos los motores de cuatro cilindros BlueDIRECT para la Clase A y la Clase B. Un distintivo de los propulsores basados en el principio «one man, one engine» es la placa del motor AMG con la firma del mecánico responsable. La placa del motor AMG no es solamente una credencial de la máxima calidad de fabricación típica de AMG, sino al mismo tiempo un distintivo visible del incomparable ADN de la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz.

Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG 

Cambio de doble embrague y tracción integral: la cadena cinemática del nuevo A 45 AMG fascina por su excelencia técnica. El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG está abridado directamente al motor sobrealimentado AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros montado en posición transversal. Los ingenieros han buscado inspiración en la transmisión del superdeportivo SLS AMG y han asumido los módulos esenciales de software. El cambio de doble embrague del A 45 AMG cuenta con siete velocidades, tres programas de conducción, función de doble embrague y función Race Start para la puesta en marcha con la máxima aceleración. Entre los atributos más destacados del cambio deportivo de doble embrague de AMG se encuentran los cambios espontáneos de relación sin interrupción de la fuerza de tracción, la estrategia de regulación a medida y el elevado confort de cambio, así como una gran eficiencia. Ruedas dentadas reforzadas para las marchas aseguran una enorme resistencia. Los anillos de sincronización con recubrimiento de fricción de carbono no solamente aumentan la durabilidad del cambio, sino que optimizan además el tiempo de reacción al cambiar a mano de marcha: condiciones ideales para vueltas rápidas en circuitos de carreras cerrados al público.

«Programa M de corta duración» que aumenta el dinamismo y el placer de conducción

Otra especialidad que incrementa el dinamismo y el placer de conducción es el llamado «programa M de corta duración». Esta función permite al conductor activar el programa de cambio manual «M» en los modos «C» y «S» sin necesidad de retirar las manos del volante, accionando la leva de cambio «up» o «down». Una vez activado el programa M de corta duración, el conductor experimenta el dinamismo y los cambios rápidos del programa manual de cambio sin necesidad de desactivar los programas automáticos y sin renunciar a los cambios autónomos de relación. De ese modo, el conductor puede concentrarse plenamente en la conducción y disfrutar de las impresionantes prestaciones de su vehículo. 

Los cambios de relación en el modo manual «M» y en el programa deportivo «S» son especialmente cortos, de duración equiparable a la del superdeportivo SLS AMG GT. Mediante una supresión rápida y perfectamente definida del encendido y la inyección a plena carga se logran transiciones más rápidas todavía en el programa «M» y «S», acompañadas de una sonoridad más sugestiva. En el modo «C» (Controlled Efficiency), los diagramas característicos «suaves» del cambio y del motor favorecen un estilo de conducción más confortable y con menor consumo de combustible. Además, en el modo «C» está activada la función de parada y arranque ECO. 

Tracción integral AMG 4MATIC optimizada para máximas prestaciones

El nuevo A 45 AMG está equipado de serie con el sistema variable de tracción integral AMG 4MATIC, optimizado para mejorar las prestaciones. La concepción y el desarrollo de este equipo tenían como meta mejorar el dinamismo y las prestaciones del vehículo. La transmisión de fuerza hacia el eje trasero corre a cargo de una Power Take-off Unit (PTU) compacta, integrada plenamente en el cambio automático de 7 velocidades. Esta unidad no posee un circuito de aceite propio, sino que recibe el lubricante del circuito de aceite del cambio deportivo. En comparación con los sistemas de los competidores, en los que la salida de fuerza se lleva a cabo mediante un componente adosado con circuito de aceite propio, esta solución aporta ventajas importantes en cuanto al peso. Junto con los rodamientos de rodillos cónicos de baja fricción, la PTU convence por su excelente rendimiento. Pero eso no es todo: en comparación con los sistemas de tracción integral de los competidores, el nuevo equipo AMG 4MATIC es hasta 25% más ligero.

La fuerza del motor sobrealimentado AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros se transmite al eje trasero por medio de un árbol articulado de dos piezas. A fin de lograr una distribución adecuada del peso, el embrague de discos múltiples con accionamiento electrohidráulico está unido en bloque con el diferencial trasero. El embrague de discos múltiples detecta el resbalamiento en el eje delantero y reacciona inmediatamente. Casi sin que lo perciba el conductor, una bomba hidráulica comprime el paquete de lamas, de modo que se transmite a las ruedas traseras una parte proporcional del par motor, de acuerdo con la situación. A fin de acortar el tiempo de reacción, la bomba está siempre activa y no es necesario conectarla al acoplar la tracción integral como es habitual en otros sistemas. La distribución de la fuerza entre los dos ejes es completamente variable: durante la circulación normal, el A 45 AMG trabaja con tracción delantera para optimizar la eficiencia. Siempre que lo requieran las condiciones de conducción, la tracción integral variable AMG 4MATIC distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero, hasta una relación de 50:50 si resulta necesario. Los parámetros evaluados para determinar la distribución variable del par entre los ejes son la velocidad de marcha, la aceleración longitudinal y transversal, el ángulo de orientación de las ruedas, la diferencia en el número de revoluciones de las distintas ruedas, la marcha acoplada y la posición del pedal acelerador.

ESP® de 3 niveles con control del dinamismo en curvas

Una particularidad exclusiva del nuevo vehículo es la interacción de la tracción integral AMG 4MATIC con el ESP® de 3 niveles y el  control de dinamismo en curvas del ESP®. Los tres niveles del ESP® permiten al conductor variar individualmente el dinamismo del A 45 AMG con sólo pulsar un botón. El programa de conducción «ESP ON» optimiza la seguridad y asiste al conductor con un comportamiento autodireccional neutro. En el momento en que se detecta el comienzo de una situación inestable, el sistema interviene en los frenos de una o varias ruedas y reduce al mismo tiempo el par motor.

Si el conductor oprime brevemente el pulsador del ESP® se activa el «SPORT Handling Mode». Este programa, concebido para una conducción dinámica, utiliza estrategias de regulación adaptadas que permiten una intervención más tardía del ESP® y, al mismo tiempo, transmiten un porcentaje mayor del par motor al eje trasero. Con otras palabras: más placer de conducción en combinación con un estilo deportivo. Si se oprime más tiempo el pulsador ESP® se activa el programa «ESP OFF». En este modo no están a disposición las funciones del ESP®. ESP OFF está previsto solamente para conductores con especial destreza y experiencia, y para el uso en circuitos de carrera cerrados al público. Si se pisa el pedal del freno se ponen de nuevo a disposición todas las funciones de seguridad del  ESP® mientras dure la maniobra de frenado: tanto en el «SPORT Handling Mode» como en el modo «ESP OFF». 

El complemento perfecto a esta función es el ESP® con control de dinamismo en curvas: al trazar curvas con un estilo dinámico, esta función interviene de forma casi inapreciable sobre el freno de la rueda interior del lado de la curva, originando un momento de guiñada definido en torno al eje vertical que hace que el A 45 AMG se ciña a la curva con precisión y de forma previsible. La intervención del control de dinamismo en curvas del ESP® se adapta al modo activado para el ESP®. En los modos «ESP SPORT Handling Mode» y «ESP OFF» se soporta el deseo del conductor de un comportamiento más ágil y dinámico. El control de dinamismo en curvas del ESP® es una función adicional del programa electrónico de estabilidad y no sólo mejora sensiblemente la agilidad, sino también la seguridad activa en el margen límite de conducción. 

Tren de rodaje deportivo AMG con ejes específicos delante y detrás

Al igual que todos los demás automóviles de altas prestaciones de la casa AMG, el nuevo A 45 AMG está equipado asimismo con una sofisticada tecnología de ejes. A fin de mejorar el dinamismo, el eje delantero de tres brazos se distingue por el uso de manguetas más rígidas y por parámetros elastocinemáticos completamente nuevos. En el plano inferior de la suspensión se utilizan brazos con cojinetes nuevos, más rígidos que hasta ahora, que aseguran un comportamiento autodireccional más ágil y una respuesta más precisa y directa del contacto de las ruedas con el asfalto. Además, los cojinetes más rígidos aseguran una mayor estabilidad de la caída de las ruedas, lo que permite alcanzar mayores velocidades en las curvas. En la concepción y el desarrollo del eje delantero se ha apostado por la mayor tracción bajo condiciones muy dinámicas de conducción.

También se ha desarrollado de nuevo el eje trasero de cuatro brazos del A 45 AMG. Se han adaptado los cojinetes de los tirantes de acuerdo con los parámetros elastocinemáticos optimizados para asegurar el máximo dinamismo, unido a un comportamiento siempre previsible. Con el fin de aumentar la estabilidad de marcha, el portaeje trasero dispone de apoyos más rígidos; el bastidor de apoyo está unido de forma rígida a la carrocería. El tren de rodaje deportivo AMG con muelles y amortiguadores de dimensionamiento específico y estabilizadores de mayores dimensiones permite una mayor aceleración transversal y reduce la tendencia al balanceo lateral en curvas alternadas tomadas con rapidez. El A 45 AMG calza de serie llantas de aleación AMG de radios dobles, pintadas en color gris titanio y pulidas a alto brillo, sobre las que se montan neumáticos 235/40 R 18. 

Dirección paramétrica deportiva AMG y sistema de frenos de alto rendimiento AMG

La dirección paramétrica deportiva AMG Dual Pinion con servodirección electromecánica variable en función de la velocidad de AMG y desmultiplicación constante del engranaje (14,5 : 1) es aval de alta precisión y agilidad en el manejo del volante. El motor eléctrico se monta junto al engranaje de la dirección para ahorrar espacio. El equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de freno autoventilados y perforados de 350 x 32 milímetros delante y 330 x 22 milímetros detrás decelera el vehículo con fiabilidad y espontaneidad.

Diseño exterior con detalles deportivos y aspecto musculoso

Mercedes-AMG ha completado el diseño exterior sugestivo de la nueva Clase A de Mercedes-Benz con su estilo dinámico, su forma escultural y las líneas características laterales introduciendo detalles deportivos que le confieren un aspecto musculoso. De ese modo, el A 45 AMG se convierte también a la vista en un automóvil inconfundible de altas prestaciones, un auténtico AMG.

La vista frontal del A 45 AMG está definida por la parrilla del radiador AMG «Twin blade» y el perfil transversal en el faldón delantero AMG, ambos en color gris titanio mate. Llamativos flics negros flanquean las amplias aberturas laterales para el aire de refrigeración. En la vista lateral destacan no sólo las llantas de aleación AMG en diseño de radios dobles, sino también los embellecedores laterales con insertos de color gris titanio mate. Un elemento exclusivo para el nuevo modelo tope de gama de la Clase A: el distintivo «TURBO AMG» sobre los guardabarros. El faldón trasero AMG con sus incipientes aberturas laterales para las salidas de aire dispone de un inserto de difusor y una moldura de color gris titanio mate. Las dos salidas cromadas rectangulares del equipo de escape deportivo AMG con mariposa de escape subrayan ópticamente el señorío del vehículo.

Dinamismo y exclusividad describen el diseño y el equipamiento interior

El habitáculo del nuevo A 45 AMG fascina a primera vista por los atributos característicos de Mercedes-AMG: dinamismo y exclusividad. Los asientos deportivos tapizados en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA con costuras de adorno en color de contraste rojo, el volante deportivo multifunción con levas de cambio y la AMG DRIVE UNIT definen un nuevo estándar estético y de calidad. La moldura del tablero de instrumentos es de efecto fibra de carbono y armoniza a la perfección con los cinco difusores de ventilación en color negro y rojo, los cinturones de seguridad rojos y los listones de umbral AMG. El cuadro de instrumentos AMG informa al conductor mediante su display central en color, incluyendo el menú principal AMG y el cronómetro de carreras. 

Equipos opcionales disponibles para una mayor personalización del A 45 AMG (extracto):

  • Paquete aerodinámico AMG: aleta trasera AMG, flics adicionales en el faldón delantero, splitter frontal más grande
  • Carcasas de los retrovisores exteriores de fibra de carbono AMG
  • Paquete de fibra de carbono exterior AMG: splitter frontal, insertos en los embellecedores laterales y moldura del faldón trasero en carbono auténtico
  • Aleta trasera AMG
  • Paquete exclusivo AMG 
  • Llantas de aleación AMG en diseño multirradio 8 x 19 con neumáticos 235/35 R 19 en dos versiones: color gris titanio y pulidas a alto brillo, o color negro mate con pestaña de la llanta pulida a alto brillo
  • Paquete AMG Night: cristales tintados, moldura de la línea de cintura anodizada en negro, embellecedores de las salidas de escape cromados en negro, lamas de cromo plateado en la parrilla del radiador, splitter frontal, retrovisores exteriores, insertos en los embellecedores laterales y moldura en el faldón trasero de color negro brillante 
  • Equipo de escape AMG Performance incluyendo embellecedores cromados de diseño específico
  • Tren de rodaje AMG Performance con armonización más rígida de los muelles y los amortiguadores
  • Volante AMG Performance y palanca selectora E-SELECT, llave electrónica con escudo AMG
  • Asientos AMG Performance
  • Cubierta para los tornillos de rueda AMG de color negro con embellecedor de rueda en diseño de cierre central (sólo para las llantas de aleación AMG de serie)
  • Pinzas de freno de color rojo

Expresivo y exclusivo: A 45 AMG «Edition 1» 

El A 45 AMG «Edition 1» es un vehículo excepcional, tanto desde el punto de vista del diseño como de la técnica. Al igual que sucede con el CLS 63 AMG Shooting Brake, la versión «Edition 1» con equipamiento completo convence por una composición expresiva de detalles exclusivos en el exterior y en el interior. El diseño del A 45 AMG «Edition 1» revela su afinidad por el automovilismo deportivo: la pintura exterior de color blanco cirro armoniza con las franjas deportivas AMG de color gris grafito mate sobre el capó, el techo y los laterales. Los detalles rojos en la parrilla del radiador, en los retrovisores exteriores y en la aleta trasera dejan una impresión duradera. El complemento perfecto a estos detalles son las pinzas de freno de color rojo y las llantas de aleación AMG multirradio de color negro mate con embellecedores de rueda específicos AMG en diseño de cierre central. Sobre las llantas de aleación de tamaño 8 x 19 se montan neumáticos de dimensiones 235/35 R 19. El paquete AMG Night forma parte del equipamiento de serie de la «Edition 1», al igual que el paquete aerodinámico: ambos ponen un punto final especialmente deportivo al vehículo. 

En el interior del A 45 AMG «Edition 1» dominan también los colores negro y rojo. Los asientos AMG Performance en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA están adornados por costuras en color de contraste rojo, presentes también en la sección superior del tablero de instrumentos revestida de símil de cuero ARTICO y el volante AMG Performance en napa/microfibra DINAMICA. Otros detalles estéticos destacados son la palanca selectora E SELECT con escudo AMG repujado y la placa «Edition 1» sobre la AMG DRIVE UNIT. 

El A 45 AMG celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abrirá sus puertas a partir del 5 de marzo. El inicio de las ventas está previsto para mediados abril y el lanzamiento al mercado comienza en junio de este año.

13 de Febrero de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar