Se presenta el Jaguar F-Type Coupe

Última actualización: 20/11/2013

Se presenta el Jaguar F-Type Coupe

 

El F-TYPE Coupe recoge los impresionantes elementos de diseño del Jaguar C-X16 Concept, un modelo que fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2011, mostrando un habitáculo desplazado hacia la parte trasera y delimitado por tres líneas maestras. El F-TYPE Coupe complementa la existente gama de tres modelos del F-TYPE Convertible; el F-TYPE con motor V6 de 340 CV, el F-TYPE S con motor V6 de 380 CV y el F-TYPE V8 S con 495 CV. Apareciendo en las versiones F-TYPE, F-TYPE S y F-TYPE R, el F-TYPE Coupe está fabricado completamente en aluminio y es el deportivo con la dinámica más eficaz y el más centrado en las prestaciones que Jaguar ha sacado hasta el momento. La versión R posee un propulsor de gasolina 5.0 V8 sobrealimentado en su versión de 550 CV y 680 Nm, posibilitando pasar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y llegar a una velocidad máxima de 300 km/h. El F-TYPE Coupe y el F-TYPE S Coupe llevan un propulsor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado con 340 CV/450 Nm y 380 CV/460 Nm, pasando de 0 a 100 km/h en 5,3 y 4,9 segundos, y alcanzando una velocidad  máxima de 260 y 275 km/h, respectivamente. Su tecnología de construcción con aluminio ha hecho que el F-TYPE Coupe se conforme en una carrocería ligera pero bastante resistente. El panel del techo también está en aluminio, aunque como opción lleva un techo panorámico de cristal. La línea posterior lleva un spoiler trasero desplegable, y unos distinguidos pilotos con tecnología LED delimitan un precioso portón que permite una apertura eléctrica. Por otro lado, el F-TYPE R Coupe posee una suspensión exclusiva y novedosas tecnologías dinámicas, como un diferencial electrónico activo de segunda generación (Electronic Active Differential, EAD) y un control de reparto de par en curva mediante frenado. Ambos sistemas funcionan a la par proporcionando una respuesta inmediata y un gran manejo. La suspensión deportiva con amortiguación Adaptive Dynamics y el Configurable Dynamic Mode optimizan esta respuesta. Además, las versiones F-TYPE R y F-TYPE S Coupe ofrecen la posibilidad de contar con unos frenos Carbon Ceramic Matrix (CCM) que proporcionan un tacto consistente, una gran resistencia a la fatiga y un ahorro total de 21 kilogramos de masa no suspendida. Todos las versiones del F-TYPE Coupe poseen un cambio de ocho velocidades Quickshift, el cual permite controlarlo de secuencialmente desde la palanca central SportShift o mediante las levas del volante. Por otra parte, el maletero del F-TYPE Coupe consta de 407 litros de capacidad y el portón puede incluir como opción un sistema de apertura eléctrica.

El director de Vehicle Line Jaguar, Ian Hoban, afirmaba: “Con el F-TYPE Coupe, el equipo de ingeniería de Jaguar ha sobrepasado la meta alcanzada con la construcción del aclamado deportivo F-TYPE Convertible, con el que se superaba el placer de conducir. Desarrollar una estructura de carrocería coupé excepcionalmente rígida era la clave para lograrlo, ya que es la base fundamental de sus mejoradas virtudes dinámicas. El resultado es que el F-TYPE Coupe es el Jaguar dinámicamente más capaz y sugerente que hemos construido hasta la fecha”.

El F-TYPE Coupe se reconoce rápidamente por su excelente diseño basado en el C-X16 Concept y en el F-TYPE Convertible, ganador del premio ‘World Design Car of the Year 2013’. El director de diseño de Jaguar, Ian Callum, señaló: “Crear un coupé deportivo es la más pura de las tareas de diseño, y también la más difícil; hay que hacerlo bien y bonito para que el resultado sea tan dinámico como gratificante al conducir el coche. En el caso del F-TYPE Coupe, creo que hemos acertado. Se ha conservado sin concesiones la pureza del concepto C-X16. El largo capó del F-TYPE, su baja línea del techo y su afilado habitáculo me inspira cada vez que lo veo.” 

El aspecto visual del F-TYPE Coupe está delimitado por tres líneas maestras. La primera fluye y empieza a formarse desde la doble apertura de ‘branquia de tiburón’ que encuadra cada lado de la parrilla frontal, muy característica del F-TYPE Convertible. Discurriendo a través del faro, la línea se arquea en el paso de rueda delantero y cae elegantemente por la puerta, acabando en la poderosa aleta trasera. La segunda línea empieza en el marco trasero de la puerta, incrementando sus proporciones para crear un paso de rueda robusto antes de caer de forma vertical por los pilotos posteriores. La tercera línea maestra define el perfil del techo y el habitáculo retrasado del Coupe, destacando el aspecto afilado del habitáculo situado entre las aletas traseras. El marco en aluminio de la ventanilla lateral acentúa la compacidad del vehículo y el perfil del techo.

Con 33.000 Nm/grado, el F-TYPE Coupe es el deportivo más resistente a la torsión fabricado por  Jaguar. Para conseguir estas cifras de rigidez han sido necesarias novedosas soluciones de ingeniería que no han impactado en el diseño. La más importante ha sido la aleación de aluminio hidroconformado que va de la parte frontal de la columna A hasta la parte posterior del pilar D, siguiendo por la línea de apertura de la puerta y volviendo a la ventanilla del cuarto trasero.

El lateral de la carrocería del F-TYPE Coupe está fabricado como una única pieza de aluminio, siendo el más evolucionado de toda la industria de la automoción. Los paneles de aluminio usados en su fabricación han eliminado la necesidad de juntas en la superficie del panel. El panel lateral de la carrocería está hecho de aluminio AC600, material usado también para el refuerzo estructural. El aluminio AC300 T61 utilizado en la estructura de la carrocería otorga resistencia adicional debido a sus propiedades de absorción de energía. Por otro lado, el 50% de la carrocería de aluminio proviene de material reciclado, y la estructura del F-TYPE Coupe, exclusivamente remachada, permite un proceso de producción que emite hasta un 80% menos de CO2.

En cuanto a la estética de la parte trasera del vehículo, el F-TYPE Coupe ofrece un spoiler trasero oculto dentro de la afilada línea del portón trasero. Éste se eleva de forma automática a 110 km/h otorgando una fuerza descendente de 120 kilogramos y se oculta cuando la velocidad cae por debajo de 70 km/h. Su anchura está enmarcada por las ópticas LED, las cuales están ocultas hasta que se activan. 

El Director de Marketing de Jaguar Land Rover, Phil Popham, ha declarado: “El F-TYPE Coupe aporta al conductor una experiencia deportiva única. Combina un diseño seductor con la más avanzada tecnología y un rendimiento realmente sobrecogedor. Cautivador, preciso, intuitivo y vivo, es el deportivo definitivo”. 

El F-TYPE R Coupe culmina las aspiraciones de la gama F-TYPE. Su propulsor aporta unas excelentes prestaciones y una enorme eficiencia debido a las tecnologías que incluye, como la inyección directa guiada por pulverización (SGDI) y distribución variable dual independiente (DIVCT). Las culatas de cuatro válvulas por cilindro están fabricadas en aluminio de alto grado a medida y entre ellas se sitúa el compresor de doble vórtice tipo Roots. La rigidez torsional de la estructura de aluminio del F-TYPE R Coupe ofrece la sensación de estar conectado a la carretera. Esta versión posee el Sistema Adaptive Dynamics, el cual controla de forma activa el movimiento vertical, el balanceo y el cabeceo de la carrocería, ajustando la amortiguación hasta 500 veces por segundo para optimizar la estabilidad. Si se compara con el F-TYPE V8 S Convertible, los muelles son un 4,3% más rígidos en el eje delantero y un 3,7% en la parte trasera. Con Dynamic Mode activado la conducción es más emocionante, más firme de amortiguación, consta de una dirección más directa, cambios de marcha más veloces y una respuesta del acelerador más precisa. La pantalla táctil central de 8 pulgadas permite al conductor seleccionar y guardar los ajustes de acuerdo a sus preferencias. Además, el F-TYPE R Coupe incorpora un nuevo Diferencial Electrónico Activo EAD (Electronic Active Differential) de segunda generación que funciona conjuntamente con el Torque Vectoring. El nuevo Diferencial Electrónico Activo (EAD) utiliza un motor eléctrico que opera un embrague multidisco; analizando veloz y continuamente los datos electrónicos, puede variar inmediatamente la transferencia de par a cada rueda para optimizar la tracción a  cualquier condición. Además, una unidad de control adapta con mayor precisión la respuesta del vehículo a las demandas del conductor, tanto en situaciones de subviraje como sobreviraje. El controlador reacciona en menos de 200 milisegundos a la demanda de par de la unidad de control, desde cero hasta bloqueo completo. Todo esto deriva en un óptimo aprovechamiento de la adherencia disponible, permitiendo al F-TYPE R Coupe abordar con más velocidad y seguridad las curvas, y ofreciendo un comportamiento muy preciso conduciendo a una elevada velocidad.

El F-TYPE R Coupe posee el sistema de frenado Super Performance, que incorpora discos de 380 milímetros de diámetro delante y 376 milímetros detrás, con pinzas acabadas en rojo de serie o en color negro en opción. La excelente refrigeración de los frenos se consigue a través de una canalización de aire bajo la carrocería. También puede llevar unos frenos Carbon Ceramic Matrix que conservan un buen tacto del pedal del sistema de frenos de serie y una mayor vida útil de los discos en uso diario.

El Sistema Active Sports Exhaust ofrece un sonido auténtico que se transforma en rugido según se llega a los límites superiores de revoluciones. Funciona a través de unas válvulas en tubo de escape que se abren mediante la selección del Dynamic Mode, alterando el flujo del gas de escape para rebajar la contrapresión y mejorar la calidad de sonido. 

La aerodinámica carrocería del F-TYPE R Coupe, con unas tomas de aire delanteras y unos estribos laterales planos, colaboran a alcanzar la estabilidad a las altas velocidades. El difusor delantero, las salidas de aire laterales, los retrovisores exteriores, las salidas de aire del capó y la tapa del propulsor están disponibles en fibra de carbono.

Las llantas de 20 pulgadas Gyrodyne Silver viene de serie, y en opción se ofrecen las llantas Gyrodyne Black & Diamond. Además, el F-TYPE R Coupe está equipado con neumáticos de altas prestaciones que aportan mayor precisión de dirección e incrementan la adherencia para mayor placer del conductor más entusiasta.

En cuanto al interior, los asientos deportivos del F-TYPE R Coupe tienen ajuste eléctrico de los prominentes flancos laterales y están fabricados en piel de primera calidad con el logotipo 'R' en el reposacabezas. Una combinación de interior 'Jet' aparece con tres opciones de pespunte: Ivory, Red o Firesand en el panel de instrumentos, las puertas, asidero y consola central; y existen otras tres opciones deportivas en los asientos, Ivory, Camel o Red bicolor. El F-TYPE R Coupe también trae el panel de instrumentos, los reposabrazos, las inserciones de las puertas y la consola central en piel. Entretanto, se puede optar por la piel o el Suedecloth para el tapizado del techo. El volante es de reducido diámetro con la parte inferior plana con revestimiento en piel con el logotipo R. 

El Chief Engineer Vehicle Integrity de Jaguar opina que: “el F-TYPE R Coupe representa el cénit de la gama R de altas prestaciones de Jaguar. Su potencia, rendimiento e inmediatez de respuesta, serán capaces de satisfacer hasta al más entusiasta de los conductores, mientras que lo más importante es que hemos conseguido diseñar un chasis que proporciona una maniobrabilidad que inspira gran confianza. Es preciso y es rápido... un verdadero deportivo para conducir.” 

El Jaguar F-TYPE Coupe se ofrece también con dos propulsores de gasolina V6 sobrealimentados, que transmiten su potencia a las ruedas traseras a través del `Quickshift´. El F-TYPE Coupe trae el motor 3.0 V6 de 340 CV y 450 Nm, que pasa de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y logra una velocidad máxima de 260 km/h. Incluye además el Dynamic Mode, escape deportivo, suspensión deportiva y sistema de frenos Jaguar Performance, con discos de 354 milímetros de diámetro delante y 325 milímetros detrás con pinzas plateadas. El F-TYPE Coupe monta de serie llantas de 18 pulgadas “Vela”, asientos Sport de piel y Suedecloth y volante forrado en piel con levas del cambio negras. 

Por su parte, el F-TYPE S Coupe, con el propulsor Jaguar V6 3.0 de gasolina sobrealimentado de 380 CV y 460 Nm va de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y llega a una velocidad máxima de 275 km/h. Dispone también de Dynamic Mode, Dynamic Launch, Sistema de escape Deportivo Activo, suspensión deportiva con Adaptive Dynamics, sistema de frenos Jaguar High Performance, con discos de 380 y 325 milímetros de diámetro, pinzas de freno negras y diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Los sistemas de frenos Jaguar Super Performance y CCM se ofrecen como opción. El F-TYPE S Coupe lleva de serie llantas de 19 pulgadas Propeller, asientos Sport en piel y Suedecloth y volante en piel con levas del cambio en color Ignis.

Toda la gama  F-TYPE incorpora el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar que apaga automáticamente el motor cuando el coche se para y el conductor deja el pie en el freno. Al levantar el pie el motor vuelve a arrancar instantáneamente. Este sistema rebaja el consumo y las emisiones hasta en un 5 %. Por otro lado, esta gama se ofrece con tres sistemas de audio, con 10 ó 12 altavoces y una potencia de salida de 380W y  770W respectivamente. 

En cuanto a los frenos, el F-TYPE R y S Coupe pueden equipar de manera opcional los frenos Carbon Ceramic Matriz (CCM), que llevan unas llamativas pinzas monobloque amarillas de seis pistones en el tren delantero y cuatro detrás, y unos discos de 398 milímetros de diámetro delante y 380 milímetros detrás, altamente resistentes a la temperatura y el desgaste. Éstos proporcionan un tacto consistente y una inmejorable resistencia a la fatiga, lo que incrementa la vida útil de los discos. Además, consiguen un notable ahorro de peso y la reducción de 21 kilogramos mejora el comportamiento. Las tomas de aire en el parachoques y deflectores en la barra estabilizadora llevan mayor flujo de aire al sistema de frenado para compensar la mayor temperatura alcanzada en su superficie. Los frenos CCM poseen una función de precarga que aplica una baja presión de frenado a las cuatro pinzas entre que se levanta el pie del acelerador y se presiona el pedal del freno. El sistema precarga da una sensación de pedal de freno constante y se adapta a la velocidad de manera gradual. Si se solicitan los frenos Carbon Ceramic Matriz, el F-TYPE R o S Coupe debe llevar con ruedas de 20 pulgadas Storm.

20 de Noviembre de 2013
www.arpem.com


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar