El nuevo Audi A3 Cabrio – Deportivo, elegante y compacto

Última actualización: 08/09/2013

El nuevo Audi A3 Cabrio – Deportivo, elegante y compacto
  • Construcción ligera, mayor eficiencia y más versatilidad para el nuevo integrante de la familia Audi A3, el Audi A3 Cabrio.
  • Capota de lona de tres capas de accionamiento electrohidráulico en tan solo 18 segundos.
  • De salida con dos motores 1.4 y 1.8 TFSI con potencias de 140 y 180 CV, y un 2.0 TDI con 150 CV.

Deportivo, elegante y versátil: Audi presenta el nuevo A3 Cabrio. El compacto cuatro plazas seduce a simple vista por su fluido trazado de líneas y su capota de lona. Desde el punto de vista técnico también se sitúa a la cabeza de su clase, con una consecuente construcción ligera, nuevos motores, una interconexión polivalente y eficientes sistemas de asistencia.

El diseño exterior

En comparación con el modelo predecesor, el nuevo Audi A3 Cabrio ha crecido de 4,24 a 4,42 metros de longitud, de 2,58 a 2,60 metros de batalla y de 1,77 a 1,79 metros de ancho. Sólo en su altura (1,41 metros) se aprecia una reducción de 15 milímetros, con lo que el cuatro plazas descapotable se muestra elegante y deportivo sobre el asfalto. El volumen del maletero se ha incrementado 60 litros y cargarlo resulta ahora más sencillo. Los pasos de rueda albergan grandes ruedas de hasta 19 pulgadas.

La parrilla Singleframe confiere carácter al frontal del Audi A3 Cabrio. Los faros planos le otorgan una mirada decidida, al tiempo que realzan la horizontalidad junto con las entradas de aire del paragolpes. A petición del cliente Audi ofrece los faros con tecnología LED, que además incorporan regulación gradual del alcance de las luces, algo sin precedentes en el segmento de los compactos.

En las armoniosas proporciones del dos puertas desempeña un papel muy importante el voladizo trasero. El marco del parabrisas se ha realizado en aluminio, y todo el contorno del vehículo está rodeado por una moldura decorativa en diseño de aluminio. La estirada línea tornado y las tensas superficies de chapa crean en los flancos un fascinante juego de luces y sombras.

La capota

El nuevo A3 Cabrio está disponible con una capota de lona que se tensa sobre una ligera estructura de magnesio y acero y que se integra a la perfección en el diseño. Basta con pulsar una tecla para que se abra y se cierre de forma electrohidráulica en menos de 18 segundos, incluso en marcha siempre que no se superen los 50 km/h de velocidad.

Cuando está abierta, la capota descansa, plegada en tres capas, dentro de un compartimento que apenas reduce los 287 litros de capacidad del maletero. La capota completamente automática integra una luneta de cristal y está disponible de serie en color Negro. Como alternativa se ofrece una capota acústica completamente automática con una espuma interior más gruesa que reduce aún más el nivel de ruido en el habitáculo del A3 Cabrio, ya de por sí envidiable. A elección del cliente la capota acústica está disponible en los tres colores exteriores Negro, Gris y Marrón, con el revestimiento interior del techo en negro o plata luna. El cortavientos se incluye en el equipamiento de serie de la línea Ambiente, mientras que la calefacción para la zona de la cabeza en los asientos delanteros es opcional. En el caso de que el vehículo vuelque, un sistema activo de protección antivuelco protege a los pasajeros. Está compuesto por dos placas pretensadas mediante resortes que van integradas en la carrocería.

La carrocería

El peso en vacío de la versión básica es de sólo 1.365 kilos; a pesar de su tamaño y de su mayor confort, el nuevo Audi A3 Cabrio es unos 50 kilos más ligero que el modelo predecesor. Incluidos los refuerzos especiales responsables de la elevada rigidez torsional, la carrocería en bruto pesa 30 kilos menos que antes; el capó del motor se ha realizado en aluminio. El estricto mandato de la construcción ligera reina también en el habitáculo y en los motores. Audi, empresa pionera en este ámbito técnico, establece con ella en la clase de los compactos un récord impresionante. El cliente puede elegir entre 16 colores para la carrocería.

El interior

Las líneas de trazo elegante y las superficies claras caracterizan también el diseño interior del nuevo Audi A3 Cabrio. El tablero de instrumentos es esbelto y bajo, con su frontal ligeramente arqueado, y la consola central se inclina hacia el conductor. Los grandes difusores de aire redondos en diseño jet, el panel de mandos del climatizador automático y las molduras decorativas en diseño tridimensional trasladan al interior del Audi A3 Cabrio la apariencia del segmento superior. El paquete de luces opcional incluye, por primera vez, un interruptor sensible al tacto para las luces de lectura.

Como en todo Audi, la calidad de acabado alcanza unos niveles inusualmente elevados y el manejo es sencillo, intuitivo y cómodo. El vehículo ofrece espacio más que suficiente para cuatro adultos; los respaldos de los dos asientos traseros se pueden abatir, dando así lugar a una apertura de carga muy ancha. Tanto el volante como los asientos son de nuevo desarrollo, y la tecla del freno de estacionamiento electromecánico, también nuevo, se encuentra en la consola del túnel central.

Las líneas de equipamiento se denominan Attraction, Ambition y Ambiente. El paquete deportivo S line para la línea Ambition inunda todo el habitáculo de color negro. En cuanto a los materiales, Audi ofrece tapizados de tela, cuero y una combinación de Alcantara y cuero. La opción Audi design selection en Marrón Lasso confiere una imagen muy exclusiva.

Los sistemas de asistencia

Gracias a los sofisticados sistemas de asistencia, la conducción en el nuevo Audi A3 Cabrio se convierte en una experiencia aún más fascinante. El sistema de información al conductor con programa de eficiencia y recomendación de descanso se incluye ya en el equipamiento de serie, siendo de color en las líneas Ambition y Ambiente. La oferta de opcionales abarca el adaptive cruise control, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara, el asistente de aparcamiento con indicación selectiva y el sistema de seguridad Audi pre sense en distintos niveles evolutivos.

Extraordinariamente atractiva es también la oferta de componentes de infotainment, entre los que brillan con luz propia el sistema de sonido de Bang & Olufsen y el MMI navigation plus. La pantalla superplana de 7 pulgadas emerge eléctricamente del tablero de instrumentos. En el terminal de manejo, el pulsador giratorio se ha combinado con el MMI touch para dar lugar al touch wheel o rueda táctil: la parte superior de dicha rueda está compuesta por el campo táctil que sirve para introducir letras y cifras.

El término Audi connect hace referencia a la interconexión del conductor con el entorno. En el nuevo Audi A3 Cabrio, esta función, que es un complemento del MMI navigation plus, establece la conexión con Internet; y además, allí donde sea posible, a través del rápido estándar de transferencia LTE (disponible a partir de noviembre). El punto de acceso inalámbrico WLAN integrado permite a los acompañantes navegar por Internet y acceder a su correo electrónico con sus terminales. El sistema permite utilizar al conductor en el vehículo los servicios de Internet a medida de Audi connect, que van desde la navegación con imágenes de Google Earth y Google Street View, pasando por la Información de tráfico Audi online, hasta ofertas como Facebook y Twitter. El más reciente servicio de Audi connect es la información de aparcamiento, que muestra las plazas libres en parkings, garajes subterráneos y aparcamientos que están conectados a la red.

Los motores

Los tres motores de nuevo desarrollo con los que el Audi A3 Cabrio llega al mercado realzan considerablemente su deportivo carácter. Los dos TFSI tienen una cilindrada de 1,4 y 1,8 litros y una potencia de 140 CV (103 KW) y 180 CV (132 KW) respectivamente. El 2.0 TDI rinde 150 CV (110 KW). En breve se lanzarán más motores: desde el 1.6 TDI con 110 CV (81 KW) hasta el 2.0 TFSI que dotará al Audi S3 Cabrio de una potencia de 300 CV (221 KW). Todos los motores del nuevo Audi A3 Cabrio combinan las tecnologías de la inyección directa, la turbosobrealimentación y el sistema start-stop.

El consumo medio de las tres motorizaciones básicas es un 12 por ciento inferior al de los motores del modelo anterior, aunque las prestaciones son mejores. El 1.4 TFSI CoD, por ejemplo, acelera al nuevo Audi A3 Cabrio en 9,1 segundos de los 0 a los 100 km/h, pero se da por satisfecho con un consumo medio de 5,0 litros de combustible a los 100 kilómetros (114 gramos de CO2 por kilometro). Este grado de eficiencia es también posible gracias a la tecnología Audi cylinder on demand (CoD), que en regímenes bajos desconecta dos cilindros. En lo que respecta a la transmisión de la fuerza, el nuevo Audi A3 Cabrio también apuesta por los últimos desarrollos tecnológicos. El 1.8 TFSI llega al mercado combinado con el S tronic de siete velocidades, que, junto con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, ofrece una función de desacoplamiento que reduce aún más el consumo de combustible. El 1.4 TFSI y el 2.0 TDI se combinan con un cambio manual de seis marchas. La tracción integral permanente quattro, otra novedad y una oferta exclusiva en el descapotable compacto, estará disponible próximamente.

El tren de rodaje

Deportiva maniobrabilidad, majestuosa seguridad en marcha y extraordinario confort: el tren de rodaje del nuevo Audi A3 Cabrio convence por su sofisticada tecnología. Los componentes del eje delantero McPherson se han fabricado parcialmente en aluminio; el eje trasero de cuatro brazos procesa por separado las fuerzas longitudinales y transversales. La servodirección hace uso de un eficiente accionamiento electromecánico. El control de estabilización ESC integra un bloqueo transversal electrónico que hace más fluida y segura la conducción en curvas rápidas. Los frenos son potentes y estables. El formato de las ruedas abarca de las 16 a las 19 pulgadas, y la oferta de neumáticos llega hasta las dimensiones 235/35. Se ofrece además un tren de rodaje deportivo en dos versiones; el primero de ellos se encuentra 15 milímetros más bajo, mientras que el tren de rodaje deportivo S line reduce su altura 25 milímetros.

Entre los opcionales de alta tecnología del nuevo Audi A3 Cabrio se cuenta el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en la línea Ambition). Este sistema permite al conductor variar en diferentes modos el funcionamiento de la gestión del motor, de la servodirección, del S tronic y del climatizador automático. La regulación se extiende incluso hasta sistemas opcionales como la regulación adaptativa de la amortiguación Audi magnetic ride, el adaptive cruise control, el sistema adaptive light y la dirección progresiva, cuya relación de transmisión se vuelve cada vez más directa a medida que se incrementa el ángulo de giro de la dirección.

El nuevo Audi A3 Cabrio se fabrica en la planta húngara de Győr, en la que Audi ha invertido más de 900 millones de euros para su ampliación. Las ventas comienzan en Alemania en otoño, las primeras entregas tendrán lugar en el primer trimestre de 2014. Un gran número de equipamientos opcionales deportivos y cómodos complementan el equipamiento de serie, destacando, por ejemplo, la llave de confort o los asientos deportivos S con reposacabezas integrados y guateado de rombos en la zona de los hombros.

El Audi S3 Cabrio (datos preliminares)

En la versión de máxima potencia S3, que llegará al mercado poco después del lanzamiento del A3 Cabrio, el compacto descapotable sorprende con unas prestaciones especialmente deportivas. El 2.0 TFSI rinde 300 CV (221 KW) y genera 380 Nm de par motor en el cigüeñal. Equipado con el S tronic de seis velocidades, la aceleración de 0 a 100 km/h requiere tan solo 5,4 segundos. El cuatro cilindros turbo presenta un consumo medio de 7,1 litros de combustible a los 100 kilómetros. La tracción integral permanente quattro funciona con un embrague multidisco hidráulico de regulación electrónica. La carrocería se encuentra 25 milímetros más baja, y tras las ruedas de 18 pulgadas se esconden frenos de 17 pulgadas. En combinación con Audi magnetic ride también se pueden montar ruedas de 19 pulgadas. La dirección progresiva pertenece al equipamiento de serie. 

08 de Septiembre de 2013
Gregorio Patiño Barahona


Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar