El Chevrolet Trax sube la apuesta en el segmento europeo de los SUV pequeños

Última actualización: 10/04/2013

El Chevrolet Trax sube la apuesta en el segmento europeo de los SUV pequeños
  • El Trax presume de resistencia y prestaciones en formato compacto
  • Habitáculo bien organizado y flexible
  • Conectividad mejorada con Chevrolet MyLink
  • Tres motores: gasolina turbo 1.4L, gasolina 1.6L y turbodiésel 1.7L
  • La tracción total bajo demanda mejora las prestaciones
  • Los sistemas de control del chasis incluyen Control de Arranque en Pendientes y Control de Descenso

En 1935, Chevrolet inventó el SUV con el lanzamiento del Carryall Suburban. Por aquel entonces, pocos imaginaban que el Chevrolet Suburban acabaría convirtiéndose en el vehículo con mayor recorrido del mundo entero, ya que todavía se sigue comercializando.

Hoy, 78 años después, Chevrolet lanza su primera propuesta para el segmento de los SUV pequeños, el Trax. «El Trax es un SUV compacto, moderno, muy versátil y eficiente, que ofrece el comportamiento dinámico propio de un coche y tracción a las cuatro ruedas», ha señalado Susan Docherty, Presidenta y Consejera Delegada de Chevrolet y Cadillac Europa. «Es la expresión moderna de uno de los puntos fuertes de Chevrolet, que consiste en fabricar y vender excelentes SUV.»

Los SUV de Chevrolet son sinónimo de vehículos capaces, prácticos y fiables, y a menudo han estado a la vanguardia de la innovación en prestaciones técnicas y de seguridad. Los primeros modelos fueron testigos en 1937 de la introducción de los frenos hidráulicos, el cristal de seguridad y la suspensión delantera independiente, mientras que modelos más modernos estrenaron la columna de dirección con absorción de energía (1967) y los frenos antibloqueo (1988).

Con el Trax, Chevrolet está en posición de satisfacer al grupo de consumidores que ha impulsado el importante crecimiento experimentado por el segmento de los SUV-B en los últimos años. De hecho, las ventas de estos vehículos han pasado de 130.214 coches en 2008 a cerca de 264.000 en 2012. Estos clientes urbanos suelen ser personas que cuidan mucho su imagen y tienen un estilo de vida activo. Muchos de ellos quieren un coche que esté a la altura de su espíritu libre.

El Trax proporciona a los consumidores muchas de las ventajas de un SUV estándar, además de la dinámica de conducción y el bajo consumo de un coche más pequeño. Por encima de todo, el Trax ofrece la máxima versatilidad, desde su habitáculo moderno y flexible hasta la tracción total pasando por la conectividad mejorada de Chevrolet MyLink.

El aspecto y la flexibilidad de un auténtico SUV

El Trax, que transmite fuerza en estado puro, agilidad atlética y movimiento, personifica el último ejemplo del expresivo vocabulario de diseño de Chevrolet. Con 4,2 m de longitud, 1,7 de ancho y 1,6 de alto, la nueva propuesta de la marca para el segmento de los SUV-B proyecta una postura firme y decidida.

El aspecto exterior del Trax se caracteriza principalmente por su parrilla dividida con la emblemática pajarita de Chevrolet, musculosos pasos de rueda traseros marcados y una silueta superior inclinada vertiginosamente hacia atrás que fluye hasta el spoiler integrado.

El interior destaca por sus líneas fluidas, el diseño moderno y la buena organización del habitáculo. El coche ofrece hasta ocho configuraciones de los asientos. La fila trasera incluye una toma convencional de 230 V, que permite recargar ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos sin necesidad de usar un adaptador.

Se incluyen numerosos huecos de almacenaje. El espacio de carga puede alcanzar los 1.370 litros, y se puede ampliar usando el hueco disponible debajo de la superficie de carga. Además de asientos traseros abatibles en 60/40, en las gamas superiores del Trax el asiento del acompañante delantero se puede abatir completamente, lo que aporta una flexibilidad adicional para llevar objetos de hasta 2,3 metros de longitud. 

Los numerosos espacios de almacenamiento incluyen una bandeja debajo de los asientos y dos guanteras, una de ellas con puertos para dispositivos USB y auxiliares que permiten conectar de forma discreta iPods, smartphones y otros equipos electrónicos.

El exterior ofrece más posibilidades de transporte. El Chevrolet Trax incluye de serie barras de techo, con una capacidad de carga de 75 kg, y admite remolques de hasta 500 kg.

La tecnología Chevrolet MyLink integra tu smartphone

Con la radio conectada Chevrolet MyLink, incluida de serie en los modelos superiores del Trax, los conductores tendrán al alcance de la mano un sistema que es fácil de usar y les permite acceder desde su dispositivo portátil compatible a diversos medios, incluidas apps especializadas.

La tecnología Chevrolet MyLink permite acceder fácilmente a agendas telefónicas, listas de reproducción personales, galerías de fotos (mediante USB o iPhone) y vídeos (mediante USB o entrada auxiliar)1 y otros medios almacenados. 

El sistema puede almacenar la información de enlace de hasta 5 smartphones a la vez. También se pueden conectar por USB dispositivos de almacenamiento, como reproductores de MP3, iPods y iPads. Se incluye una conexión específica para los reproductores de música portátiles y los smartphones que no tienen conexión USB ni Bluetooth.

Los usuarios de MyLink pueden aprovechar una selección de apps específicas para smartphone diseñadas para que vivan y conduzcan con mayor comodidad. Con la ayuda de BringGo, los clientes pueden navegar fácilmente usando su teléfono y sin necesidad de gastarse la cantidad de dinero que suelen costar los sistemas de navegación integrados. 

Además de mapas en 3D, guía de carriles y actualizaciones de tráfico en vivo, que requieren una conexión activa a la red desde el smartphone, BringGo ofrece la posibilidad de almacenar mapas en el dispositivo. De este modo, los usuarios pueden acceder a ubicaciones e indicaciones paso a paso incluso con cobertura deficiente (sin cargos por streaming de datos ni itinerancia).

Los usuarios que compren la app incorporada para smartphones BringGo y tengan la radio conectada MyLink también podrán localizar información útil en caso de emergencia y usar las búsquedas locales de Google. 

Los clientes con un iPhone compatible e iOS 6 pueden pedir al asistente inteligente Siri2 que haga diversas tareas mientras conducen de forma segura manteniendo la vista en la carretera y las manos en el volante. El modo Eyes Free permite al usuario interactuar con su iPhone simplemente con la voz y sin que la pantalla del dispositivo se ilumine.

Los propietarios pueden usar Siri en modo Eyes Free para llamar usando la voz y con manos libres a sus contactos del iPhone, reproducir canciones de sus bibliotecas de iTunes, cambiar de fuente de música automáticamente entre la radio AM/FM y el modo iPod, y escuchar o enviar mensajes de texto o de iMessage a un número telefónico o a cualquier contacto guardado en su dispositivo.

Además, los usuarios de Chevrolet MyLink pueden usar la app para smartphones de TuneIn, un importante proveedor de audio en streaming que ofrece conectividad total con emisoras de radio locales, internacionales y de Internet, lo que permite acceder a una red global compuesta por 70.000 emisoras3. 

Por último, los propietarios de un Trax equipado con Chevrolet MyLink pueden usar Stitcher para disfrutar en streaming de sus podcasts, programas de radio y espacios de noticias favoritos. Esta app les permite crear sus emisoras personalizadas y a la carta, así como descubrir programas nuevos basados en sus preferencias como oyentes3.

Tres motores eficientes y sistema AWD bajo demanda

La gama de motores consiste en un turbo de gasolina 1.4L, un gasolina 1.6L y un turbodiésel 1.7L. Todos los modelos con transmisión manual incluirán la función Start/Stop. Tanto el turbodiésel 1.7L como el gasolina turbo 1.4L se ofrecerán con una caja de cambios automática de seis velocidades. 

Combinado con una transmisión manual de seis velocidades, el 1.4L alcanza 140 cv (103 kW) y produce un par motor máximo de 200 Nm, mientras que el turbodiésel 1.7L llegará a 130 cv (96 kW) con un par máximo de 300 Nm. 

El turbodiésel 1.7L es el que menos consume de los tres y con transmisión manual (FWD) necesitará 4,5 litros para recorrer 100 km. Por su parte, el 1.4L turbo con transmisión manual requerirá de media 6,5 litros. Las emisiones de CO2 son de 120 y 149 g/km, respectivamente.

El sistema AWD, disponible en las versiones equipadas con el motor de gasolina turbo 1.4L o turbodiésel 1.7L, se adapta a las condiciones de la carretera y mejora notablemente la tracción en pavimentos resbaladizos o con gravilla. 

Conducir el Trax es una experiencia muy agradable. La última propuesta de Chevrolet está pensada para ofrecer una dinámica de conducción muy al gusto de los europeos, además de contar con sofisticados sistemas electrónicos de ayuda.

Con una anchura de vía delantera/trasera de 1.540 mm y una batalla de 2.555 mm, la estabilidad está plenamente garantizada. La firme estructura monocasco, la suspensión delantera McPherson y la suspensión trasera con cigüeñal compuesto contribuyen a configurar los excelentes atributos de conducción y manejo. 

El Trax presenta Dirección Asistida Eléctrica (EPS) con compensador integrado de desgaste, lo que garantiza una actuación precisa del sistema de dirección durante todo su ciclo útil.

Máxima seguridad

Gracias a la fortaleza de este diseño estructural, el Trax es uno de los SUV pequeños más seguros de Europa. Los ingenieros lo han diseñado para soportar, en caso de vuelco, más de cuatro veces su propio peso. 

El Trax está equipado con una completa gama de sistemas de control del chasis, entre los que figuran Control de Arranque en Pendientes y Control de Descenso. También incluye de serie Control Electrónico de Estabilidad, Control de Tracción, Sistema de Frenos Antibloqueo de cuatro canales (ABS) con Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado, Atenuación Hidráulica de Frenado y Sistema Antivuelco.

Asimismo, el Trax ofrece de serie las siguientes prestaciones de seguridad: seis airbags, cinturones de seguridad de triple anclaje en las cinco plazas, sistema ISOFIX para fijación de sillas infantiles y un conjunto de pedales retraíble.

10 de Abril de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar