Surge el versátil deportivo Audi S3 Sedan

Última actualización: 18/11/2013

Surge el versátil deportivo Audi S3 Sedan

 

El Audi S3 Sedan lidera su segmento haciendo gala de su impresionante potencia, con 300 CV (221 KW) y 380 Nm de par motor, disponibles estos entre las 1.800 y las 5.500 rpm. Además, en lo relativo a su eficiencia, en combinación con el S tronic de seis velocidades, el 2.0 TFSI homologa un consumo medio en el ciclo CEE de 6,9 litros de carburante a los 100 km. El estudiado tren de rodaje y la ligereza de su construcción ensalzan el dinámico carácter del cuatro puertas.

El propulsor 2.0 TFSI del Audi S3 Sedan consta de turbosobrealimentación e inyección directa. El motor precedente consiguió durante cinco ediciones consecutivas obtuvo en cinco ocasiones consecutivas el premio "International Engine of the Year" en su segmento. El nuevo 2.0 TFSI está diseñado para superar a su predecesor, ofreciendo su potencia nominal de 300 CV (221 KW) entre las 5.500 y las 6.200 rpm, y con un par motor de 380 Nm desde las 1.800 a las 5.500 rpm. Su combinación con el sistema S tronic le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, y posibilita que llegue a una velocidad punta de 250 km/h. La versión cuatro puertas con S tronic ofrece un consumo de 6,9 litros de carburante a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 159 gramos por kilometro. Por otro lado, este motor produce un sonido deportivo debido a su sistema de conducción dinámica ‘Audi drive select’ en su modo ‘dynamic’. De esta forma, el propulsor reacciona más directamente a los movimientos del pedal, con altas cargas y regímenes que abren las válvulas de sonido del sistema de escape. Sus árboles de equilibrado avalan su alto refinamiento mecánico.

Sus cuotas internas son de 82,5 x 92,8 milímetros (diámetro x carrera), y su cilindrada es de 1.984 cc. Los pistones de aluminio y las bielas de resistencia superior con nuevos soportes transfieren las fuerzas al cigüeñal. La nueva aleación de aluminio y silicio de la culata combina una alta resistencia a elevadas temperaturas y resistencia mecánica con un reducido peso.

El turbocompresor posibilita fijar una presión de sobrealimentación de hasta 1,2 bares y de aguantar temperaturas de los gases de escape de hasta 1.000ºC. Un radiador rebaja contundentemente la temperatura del aire comprimido y aumenta de esta manera la masa de aire para la combustión. La válvula de descarga de accionamiento electrónico actúa veloz y precisa. Con carga parcial, disminuye la presión de sobrealimentación básica, y de esta manera la contrapresión de los gases de escape y también las del trabajo de intercambio de gases. Las válvulas drumble (de turbulencia espiroidal y cilíndrica) producen un determinado movimiento del aire anspira, algo indispensable para la mezcla. El árbol de levas de admisión puede regularse de forma continua en un ángulo del cigüeñal de 60 grados, y el árbol de levas de escape en un ángulo de 30º. En la zona de escape, el ‘Audi valvelift system’ (AVS) regula la alzada de las válvulas en dos niveles

El pequeño consumo del 2.0 TFSI también esta provocado por otras tecnologías como la inyección indirecta adicional que completa a la inyección directa de gasolina FSI. La inyección FSI se acciona en el arranque y con cargas elevadas. La novedosa gestión térmica agrupa dos distribuidores giratorios reunidos en un módulo que gestiona el flujo y la temperatura del líquido refrigerante. Esto hace que el aceite del propulsor consiga la temperatura de servicio óptima después del arranque en frío. El colector de escape se integra en la culata, acelerando el calentamiento del propulsor en el arranque en frío y disminuyendo la temperatura de los gases de escape. Por otro lado, se encuentra el innovador recubrimiento de las camisas de los pistones y el rodamiento de los árboles de equilibrado, los cuales reducen la fricción. También incorpora una bomba de aceite que se regula en función de la demanda y el sistema de arranque y parada.

El Audi S3 Sedan ofrece un cambio manual y el S tronic de doble embrague, ambos con seis velocidades. Las marchas inferiores poseen un escalonamiento corto y deportivo, entretanto la larga relación de transmisión de la marcha más alta disminuye el régimen y el consumo. El usuario tiene la posibilidad de usar el S tronic, rápido y sutil en el cambio de marchas, en los modos D y S, o cambiar personalmente con las levas del volante. Cuando se inicia la marcha, el Launch Control (en combinación con el S tronic) traslada la fuerza del propulsor a la carretera con un patinaje controlado de los neumáticos. Además, la marcha libre o desacoplamiento disminuye el consumo, activándose cuando el ‘Audi drive select’ tiene seleccionado el modo efficiency y el conductor quita el pie del acelerador. Por otro lado, el Audi S3 Sedan optimiza la tracción, dinamismo y estabilidad gracias a la tracción integral constante quattro de serie. Su pieza fundamental es el embrague multidisco con control electrónico y accionamiento hidráulico; el cual se encuentra delante del diferencial del eje trasero con el objetivo de mejorar el reparto del peso. El embrague distribuye el par, que se deriva mayormente a  las ruedas delanteras; desviándose al tren trasero en caso de una disminución de tracción. 

El Audi S3 Sedan responde óptimamente a los movimientos del volante y traza las curvas con mínimos movimientos de la carrocería gracias al armonizado tren de rodaje. Esto se debe al equilibrado reparto de las cargas entre los ejes, del 59% al 41% entre el eje delantero y trasero. Esta proporción se ha logrado con una posición de montaje del propulsor doce grados inclinada hacia atrás y por el desplazamiento hacia delante del eje delantero. El bastidor auxiliar y el cojinete giratorio de la suspensión delantera están fabricados en aluminio. Como eje trasero encontramos una construcción de cuatro brazos.

El tren de rodaje deportivo S reduce 25 milímetros la altura de la carrocería, volviendo más deportiva la maniobrabilidad, con la dirección progresiva de serie. La configuración de su cremallera hace que la relación de transmisión al incrementar el ángulo de dirección sea más directa. Obteniendo en todo momento unas extraordinarias propiedades de giro ayudada por la dirección asistida. Dicha dirección está respaldada por varios sistemas de asistencia a bordo, como la función de recomendación de descanso, los equipamientos ‘Audi active lane assist’ y el asistente de aparcamiento.

El nuevo Audi S3 Sedan trae ruedas de la serie 8 J x 18 en diseño de cinco radios paralelos, que resultan muy ligeras gracias a la tecnología ‘flow forming’. Opcionalmente, el Audi monta ruedas de 18 pulgadas en diferentes diseños. Si el vehículo equipa los opcionales amortiguadores ‘Audi magnetic ride’ también se ofrecen ruedas de 19 pulgadas. Los neumáticos de serie son del formato 225/40 R18. Los discos de freno delanteros tienen un diámetro de 340 milímetros, con unas pinzas en negro o rojo con inscripciones S3. El control de estabilización electrónico ESC se presenta deportivo y preciso.

El sistema de conducción ‘Audi drive select’ controla el modo de funcionamiento del pedal acelerador, de la asistencia de la dirección y del S tronic. Un botón selecciona los modos comfort, auto, dynamic, efficiency o individual (este último posibilita componer un perfil individual). Este dispositivo también influye en la amortiguación ‘Audi magnetic ride’ opcional. La unidad de gestión del sistema examina constantemente el estilo de conducción y el estado del asfalto, adaptando las fuerzas de amortiguación en milésimas de segundo. El apoyo selectivo de las ruedas otorga aún más neutralidad al comportamiento autodireccional, confiriendo una respuesta más precisa.

La construcción ligera del Audi S3 Sedan provocan que el cuatro puertas con cambio manual pese en vacío tan sólo 1.430 kilogramos. Se utilizan aceros de máxima resistencia en diferentes elementos del habitáculo y el capó está hecho en aluminio. El Audi S3 Sedan manifiesta estéticamente su dinamismo a través de un capó del motor plano, las precisas líneas, las superficies de chapa ampliamente arqueadas y la plana cúpula del techo. Este modelo mide 4.469 milímetros de largo, 1.796 milímetros de ancho y 1.392 milímetros de alto. La larga batalla, de 2.631 metros, otorga un gran espacio interior. La parrilla Singleframe exclusiva de los modelos S incluye unas barras transversales dobles en diseño de aluminio colocadas de forma horizontal. Las entradas de aire en el paragolpes están cubiertas por nervaduras dobles en óptica de aluminio y por las rejillas en diseño de panal, enmarcadas a su vez por destacados bordes. También de forma opcional se ofrecen los faros LED, aportando un mejor alumbrado del asfalto. En los lados del cuatro puertas aparecen las carcasas de los retrovisores exteriores en óptica de aluminio y las molduras de las taloneras. El discreto borde de ruptura aerodinámica corona el portón del maletero realzando su bella forma. El difusor en gris platino contiene una nervadura doble en óptica de aluminio y cuatro nervaduras; enmarca los cuatro tubos finales ovalados del sistema de escape con sus embellecedores cromados. Entre los doce colores destaca el Negro pantera y el Azul sepang. Las insignias S3 decoran la zaga y el frontal.

El interior del Audi S3 Sedan está fabricado en su totalidad en negro, incluyendo las inserciones decorativas en aluminio cepillado mate. Muchos elementos de mando poseen una óptica de aluminio, y su manejo es sencillo. El maletero consta de un volumen de 390 litros. Las escalas de los instrumentos contemplan un color gris oscuro metalizado específico de los modelos S, las cifras y las agujas blancas. Un logotipo S3 tridimensional y un indicador de la presión de sobrealimentación se añaden al cuentarrevoluciones. El monitor que se  abre de forma electrónica. El volante deportivo de cuero es multifuncional con corona achatada, tres radios y el emblema S3. En los modelos S los pedales y los reposapiés están fabricados en acero inoxidable cepillado. Los asientos deportivos sujetan al ocupante de manera óptima y los cojines de los asientos se pueden extender. Sus laterales se tapizan de serie con cuero napa perla y las bandas centrales con tela. Las costuras vienen con color contrastado y ofrecen un toque de elegancia. 

Por otro lado, el S3 Sedan ofrece de serie la alarma antirrobo, el climatizador automático, los faros xenón plus y el paquete portaobjetos y de maletero. Con el Infotainment aparece el ‘MMI navigation plus’ junto al ‘MMI touch’. El sistema ‘Audi connect’ otorga al coche servicios de Internet a medida mediante el estándar LTE. 

El modelo más deportivo de la gama Audi A3 Sedan se ofrecerá en los concesionarios españoles durante el primer trimestre de 2014, con un precio de 45.500 € para la versión S3 Sedan con cambio manual, y de 46.000 € con cambio S tronic.

18 de Noviembre de 2013
www.arpem.com


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar