Dacia renueva la gama Duster

Última actualización: 18/11/2013

Dacia renueva la gama Duster

 

La marca Dacia con desarrollando la gama Duster, de cuyos modelos ha vendido más de 450.000 unidades en Europa en sólo 3 años desde su lanzamiento. Las renovaciones se han hecho en el diseño interior y exterior, equipos y prestaciones, y motorizaciones polivalentes. Sin embargo, mantiene sus precios, arrancando en España en 10.900 €.

El nuevo Dacia Duster luce una nueva parrilla delantera, que incorpora luces de día y faros de doble óptica, así como tubo de escape cromado y nuevas llantas de aleación. En el interior se estrena salpicadero y asientos de nuevo diseño. Además, propone un nivel superior de equipamientos, como el sistema de control de trayectoria (ESC), cuatro airbags, Sistema de navegación integrado con pantalla táctil, limitador-regulador de velocidad, radar de proximidad trasero, etc. En cuanto al motor, recibe por vez primera un TCe de 125 cv, fabricado en Valladolid, que disminuye el consumo significativamente, con sólo 6,3l / 100 km, y ofrece el 90% del par disponible desde 1.500 r.p.m. El motor diésel disponible es el 1.5 dCi con una potencia de 90 ó 110 caballos. Además se rebaja a la mitad el nivel de ruido global. Sus 6 relaciones refuerzan sus cualidades off-road y su primera corta le permite moverse ágilmente a baja velocidad en terrenos accidentados, arrancar eficazmente en pendiente, y retener una fuerte carga en las bajadas. Por otra parte, este nuevo Duster mantiene todas las características positivas de su antecesor: polivalencia, capacidades de todo-camino (en la versión 4x2), auténticas capacidades de franqueo (en la 4x4), habitabilidad, fiabilidad y sencillez. Y está está garantizado 3 años/100.000 km.

El exterior del nuevo Dacia Duster ha experimentado una evolución que se refleja en su calandra y sus dos bandas cromadas, una nueva rejilla de entrada de aire más baja, y nuevos faros de doble óptica con luces de día, características que subrayan la personalidad y robustez del coche. Las nuevas barras de techo consolidan el carácter SUV del vehículo. Las llantas de aleación de 16" «Dark Metal» asociadas a neumáticos ‘Mud and Snow’ le dan un perfil más dinámico. En la parte de atrás, aparece el tubo de escape cromado, un nuevo distintivo «4WD» (para las 4x4), una nueva banda trasera, y la opción del nuevo color externo Gris Cometa.

El interior se ha modificado buscan más conexión con la imagen exterior. El salpicadero es completamente nuevo y la consola central se rodea de montantes verticales. Sus colores interiores más oscuros se acercan más al carácter del 4x4. Sus asientos mejoran el confort y aparecen cuatro nuevas tapicerías.

El Director de Diseño gama Entry, David Durand, afirma: “Hemos querido capitalizar sobre los aspectos que han constituido el éxito de Duster desde los orígenes. Se ha modernizado la calandra y acentuado los elementos todo terreno sin alterar su utilidad y practicidad. Nuevo Dacia Duster refuerza su carácter a la vez que conserva sus genes originales”.

El nuevo Dacia Duster ofrece dos dispositivos multimedia: el Dacia MEDIA NAV, un sistema de navegación con una gran pantalla táctil de 7 pulgadas (18 cm) que permiten navegar fácilmente entre las funciones de radio, media, teléfono, mapa, navegación y ajustes. Dacia MEDIA NAV incorpora la tecnología Bluetooth y el sistema de navegación con visualización en 2D y 3D (Birdview). Además, su zona de acceso frontal permite la cómoda conexión del teléfono y el lector MP3. El segundo sistema es el Dacia Plug&Radio, un dispositivo sistema multimedia sencillo y eficaz que incorpora la radio, un lector de CD compatible con formato MP3, la conectividad Bluetooth y tomas USB y jack también en el frontal.

En cuanto a equipamientos el nuevo Duster ofrece un limitador y regulador de velocidad, que se maneja a través del frontal y del volante; el radar de proximidad trasero; y los mandos de los elevalunas en puertas delanteras y traseras. Por otro lado, ofrece una habitabilidad y un volumen de carga de 475 litros para el maletero y posibilita el transporte de objetos de 2,70 m de largo y hasta 3,3 litros de compartimientos interiores adicionales. El cubreequipaje, que es desmontable y rígido, facilita el acceso y la organización del maletero. En lo que respecta a seguridad, este modelo incluye el control dinámico de trayectoria (ESC), garantizando estabilidad en las peores condiciones de la carretera, el sistema de asistencia al frenado de emergencia (SAFE) y el sistema de antibloqueo de las ruedas (ABS). Además, incorpora airbags frontales y laterales, pretensores de los cinturones delanteros, el sistema ‘Seat Belt Reminder’, que avisa si los cinturones no están abrochados, las fijaciones Isofix para sujetar los asientos infantiles, una rejilla de separación en el maletero y barras de techo transversales que soportan hasta 100 kg de peso.

Este nuevo Dacia Duster ofrece distintas opciones de personalización en tres packs: el pack Aventure, con ensanchadores para aletas y protecciones para bajos de puerta; el pack Off-road, con un peldaño y una defensa; el pack Comfort, con un reposacodos central, alfombrillas para el habitáculo y el maletero, y embellecedor de umbral de maletero 

El propulsor TCe de 125 caballos posee cuatro cilindros turbo gasolina de inyección directa siguiendo la estrategia de downsizing del Grupo Renault, y aunque es de sólo 1,2 l de cilindrada, proporciona el placer de uno de 1,8 l, ofreciendo, además, un consumo moderado, pues solo consume 6,3 l/100  km,  su cadena de distribución es de por vida y no precisa mantenimiento. Este nuevo motor de aluminio de 1198 cm3 se asocia a una caja de velocidades manual de 6 relaciones y sus emisiones de CO2 llegan a 145 g / km .Su par máximo de 205 Nm y éste está disponible al 90% desde 1500 r.p.m., e íntegramente entre 2000 y 3000 revoluciones por minuto. Así consigue una gran flexibilidad y buena capacidad de aceleración al reanudar la marcha. En trayectos de montaña el motor es ágil debido a su suavidad. También dinámico y reactivo, pasa de 0 a 100 km / h en 9,6 segundos.

El motor de gasolina 1.6 16v de 105 caballos está disponible en 4x2 y 4x4 y es el más asequible de la gama. Su consumo es de 7,1 l / 100 km en 4x2 y de 8 l / 100km en 4x4. Las emisiones de CO2 son de 165 g / km en 4x2 y de 185 g / km en 4x4. También se asocia a una caja de velocidades manual de 6 relaciones en su versión 4x4. Asimismo, se ofrece en versión bicarburación gasolina-GPL, con menor coste de utilización y emisiones de CO2. En ciclo mixto, el motor 1.6 16v 105 GPL consume 7,2 l / 100 km en gasolina y 9 l /100 km en GPL. Las emisiones de CO2 son de 165 g / km y 145 g / km respectivamente. Una sencilla manipulación permite al conductor elegir entre modo gasolina o GPL. En la en versión 4x2, este propulsor se asocia a una caja de velocidades manual de 5 relaciones.

En diésel, ofrece el motor 1.5 dCi, con una potencia de 90 o 110 caballos, que destaca por las recuperaciones y aceleraciones progresivas debido a la caja manual de 6 relaciones que tiene asociada. Este motor está disponible en versión 4x2, con un consumo de 4,7l / 100 km10 en ciclo mixto y unas emisiones de CO2 de 123 g / km.Emite, en ciclo mixto, 127 g de CO2 / km en versión 4x2 y 135 g / km en versión 4x4. El consumo en ciclo mixto es de 4,8 l / 100 km en 4x2 y de 5,1 l / 100 km en 4x4. Por otra parte, incorpora la función Eco Mode y el GSI optimizar el consumo de combustible.

Las prestaciones acústicas de nuevo Dacia Duster rebajan los niveles de ruido global a la mitad, gracias a mejoras hechas en la rodadura, motor y los ruidos aerodinámicos. La caja manual de 6 velocidades hace que a 130 km/h, el ruido sea similar al percibido a 90 km / h.

Con unas proporciones que permanecen sin cambio (4,31 m de largo y 2 de ancho), el nuevo Duster es compacto y resulta bastante ágil, pues su posición de conducción alta otorga mucha visibilidad. Por otro lado, es su versión 4x4 tiene características de todoterreno gracias a un bastidor reforzado, una distancia al suelo elevada (210 mm), y un ángulo de entrada de 29,3°, uno ventral de 23° y otro de fuga de 34,9°. Su mando 4x4 colocado en el frontal central permite al conductor adaptar las capacidades del coche. El modo ‘4x2’ bloquea la transmisión en dos ruedas motrices para carreteras secas y adherentes, reduciendo, además, el consumo de combustible; el modo ‘Auto’ hace que el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se haga automáticamente acondicionándose a la adherencia; y el modo ‘Lock’ bloquea electrónicamente el modo 4X4 y transfiere de manera permanente el 50% del par al tren trasero, una opción recomendada para superficies accidentadas o de escasa adherencia (nieve, barro, tierra, arena) y a velocidad reducida.

La caja de transmisión cuenta con dos desmultiplicaciones: una "corta", ideal para atacar las pendientes más inclinadas o abordar obstáculos a baja velocidad; y una “larga” para los recorridos por carretera. Además, permite a las ruedas de un mismo eje girar independientemente, algo muy útil cuando una de las ruedas está hundida en el barro.

El Duster se beneficia de la experiencia del Grupo Renault en materia de calidad y se apoya en unos procesos reforzados gracias a la Alianza Renault-Nissan. Este modelo se produce en la fábrica de Pitesti (Rumanía), inscrita en el Sistema de Producción Renault (SPR). Los coches Dacia se prueban en las condiciones más extremas en condiciones reales para garantizar un buen nivel de durabilidad.

Este modelo ha hecho 1.600.000 km de pruebas de validación, incluyendo pruebas a gran altitud para probar la respuesta de los motores según la composición del aire, y otras representativas del uso, como la apertura y cierre de las puertas y de los cristales, el reglaje de los asientos y de los retrovisores, la utilización del claxon, etc. En los últimos 4 años, la marca Dacia ha recibido el premio «Wertmeister» por varios de sus modelos, incluyendo Duster en 2011, 2012 y 2013 (categoría Kompakt-SUV). Su garantía de 3 años/100.000 km es aplicable a todos los modelos de la gama, garantizando la atención en cualquier concesión de la red, una reparación del mejor nivel con piezas de origen y contratos de extensión de garantía. Esta marca recibió también el reconocimiento al mejor «coste de utilización» en el Gran Premio de las Marcas de Automóviles 2013. En el marco del estudio Car360° de TNS Sofres llevado a cabo en 2013 a más de 3100 clientes sobre la relación que mantienen con su marca de automóviles, Dacia destacaba sobre todos también en «coste de utilización». 

Por otro lado, sus cualidades de franqueo y su manejabilidad se han demostrado en importantes competiciones, como el Trofeo Andros (Francia), el Rally des Gazelles (Marruecos), la Carrera de Pikes Peak (Estados Unidos), etc. De hecho, en las Gazelles el podio completo, en la categoría crossover, estuvo dominado por pilotos de vehículos Dacia. Después de 15 días de carrera, 6 etapas y entre 12 y 14 horas de navegación diarias, esto representa una inmensa victoria para estos equipos 100% femeninos. Las competidoras Saida Berhamida y Safae Challal declaraban: “Nos hemos sorprendido a nosotras mismas con esta carrera. Duster es impresionante, pasa por donde otros no pasan”. 

El Director de Marketing Gama Entry, Renaud Pirel, afirma: “Duster es ante todo un diseño genial que ha suscitado la unanimidad. Más de 450.000 clientes Dacia circulan en la actualidad al volante de un Duster, algo digno de consideración en algo más de 3 años de comercialización. Su diseño, sus capacidades de franqueo y su precio imbatible en el mercado los ha seducido por completo.

Más Duster que nunca, Nuevo Duster lleva camino de ser una leyenda del automóvil.”

El éxito comercial de Dacia se refleja en sus más de 2,5 millones de vehículos matriculados en Europa y en la cuenca mediterránea. Esta marca continúa desarrollándose con seis nuevos países de comercialización en 2013: Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Chipre y Malta. Su creciente popularidad les ha llevado a tener más de 800.000 fans en su cuenta Facebook Dacia Mundo y una página Dacia Facebook en 21 países.

El Director Comercial Dacia, Rafael Treguer, señala: “Con matriculaciones que han aumentado en Europa un 18% en el primer trimestre de 2013 con respecto al de 2012, Dacia es la marca que más progresa en un mercado poco favorable. El Nuevo Duster completa una gama totalmente renovada, la más joven de Europa y de la cuenca mediterránea. El caso de éxito de Dacia continúa escribiéndose.”

18 de Noviembre de 2013
www.arpem.com


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar