Prueba NISSAN QASHQAI
1.2 DIG-T 4x2 Tekna

EL RETORNO DE LA GASOLINA

  

LA SEGUNDA GENERACIÓN

Y es que Nissan juega con cierta ventaja sobre el resto, el hecho de haber sido los primeros en explotar este filón, les ha hecho llegar antes que el resto a su segunda generación. El diseño del nuevo Qashqai, está tan logrado, que casi deja en entredicho al anterior modelo. Siendo mucho más llamativo que antes, el diseño se ve limpio y muy bien proporcionado. El nuevo Qashqai está construido sobre la nueva plataforma modular diseñada por la alianza Renault-Nissan, es la misma que utiliza el Renault KADJAR. La incorporación de esta mecánica sobre la base de un Qashqai de dos ruedas motrices, no tiene otro objetivo que encandilar a los propietarios de SUV que hagan una utilización más ciudadana y que no vayan más allá que ir a recoger a los niños a la escuela o ir de compras al supermercado, y nada de ir a escalar montañas o hacer incursiones todoterreno por el campo. Con esta configuración sus propietarios se ahorran, además de tener que pagar toda la parafernalia de sistemas de tracción integral el tener que llevar anclado a los bajos del coche, un peso extra que podría oscilar entre 60 y 80 kilos sin contar el peso extra de un motor diesel. Hace algunos años un SUV con motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.2 litros de cilindrada no habría tenido mucho éxito, principalmente porque antiguamente se valoraban otras aptitudes en coches de este tipo.

Nissan Qashqai

Pero los tiempos han cambiado y para los clientes y demandas modernas, se ha diseñado un motor moderno. Un motor que beneficia el rendimiento a través de un ahorro en el peso y en beneficio también de una mayor agilidad con menor consumo de combustible. Si bien en el reparto de las ventas gasolina/diesel sigue ganando el diesel, se espera que las versiones de gasolina vayan ganando terreno poco a poco a medida que los clientes comiencen a descubrir sus virtudes.



MODELOS Y VERSIONES

El Nissan Qashqai está disponible con una sola carrocería de cinco puertas y cinco plazas. La gama mecánica está formada solo por cuatro mecánicas, dos para cada tipo de combustible, pero muy bien pensadas por su potencia para conformar una gama que encaje con los gustos de la mayoría de clientes. En gasolina el 1.2 DIG-T de 115 caballos y el 1.6 DIG-T de 163 caballos y en diesel tenemos el 1.5 dCi de 110 y 130 caballos. La transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática Xtronic (en 1.2 DIG-T y dCi 130) y la tracción 4x2 o 4x4 (dCi 130). Los acabados son cuatro: Acenta, Visia, Tekna y N-Connecta (serie limitada).

El modelo de esta prueba corresponde a un acabado Tekna que tiene un precio recomendado de partida de 27.725 euros (24.725 euros con oferta). A este precio hay que añadir los siguientes elementos opcionales: pintura metalizada, tapicería de piel, rueda de repuesto y techo solar. El precio final de esta unidad de pruebas es de 28.863 euros (26.613 euros con ofertas incluidas). Hay un Nissan Qashqai desde 18.425 euros, incluyendo descuentos promociónales.

Nissan Qashqai



INTERIOR

Al igual que sucede con el exterior, el interior causa muy buena impresión. Algunas soluciones originales que van acompañadas de otras más clásicas pero siempre con muy fácil lectura de la instrumentación. Los asientos son cómodos, razonablemente envolventes y la posición, algo elevada, procura muy buena visibilidad del entorno. La primera impresión, a la vista, del interior es muy buena pero luego se ve reforzada con el tacto y la calidad de los plásticos, está en una muy buena posición con respecto a sus rivales. No tiene los acabados de Audi o BMW pero si está por encima del resto de fabricantes mayoristas, siempre con plásticos bien ensamblados y de buena calidad en la mayoría de las partes visibles y otros no tanto en las partes más ocultas. Ya no es posible, como sucedía con el anterior modelo, Qashqai+2, la incorporación de una tercera fila de asientos. Pero Nissan no ha dejado de lado esta faceta, simplemente lo ha rebautizado como X-Trail, fotocopia del Qashqai pero más grande. Por espacio interior la ganancia en altura es palpable en la segunda fila donde los pasajeros disfrutan de mayor altura al techo gracias a que se reubica más bajo el asiento. El espacio para las maletas también aumenta hasta los 430 litros y el maletero dispone ahora de un inteligente sistema de doble piso que proporciona un almacenamiento decente. Aquí se pueden guardar los objetos que no utilizamos frecuentemente pero que necesitamos o nos gusta llevar en el coche. Los asientos traseros no se reclinan en varias posiciones (solo completamente) ni se desplazan longitudinalmente. Bastante bien integrado queda el sistema de entretenimiento Nissan Connect 2.0 que a través de su pantalla táctil de 7 pulgadas resulta bastante simple de manejar. Destaca la imagen de la cámara de marcha atrás que ofrece una visión panorámica del entorno del coche aunque no está disponible para todos los acabados.

Nissan Qashqai



EN CARRETERA

Hasta hace algunos años, los motores de gasolina parecían destinados a terminar su vida entre las sombras oscurecidos por el predominio abrumador de los motores diesel. La primera impresión al mencionar la cilindrada de 1.2 litros es que hablamos de un utilitario de ciudad con una respuesta más bien escasa. Esta mecánica de cuatro cilindros, 1.197 cc y 115 caballos no debe confundirse con la que utilizan los Micra de tres cilindros. Es increíblemente refinada y suave.  He de confesar que antes de comenzar esta prueba tenía mis dudas sobre la eficacia de un motor tan “pequeño” en un coche eminentemente grande como este, pero lo cierto es que resulta más que adecuado a la filosofía del coche. Los fabricantes de automóviles han optado por ir reduciendo drásticamente el tamaño de sus motores con el fin de hacer que sus emisiones y consumos disminuyan. Para ello se ha rescatado el impagable poder que ofrece el turbocompresor, verdadero responsable del nuevo auge y resurrección de las mecánicas de gasolina. Este bloque viene asociado a una caja de cambios de seis velocidades y rebaja el precio de su equivalente en diesel en aproximadamente 1.600 euros. A pesar de su rebaja en centímetros cúbicos proporciona un rendimiento más enérgico con una aceleración de cero a 100 kilómetros/hora de 10,6 segundos contra 11,9 segundos del modelo diesel. La gran mayoría de Qashqai se vende solo con tracción delantera algo que tiene mucho sentido. Es más eficiente, más rentable y la mayoría de los clientes, tampoco necesitan un vehículo tracción total.  El tetracilíndrico de 1.2 litros es un motor muy silencioso y aunque comienza a despertar lentamente, hasta superar las 2.000 rpm no hay excesiva respuesta, una vez superada esta barrera comienza a destaparse una mecánica de lo más eficaz. Entre 2.000 y 4.000 rpm entrega una decente cifra de par 190 Nm. Dentro de la ciudad la respuesta del motor es razonable y responde lo suficientemente rápido.

Nissan Qashqai

En carretera exige mantenerse un poco más alerta para que en una subida por autopista o en un adelantamiento, las vueltas se mantengan por encima de 3.000 rpm lo que nos asegurará una aceleración muy decente. La palanca de cambios es de manejo lento y recorridos largos, más indicada para un uso relajado y turístico que para un uso deportivo. En cuanto a su comportamiento, el Qashqai es muy confortable, pero se le nota cierta pesadez e inercia lo que provoca inclinación en curva, que aunque contenida y noble, le hace parecer más grande y pesado de lo que en realidad es. El Chasis Control se encarga de actuar en presencia de baches e irregularidades para ofrecer un control más noble del coche, aunque resulta imperceptible su funcionamiento y en marcha nos olvidamos por completo de que existe.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

El consumo medio más habitual fue de 7,1 litros/100 kilómetros conseguido en carretera a una media de 120 kilómetros/hora y en circulación ciudadana sin grandes atascos, una cifra más que aceptable para un coche de este tamaño. Los consumos mínimos obtenidos por el Nissan Qashqai han sido de 4,8 litros/100 kilómetros circulando a una media de 90 kilómetros/hora con un solo pasajero.

Nissan Qashqai



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL NISSAN QASHQAI?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que se ha realizado esta prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Nissan Qashqai 1.2 DiGT 4x2 Tekna, tomando como referencia una mujer de 40 años casada, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Ovideo, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece mejor relación calidad-precio para un seguro a todo riesgo, es Nuez con un precio anual de 419 €. Mientras que la compañía que ofrece un precio más barato para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio anual de 189 €.



RIVALES Y CONCLUSIONES

¿Se puede poner un motor de gasolina de solo 1.2 litros en un vehículo tan grande como un Nissan Qashqai? Pues realmente se puede y funciona. Esta opción de motor 1.2 litros de gasolina, puede no ser la mejor opción para el Qashqai pero aun así, me ha parecido que forma un paquete compacto y completo muy apropiado para los que no realicen largos kilometrajes al año. El Mazda CX-5 puede tener una conducción más dinámica que el Qashqai, al igual que un Ford Kuga o por ejemplo un Hyundai Santa Fe o Skoda Yeti, pero en todos los demás aspectos como refinamiento, espacio para pasajeros (no en maletero) o si hablamos de variante gasolina, el Qashqai es la mejor opción. Muchos compradores preferirán esta opción sobre el diesel por la tranquilidad y suavidad de funcionamiento. Por otro lado si la cifra de kilometraje anual es más bien reducida (10 a 15.000 kilómetros al año), no se justifica la compra de una variante diesel. El comportamiento va mejorando y la diferencia de agilidad entre un SUV bien desarrollado como este y los turismos del segmento C se empieza a diluir cada vez más. El confort de marcha, en el caso de carreteras en mal estado, es el Nissan Qashqai el que resulta especialmente impresionante por lo bien amortiguado y la consistencia de su manejo. Las virtudes habituales del Qashqai están presentes en este modelo de acceso de gama por lo que esta última incorporación, bien merece compartir el éxito del resto de motores.

Nissan Qashqai



A favor

- Prestaciones (tiene una respuesta que se torna interesante a partir de 2.000 rpm, la respuesta de esta mecánica encaja de maravilla con el Qashqai)

- Espacio pasajeros (la ganancia de espacio con respecto al anterior y las capacidades que ofrece dejarán más que satisfechos a familias de cinco miembros)

- Calidad (el salto cualitativo con respecto a la anterior versión y a la media del mercado es importante. Parece de una categoría superior por la calidad de materiales y los buenos ajustes)

- Diseño (bien proporcionado es uno de los Suv más atractivos del mercado, y eso es mucho decir ya que la competencia es fuerte)

- Mantenimiento (los costes de mantenimiento son rigurosamente inferiores a los de una mecánica diesel, si se van a realizar pocos kilómetros al año el ahorro a largo plazo puede llegar a ser bastante grande)

- Refinamiento (además de más suave y silencioso que el diesel no vibra ni produce el más mínimo traqueteo al ponerlo en marcha)

En contra

- Consumos (el modelo de gasolina es más suave y silencioso, pero no tan frugal como el diesel)

- Visibilidad trasera (a la hora de aparcar, resulta algo complicado por el diseño de la luneta trasera. Ese es un mal endémico de muchos SUV de última generación)

- Conducción Off road (como buen SUV de carretera, no tiene nada que hacer en el campo más allá de pistas fáciles y con buen agarre. Aventurarse por barro o terreno de baja adherencia con esta tracción 4x2 es una apuesta segura para quedarse atrapado)

- Maletero (suficiente pero mejorable, sus rivales cubican algunas decenas de litros más)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Mayo 2016

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar