Citroën en el Salón de Ginebra

Última actualización: 05/03/2013

Citroën en el Salón de Ginebra

Citroën se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra con novedades en productos clave de su gama. La marca mostrará el nuevo Citroën C3 y el concept-car Technospace, anticipo del futuro C4 Picasso, cuyo lanzamiento está previsto para el segundo semestre del año.

El nuevo Citroën C3 reafirma las principales bazas del modelo: el parabrisas más grande del mercado, una personalidad única y simpática, un estilo enérgico, reforzado por un nuevo frontal, un confort de alto nivel, una experiencia de conducción inigualable y tecnologías innovadoras.

El concept-car Technospace anticipa el futuro C4 Picasso, que marcará un cambio de época gracias a un nivel de emisiones de CO2 record de 98 g/km, múltiples tecnologías al servicio del confort, proporciones inéditas y un diseño fuerte y expresivo.

La Línea DS también exhibe novedades. Además del DS3 Cabrio, se desvelan dos ediciones limitadas, el DS3 Racing en un audaz acabado oro mate, y el DS4 Electro Shot, con carrocería bitono. Para reflejar su relación con el mundo de la creación y el lujo, la marca expone asimismo un vehículo único, realizado en colaboración con la edición italiana de la revista Vogue Homme, el DS3 Cabrio L’Uomo Vogue, que se subastará el 6 de marzo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, a beneficio de la asociación Women Create Life, un proyecto que ha sido desarrollado en el marco de la OMS para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y los niños a través del arte y la cultura.

La tecnología también brilla con luz propia, dispuesta a diezmar el consumo y las emisiones de CO2. Citroën, que ha sido pionera del filtro de partículas, el Stop&Start, el híbrido diesel y el vehículo eléctrico, presenta una nueva revolución tecnológica: el Hybrid Air. Esta solución full hybrid combina el aire comprimido con la hidráulica. Una innovación que se inscribe en el leitmotiv de Citroën: proponer tecnologías accesibles a todos y para cualquier uso.

NOVEDADES TECNOLÓGICAS AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE

Citroën presenta en Ginebra Hybrid Air, una tecnología única en el mundo desarrollada por PSA Peugeot Citroën en colaboración con el grupo Bosch y que se apoya en el saber hacer histórico de los ingenieros de la marca, que han sabido sacar el mejor partido al uso de la hidráulica en el automóvil.

Hybrid Air aporta prestaciones espectaculares. Con un consumo de menos de 3l/100km y la ausencia de baterías adicionales logra un impacto medioambiental reducido a un precio asequible, sin perjudicar la habitabilidad. Esta tecnología revolucionaria, pensada para los modelos de los segmentos B, C y para los vehículos comerciales, se presenta, en el Salón de Ginebra, adaptada al nuevo Citroën C3.

Además, la marca ofrece una completa gama de tecnologías que se adaptan a todas las necesidades. En el campo de los híbridos, el Citroën DS5 cuenta con una versión híbrida diésel Hybrid4, que ya ha supuesto un 25% de las ventas de este modelo en Europa, en 2012. El coche eléctrico está presente con el C-Zero y pronto será una realidad en vehículos comerciales, con una nueva versión del Citroën Berlingo, “made in Vigo” y disponible desde el segundo trimestre de 2013.

Citroën también incorpora la tecnología microhíbrida e-HDi, el sistema con mayor éxito en el mercado. Esta combinación de confort, eficacia y bajas emisiones está disponible en gran parte de los modelos de la marca como, por ejemplo la motorización e-HDi 70 del nuevo C3 que no emite más que 87 g de CO2. Tampoco se ha descuidado, ni mucho menos, la gasolina. La nueva familia de motores PureTech, ofrece un15% más de potencia y un 25% menos de consumo y emisiones de CO2 respecto a sus antecesores.

HYBRID AIR: UNIÓN DE MOTOR DE GASOLINA Y AIRE COMPRIMIDO GRACIAS A LA HIDRÁULICA

No es la primera vez que Citroën, pionera en el uso de innovaciones como el filtro de partículas, el Stop&Start o la tecnología híbrida diésel Hybrid4, asocia el aire con la tecnología hidráulica. Esta innovación se apoya en la experiencia de los ingenieros de la marca que, ya en 1955, con el DS, asociaron el aire a baja presión y la hidráulica de alta presión. Esta tecnología permitía asistir y gestionar, al mismo tiempo, la suspensión, la dirección, el sistema de frenado y la caja de cambios semiautomática. En 1958, se construyó un prototipo de 2 CV híbrido que asociaba el aire bajo presión y la hidráulica para reforzar el motor térmico. Este proyecto no llegaría a ver la luz, por falta de mercado y de tecnologías suficientemente adaptadas a la producción en serie.

La tecnología Hybrid Air se basa en la asociación de varios órganos o tecnologías probados: una motorización de gasolina Puretech, un sistema de almacenamiento de energía bajo la forma de aire comprimido, un equipo compuesto por dos conjuntos motor-bomba hidráulicos y una transmisión automática con un tren epicicloidal. Durante su desarrollo, el proyecto ha supuesto el registro de 80 patentes por parte del grupo PSA Peugeot Citroën. El conjunto está controlado por un sistema de gestión inteligente permite combinar eficientemente sus tres modos de funcionamiento (Air, con cero emisiones de CO2), modo gasolina, donde sólo el motor térmico entra en acción y modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la potencia del aire comprimido.

Prestaciones rupturistas

El sistema Hybrid Air, permite reducir un tercio el consumo de carburante, para alcanzar un valor record de 2,9 l/100 km en ciclo mixto y unas emisiones de CO2 de 69 g/km. En condiciones de circulación urbanas, la disminución del consumo de carburante es del orden del 45%.

En el Salón de Ginebra los visitantes tendrán la ocasión de descubrir el prototipo C3 Hybrid Air, nuevo avance de la Créative Technologie. El prototipo expuesto tiene algunas especificidades, como unos novedosos y exclusivos neumáticos Michelin®, con unas dimensiones específicas (165/50 R 18), que le permiten mejorar su consumo en cerca de 0,2l/100km. Este neumático se desmarca por su gran diámetro y su anchura reducida, sinónimo de disminución de la resistencia a la rodadura, de la masa y del nivel sonoro emitido.

Además los colores y los materiales han recibido un tratamiento especial, con un tono violáceo en las llantas, las carcasas de los retrovisores exteriores y las láminas de los proyectores.

Complementaria a la tecnología híbrida Diesel Hybrid4, la tecnología Hybrid Air se dirigirá por sus prestaciones y su coste a una clientela diferente, permitiendo así proponer soluciones asequibles para todos y pensadas para todas las utilizaciones.

LÍNEA C: RENOVACIÓN EN MODELOS CLAVE

Citroën Technospace: precursor del nuevo Picasso

Gracias a la saga Picasso, Citroën se ha situado como líder en el segmento de los monovolúmenes compactos en España en 2012. Desde 1999, la marca ha comercializado cerca de 3 millones de vehículos con la firma Picasso en todo el mundo. Citroën abre una nueva página de esta historia al desvelar, en el Salón de Ginebra, su concept-car Citroën Technospace, anticipo del futuro monovolumen de tamaño compacto “made in Vigo” que llegará a nuestras calles a lo largo del segundo semestre de 2013.

Este vehículo supone un cambio de época por su nivel de emisiones de CO2 de tan sólo 98 g/km, una hazaña conseguida gracias a la nueva plataforma modular EMP2 (Efficient Modular Platform 2) que ha logrado una cuadratura del círculo que sólo logran las top model: combinar una arquitectura eficiente con un peso optimizado.

Los pasajeros no son, ni mucho menos, los grandes olvidados en esta avalancha de cambios. Pensando en su confort, se incorporan tecnologías innovadoras, como una interfaz de conducción 100% táctil con una pantalla panorámica de 12’’ de alta definición. El automóvil entra de lleno en la era “Tablet”. El interior destaca por su ambiente loft, depurado y luminoso, y por el uso de materiales de calidad.

Sus proporciones también demuestran que un tamaño compacto (4,43 m de longitud, 1,83 m de anchura y 1,61 m de altura) no tiene por qué estar reñido con una habitabilidad de referencia ni con un volumen de maletero (537 litros VDA).

Todo rematado, como en cualquier monovolumen Citroën que se precie, con un diseño sólido y expresivo, en el que destacan sus líneas dinámicas y sus faros de última tecnología, de los que luces traseras con efecto 3D, inspiradas en los últimos concept-cars de la marca, son una buena muestra.

Nuevo Citroën C3

Presentado en primicia mundial en el salón de Ginebra  y comercializado, según países, a partir del mes de abril de 2013, el nuevo Citroën C3 refuerza y amplía las cualidades de su antecesor. Así, incorpora el parabrisas Zénith cuyo éxito ha demostrado que aporta la mejor visibilidad del segmento, pero se renueva bajo el capó con mecánicas más eficientes, con unas emisiones desde 87g/km de CO2.

Gracias a su diseño, en el que destacan su nuevo frontal y nuevas luces traseras, despliega una personalidad arrolladora que tiene su continuidad en el interior, con tapicerías acogedoras y nuevos equipamientos de seguridad y confort, como la ayuda al estacionamiento trasero.

LÍNEA DS, SEDUCTORA Y EXCLUSIVA

Con más de 300.000 unidades vendidas en menos de 3 años en todo el mundo, la línea DS es una muestra del saber hacer de la marca a nivel internacional, gracias a su diseño único y su refinamiento excepcional, fiel reflejo del lujo francés.

Citroën DS3 Cabrio, para disfrutar

El DS3 Cabrio es un DS3 con una solución técnica moderna que aumenta su carácter único sin afectar a su comportamiento sobre el asfalto. Su techo descapotable amplía el abanico de personalizaciones con tres propuestas de techo: Negro, Azul Infini y Monogramme DS. El DS3 Cabrio presenta la sofisticación de la línea DS: está dotado de una firma luminosa trasera innovadora con efecto 3D y un novedoso sistema de apertura del portón trasero. El DS3 Cabrio trae un viento de modernidad en el mundo del descapotable, con un techo accionable eléctricamente hasta 120 km/h, el maletero más grande de la categoría, y 5 plazas reales, algo único en el segmento.

Citroën DS3 Racing, radicalmente deportivo

Con ocho títulos de Campeón del Mundo de Rallies para Constructores en el WRC y nueve títulos de Piloto y Copiloto para Sébastien Loeb y Daniel Elena, Citroën es parte importante de la historia del automovilismo deportivo. La marca refleja esta aventura desvelando y comercializando con ocasión del salón de Ginebra un DS3 Racing con un acabado que no dejará a nadie indiferente.

Fiel al espíritu Racing, esta edición 2013 muestra un estilo único, con una carrocería negro mate, un nuevo color de techo oro mate y una decoración específica. Este color también se utiliza en el alerón trasero, en las carcasas de los retrovisores, en los chevrones, en la rejilla delantera y llega hasta el interior, en la banda decorativa del salpicadero y en la base de la palanca de cambios. El adhesivo del techo, que recuerda el palmarés del equipo Citroën World Rally Team desde su primera victoria en 2001, también está presente en el salpicadero.

Esta nueva versión del DS3 Racing incorpora las luces traseras 3D de LED presentadas en el DS3 Cabrio y las llantas de aluminio de 18’’ de color bitono negro y oro mate. Esta nueva edición conserva las prestaciones de las versiones Racing. Su motorización de 1,6 litros, puesta a punto por Citroën Racing, cuenta con toda la experiencia de la marca y desarrolla 202 CV. Su unión con el suelo ha sido objeto de un trabajo de puesta a punto, en el que han participado los pilotos del equipo, con el fin de favorecer las sensaciones intensas y un diálogo permanente entre el conductor y la carretera.

Citroën DS4 Electro Shot

Tras el DS4 Just Mat y el refinado DS4 Pure Pearl, Citroën integra en su gama una nueva definición del DS4: el Electro Shot.

Comercializado con ocasión del salón de Ginebra y basado en el acabado Style, esta edición limitada lleva el bitono, uno de los rasgos característicos de la Línea DS, al DS4, con un techo y un alerón trasero negro brillante, asociados a molduras laterales de las puertas y llantas de aluminio de 17’’ pintadas del mismo color. Los retrovisores cromados animan este nuevo entorno exterior.

El Citroën DS4 Electro Shot es el primer modelo producido por el nuevo taller de personalización de la fábrica de Mulhouse, integrado por carroceros expertos y nacido para satisfacer las expectativas de los clientes DS, deseosos de un producto único, de calidad y con mucha personalidad.

05 de Marzo de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar